sábado, 13 de junio de 2015

10 Años de... Playing For Change. Las mejores versiones musicales de youtube.

Pintura, escultura, arquitectura, literatura, danza y música. Las Seis Artes Clásicas.¿Cuál es la primus inter pares?.
Yo lo tengo clarísimo: la Música. 
Lenguaje universal y prueba irrefutable de que somos la Cima de la Creación.


Hace ahora 10 años el productor musical Mark Johnson caminaba por las calles de Santa Mónica cuando se encontró con el vozarrón de un músico callejero llamado Roger Ridley cantando Stand By Me, el mítico tema de Ben E. King. El productor, maravillado por su calidad vocal le preguntó por qué seguía cantando en las calles. Su respuesta es de una lucidez que apabulla:

"Estoy en el negocio de la Alegría y toco en la calle para estar con la gente". 

Amén hermano, hermosa respuesta que es una patada en los cataplines al universo parasitario de los derechos de autor.

El caso es que Mark Johnson le propuso un experimento musical: realizar una versión en la que intervinieran músicos de todo el mundo. Y éste fue el resultado:


La cosa fue creciendo y el proyecto cuajó con el nombre de Playing For Change, proyecto que evolucionó hacia una Fundación que en su web, muestra con merecido orgullo sus 9 programas de escolarización en los que participan más de 800 estudiantes. Un milagro humano no apto para cínicos occidentales.

Hoy les vengo a recomendar que visiten su canal de youtube, un lugar que es, posiblemente, el rincón del ciberespacio en el que se encuentran algunas de las mejores versiones de algunas de las mejores canciones de todos los tiempos.

Me ha sido muy difícil elegir mi favorita. Mi elegida ha tenido que competir con México Lindo y Querido (1921), La Bamba (siglo XVII) o Guantanamera (1929. Himno Oficial Gusano n.14) interpretada, en este caso, por 75 músicos cubanos. Casi nada.

Llegó a la final la estupenda versión del Clandestino de Manu Chao, una obra maestra del minimalismo folclórico bienintencionado que comienza (átense los machos) con el sonido de un Oud (uno de los más bellos sonidos del planeta). Por si fuera poco, también se escucha un Daf egipcio (nota mental: dedicar entradas a algunos de los maravillosos instrumentos folclóricos que suenan por el planeta).

Finalmente me he decidido por la versión de Sittin´ On the Dock of the Bay que también comienza con una interpretación callejera de Roger Ridley que va enriqueciéndose con la aportación musical de una fauna de genios a los que les envío, desde este humilde blog, mi agradecimiento infinito.

No se pierdan esta maravilla:

11 comentarios:

JLO dijo...

ojo que ese viejo sin dientes en ese muelle canta muy bien eh... tiene toda la onda... como en negro brasilero con pandereta y la remera de Lennon ja.... me hubiese gustado algún argentino por ahí.... buena versión, salu2....

Marcos Callau dijo...

Uf!! Muy difícil elegir una entre tantas, amigo Lombreeze. La verdad, yo estoy entre la que has elegido y la pletórica "Stand by me" Y por cierto, toda mi admiración a Roger Ridley y a mi preferido, Granpa Elliot. Grandioso. Adoro la labor de "Playing for Change" Admirable. Abrazos Lombreeze.

PD: Por cierto, la música, efectivamente, nos distingue de los animales. Pero los animales tampoco escriben El Quijote jejeje

David dijo...

Gracias por esta entrada, y por los enlaces. Me lo voy a pasar muy bien. La de "Lean on me" me ha gustado un montón, y aunque la de "Imagine" no me convence tanto, casi me hace llorar al ver a tanta gente de diferentes sitios interpretándola y sintiéndola así; y claro, cuando al final traen la voz de John (jopé).
De todas formas, en lo que apuntas de la música no estoy del todo de acuerdo.
La música tal vez te entra de un modo más fácil que otras artes, vale. Y quien no se emocione con la música tiene que estar realmente mal en muchos aspectos. Pero el resto de las artes (y las que te has dejado; que el cine engloba música, imágenes, texto, etc...) tienen también su aquel. Yo me he quedado maravillado ante pinturas, dibujos, esculturas, libros o partes de esos libros, etc... que me han removido por dentro tanto como la música. Ni más, ni menos. Pero como he dicho antes, la música tal vez te entra "más fácil".
Sobre los vídeos.
La de "Sittin' on the dock" que has puesto, una maravilla, sí señor.
Y me encanta Roger Ridley no solo por como canta, sino por esa frase que le atribuyes en la entrada.
"Tears on my pillow" suena muy bien también.
La de "What a wonderful world" me parece más voluntariosa que lograda, pero bueno...
Sobre la canción de "Stand by me", ahora que hace no mucho que ha muerto su creador. Es un tema tan bueno que habría que ser muy malo para hacerlo mal.
Esta canción me gusta en la versión original de Ben. E King claro, pero también me chifla la versión que hizo Lennon (y su hijo Julian tiene otra que también está bien), pero si tengo que quedarme con una que no fuera la de John tal vez sería esta de Celentano (y solo esta; que su otra versión en la que tiene unos coros sesenteros no me va nada)
https://www.youtube.com/watch?v=0yaDRah0X1I

Una entrada muy bonita. Pasa buen domingo.

Mister Lombreeze dijo...

Alguien dijo "argentino"???. Toma argentinos!!!: https://www.youtube.com/watch?v=KbXFL6i9aws

Mister Lombreeze dijo...

bueno, sí, algunas versiones les quedan demasiado edulcoradas, pero oye, se lo perdonamos.

Mister Lombreeze dijo...

La música te entra de un modo más fácil que otras artes?, tú no has escuchado mucho Schoenberg, verdad?, jajajaja.

David dijo...

Jajaja...Vaaaaaaaale. Ni a Stockhausen (aunque siempre estoy a ver si me pongo un día)...Pero no seas cabrito, que ya entendías lo que quería decir.

Mister Lombreeze dijo...

Tocayo, después de la Música va la Poesía, que es la Música de las Palabras. Y luego el resto.

Rod-ae dijo...

¿Tu no ves? En esto estoy totalmente de acuerdo. Ya lo dijo el poeta en su Arte poética: "La Música ante todo" (Verlaine).

Pedazo de canal youtubesco, de temas, de entrada. Y de comentarios...

Anónimo dijo...

Sin palabras... Precioso!!! Me quedo con Clandestino y Mexico lindo, con mi mujer fetiche Lila Downs.

Saludos Gusanos!!!

Mr.Mierdas.

miquel zueras dijo...

"Sitting..." es un gran tema, sobre todo con esa voz. La respuesta de ese músico callejero tendrían que esculpirla en mármol y colocarla en la puerta de la SGAE.
Saludos.
Borgo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails