miércoles, 15 de junio de 2016

Mis Horrores Cotidianos. El cartel de Zinentiendo (Festival de Cine LGTBQI de Zaragoza).

La decimoprimera Muestra Internacional de Cine Lésbico, Gai, Transexual, Bisexual, Queer e Intersexual de Zaragoza, aka Zinentiendo 2016, ha elegido este cartel para publicitarse por las calles de Zaragoza.


Yo reconozco que me hago muy mayor y que ya estoy en la lúcida etapa del siempre malinterpretado "que inventen ellos" de Unamuno. Es decir, a mí las apps y todo eso me la traen al pairo. Yo sigo dando vueltas por el barrio buscando un sitio donde poder estacionar mi utilitario, voy a a la Biblioteca Pública a por libros y etc, etc, de todas esas cosas de carcamal según el cristal con que se mire. Pero de timorato no tengo nada. Y de reaccionario menos. Que no quiero que me malinterpreten creyendo que a mí me escandalizan los jugueteos anales.

La opinión es como el culo, desde luego, así que supongo que al diseñador de este cartel y a los organizadores de la Muestra les habrá parecido muy oportuno representar al cine de temática LGTBQI dibujando un señor tatuado con un proyector de cine metido en el culo. A mí es que me parece horroroso y vengo hoy a decirlo aquí, en mi blog.

Eso sí, queremos advertir a todos los lectores de los peligros de introducir objetos en el culo sin las debidas y necesarias lubricación, ergonomía e higiene  (no creo que un proyector de cine cumpla con ninguna de estas tres necesidades anales). Recuerden que los músculos del esfínter del ano aprietan involuntariamente y succionan lo que se les ponga delante dando lugar a todo ese maravilloso subgénero de leyendas urbanas sobre radiografías hospitalarias.

Y ahora una anécdota real muy graciosa para enlazar el tema de los culos con la Música Clásica.

En un conocido foro de Música Clásica un usuario pidió ayuda para identificar una música que le gustaba mucho y ésta fue la única pista que dio: la letra decía algo así como...

Lo tiraron al mar, 
lo tiraron al mar 
con el dedo metido en el culo. 
Pobre señor 
¡ay! qué dolor, 
y no se lo pudo sacar.

Pues nada. Aquí tienen la repuesta. 


15 comentarios:

David dijo...

Jajaja... Y no sé qué más decir. Bueno, a mí el cartel tampoco me gusta. Pero es cuestión de gustos. Por lo menos queda claro de qué va el festival. Pero si hubiera por esas fechas uno de cine basura o pelis hechas con el culo, alguien podría equivocarse.
Pones una foto de o un dibujo de Monty Clift y no recuerdo el nombre del otro (el afortunado que se casó con Joanne Dru) en Rio Rojo y zineentiende..

David dijo...

John Ireland. He ido a mirarlo. Esta memoria.

Mister Lombreeze dijo...

Rio Rojo tiene uno de los finales más chapuceros de la Historia del Cine. Queda como el culo y malogra toda la película pero, desde luego, como metáfora visual encuentro esa escena que dices más elegante.

Anónimo dijo...

Pobrecito ignorante!no ha entendido nada!!��

Mister Lombreeze dijo...

No hay nada que entender sobre las primeras impresiones. Existen y ya está.
Si tu infantil tono de superior intelectual indignado te lo permite, estaremos encantados de que nos ilumines, Anónimo.

Rod-ae dijo...

Mr. aquí en mi tierra eze carté no zería ojeto de polémica, zentendería docta o tohcamente fazirmente, por cualquier tendenzia zezuá que entienda o no de zine como: "Maricón el último, corre que te pillan en la cola de la taquilla". Qué me río con estas cosas pones, menos mal que no has perdido la costumbre. Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

jajjaaja, vale, es posible que ése sea el mensaje "maricón el último", brillante y necesaria incorrección política..

miquel zueras dijo...

Pues a mí me han venido ganas de encasquetarle el Premio Goya a más de uno a la manera del cartel.
Estoy de acuerdo con Truman Capote que en su libro semiautobiográfico "Plegarias atendidas"dice: "Me costaba mantener abiertos los ojos, Rio Rojo era muy aburrida".
Saludos!
Borgo.

Frodo dijo...

jajaja muy bueno lo del foro.
¡Hay gente para todo!

En cuanto al cartel la única explicación es que estén buscando llamar la atención, como aquellas estrategias que consisten en escribir carteles con faltas de ortografía. Sino, es de mal gusto.

Imagino a un espectador disgustado con lo que ve en la pantalla y con el director gritando "¿por qué no se meten el proyector... ?"

Abrazo!

Zinentiendo dijo...

Buenas! Aquí la organización de zinentiendo. En primer lugar, gracias por dedicar una entrada de tu blog a comentar nuestro cartel. Como tú dices, estamos encantadxs y muy orgullosxs de él. En segundo lugar, por supuesto respetamos que estéticamente no te guste. No pretendemos agradar a todo el mundo, ni mucho menos! No obstante, nos gustaría aportar una explicación de su significado, político y simbólico. Dices que representa a un señor con un proyector de cine metido en el culo. Discrepamos. No es un señor, ni deja de serlo. Si te fijas, no se aprecia si tiene pechos, pene o vagina. Es un ser ambiguo, cuyo género, identidad y orientación no aparace definido. Es lo que se perseguía. Para nosotros el culo tiene un significado político; todos, hombres y mujeres cis, trans, gays, lesbianas, heteros, tenemos culo. A todos nos une, nos democratiza. Los maricas estamos hartos de que se nos insulte a través del culo, haciendo referencia a prácticas que no solo nosotros practicamos, y que incluso muchos de nosotros no practicamos. Poner el culo como la bandera del japon, dar por culo, o incluso lo que dices en tu blog, resulta homófobo y estigmatizador. Por eso reivindicamos el placer anal, es gratis y muy gratificante, te lo recomendamos! Estamos orgullosxs de hacer lo que nos sale del orto. Y asi lo reflejamos. Por lo demás, te aseguramos que la muestra de este año ofrece proyecciones maravillosas, subversivas algunas, y todas novedosas, que os recomendamos a todos y todas. Así conseguiremos quitarnos prejuicios que podemos tener, entre otras cosas con nuestros culos y lo que entra y sale de ellos. Un abrazo!

Víctor (miembro de la organización de Zinentiendo)

dvd dijo...

Yo es que no entiendo nada...
Ah, discrepo con lo de RÍO ROJO. Caerá esta semana para desmentir a tanto infiel heterosexual suelto...
Saludos, maño.

Meneillos dijo...

Cada cual que haga lo que quiera con su culo pero eso no quita para que ese cartel sea horroroso, sea hombre, mujer o maniquí el protagonista.

David dijo...

Estoy con mi tocayo. A mí también me gusta Río Rojo (y Plegarias Atendidas)...y el final no me parece que se carga toda la peli. Sï, vale. Podría haber sido otra cosa, pero no está tan mal.

Mister Lombreeze dijo...

El final de Rio Rojo es tan horroroso como el cartel de Zinentiendo 2016 lo que no quita para que ambas cosass, Rio Rojo y Zinentiendo, sean expresiones artísticas respetabilísimas.

Mister Lombreeze dijo...

Hola Víctor, gracias por tu comentario y por tus explicaciones, aunque creo que no eran muy necesarias porque la debilidad y el desacierto del cartel están, precisamente, en que es una metáfora visual demasiado obvia que contribuye, paradójicamente, al estereotipo sodomita que, como bien dices, no tiene por qué cumplirse como ya nos contó Liberace en la estupenda película de Sodergergh, pero bueno la opinión es como el culo, sin duda. La mía está clara y la tuya también. Los gordos calvos con barba también estamos hartos de muchas cosas.
Enhorabuena por la muestra y mucha suerte en la promoción de un subgénero tan reivindicativo como necesario. Nuestro blog es 100% homofobo free como ha venido demostrando durante más de 8 años a lo largo de muuuuchos posts. Precisamente la cabecera de este mes viene subtitulada por un fragmento de uno de los mejore soliloquios lésbicos del cine reciente.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails