viernes, 13 de diciembre de 2013

Frases de Cine. La Gran Belleza (2013, Paolo Sorrentino).

De pequeños, a esta pregunta mis amigos daban siempre la misma respuesta: "el coño"Pero yo respondía: "el olor de las casas de los viejos". 
La pregunta era: "¿Qué es lo que realmente te gusta más en la vida?".

Estaba destinado a la sensibilidad...


Preciosista, preciosa y precisa película del maestro Paolo Sorrentino. La Gran Belleza me gusta más que La Dolce Vita (la comparación es inevitable). Toni Servillo, el actor fetiche del director, vuelve a bordar su papel lo mismo que lo bordó en la magistral Il Divo (2008). Varios mantras clásicos se entrecruzan en el alma de esta película, que es el alma de su protagonista, que es un alma de intelectual viejo, rico y desencantado, o sea, un alma que, a priori puede no despertar demasiadas simpatías entre los proletarios como yo pero.., qué quieren que les diga, un señor que dice una frase como la que encabeza el post se ha ganado todas mis simpatías. Además, en el fondo, cómo no sentir un poquito de ternura hacia un ricachón playboy que, pese a haberse acostado con 1001 señoras de la alta sociedad, sigue suspirando, en solitario, en su cama, por ese primer amor que no supo retener.

Roma, como todas las ciudades del mundo, tiene luces y sombras pero, a diferencia del resto de las ciudades del mundo, fue la capital de un Imperio que, sencillamente, ejecutó todo lo que Grecia había teorizado e inventó la Civilización Occidental. Se merece un homenaje musical.

En La Gran Belleza suena mucho Arvo Pärt and followers pero también suena una de las mejores sinfonías jamás compuestas: la Sinfonía en Do  Mayor (1855) del gran-gran-gran Georges Bizet. No se pierdan la película ni este bellíiiiiisimo Adagio

13 comentarios:

Alfie dijo...

Yo sabía que esta película te iba a poner mucho. Yo tendré que esperar a Enero ya que será cunado la proyectemos en nuestro cine. Hasta entonces me quedo con tu estupendo post una vez más y con el de los chicos de Cineuá.

David dijo...

Vale, apuntada.
Pasa buen fin de semana.

dvd dijo...

¿Es buena, entonces? Porque Sorrentino me suele dejar muy a medias; pero si usted la recomienda estará en preferencia...

Alí Reyes dijo...

La Dolce Vita no me gustó tanto, para lo mucho que se ha hablado de ella, así que puede que tengas razón, voy a buscar esta gran Belleza

Mister Lombreeze dijo...

Sí que es buena, sí...

Jaajaja, Alí, qué personalidad tenemos...

Alfie, cuánto tiempo sin leerte!. Me alegro de que te acuerdes de este gusano. Te gustará

David, viejo amigo, siempre es un placer saber de ti.

Love for todos vosotros, manque tenga menos tiempo para la blogosfera!.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Me ha parecido una maravilla. Puro arte barroco: la complejidad, el preciosismo, los continuos contrastes (la música es un claro ejemplo), la teatralidad de las formas, el truco efímero y efectista en el que se asienta todo lo barroco, para tratar el clásico paso del tiempo, la decadencia, la apariencia engañosa, la pérdida de valores. El barroco como estilo eterno de los períodos de crisis en una ciudad en crisis pero eterna.
Me ha gustado mucho. Es un auténtico filón. Saludos y buena semana.

Daniel Bermeo dijo...

Cuántas alabanzas! Esto no es buen síntoma porque luego las expectativas no cumplen jaja... Bueno, me voy a fiar ;) porque en realidad le tengo muchas ganas y creo que sí me gustará.
Un abrazo!

JLO dijo...

otra para poner en fila entonces para ver... la Dolce vita tampoco la vi, vale la pena el esfuerzo de verla?

yo no se qe hubiera contestado a la pregunta inicial... y creo que cambiaría la respuesta a distintas edades...

pero no creo que hubiese dicho ninguna de las dos opciones que das jaja... salu2....

Mara Miniver dijo...

Es un peliculón y tiene frases antológicas. Me entraban ganas en el cine de sacar el móvil y empezar a anotar. Como era poco operativo, lo haré cuando la revise en casa. Y no creo que falte mucho para eso. Un abrazo.

David dijo...

La gran chorrada... Música e imágenes bonitas, vale. Pero eso no hacen una película. Una película que además tenía la impresión de haber visto 20 años atrás (pero tenía más gracia lo de la niña corriendo detrás de la Virgen y los fotógrafos persiguiéndola). La comparación es inevitable, sí. Y aunque hace la tira que no he vuelto a ver la de Fellini, me quedo con la original.
Vamos, que me ha parecido una tontería... Pero mira te perdono porque hoy han dado un documental larguísimo sobre El tercer hombre que ha estado muy bien y me he acordado de ti.

Anónimo dijo...

Vas al cine a ver cualquier película, sales y comentas entre amigos "Que bueno cuando...". La gran belleza se presta almenos a doscientos comentarios de este tipo. Peliculón.

Alvaro dijo...

Como admirador del maestro Federico Fellini me quedo con LA DOLCE VITA (la recomiendo para quien todavía no la ha visionado) a pesar del tiempo que ha pasado sigue vigente y plantea la vacuidad, la frivolidad, desesperanza y bla bla bla de la sociedad contemporánea como nunca antes se había realizado. Sinceramente esta "Gran Belleza" le robó a la original (LA DOLCE VITA) absolutamente todo. Me quedo con los origninales, no me gustan las copias. Para mí el cine italiano está transitando desde hace unas décadas en una profunda crisis creativa, me entristece porque era un cine que tenía gran poderío y originalidad. Abrazo Mister Lombreeze!

Mister Lombreeze dijo...

@Alvaro, yo soy muy fan del neorrealismo, del primer Fellini (antes del simbolismo que no me gusta) y de Antonioni. Para el resto del cine italiano no me queda tanto amor como a ti. Sorrentino es el que más alegrías me da últimamente y Bellocchio me alegró la década con "Vincere", que me parece una obra maestra.
Hombre, más que un robo me parece un volver a visitar un tema siempre interesante.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails