miércoles, 20 de agosto de 2008

300 peliculas mejores que "El Caballero Oscuro"

***OJO, SPOILERS EN ALGUNOS EFUSIVOS COMENTARIOS***
No pensaba yo hablar en este blog del bombazo cinematográfico de este verano: "El Caballero Oscuro", la última película de Christopher Nolan, el tío que nos entretuvo y nos hizo estrujarnos un poco la cabeza con su notable "Memento" (2000), -el resto de su filmografía no me interesa tanto-. Y no pensaba hacerlo porque normalmente escribo de lo que me gusta o de lo que no me gusta, pero no de lo que me deja tibio. Ha sido el caso de esta película, a la que no le encuentro demasiado interés u originalidad ni visual ni argumentalmente. Todo en este film se me antoja bastante previsible y ya visto, (y mejor contado), muchas veces. El supuesto protagonista, Batman, parece un secundario más.Y no de lujo precisamente, como sí lo son los grandes Michael Caine o Morgan Freeman, en un intento de Nolan por emular el espíritu del "Superman" de Richard Donner. La cacareada actuación de Heath Ledger como "Joker" no es para tanto, aunque es más que correcta (si nos olvidamos de sus molestos tics con la lengua). La agradable sorpresa ha sido la actuación de Aaron Eckhart como Harvey "Dos Caras" Dent, quien es, en mi opinión, el personaje más interesante de todo el metraje.
En fin, que es una película que me la pela y que me alegro mucho por los productores de este súper éxito de taquilla. Desde aquí felicitamos al equipo de marketing encargado de la promoción del film, quienes han hecho un trabajo impresionante. Llevábamos esperando el estreno de esta historia casi como la llegada de un nuevo Mesías a nuestras vidas. Y tengo que reconocer que los teaser pósters que nos han ido descolgando a lo largo de semanas han sido, sencillamente, acojonantes. Me encantó el "Why so serious?", obra de arte digna de ser colgada en el Louvre. No tanto el coche y la moto de Batman que parecen sacados de un remake de "Mad Max". Las veo muy ochenteras a estas máquinas batnosécuántos.

A Mr. Nolan, (me consta que lee este blog), quería decirle que hay pocos Alan Moore y Brian Bolland por el mundo, y que dotar de profundidad filosófica a personajes originalmente pueriles y naif, (esto no lo digo como menosprecio, ni mucho menos), solamente está al alcance de unos privilegiados y se dan pocos casos como éste.

Público y crítica parecen estar siendo unánimes en proclamar entusiasmados que "El Caballero Oscuro" es un peliculón. En fin, que yo lo que quiero es que seais felices y que se acaben las guerras y el hambre en el mundo, o sea, que por mi parte, contento.

Pero,

que 230.000 personas hayan votado en el imdb a esta película de Nolan como el mejor film de la Historia del Cine, situándola en el 3er lugar de la lista, ("Sin novedad en el frente" ocupa el puesto 214), me ha tocado los huevos. Tengo que reconocerlo. Que ya me imagino que son 230.000 frikis adolescentes, pero que hay cosas con las que no se juega y tengo que ponerlos en su sitio. Y es que también he leído que es la mejor de la década, la mejor del año, la mejor adaptación de un cómic al cine, etc. Pero que no, que eso tampoco.

Así que dedicado a todos a los que "El Caballero Oscuro" les ha dejado fríos y aún a riesgo de que me llamen reaccionario, con todos Uds. 300 películas mejores que "The Dark Knight", (1ª parte), trabajo audivisual donde he mezclado clásicos incontestables del séptimo arte con películas que no lo son tanto fuera del Universo Gusano, pero que a mí me encantan. Así cabreo todavía más a los fanáticos de Batman y Nolan, quienes puede que no se atrevan a meterse con "Los siete samurais", -aunque no la hayan visto-, pero que a lo mejor se rasgan las vestiduras si ven p.e. que incluyo una peli como "Black Hawk derribado". Soy más malo que el Joker. Otro día, otras 300.




Valoración "El Caballero Oscuro": Normal. Recomendaciones terapeúticas tras su visionado: Ver a Christian Bale actúar de verdad en "Rescue Dawn" (Werner Herzog, 2006) o en "Equilibrium" (Kurt Wimmer, 2002). Ver de nuevo "Iron man" o el "Superman" de Donner. Y si vas de alternativo, ver "La escafandra y la mariposa", otro peliculón como la copa de un pino.

37 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Sabe Mr. Lombreeze que nos va a costar un disgusto todo esto? Seguro que ordas de fanaticos, nos atacan. Yo solo lo aviso. Un saludo gusano a todo el mundo.

Anónimo dijo...

Para lo que nos tienen acostumbrados en cuanto adaptaciones, estadísticamente hablando, es de lo mejorcito. El listado de verguenzas (que para colmo hemos visto) es enorme. Incluyo en la porra de adaptaciones dignas "Una historia de violencia"

Eso sí, por supuesto que en la historia del cine seguramente esté en el puesto 2 mil y pico (por no ponerme a contar q no son horas)

Mister Lombreeze dijo...

Y qué tal "Camino a la perdición"?

Anónimo dijo...

mmm... Si en lugar de Tom Hanks hubiese sido C.Walken hace 20 años...

Anónimo dijo...

De acuerdo con ustedes, yo todavía disfruto con el Superman de Richard Donner.

Anónimo dijo...

Oye, tengo que decirte que a mi si me gusto la peli, no tanto para calificarla como la mejor de la historia del cine, pero esta bien. Ahora, lo que me ha encantado es la seleccion de imagenes de las diferentes peliculas e ir intentando adivinarlas segun salian! Que grande! Gracias por recordarnos cual es nuestra herencia de imagenes.
Saludos

Mister Lombreeze dijo...

EnByN, jo, entonces sí que la bordan, verdad?. Aún así me parece una gran adaptación la de Sam Mendes.

De nada Bartolete, efectivamente, lo de Batman no ha sido más que una excusa para repasar esos fotogramas que tanto pueden llegar a emocionar con solamente revisionarlos. Que Ud. lo disfrute.

Zangol dijo...

Brutal video montaje!!!!! A mí me parece que "Batman el caballero oscuro" está bien, pero poniéndola en su lugar, es decir por debajo de todas las que aparecen en el video y de alguna más ;)

Eso no quiere decir que sea mala, al menos a mí no me lo parece.

Mister Lombreeze dijo...

Graciaszangol. Hasta mi hermano dice que no está mal la peli, y eso que es sangre de mi sangre.

El discurso final del comisario Gordon a su super-rubio hijo, explicándole que Batman se echa encima los pecados de Gotham es... de folletín...
Disfruten del videoclip.

Unknown dijo...

Hola a todos, a partir de ahora yo voy a titular mis cmonetarios, el de hoy lo llamaré:

"El caballero Trulo"
Aclaración, trulo=fulo.
Mr Lombreeze, yo sangre de tu sangre, lo único que dije es que hay cosas de la pelí que me gustan y que despues de tu critica no la vi tan mala...perooooooooo!!! Batman como muy bien dijiste es un personaje dificil y que al termino de sus hazañas parece que nunca gana ni al "tute", es allí donde yo creo que reside el problema de hacer pelis de Batman, como peli, pfff!!! yo esta mañana me he levantado y no me acordaba de nada, igual que con la "Niebla" que estuve pensando 2 o 3 días, pero no es tan mala.Diré ahora lo que es ridiculo de el caballero fulo:
1-Batman se cae de la moto antes de matar la joker que es el hijo puta mas grande de la tierra.
2-Protagonista femenina: Es imposible que dos tios se peleen por ese espanto...
3-Batman en Hong Kong... creo que cada heroe tiene su espacio y el suyo es Gothan...no??
4-Batman no puede con la mafia y llega un payaso estupido y los acojona a todos...
5-La fobia de Batman a los perros...jajajajaja!!! Le hacen un traje nuevo porque le muerde un perro...no me jodas!!!
6-Al Joker lo dejan con el policia mas tonto solo y con otro cuchillo que no se de donde lo saca....
7-La ñoñez del negro malo del ferry tirando el mando al agua...jajajajaja, lo siento me tengo que reir.
8-El sistema sonar que nadie entiende y que no te deja ver nada....etc Fallos muy gordos!!! para mí claro...
En definitiva no contemplo que este ni en la lista de mejores peliculas eso sin lugar a duda, pero si se que el Sr Nolan esta muy contento con los resultados pues disfrutelo usted, pero en lugar de oscuro llamale FULO!!!
Puntuacion 6/10.Nivel de la peli=Arma Letal, Indiana Jones, La momia tec...

Mister Lombreeze dijo...

Qué descojone más grande, madre mía. Los 8 puntos que citas más el final del Gordon con el hijo son tan ciertos como que el sol saldrá mañana. Se podría hacer una entrada solamente citando los fallos del guión de esta película.
jorge, cuidado con los spoileres en los comentarios...

Unknown dijo...

Que es un "spoiler"???? no será el nuevo enemigo de batman no?

Anónimo dijo...

la mejor película de super-héroes que he visto es "Los Increíbles"

Mister Lombreeze dijo...

jorge, un "spoiler" es un cabronazo como tú que se dedica a joder la trama de las películas que ha visto sin considerar si al resto de los leyentes les va a chafar alguna sorpresa. Es primo hermano del Capitán Spoulding
lafcadio, qué razón tiene Ud. Ésa y "El protegido".

Unknown dijo...

Joder, pues es verdad!!! Lo siento... pero sigo pensando que la deberian llamar "El caballero fulo"

Redrum dijo...

Uf, pues no voy a coincidir demasiado con usted, Mr. Lombreeze... Desde luego TDK es un film para mi notable para el excelente, pero más que 300, podríamos citar 300 docenas de films mejores. Sobre lo que Jorge comenta, toda la razón del mundo, el guión tiene tantas cosas magníficas como soplapolleces de traca.

Ahora, Rescue Dawn me pareció un peñazo pese a Bale, y Equilibrium la revisioné hace poco, y era para reirse o cortarse las venas, penosa.

Y sí, lo de Schnabel es un peliculón...

¡1 saludo y encantado de descubrir su excelente blog!

Anónimo dijo...

Los Increíbles es una de las mejores películas de la historia. Para mi gusto. saludos y gracias por el blog y los comentarios participantes

Mister Lombreeze dijo...

De nada, Ud. que lo disfrute.
Los increíbles es maravillosa. Al igual que Toy Story, Shrek, Monstruos S.A. o Ratatouille. No incluí las películas de animación porque si no, el número se me iba hasta el infinito y más allá.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo diciendo que me parece un peliculón como la copa de un pino y tengo que defender a la prota femenina porque me parece tremendamente atractiva. De hecho ahora sí me creo que un tipazo como batman se pueda sentir atraído por ella y no me lo creía ni de coña con la sosa de Holmes.

El videoclip estupendo aunque hay unas cuantas que me gustan menos que el Batman de Nolan :P

Saludos

Anónimo dijo...

Ni comparto ni critico opiniones. Tan solo señalo que tener un blog tampoco significa saber escribir. Que en algun texto aparezca alguna palabra malsonante, pase, pero opinar textualmente "me la pela" dice mucho de la calidad de un "redactorcillo" de poca monta. Supongo que la fama de internet dice mucho, sobre todo si añado que he conocido la web al escribir en Google "fallos caballero oscuro". Un diez por la crítica. Un cero por el estilo. Aunque arriba figure como anónimo no ocurrirá lo mismo aquí abajo.

Atte: Ramón Rodríguez

Mister Lombreeze dijo...

Ramón, primero a lo importante, que es el fondo. Me alegra que coincidamos en nuestra apreciación sobre TDK, una de las películas más sobrevaloradas de la historia del cine. Siga buscando fallos e incongruencias, que los va a encontrar a montones.

En cuanto a la forma, aunque reconozco que expresiones como "hasta los huevos" o "me la pela" no son elementos gongorinos precisamente, en el contexto de un post desenfadado de un blog ya de por sí desenfadado, no deberían desquiciarle demasiado incluso ni a Ud., ni llevarle a conclusiones precipitadas.
Eso de que tener un blog no implica necesariamente el saber escribir, es una obviedad tan grande que no le vamos a dar más vueltas.
De todas formas no presuponga que todos los bloggers tenemos aspiraciones literarias o que somos escritores frustrados. Es un error.
Lo de "redactorcillo" (¿por qué entrecomilla un diminutivo?) de poco monta, podría precipitadamente a mí llevarme a la conclusión de que es Ud. propenso a ser un faltón. Pero no vamos a juzgarle tan a la ligera por el primer comentario, ¿verdad?

Por cierto, ¿le ha gustado el vídeo?, ¿Y la música?

Anónimo dijo...

Veo que usted y yo nos vamos a llevar bien. El otro debate puede ser interesante. Lo del entrecomillado es, porque un diminutivo en realidad no es una palabra de la RAE. No me gusta ser faltón, pero tampoco me gusta leer tacos. Para eso está "El Jueves" y el 90% de guiones de cine.
Me gustaría corregir y añadir un par de fallos.

-Respecto a la escena en que el Joker escapa: Lo que lleva no es un cuchillo es un cristal. Lo curioso es que tenga esa forma, ya que el cristal que rodea la habitación es de "Plexiglas; lo habitual es que se haga añicos.

-Justo despues en la explosión. ¿Cómo demonios mueren todos los que están frente al Joker si la explosión viene de detrás?

-Fallo de doblaje: El empeño de fastidiar con las voces es continuo. Es una película que hay que disfrutarla en ingles. La voz original de Heath Ledger con un subwoofer potente es una pasada.

-Lo del sónar tiene truco, Bale iba a contestar a Freeman con la palabra murcielago. Estos cariñosos alados se mueven por ultrasonidos. Pero desvía la palabra para demostrarle que su identidad está a salvo por parte de él.
Por eso el sistema es tan raro a la hora de ver, la traducción en imagen corresponden al rebote de una serie de ondas sobre unos objetos. Así que el efecto está muy conseguido

Atte: Ramón Rodríguez

Anónimo dijo...

Casi lo olvido. Al respecto de su video. Buena selección de films. Pero Hulk sobra. Y si TDK le parece que tiene fallos espere al mes de Abril con la llegada de Dragon Ball Evolution. Que será el mayor error en la historia del cine.

Atte: Ramón Rodríguez

Mister Lombreeze dijo...

Pues claro que nos vamos a llevar bien. ¿O es que no se llevaban bien Holmes y Moriarty, Xavier y Magneto, Rick y el capitán Renault, David Dunn y Elijah Price y tantos otros?

El Hulk de Ang Lee?, ni hablar!, es una película maravillosa.

Lo que yo no le perdono a TDK no son sus fallos, sino que me aburriera. Está claro que es culpa mía a tenor del éxito unánime de crítica y público.

Tengo que advertirle que yo, de vez en cuando, suelto tacos, si bien es verdad que cuando hablo de Brahms me salen menos ;-)

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, el mayor error de la historia del cine ha sido "The Spirit".

Anónimo dijo...

No la he visto, pero algo he oido. En serio, Dragon Ball Evolution será un fiasco. Aunque lo gordo está por venir. En el mundo del cine bizarro hay clásicos como Fido o Braindead. Pero ahora hay una novedad, el primer musical gore. Se trata de "Repo! The genetic opera". A ver que sale de ahí.

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR EL BLOG BASTANTE ENTRETENIDO ME SENTI COMO UNA CALABAZA CUANDO LEI SUS COMENTARIOS Y SUS CRITICAS Y VARIOS SPOGS, MUY INTELIGENTES. ME DISCULPO CON TODOS POR EXPRESAR LO SIGUIENTE ENTRE TANTAS MENTES BRILLANTES Y AGUDAS: ME GUSTO THE DARK KNIGHT. TAL VEZ SE DEBA AL MARKETING PERO PASE MAS DE CUATRO HORAS ENTRETENIDAS (LA VI DOS VECES) COMO NO LAS HABIA PASADO DESDE HACE TIEMPO EN EL CINE, NO ES UNA OBRA MAESTRA PERO ME GUSTO BASTANTE, TIENE ERRORES PERO QUE PELICULA NO LAS TIENE YO LA ENCONTRE BIEN ESTRUCTURADA A PESAR DE LO FRENETICA. EN CUANTO A LA SELECCION ESTA BASTANTE COMPLETA ALGUNAS DE ESAS PELICULAS NO LAS HE VISTO NI LAS RECONOZCO SERIA BUENO COLOCARLE LOS TITULOS A CADA UNA PARA QUE LOS IGNORANTES SEPAMOS DE QUE COÑO NOS ESTAN HABLANDO.

Mister Lombreeze dijo...

OVER, gracias por sus generosos e inmerecidos halagos.

Hombre, la gracia del vídeo está en intentar reconocer el mayor número de pelis posible.
Si hay alguna que le reconcome, hágamelo saber y le doy la solución.

Anónimo dijo...

para faltar tampoco hace falta mucho,lo que le hace falta es eduacion si quiere ser bien recibido en cualquier grupo. no se moleste mr.lombreeze,no creo que sepa apreciar a Brahms.

Anónimo dijo...

A MR. LOMBREEZE GRACIAS POR ACLARAR LA IDEA DEL VIDEO LE DIGO HABEMOS DISLEXICOS VISITANDO SU BLOG. AL OTRO CRIO: NO SE QUIEN ES BRAHMS, COMENTA SOBRE EL SPOG NO SOBRE LOS COMENTARIOS MIRA QUE HAY COSAS INTERESANTES COMO PARA SOLO LEER LOS COMENTARIOS DE LOS DEMAS.

Unknown dijo...

Me sorprendió eso de que TDK había sido elegida por los freakies como mejor película de todos los tiempos (ni idea ni me importa mucho el tema). Pero me entretuve del foro tanto como los melómanos de HI-FI (una de mis películas favoritas). Yo disfruto el cine y si un film me gusta, trato de verlo la mayor cantidad de veces al cine (En DVD es como recordar viendo un álbum de fotografías). Creo que TDK la vi cuatro, pero no se asusten, la trilogía de Kiewlosky las vi 7 cada una. La verdad de las 300 que mostraron, en muchas estoy de acuerdo, pero no pasen gato por liebre, hay una veintena que no me las trago mejor que TDK, además en una lista personalísima... Faltaron películas de Iran, las primeras de Ang Lee, en fin, saben lo mejor de todo esto, es como la música, hay todo un mundo afuera que aún queda por ver y descubrir y asombrase... L os blog son para melómanos, yo también soy uno de ellos. ¿Terminator II mejor? El chaval de Terminator me acordó su papel de American X qué lejos es mejor... para mi TDK esta bien, ah y el séptimo sello de Bergman me aburrió, no así la Fuente y la Doncella.
Saludos desde Chile.

Mister Lombreeze dijo...

Alfredo Poo, bueno, una veintena tampoco son tantas no?, si compartimos 280, no está nada mal. Por supuesto que es una lista personalísima y faltan muchas, y a lo mejor si la volviera a hacer incluiría otras 300 películas diferentes. El caso es que en la Historia del Cine hay muuuuuuchas pelis mejores que TDK, eso es básicamente lo que quería decir.
Jajajaja, 7 veces la trilogía de Kiewlowsky?, jolines.., sabe ud. que yo soy un bicho raro y mi favorita es "Blanco"?.

MFAL dijo...

El fenómeno "fan" provoca estas cosas. Personalmente "El caballero Oscuro" me ha impactado, me ha gustado mucho, ha sido la peli de Batman que más me ha gustado y la actuacion de Heath Ledger me ha parecido maravillosa. Pero de ahi a ponerla en el tercer lugar de las mejores pelis de la historia... como que no. Sí ha sido la peli que más me ha gustado de las que he visto el pasado año, y eso no creo que me convierta en una friki.
Pero a lo que iba es... al fenómeno fan. Los fans enceguecen, no ven los defectos del producto que adoran.
Salvando las distancias y teniendo en cuenta que no es una película, sino una serie, en el blog del cual formo parte estuvimos planteando lo diferente que era Lost en esta quinta temporada, en como habia caido el nivel en varios aspectos. Y la respuesta fan... la sabeis la que fue... es muy difícil luchar contra eso, pero siempre podemos dar nuestras opiniones.
La pelicula por llamarla de alguna manera que se esta haciendo de Dragon Ball... mejor no hablar.
Un saludo

MFAL dijo...

Hulk de Ang Lee, horrorosa. El Increible Hulk (2008) esta muy bien tambien.

Anónimo dijo...

Hulk de Ang Lee? Dejenla en paz. Está muy bien hecha, hermosa fotografía, nada que ver con la poco iluminada TDK, yo siempre voy en ayuda de pelis necesitadas, y muchas están infravaloradas mientras tostones como TDK están en las nubes, y el puesto que ha obtenido no se lo merece.
Por cierto, me gustó Batman Begins, nada que ver con esta.

Anónimo dijo...

Concuerdo con muchas criticas y en desacuerdo con otras, a mi me gusto mucho y hasta la vi dos veces, pero considerarla la mejor.... muy cierto lo del fenómeno fan, lei en otra parte que un grupo de fan-tidiosos consideraba mejor Crepúsculo que la Dracula de Coppola e inclusive que cualquiera de las dos Nosferatu, hay que ver, en fin a IMDB solo hay que creerle las fichas técnicas...

La tercera mejor de la historia debería ser...

Anónimo dijo...

[url=http://www.casino-online.gd]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of well-known ("buddy and mortar") casinos. Online casinos authorization gamblers to sponsor incorrect an sidelong glance to ingredient in and wager on casino games painstakingly the Internet.
Online casinos typically invite odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos management higher payback percentages as a prescription looking throughout toe-hold gismo games, and some emergence payout over-abundance audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely amphitheatre troupe generator, frame games like blackjack clothed an established put edge. The payout hold a allocation charge of these games are established sooner than the rules of the game.
Multiform online casinos agreement into the open or fabricate their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Skilfulness Technology and CryptoLogic Inc.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails