domingo, 16 de noviembre de 2014

Pregúntale a Johannes: ¿Quién inventó los Canelones Rossini?

Juan A. R., un asiduo lector de nuestro blog nos envía la siguiente consulta desde Ifigenia en Aulide, su localidad natal:

"Estimado Johannes, ¿es cierto que Gioacchino Rossini inventó los Canelones Rossini?" 

Veamos qué contesta nuestro amigo Johannes:

"Sí, es cierto". 

Esto no me lo esperaba....

En Fin... Voy a rellenar un poco el post que ha quedado algo raquítico.

Gioacchino Rossini (1792-1868) es el rey del bel canto o sea, el rey de hacer cantar a los personajes de sus óperas de manera alegre, jovial, fresca y llena de gorgoritos, trinos y demás  adornos  propios de la opera buffa.


Luego llegaron Wagner y Verdi y dijeron que no, que todo tenía que sonar más serio y más dramático y pusieron a todo el mundo a cantar spinto

Ya dijimos el día que escribimos sobre el Réquiem de Verdi que Rossini era uno de nuestros compositores favoritos, predilección en la que pesa mucho el que a los 37 años compusiera Guillermo Tell, cambiando de estilo justo en el momento en el que todo el mundo le imitaba.

Final de la Obertura de Guillermo Tell (1829).
Himno oficioso de cualquier carga de caballería.


 Y esa fue su última ópera. 

Hagan cuentas y se darán cuenta (toma chascarrillo) de que Rossini que vivió 40 años más tras su "jubilación" musical... Una de las teorías que encontramos para explicar este sorprendente hecho dice que el compositor estaba ya tan forrado y era tan unánimemente admirado que dedicó el resto de sus días a cosas más importantes que la música clásica: comer bien, beber bien y vivir mejor (murió en París).

El caso es que viendo la cara de este compositor se nota a la legua que tuvo que ser un tipo campechano y un buen compañero de mesa. Es decir: Héroe Gusano.

 Obertura de Semiramis (1823).
Impresionante.

 

8 comentarios:

David dijo...

Me gusta la filosofía Rossiniana... Que no es la del Señor Rossi (aunque esa de "busca la felicidad" también me gusta, conste).
Caballería o "Hy-yo, Silver", que es con lo que la relaciono yo.
Voy a tener que hacerle alguna que otra pregunta a Johannes.
Buenos días.

Unknown dijo...

Joder, claro, es que luego aparecen Puccini, Verdi y demás, y le dejan en bragas. Siempre me encantó la música de Guillermo Tell. Gran entrada, caballero. Un placer leerle.

miquel zueras dijo...

Cierto. Yo tengo la receta original de Rossini -gran cocinero- que añadía al relleno foie y trufa blanca.
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Estimado miquel, usted sabe que para mí su persona es tan grande como la de Rossini (metafóricamente hablando) y, como cocinero, usted es, al menos, tan notable como lo fue él. Existe algún plato de apellido "borgo"?

David, Rossini es un ejemplo a seguir!!! jajajaja. Este señor, cuando se retiró era el novamás en Europa. Tremendo. Johannes está preparado para vuestras preguntas, as you know.

Alex, "componga muchos Barberos" le dijo Beethoven. Y Beethoven sabía de música casi tanto como tú y yo!, jajajaja.

El placer siempre es mío, mes amis.

dvd dijo...

Querido hermano: yo quería preguntarle al gran Johannes (sin falsa modestia) si es verdad que Beckett inventó el pollo al estragón... Sin más, un admirador...

Mister Lombreeze dijo...

Dvd, premio 2014 al chiste intelectual del año!!!.
En DG&L no perdemos el tiempo esperando a Godot ni a la madre que lo parió.
Al menos mientras haya tías buenas por el planeta. Si se extinguen a lo mejor sí empezamos a angustiarnos y nos da por el teatro del absurdo. Pero me da que no va a pasar...

dvd dijo...

Gracias... ¡Lo tengo merecido!...

miquel zueras dijo...

¡Sí que lo hay! Tortellini Borgo, que probé en el restaurante Borgo de Fiorenza: tortellini rellenos de setas cubiertos de muselina de parmesano. Será un placer hacerlos cuando me visites en Barcelona.
Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails