martes, 20 de noviembre de 2018

Tradiciones Gusanas: Recordar el 20N.

"La Guerra la ganaron los que no tuvieron piedad". Antony Beevor.

Genocida: Aquel o aquella que perpetra actos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal; estos actos comprenden la matanza de miembros del grupo, lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo, sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial, medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo, traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Leemos en La Guerra Civil Española (2005) del historiador británico Antony Beevor

"La naturaleza de la represión nacional no tuvo nada que ver con la de la violencia en zona republicana. En primer lugar hay que tener presente que la idea de hacer «limpieza» formaba parte de los planes golpistas. Ya Mola, en la instrucción del 30 de junio relativa a Marruecos, ordenaba «eliminar los elementos izquierdistas: comunistas, anarquistas, sindicalistas, masones, etc.». Pero Queipo de Llano, que calificó a su «movimiento» de «depurador del pueblo español», ya no hablaba de anarquistas o comunistas, sino de cualquiera que simpatizara «con corrientes sociales avanzadas o simples movimientos de opinión democrática y liberal». Los nacionales, en efecto, tenían que llevar a cabo una represión dura e intensa para arrancar de cuajo la experiencia democratizadora de la Segunda República e impedir que volviera a intentarse. Lo expresó muy bien uno de los jefes de prensa de Franco, el capitán Gonzalo de Aguilera, en la entrevista que le hizo el periodista norteamericano John Whitaker: hay que «matar, matar y matar» a todos los rojos, «exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el país de proletarios». Es decir, que la represión que llevaron a cabo los nacionales no fue tanto consecuencia de los enfrentamientos como uno de los requisitos del golpe de estado. Entre julio de 1936 y comienzos de 1937 los nacionales permitieron la matanza «a discreción», bajo el bando de guerra, pero luego la represión se planificó, dirigió y se realizó metódicamente, alentada por las máximas autoridades militares y civiles y bendecida por la Iglesia católica."

12 comentarios:

dvd dijo...

Yo, lo digo aquí y donde haga falta, me avergüenzo de España y los españoles. De los salvapatrias, de las muñequeras y las banderas. Me avergüenzo de los mausoleos a genocidas y de las cunetas que hoy deben estar empapadas, y no sólo de lluvia. Me avergüenzo de que unos imberbes de pelo y cerebro, que no han vivido un segundo bajo el yugo del franquismo, tengan la mala sangre de patear a una mujer en el suelo. Hay que ser una alimaña para hacer eso, pero eso ya lo sabemos. Me avergüenzo de que La Sexta le dé un micrófono al cerdo de Inda para que siga hablando de Paracuellos del Jarama, mientras defiende la existencia del mausoleo a un Genocida, con mayúsculas. Y cada día siento más vergüenza, porque curiosamente son estas alimañas sociales las que se sienten ofendidas porque una familia española (sí, española hasta la médula) tenga un SMI algo más decente, aun siendo insuficiente. Tenemos el país que nos merecemos, no lo olvidemos, pero tampoco olvidemos que este país, que a veces nos da tanta vergüenza, desde luego que no les pertenece a estas alimañas...
Hala maño, ya me he quedao agustico...

Rosa Ortega Díaz dijo...

"... bendecida por la Iglesia católica". Por eso no entiendo cómo Sánchez y su equipo se afanan en librar a la Iglesia de tener al genocida en su seno y hacer de la Almudena el mausoleo de los que Dios crió y juntó con todas sus bendiciones. Saludos Mr!!

David dijo...

"exterminar un tercio de la población masculina y limpiar el país de proletarios".

Ay! Lo que pasa es que estos salvajes querían ligar. Pero se quedaron cortos. Tendrían que haber exterminado a tres cuartas partes de la población masculina...
Es que o te tomas estas cosas a coña por la distancia que da el tiempo o te sale la rabia como a mi tocayo arriba...y no estoy por la labor, que vengo cansado del curro (soy uno de esos proletarios que se cargarían estos si volvieran).

Mister Lombreeze dijo...

La clave de todo está en la frase "este país, que a veces nos da tanta vergüenza, desde luego que no les pertenece a estas alimañas". De eso va siempre la guerra del Bien contra el Mal.
España tienes muchos defectos, como todas las naciones, pero es una de las 19 democracias plenas del mundoy uno de los mejores sitios para vivir de todo el planeta. Así que toca remangarse para seguir luchando por todo lo bueno que tenemos.
Franco fue un genocida y hay que repetirlo al menos una vez al año.

miquel zueras dijo...

No, Mister Lombreeze. Los catalanes queremos votar nuestro destino y no nos dejan. Hay presos políticos y exiliados que no han hecho daño a nadie, son delitos de opinión. Disentir pacíficamente en una democracia auténtica no tiene que solucionarse con la cárcel.
Saludos.
Borgo.

miquel zueras dijo...

Las cargas policiales del 1 de octubre del pasado año contra gente que sólo quería votar son otra muestra de que esto no es una democracia.
Borgo.

Frodo dijo...

Desde Argentina, es parte de mi historia también. De no haber ocurrido la Guerra Civil, con toda seguridad ni mis viejos ni yo hubiésemos nacido acá.

Desde lejos se ven menos detalles pero con una perspectiva diferente.
Apoyo lo que dice Borgo, los catalanes tienen derecho a manifestarse, como mis próceres lo hicieron hace dos siglos.

Si tu centro del Universo es la península ibérica tal vez no observes lo que países como España (y otras coronas) hacen a otros países, pero si no hubieses tenido la suerte o el privilegio de nacer en una de las 19 mejores democracias, y nacías en alguno de los otros 174 países, tu punto de vista sería completamente diferente. Tal vez buscarías algo más de justicia.

Con todos sus defectos, Latinoamérica es hermosa, podrías venir a visitarnos y ver todo lo bueno y malo que tenemos.

Sin ánimos de pelear, es solo una opinión
Abrazo

Rosa Ortega Díaz dijo...

Yo entiendo -y disculpad de ni error, si estoy en tal- que nada importante y verdadero está en esto que autoritáis gusananylombiceramente: "...este país, que a veces nos da tanta vergüenza, desde luego que no les pertenece a estas alimañas".

Queridísimo Mr., usted sigue el "ranquin" que elaboró en 2017 el The Economist Intelligence Unit , que representa el 4,5% de las "democracias" económicas-económicas, subrayo- del mundo. Dato que a usted no le pega defender, por reduccionista en la ancha y justa socialdemocracia primigenia. Subrayáis algo un tanto pueril. ¿Quiénes son las alimañas de quién?

No, no lo es el estado español con respecto a los políticos presos catalanes, que no son más "presos" porque sean catalanes ni quieran votar sobre su "destino" SOBRE EL MÍO, PORQUE SIEMPRE FUE A MI COSTA SU DESTINO, pero SÍ son alimañas LOS QUE PODRÍAN HABER EVITADO EL EXILIO DE LOS DE FRODO, PORQUE NO TUVIERON PIEDAD, Y DE ESO VA TU ENTRADA, creo.

No confundas tan a golpe de un comentario generoso en "caracteres", no te pega. O es que yo estoy confundida, aquí también. Aunque ya me dan igual las confusiones...

Hasta la próxima, abrazos, como siempre!!!. Rod-ae.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel, ostras, yo queriendo categorizar a Franco de genocida y se me va el hilo del debate por otro lado... pero bueno, que bien, que yo hablo de lo que quieran mis amigos. La clasificación española no es cosa mía, sin de The Economist. Estoy, como sabes, totalmente en desacuerdo contigo en este tema. No hay presos políticos. Lo que se hizo fue, en mi opinión, gravísimo. Y las torpes e innecesarias cargas policiales no cambian el grueso de la cuestión en absoluto.

Mister Lombreeze dijo...

@Frodo, Cataluña es una de las zonas más prósperas y libres del MUNDO, DEL MUNDO!, todo lo demás es propaganda. La clasificación no es supremacista, es un ránking de The Economist. Y la traigo a cuento porque una cosa es querer que tu país mejore y remedie los males que le asolan (que no hay país que no se libre de ello) y otra muy diferente acusarlo de cosas que no son reales. La búsqueda de la Justicia es lo más noble que creo que tiene el ser humano. Están ustedes mezclando churras con merinas con mi argumentario. Todo el planeta es hermoso. Vivo en las antípodas del supremacismo. Llevo 30 años estudiando/leyendo Historia Universal, que es mi gran pasión, y la lección que se aprende es la que todos intuimos: la Historia es la historia de los explotados contada por los explotadores. Eso lo tengo más claro que el agua. Pero esa conclusión no es incompatible con las virtudes de tal o cual país y yo expongo las del mío cuando creo que se ataca injustamente. Sobre todo desde los populismos de extrema derecha y extrema izquierda.

Mister Lombreeze dijo...

@Rosa, a mí el ranking de The Economist me vale. No necesito tus insultos a mi inteligencia por ello. Estoy abierto a conocerlos rankings que tú manejes.
Las alimañas del Estado de Bienestar son los populismos de extrema derecha (ladrones y neofranquistas), los de extrema izquierda (antisistema y neocomunistas) y los nacionalismos (reduccionistas y revisionistas hisóricos).
Y sí, mi entrada iba de las alimañas franquistas.
Pero que ya digo que yo hablo de lo que queráis, que para eso somos colegas.

Frodo dijo...

@Mister Lombreeze, entonces estamos de acuerdo, aunque yo haya agarrado tu comentario "para el lado de os tomates" como se dice acá... para cualquier lado
Abrazo grande!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails