lunes, 6 de noviembre de 2017

Yo siempre estaré del lado de...

… la peor versión de las democracias frente a la concreción del mejor de los totalitarismos (si es que alguno hubiere). Esta genial frase no es mía. Estoy parafraseando a Christopher Hitchens.

Otra cita. 

Esta vez una del gran Albert Camus que resume, perfectamente, lo que quiero decir en este post-respuesta a los comentarios del anterior

“La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.”

Es decir, por las grietas de las imperfecciones de las democracias se cuelan los populismos totalitaristas desde que César cruzó el Rubicón hace más de 2000 años.

Así que es obligación de los demócratas velar por que estas grietas vayan a menos y no vayan a más. Por eso debemos ser siempre, cuando de la defensa de los principios fundamentales se trate, más papistas que el papa. El sentido arácnido de los demócratas tiene que vibrar cuando las amenazas populismo-totalitarias intenten manipularnos mostrando las vergüenzas de nuestras democracias (que las hay, como todos sabemos). Casi siempre lo hacen con falacias argumentativas. Su favorita es la del Hombre de Paja.

Los jueces están enchironando Gurteles y Comisarios. Los medios están sacando a la luz los Papeles del Paraíso. Mientras tanto, los populismos revolucionario-totalitarios de ultra izquierda y de ultra derecha, los supremacistas, los ultra nacionalistas y demás ultras, no paran de decir que los jueces están politizados y los medios controlados por el Poder. Pero siempre lo dicen en el momento en que los jueces  y/o los medios les tuercen el morro a sus sectarios seguidores. Y así van marchando otra carga de profundidad contra el prestigio democrático de tal o cual país.

Insisto: “La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.

No les sigan el juego a los totalitaristas ni les ayuden a afianzar sus cimientos. 

Venga, y ahora la trivia cinematográfica. 

Quién dice?: “Simplemente, el hecho de que hayamos perdido cien años antes de empezar no es motivo para que no intentemos vencer”

Lo dijo un sabio.

5 comentarios:

David dijo...

Mmmm... Lo de la cita, no sé. No recuerdo peli. Podría mirarlo, pero eso sería un poco trampa..
Te he respondido a esto en el comentario anterior.
No veo una crítica en plan Hombre de Paja en el comentario que te había hecho. Y sí, hay que "respetar" las decisiones judiciales... Pero si estas nos parecen incorrectas o erróneas (como las que comentaba Rosa Ortega o esa con las que nos sorprenden a veces los medios), no veo por qué no vamos a poder señalarlo. Y que no me parece mal dudar de todo. Si hay gente que tiene tanta personalidad que hay clásicos que les parecen una puta mierda, yo tengo tanta que digo que el respeto en todos los ámbitos hay que ganárselo día a día.
Un saludito.

abril en paris dijo...

Me pasa algo...estoy contigo en tu exposición Lombreeze, y con el comentario de David en lo de " ganárselo día a día"

Por otra parte " dudo, luego existo".

Saludos a ambos.

Mister Lombreeze dijo...

Es que no hay incompatibilidad entre lo que él dice y lo que digo yo. Who watch the Watchmen?, pues el pueblo.
El problema viene cuando se manipulan estas cosas para dinamitar el Sistema en el que yo creo. Imperfecto, pero el mejor posible.

Rosa Ortega Díaz dijo...

Mr., no manipule usted las palabras de Peck. En la defensa ya alega la desconfianza en el sistema jurídico, aunque como hombre justo confía en la justicia. Pero el veredicto es el del Sistema y no el de su impecable defensa. Sí, es una trampa su trivial cinematográfico. Tb el totalitarismo lo fraguan las manipulaciones "demócratas". Todo lo imperfecto es mejorable. Y posible, siempre.

Mister Lombreeze dijo...

El "Sistema" es el recurso de los indolentes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails