miércoles, 17 de diciembre de 2008

Minutos musicales: Jean Sibelius (1865-1957). El compositor del Himno Gusano.

Nacer en Hämeenlinna tiene que marcar mucho. Siempre le agradeceremos al grandísimo compositor finés Jean Sibelius que mostrara la generosidad de tener un apellido que los latinos pudiéramos recordar y pronunciar casi correctamente, porque los fineses se apellidan Tawastjerna, Väinänöinen, Lemminkäiken, Joukahainen y cosas peores.

Cuando Monseñor y yo fuimos requeridos por hordas de lectores para elegir un Himno Gusano que reflejara el espíritu de nuestro blog, ése que es a la vez elitista y mundano, que se puede cantar en estadios de fútbol y salas de conciertos, la tarea de seleccionar la obra más adecuada se nos antojó muy laboriosa, con lo que en cuanto le propuse a Monseñor el Intermedio de la Suite "Karelia", op. 11 de 1893 del gran Jean Sibelius, el sabio Gusano aceptó inmediatamente sin meditar nada y nos pusimos a otra cosa-mariposa.

Lo que pasa es que ahora me toca argumentar trivialidades, -después de haber decidido por nuestra cuenta y sin consultaros-, con el fin de convenceros de que nuestra elección ha sido lo mejor para todos. Pero si los políticos y los empresarios pueden hacerlo, yo también.

Fijaos cuantísimos puntos en común tenemos con Sibelius: Este compositor es un héroe nacional en su patria, como nosotros. Sibelius, pese a lucir una esplendorosa melena durante su juventud, acabó como una bola de billar, como parece que nos va a suceder a nosotros. Nunca fue un moderno, como nosotros. A los 40 años, siendo ya entonces un genio consagrado, le contaba a su diario personal alguna de sus frustaciones ("He soñado que era un virtuoso del violín"), como tiene pinta de que nos vaya a pasar a nosotros.

La música de Sibelius es romántica, como nosotros. Orgullosa de sus raíces, como nosotros. Y hermosísima, como nuestras mujeres.

Si eres un Gusano, tienes que saber tararear esta obra maestra de la Música Clásica.
No te queda otra.
No comencéis a cantar antes del minuto 1:20, que primero viene la intro.

5 comentarios:

Soundtrack dijo...

Yo juraría que Heineken también es recordable y pronunciable por la mayoría de vosotros, aunque tal vez no sea tan finés como este compositor ;)

Redrum dijo...

Caballeros, haber mostrado el orgullo a su patria eligiendo una jotica como himno!!!

Mister Lombreeze dijo...

Es que somos muy hippies ergo ciudadanos del mundo y Finlandia está a la cabeza del mundo, como todos sabemos.

redrum, eres uno de los pocos en los que confío para memorizar este cántico y cantarlo como se merece.

lafcadio ya se lo sabe, todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

Ja, ja. Mr. lombreeze, sus argumentos son insuperables. Desde ya me dispongo a memorizar la sabia elección de los jefes.

Mister Lombreeze dijo...

lunes, más te vale. Sabes que dentro de una semana tendrás examen oral.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails