miércoles, 23 de mayo de 2012

5 Canciones (miniverianas) de Cine. Créditos finales y Meme opcional.

Mrs. Miniver es una mujer muy sociable y persuasiva: lo mismo le da de merendar a un piloto nazi en su cocina y luego le convence para que se entregue a la policía, que hace amigos en una sala de cine viendo Historias del Kronen. Esta dama salió por peteneras en su blog, hace un par de días, eligiendo 9 Canciones de película que le habían hecho disfrutar a tope. ¿Por qué 9?. No, no es que mara miniver sea una pirada que reniegue del sistema métrico decimal como los ingleses. Tampoco fue una elección que obedeciera a esoterismos cabalísticos. No es más que un guiño al título de la homónima película del insoportable Michael Winterbottom (mis legendarios ronquidos durante la proyección de El Perdón siguen dando de qué hablar en las más prestigiosas tertulias cinéfilas de Zaragoza). Me estoy refiriendo a 9 Songs (2004), hito del gafapastismo y una película en la que una pareja va a conciertos y después fo**a (pero de verdad, como en las porno), que digo yo que no es para tanto porque, quien más - quien menos, hemos ido a bastantes conciertos (e incluso hemos fo**ado). Pero bueno, así son algunos autores y poetas: encuentran la belleza en la cotidianiadieidia.., en la cotidianeididiaaiad.., en la cotidianieidinieideidad.., en lo cotidiano.

Hace un tiempo planteé un meme en el que elegí mis canciones de cine favoritas con la condición de que hubieran sido creadas para la película en cuestión y que hubieran sido cantadas por los actores durante alguna escena en el transcurso de la historia. Ahora proponemos otra cosa: las mejores canciones que hayamos escuchado en los créditos o escenas finales de una película. O sea, las canciones que hayan significado para nosotros el epílogo musical perfecto de la película que acabamos de ver. Todo un subgénero clásico en esto de los listados The Best of.

Ahí van las primeras 5 Canciones que me han venido a la cabeza (lo siento, Jai Ho no es una de ellas porque me dio vergüenza ajena) y que pasan, desde ahora, a formar parte de nuestra legendaria sección del blog Canciones de Cine, una sección que trata sobre canciones de cine:

The Fuse (Bruce Springsteen). Lapidaria. Ese bombo de la batería de la canción del Boss sonaba como un mazazo al finalizar la que yo considero como la mejor película de Spike Lee: La Última Noche (2002).



La Pistola y el Corazón (Los Lobos). Y es que no solamente de cine y música en inglés vive el Cinéfilo. Fronterizo broche musical de oro para la biografía de un pistolero marxista y venezolano: Carlos (aquí la reseña gusana de la película).



La Mer (Charles Trenet). Mítica canción que abre y cierra La escafandra y la mariposa (2007), una película de Julian Schnabel tan hermosa como el tema que popularizó el colaboracionista abuelo de la chanson gabacha Monsieur Charles Trenet.



I Put a Spell on You (Sreamin´Jay Hawkins). Dicen que esta canción sirvió de inspiración para la historia que supuso la entrada triunfal de Jim Jarmusch en el olimpo del cine independiente allá por 1984 cuando sorprendió a unos cuantos con una película ahora de culto: Extraños en el Paraíso. En mi opinión, sigue siendo su mejor película y el primer lugar donde yo escuché I Put a Spell on You.



Una palabra (Carlos Varela). Si se han puesto a tope con el temazo de Screamin´ Jay Hawkins, aquí les traigo un bajonazo musical de cuidado. El desgarrador, expiatorio y redentor final de El Fuego de la Venganza (Tony Scott, 2004) venía acompañado de la conmovedora poesía musical del cantautor cubano Carlos Varela. Algunos no lloraron al escucharla ("porque en tus ojos están mis alas y está la orilla donde me ahogo"). Peor para ellos. Va por ti, "osito" Creasy. Espero que estés en el paraíso de los Hermanos Grimm.



Hale, ya saben. Sigan la ruta goear.com - jdownloader - reproductordearchivosmp3 para disfrutar de ellas cuando quieran.

Y sigan el meme en sus blogs si con ello van a ser un poquito más felices.

16 comentarios:

MrMierdas dijo...

Lo haría, pero coincido con tres tuyas y sería muy aburrido... Gran selección!!!

Unknown dijo...

La de Bruce me encanta. Y La Última Noche me parece una película la mar de interesante.

fiona dijo...

Vale, estoy en ello...pero no me pidas mucho, que bastante tengo con acordarme de 5 canciones de película que me gustaran como para que la canción salga al final de la peli o en los créditos...jajajaj

La Mer y I put a spell on you son ACOJONANTES.

1besico!

Pepe Cahiers dijo...

Me apunto a esa canción de "La última noche" que también considero como la mejor de Spike Lee. ¡Menudo final!.

David dijo...

¿Tiene que ser en nuestros blogs?
Qué pereza, madre mía.
De las pelis de tu lista sólo he visto la de Spike Lee, que me gustó mucho, pero no sé si consideraría la mejor de la suyas; jo! qué poco valorado está ahora este hombre, pero tiene una filmografía muy interesante; sí, creo que esa de la II G.M no debe ser gran cosa, pero da igual, de las de su primera etapa hay cosas majísimas y Clocker, esta, la de Plan Oculto o como se llame son pelis bastante majas...
que me pierdo... que sólo he visto la de Lee y la de Jarmusch (hace la tira).
El tema de Los Lobos lo tengo en un cd de éxitos de ellos. Me gusta.
La canción de Carlos Varela no la conocía...
A ver, mi posible lista. Joder! escenas finales o créditos (mira que eres retorcido; cómo me voy a acordar; a ver, pienso en algunas).
1: No es una peli, que es un documental. Pero bueno, el último tema que suena en el documental. Este
2 Siento repetir con ellos, pero la peli Cinco esquinas (que no está mal, aunque en un segundo visionado pierde) me ganó por cómo empezaba y cómo acababa cuando no sabía nada de ella. El tema era este
3 Vale. Vamos a lo clásico. Si no recuerdo mal, acaba también con el tema, pero en este enlace son los créditos
4Hostia! Un versión que me encanta y queda genial como final para esta peli (que también me encanta; tengo que volver a verla). Aquí
5 Y bueno, no es una canción, pero la "subidilla" de este tema de Menken me chifla (la peli no es gran cosa, pero a mí me gusta mucho y creo que su banda sonora tiene mucho que ver con ello).
Y se acabó.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

Muy buena idea la de estas canciones de cine, un día tengo que hacer un meme como este. Me quedo con la espléndida "I put..." y como película "La última noche" que descubrí hace poco. Trenet fue "colabo" pero no se merecía la horrorosa versión que Aretta Franklin y Frank Sinatra perpetraron de "La mer". Saludos. Borgo.

David dijo...

Eh! ¿Sabes qué canción se me quedó de niño y me encanta? Una que sé que te gusta mucho a ti y que pusiste en uno de tus cumples
joder! Con treintaypico años le digo a mi madre.."¿oye, yo he visto en el cine "cría cuervos"?... Porque me suena que he escuchado esa canción en un cine".
"Sí, tenías cuatro años, me la recomendaron, y como no tenía con quién dejarte ese día..." Es lo único que recuerdo de la peli (que no he vuelto a ver).

Mara Miniver dijo...

Veo que te gusta tan poco Winterbottom que le has metido la tijera a las Nine y lo has dejado en five, jajajaj.

Bueno ya sabes que ahí no coincidimos pero, anyway, me gusta tu lista. Me encanta La Mer, aunque aún no he visto "La escafandra y la mariposa" y mira que me la han recomendado. Extraños en el paraíso sí que la vi hace tiempo, tanto que no recordaba esa genial canción.

Y como apuntaba David en los comentarios, ese "Por qué te vas?" es una maravilla, preciosa.

Un saludo

Sandra Mantas dijo...

De los temas me quedo con el de Springsteen y con esa maravilla de Scramin' Jay Hawkins. Por otro lado empiezo a tener demasiadas coincidencias contigo, ja,ja. Me encanta "La última noche" y también creo que junto "SOS Summer of Sam" (¿la has visto?) es la mejor peli de Spike Lee. Y luego me parece que Winterbottom está muy sobrevalorado (aunque no de forma tan contundente como tu) y adoro "Extraños en el paraiso", aunque en este caso yo a Jarmusch lo sigo adorando. Y "Carlos" ya lo hablamos en su moneto pero es un enorme peículón (en mi caso serión, que me tragué las más de cinco horas). Si te soy sincero de hacer un post sobre mis temas favoritos en los créditos finales, lo he estado pensando y no sabría por donde empezar, así que renuncio, pero no por desinterés sino por ignorancia. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

@MrMierdas, Coincido.

@Alex y Pepe. Somos muchos los fans de esa película de Spike Lee que a mí me impresionó muchísimo. Pedazo de final, sí señor. .

No seais quejicas con lo de seguir el meme; lo de las ending or closing credit songs es una categoría clásica. Es facilísimo, pero si las componen de propio para las letricas del final... Está chupao.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, todo lo contrario de lo que hizo Bobby Darin, que se marcó una versión de La Mer (Beyond the sea) que es otro clasicazo yo creo que incluso más célebre que la original.

@David, "Por qué te vas" es una de mis canciones favoritíiiiiiiiiisimas. Jajajaja, espero que el título de la película no haya sido premonitorio y seas un buen hijo!. La de El milagro de Santa Ana era un despropósito. Plan Oculto también magistral. A ver, que me pongo a escuchar las tuyas y te digo.

Ojo, con darle al link de 9 Songs, que sale una po**a.

charlie furilo dijo...

Jodo petaca!! Como para acordarme de las canciones de los créditos finales... No se, así a las primeras de cambio me viene a la cabeza "Wake up" de RATM al final de "Matrix", "Sympathy for the Devil" versión Guns & Roses en "Entrevista con el Vampiro", "Where is my mind" de Pixies en "Fight Club" y "Extreme Ways" de Moby en "El Caso Bourne" puede valer??

No he visto ninguna peli de tu lista (manda huevos) pero mola la de Bruce y Screamin Jay Hawkins

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

@maraminiver, chacun son capacidad sesuá. Michael da para 9 Songs, yo solamente para 5. Acabas de recibir el espaldarazo definitivo que necesitabas para ver La escafandra y la mariposa. Ya tienes plan para este finde (además de ver Eurovisión). ¡Y deja de dar de merendar a los nazis!, al menos hasta que nos den los eurobonos.

@David Amorós, desde luego yo, en tu lugar, comenzaría a preocuparme, jajajaja. He visto Summer of Sam,me gusta bastante, pero me rechina Mira Sorvino. Puedes hacer un post sobre las canciones de las pelis de Wong Kar-Wai (o de algún otro chino de esos que te gustan): dan como para un blog entero, ¿no?, jejeje, Por ejemplo, la versión de Siboney de Connie Francis que suena en 2046 ¡es tremenda!. La peli también lo es, la verdad. (ostras!, también en esto estamos de acuerdo!) http://www.youtube.com/watch?v=EikDIkpa1nM

Mister Lombreeze dijo...

charlie, hostias, nadie dijo que fuera fácil. ¿¿¿Es que nos lo pusieron fácil cuando tuvimos que defender Leningrado de los nazis???. Recuerdo que te comiste tus propias botas y las de nuestro camarada, el joven Vassili (tambíen te comiste sus pies, por cierto). Las que has dicho valen, claro que valen y son muy buenas. Te apremio a que veas, cuanto antes, la primera y la última de la lista.

Mister Lombreeze dijo...

Joder, The Hanging Tree, casi nada. Sí, también suena al final:
http://gusanoylombriz.blogspot.com.es/2011/02/feliz-dia-de-san-valentin-3-super.html

MrMierdas dijo...

Ah! pues sí que me salen cinco...

http://mondomierda.blogspot.com.es/2012/05/caras-b-respondiendo-mr-lombreeze-y-su.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails