lunes, 9 de julio de 2012

Safe (Boaz Yakin, 2012). Ridícula serie B de acción con una realización magistral.

Vaya por delante una cosa; el director Boaz Yakin, responsable del guión y la realización de Safe (2012), es el creador de una de mis películas más favoritísimas de todos los tiempos: Fresh (1994). Dicho esto, debo añadir que el guión de Safe es una de las cosas más ridículas que se han escrito jamás. Tanto es así que he llegado a la conclusión que la historia es o un homenaje al cine cutre ochentero de justicieros reparte hostias al estilo de "yo solito contra todos", o es, en si misma, un enorme macguffin para justificar el rodaje de unas escenas de acción, de peleas y de tiros que son, en mi opinión, tremendamente buenas.


Jason Statham (con sólo oír este nombre ya hay que alarmarse) interpreta a Luke Wright, quien (atentos) es un ex soldado de operaciones especiales - ex policía - ex luchador, cuya familia es asesinada por la mafia rusa de Nueva York. Desesperado y desolado por la tragedia (todo lo desolado que el careto de Jason Statham puede estar), Luke encuentra en el metro a Mei, una niña china que tiene una mente prodigiosa que alberga un secreto codiciado por

1.- las triadas chinas

2.- los policías corruptos de NY y

3.- la misma mafia rusa que ha matado a su familia.

Toma ya.

Y Luke Wright, aparentemente así porque sí, decide ayudar a la niñita... ¿Por qué?, pues porque Luke Wright es un antihéroe que "tiene los cojones tan gordos que le cuesta andar". Esto no es una de mis groserías habituales, sino una de las frases que suelta Jason Statham. Jajaja, es que es demencial.

Pero el que tuvo, retuvo. Y Boaz Yakin además de acertar de pleno con la elección de todos los secundarios que hacen de "malos" (fíjense qué look de ochenteros tan molón)...




... imprime un ritmo asombrosa y espectacularmente genial a este estúpido, brutal y violentísimo thriller plagado de clichés que cuenta con un desenlace que no sorprendería ni a un bosquimano. Pero es que el gran mérito cinematográfico del director Boaz Yakin es imprimir este ritmo no gracias a un frenético montaje de esos que tanto nos desconciertan a los señores mayores como yo, porque los planos de Safe son inusualmente largos para una película de acción (e incluso para una película dramática de hoy día) y la trepidación de las escenas de Safe se consigue con unos rápidos y virtuosos movientos de cámara que requieren una planificación muy elaborada.

Así que no me queda más remedio que recomendarles que vean Safe porque gustará a los amantes del cine de acción y a los amantes de las virguerías visuales cinematográficas. Si sumamos a los componentes de estos dos grupos, pues, oye, son unos cuantos. Sin embargo, recomiendo a los fans de Eric Rohmer que se abstengan del visionado de Safe. Su Reino no es de Ese Mundo.

Mr. Jason Statham: es usted un cruce entre Stallone y United Colors of Benetton. Un ejemplo a seguir que lo mismo mata a un chino que a un ruso que a un neoyorkino. Sin distinciones de raza, como tiene que ser. ¡¡¡Mátalos a todos Jason Statham, mátalos a todos!!!...

8 comentarios:

fiona dijo...

jajajaja, Statham desde luego es un piloto rojo de alerta, pero a mí me pone.

Y como me gustan las pelis de acción y de no tener que darle muchas vueltas al tarro (ya sabes, soy rubia), me la apunto.

Mátalos Jason...

1besico!

miquel zueras dijo...

Yo pensaba: otra de Statham repartiendo yoyas, pero la cosa cambia si es del director de "Fresh", aquella película del chaval vendedor de crack y ajedrecista me encantó. Además sale de villano el ex de Susan Sarandon.
Vuelvo a ir retrasado pero me encantó tu post sobre Leone. Robards está inmenso y Elam genial en la escena de la estación y la mosca aunque creo que la música molesta en algunos momentos. Saludos. Borgo.

David dijo...

No he visto Fresh (ni había visto tu entrada; ¿has conseguido ya la peli?)
De este hombre he visto Titanes: hicieron historia... que me gustó bastante.
Iba a decirte algo como que si había escrito Fresh, esta igual era un encargo...pero veo en imdb que no... que él es el escritor de esta también, así como de Fresh, de Dirty Dancing 2 y de Prince of Persia.
A mí esta no me interesa (de Rohmer he visto algunas, pero no soy fan; aunque ahora que tengo lo de filmin y como tienen un montón, pues igual me pongo con algunas; acabo de comprobar que no tienen Fresh (ya lo suponía)).
Staham le gusta a mi hermana la mediana.
A mí, más que Mátalos a todos, Jason Statham... me gusta más esto (lástima que la peli no estuviera a la altura): http://www.emovieposter.com/gallery/inc/large_size.php?lot=1021
Buenos días.

Mister Lombreeze dijo...

@fiona, a mí también me pone, pero es muy mal actor. Yo también lo prefiero como amante. jajjaja, creo que se ha malogrado un poco con tanto repartir hostias. En Snatch estaba muy bien, y en The Bank Job también. Igual le dedico un post a esta última peli y te lo dedico a ti y a tus fantasías stathamianas.

@miquel, ojo, que la cosa no cambia mucho, eh?, que lo del guión es de juzgado de guardia. Lo de los villanos de la película es como el reverso tenebroso de The Expendables. Todos los malos juntos again. Jajajjaja. Qué peliculón es Fresh. Es perfecta.
Tampoco el tema épico operístico de Hasta que llegó su hora me parece muy acertado, pero bueno. A muchos amigos lo que les parece insoportable de la escena de la estación de tren son los chirridos y demás ruiditos que la acompaña

Mister Lombreeze dijo...

@David, sí, ya tengo Fresh en dvd. La trayectoria de Boaz Yakin es desconcertante.
Jajajaja, qué bueno el póster del Duque, macho, qué bueno. La de Rio Lobo.., bueno, pues sí, flojica, la verdad. Aunque no la cambio por toda la filmografía de Rohmer y sus insopoportable berborrea de moral burguesa. Jajjaa.
No, que es broma, que es broma. Hay unas cuantas pelis de Rohmer que me gustan bastante (las que son más conocidas, vamos) y su "filsofía" de que todos los personajes de sus obras sean seres morales me gusta mucho. Lo que me gusta menos es que no emplee música en sus películas.

Anónimo dijo...

Raices profundas (Shane) es un peliculón, he dicho!

Diego.

Möbius el Crononauta dijo...

Statham me parece un tipo de lo más entrañable; no es Spencer Tracy que digamos (aunque me gustó en "Cerdos..."), pero como sucedáneo de Bruce Willis supongo que cumple.

¡Pues veré esta, ese argumento lo vale!

Mister Lombreeze dijo...

@Diego, y yo digo que eres un hombre sabio. Raíces Profundas es una de las 5 mejores películas de la Historia.

@Moebius, es que a Statham en sus ya demasiadas últimas pelis le falta el puntito picarón de Willis. Va de tipo demasiado duro-duro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails