lunes, 16 de mayo de 2016

30 Años de... El Sargento de Hierro (1986, Clint Eastwood).

No se equivoquen, en 1986 los fans de Tito Clint éramos todos una panda de ultraderechistas, misóginos, racistas, belicistas e imperialistas. Y esto fue así hasta Sin Perdón (1992); nadie había visto El aventurero de medianoche (1982) y casi nadie vio Bird (1987).

Veinte años después de El Sargento de Hierro, las nuevas generaciones se encontraron con un nuevo Tom Highway jubilado que tenía un Gran Torino y que les decía "morenos" a los negros de su barrio. Pero, qué cojones, no ibas a acusar de nada al tipo que había realizado Mystic River (2003) o Million Dollar Baby (2004) y que había humanizado a los hijosdelagranputa de los soldados japoneses de la WWII (los mismos que formaron el que fue, posiblemente, el ejército más cruel y sádico del siglo XX).

En fin.., no hay más comentarios. 
Disfruten de Tito Clint en todo su esplendor en la que ya es una película de culto. 
(Dios tenga en su gloria a Constantino Romero)...

12 comentarios:

paayala50 dijo...

¡ Un muy grato saludo, cinéfilo de pro, persona amante del buen Cine !
Me ha parecido la mar de bien, tu artículo-homenaje al gran cineasta " Clint Eastwood ".Con muy loable sentido del humor y recordando películas memorables, incluso la polémica y original, "El Sargento de Hierro". A mis hijos y a mi, nos gusta mucho este enorme cineasta, cronista sincero, muy creativo y comprometido, de memorables pasajes históricos de los EEUU, incluyendo a sus admirados personajes, que se acercan a muchos americanos de la calle, en sus retazos vitales: luces y sombras fílmicas y bocados de realidades,de ese impresionante país.

Te hago una agradable sugerencia: "Mi Bitácora en Blogger-Blogspot"
"" Miradas Sensibles al Mundo del Cine y La Cultura Popular "". Confío que sea de tu agrado e interés.¡ Conversamos, si lo ves adecuado ! ¡ Agradezco tu atenta lectura, estamos en buena conversación-puntos de encuentro ! Antonio Ayala

David dijo...

Jo! Yo fui de los que vi en el cine El jinete pálido, Firefox y esta...Pero no Bird (se me pasó) y la de "El aventurero de medianoche" la vi una noche por el cineclub de la 2 (demasiado crío para esa peli)... Siempre estoy por volver a verla porque me dejó buen recuerdo.
Mira que paso del doblaje, pero qué cierto lo de Constantino!!
Un saludito.

David dijo...

De todas formas y al margen de la peli, recuerdo que hubo por aquí un sargento subnormal en el ejército que debió cargarse a un pobre soldado estando borracho y que les ponía la peli todo el rato diciéndoles que él era como el sargento de hierro... Cuando no sabemos distinguir la ficción de la realidad.

David dijo...

Y no sé si es este...pero el de aquí encima asesinando dos veces. Qué bonito es el ejército.
http://elpais.com/diario/1997/04/22/espana/861660014_850215.html

Mister Lombreeze dijo...

Yo creo que tontos y/o malos hay en todas partes. De todas formas, yo es que fui objetor para evitar cruzarme con sargentos chusqueros y demás fauna.

David dijo...

Y yo insumiso.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Hola,

Clint Eastwood es un grande de España.

Hoy con toda la ñoñería superficial e impostada que nos rodea ya nadie podría rodar algo semejante. Le molerían a palos. Spike Lee le demandaría por tratar denigrantemente al negro de turno y le boicotearía en los Oscar. Algunos críticos dirían que es una película fascista (el otro día leí el mismo adjetivo para describir a Batman y se me desencajó la mandíbula). Le pasa como a Gomaespuma, que ya no puede volver a hacerse.

Creo que deberías declarar a Clint formalmente héroe gusano.

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

Concedido!, amigo Cuttlas.
Creo que los gangosos están preparando una querella contra Arévalo.

Insanus dijo...

Pues yo fui a la mili, blandengues, :). Perdí 9 meses de mi vida, pero conocí a gente interesante y a ratos lo pasé bien.

El sargento de hierro no me mola mucho. Yo fui otro de los que descubrió a Clint Eastwood a raíz de Sin perdón. Hasta entonces para mí ese tío sólo era Harry el Sucio. Tras Sin perdón, lo tomé en serio.

Mister Lombreeze dijo...

Tranquilo, yo he perdido más de 9 meses de vida viendo pelis malas, seguro. Con las 40.000 pesetas que me dieron por ser objetor me compré unas botas Sendra. Todo por la patria.
Tengo que confesar que la película que me endiosó, para siempre, a Clint Eastwood es El Fuera de la Ley, una obra maestra y, para mí, su mejor película.

El Bueno de Cuttlas dijo...

Todro por la patria gusana, :-D

Gracias por la mención formal a Clint, Sr. Lombri. Se lo merece. "El Fuera de la Ley" es también una de mis películas preferidas suyas, me gusta incluso más que "El Jinete Pálido" siendo ambas muy distintas. El final de Josey Wales, cuando su antiguo amigo le reconoce pero no lo delata, me gusta mucho. Da esperanza al personaje y nos deja pensando que podrá rehacer su vida en ese rancho tan heterogéneo que han montado.

Por cierto, vi hace poco "Infierno de Cobardes", el primer western que dirigió allá por 1972 creo, y me gustó bastante. Tiene una escena impresionante en la que entra a caballo en un pueblo que es para quitarse el sobrero.

Sobre las inclinaciones políticas de Eastwood la verdad es que es difícil de clasificar. Formalmente era republicano pero siempre ha ido por libre, es lo que allí llaman un "maverick" si no me equivoco. Básicamente alguien con una ideología definida pero con conciencia crítica. Leí en una entrevista reciente que ya había abandonado el partido republicano y ahora era un libertario, lo cual me da un poco de miedo (son anarquistas que defienden eliminar el Estado). Pero Eastwood siempre lo será a su manera, así que se lo perdono :-) Es ese tipo de personas que están por encima de las etiquetas.

Saludos gusanos

David dijo...

Me encanta tu cabecera.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails