lunes, 28 de junio de 2010

Semana BACH Gusana (1/7).

En 1685 nacieron Bach, Haendel y Scarlatti, pocos años después que Vivaldi. Casi toda la música europea compuesta antes de esa fecha nos trae bastante sin cuidado a los gusanos (la de fuera de Europa de aquellos días ni te cuento).

Johann Sebastian Bach es, junto con Beethoven y Mozart, uno de los 3 más grandes músicos que ha conocido nuestro planeta. Él es, además, un ejemplo para todos nosotros, -según la nueva lógica del PSOE y la CEOE-, porque este hombre fue un pionero en eso de la movilidad geográfica en el trabajo que tanto gusta a los neoliberales,

Dos años y pico de blog y todavía no he escrito ni una palabra de Bach, lo que tampoco es que sea muy grave. Pero lo que es imperdonable es que en este blog gusano, a día de hoy, no haya sonado ninguna composición de uno de los más grandes genios que pisó nuestro continente. Una música que conseguía hacer sentir lo más parecido a la fe que podía sentir el ateo cuerpo de Nietzsche.

Como penitencia para mí, y sobre todo para los lectores, voy a dedicar los 7 días de esta semana a escuchar música de Johann Sebastian Bach, (original y covers), la cima más alta de la más prestigiosa familia de músicos de todos los tiempos.
Tranquilos, que va a ser un repaso gusano, o sea, ligero y amable tras el cual puede que alguno de vosotros llegue a la conclusión de que Bach era portugués. Pero así son nuestros repasos.

En fin, Bach permaneció en el olvido durante 80 años tras su muerte. No vamos a permitir que eso vuelva a suceder nunca más.

7 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Asumiendo que se puedan comparar uvas con peras, para mi Bach es mucho mas importante que Mozart y no es decir poco. Pero bueno si le dedica toda la semana le perdono la irreverencia.
Excelente el concierto nº4, con notable participacion de la flauta dulce alemana en el Concertino.

Mister Lombreeze dijo...

Y la versión, qué te parece?. Es magnífica esta de la Musica Antiqua de Colonia.
Bueno roboto, es que, claro, está LA historia de la música y MI historia de la música, pero sabes qué?, voy a cambiar la redacción del post porque esta santísima trinidad que citamos es mu grande.
Por cierto, ya he leído dos veces tu estupenda y pitagórica entrada...

http://elbecariolucifer.blogspot.com/2010/06/grandes-inventos-de-la-musica.html

...y casi la he entendido!.
A ver si a la tercera...

David dijo...

El favorito de mi mujer. Nada más que añadir. Ya le iré poniendo vuestras aproximaciones gusanas (dudo que aún así os lea...no lee ni mi blog a pesar de lo que le insisto.. y sí, no es tan bueno como el vuestro...pero casi).
Un saludo.

Redrum dijo...

Ufff... mi problema con Bach es que si lo pongo en bucle no atino con arranque y fin.

Probablemente el mayor genio musical de la historia tras Jay-Z.

1 saludo!

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Pues muchas gracias por modificar la entrada, pero quede claro que respeto enormemente a Mozart, especialmente los fines de semana. La versión, impecable. Espero impaciente la proxima.
saludos barrocos

Mister Lombreeze dijo...

jajja, redrum, te entiendo perfectamente. Es cierto que al principio Bach puede costar, sobre todo según que obras. Ojo que tiene cantatas que yo considero un tostonazo infumable, cuando se ponía en plan luterano - luterano.

David, que no hace falta que me lea. Con que me escuche es suficiente ;)

Redrum dijo...

¿Al principio? Uy, si hasta me chupé el clave bien temperado con mi profe de guitarra... eléctrica... Así soy de marciano, porque Yngwie Malmsteen.

Ahora, después de El paciente inglés, me derrito con el Aria de las variaciones Goldberg.

http://kepedo.com/wp-content/uploads/2010/05/illbebach.jpg

Saludetes!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails