sábado, 4 de abril de 2009

El meme de Insanus. Pósters de cine.

He escrito meme, MEME, no memo, listillos.

Mr. Insanus me propuso el pasado jueves participar en la propagación del arte, la cultura y la belleza a través del ciberespacio sideral. Para ello debía yo estrujarme un poco la mollera y seleccionar cinco carteles de cine que destacaran por su belleza, composición y equilibrio de líneas y formas.

Cinco pósters son pocos para no caer en topicazos e intentar ser original. Porque ¿a quién no le parecen geniales y maravillosos los pósters de "El Padrino", "Tiburón", "Metropolis", "Star Wars", "Ben Hur" etc, etc?. Mas quién soy yo para negarme a los caprichos del Dr. Homo Insanus...

Como propagador nato que soy, tengo que confesar que me gustaría conocer los gustos posteriles de Soundtrack, Redrum, Snake, moonfleet, alfie, Charly Ramone y de una especie de reverso tenebroso cibernético que me ha salido y que se llama M. Jordan.
Si alguna vez leen este post y se ven con ganas y fuerzas, ya tienen tajo.

En fin, halagado por haber sido seleccionado y abrumado por la responsabilidad de dejar alto el pabellón gusano, le he estado dando un poco a la cocorota, buscando en la memoria y en internet.

Pido perdón porque me voy a saltar un poco las normas ya que me ha resultado imposible quedarme con 5.

Éstos son mis 10 favoritos (el orden no significa nada), intentando evitar, en la medida de lo posible, los archiconocidos.

1. Manhattan (1979). He dicho "en la medida de lo posible". Uno de los dos archiconocidos que no he podido evitar traer hoy a nuestro blog. Todos querríamos tener una foto en ese banco mirando al puente de la calle 59. Lástima que no pueda ser porque el póster es un montaje. Y bien hermoso.


2. El exorcista (1973). El segundo archifamoso. Pero quién puede resistirse a esta obra maestra de la cartelería humana...


3. The Rocketeer. (1991). Art decó en estado puro. Bellísimo. Tamara de Lempicka no lo hubiera hecho mejor.


4. The Descent (2005). Os aseguro que podría haber confeccionado la lista solamente con 10 pósters de películas de terror de no hace más de 10 años. Suelen ser tan geniales como mediocres son las películas a las que pertenecen. Éste en concreto es que es una maravilla. Y un homenaje, (o plagio), al original de Dalí.

5. El sacrificio (1986). Un poco sí que hay que sacrificarse para ver una peli de Tarkovski, el cineasta-filósofo. La sencillez de este póster de su última película (que recomiendo) creo que anuncia muy bien lo que estamos a punto de ver y, sobre todo, de experimentar...


6. Paris, je t´aime (2005). ¿Y quién no ama París?. Un gran corazón rojo hecho de torres eiffeles resulta arrebatador. 18 cortos de 18 cineastas paseando por las calles de una de las ciudades más bellas del mundo.

7. La Cruz de Hierro (1977). Un póster que podría pasar perfectamente por la portada de algún cómic de los que tanto gustan a nuestro Monseñor Gusano. Uno de mis pósters favoritos. Debe ser que me recuerda a lo mucho que disfrutaba yo de chiquitín leyendo las "Hazañas Bélicas".


8. Open range (2003). Claro, si no meto un western reviento. Y uno de los últimos grandes es este Open range de Kevin Costner que incluye probablemente el mejor tiroteo de todos los tiempos. Un póster que refleja y resume a la perfección muchas de las constantes del género entre los géneros.


9. La reina de Barbaria (1985). Pedazo de traducción para "Barbarian Queen". Un cutre subproducto de sexplotation de la factoría de Roger Corman. ¿Por qué he elegido este póster?: Porque me recuerda aquellas tardes de videoclub en VHS donde uno bajaba muy protocinéfilo a alquilar "Ladrón de bicicletas" y de repente se encontraba una carátula con cinco jamonas, (mucho más jamonas en pintura que en la realidad), y los planes se iban al garete porque la sangre se bajaba del cerebro a los genitales. Reiros, reiros.., pero sabed que el autor de este póster es nada más y nada menos que Boris Vallejo.


10. El pacto de los lobos (2001). Un claro ejemplo de lo que un póster de película tiene que ser. Si no te ingriga este cartel ya no sé lo que te puede intrigar. Gran película de Christopher Gans que es un director que visualmente lo borda.

Espero que hayan disfrutado con esta medio improvisada selección y abiertos quedamos los gusanos a sus comentarios y sugerencias.

Y ya de paso declaro inaugurada una nueva sección que se llamará... Pósters de cine (eureka!)

22 comentarios:

Insanus dijo...

jajjaj, prolífico como en tus textos, vas y me pones ¡¡10!! y todos buenísimos.

Ya comenté con Solondz que barajé Miedo y asco en Las Vegas, pero también estuve mirando en mis carpetas de jpeg la The Rocketeeer, en serio.

Sí, yo también rehuí de los clásicos que a todos nos gustarían, pero tío, qué gran verdad esa de que los posters de las pelis de terror suelen ser mejores que las pelis en sí.

No he visto Open Rage porque en su día me transmitía cutrez y desesperación (por parte de Kevin Costner) en las imágenes, pero si me dices que hay un tiroteo cojonudo, pues nada, a descargar.

La de Tarkovski y ese cartel con un árbol pelao... mira, hay que reconocer que al menos el hombre es coherente y honesto y ya da avisos en el cartel, jajjaj.

Gracias por participar

p.d: Yo también desearía ver qué escojen redrum, alfie y zombi. No los invité a jugar porque como sus blogs son más de actualidad cinematográfica y temática específica -en el caso de zombi-, pensé que tal vez no les iría bien. A ver si se lanzan. Ah, y guardo los demás nombres de tus amigos para ver qué han elegido.

Redrum dijo...

Excelente elección, Mr. Lombreeze!!!

Ahora mi duda, ¿no prefería el de El silencio de los corderos al de The Descent?

El mío ya está preparado para publicarse el lunes, aunque no espréis gran cosa, ya que ando más espeso que el storyboard de Watchmen.

¡1 saludo!

M. Jordan dijo...

¿Pero son cinco o diez, en qué quedamos?

Mister Lombreeze dijo...

Insanus,sólo por el tiroteo (final) la peli merece la pena. A mí me gusta mucho. Gracias a ud. por invitarme a participar.

redrum, gracias, me alegro de que le hayan gustado. No, no, mejor el de The descent. Es que soy muy daliniano yo...
No se preocupe, los genios creamos belleza sin darnos cuenta. Seguro que le queda de perlas.

M.Jordan, pues Insanus dijo que 5, pero yo me volví loco a la hora de ir quitando y ya no pude bajar de 10. Es que soy un rebelde. Un rebelde clásico, eso sí... ;-)))

Redrum dijo...

Jajaja! Lo digo porque la imagen es la misma, solo que más pequeñaja... Confío que le guste la selección de carteles, que no de films de los que sé de buena mano que alguna le chirriará cosa mala. Y eso que no he escogido el magnífico cartel de Magnolia!!!

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

ah, es verdad, que la polilla ésa también llevaba una calavera. Pero en la boca de Jodie Foster me daba un poco de risa, la verdad.

El póster de Magnolia es magnífico. Lo digo en serio. Fue uno de los que pensé poner.
Pero lo dejo para una nueva sección: Grandes pósters de peliculas tostones.. ;-)))

M. Jordan dijo...

Redrum me ha robado varios de los míos... ¡¡no vale!!

Anónimo dijo...

Pues en el plazo de una semanita espero poder contestar en el blog a este meme que me parece sencillamente estupendo.

Tengo que quitarme el sombrero por lo radicales de algunas propuestas posteriles (toma palabrejo) y por todos los recuerdos que me han venido a la mente al ver "La reina de Barbaria". No es que la haya visto pero he entendido perfectamente lo que has dicho de aquellos viejos tiempos del vhs. Me da que somos compañeros generacionales, amigo Lombreeze.

Un abrazo.

Insanus dijo...

"El póster de Magnolia es magnífico. Lo digo en serio. Fue uno de los que pensé poner.
Pero lo dejo para una nueva sección: Grandes pósters de peliculas tostones"

Uy, lo que ha dicho, ¡uy, lo que ha dicho!

Magnolia la compré en vhs y dvd...¡amo esa peli!

Soundtrack dijo...

Sientete afortunado, Lombreeze; no soy amigo de participar en memes pero este me ha parecido lo suficientemente atractivo como para bajar de mi altar allá lejos de las cosas mundanas, y mojarme con una selección hecha aprisa y corriendo :P

No he visto a ningun otro de los participantes, espero no coincidir... o coincidir y ver que efectivamente ese cartel es una maravilla ;)

PD: Muy bien traido ese poster de 2001, con la primera frase promocional, antes de la cambiara la productora debido a la publicidad lisérgica que iba a traer "El viaje definitivo" ;)

scanners dijo...

Gran selección (por cantidad y por calidad!)

Rocketeet y el Exorcista son mis favoritos de los que has propuesto, y no se como se me escapo el de Paris Je´taime. Gran poster.

M. Jordan dijo...

Lo pongo aquí porque no quisiera hacer creer a mis lectores del blog que actualizo dos veces por semana!!! (no se me fueran a acostumbrar...)

El orden no denota preferencia.

1) Magnolia en su versión “el sapito volador”. Simplemente brutal (apunte freak: siempre me he preguntado por qué el título contiene signos fonéticos...)
http://www.sineport.com/poster/eski/magnolia.jpg

2)Fargo. Me gustó tanto el póster que me lo acabé comprando.
http://imagecache01a.allposters.com/images/pic/PYREU/OSPP30945-EU%7EFargo-Posters.jpg

3)Reservoir dogs en su versión más freak. ¿Conocéis el arte de LAPopart? Impresionante. Este también lo lucen las lindas paredes de mi casa. Si os fijáis está construido con letras siguiendo la técnica del puntillismo, pero no son letras cualquieras... ¡¡¡es el guión!!! Una pasada: http://agaudi.files.wordpress.com/2008/02/reservoir-dogs.jpg

4)Last life in the universe. No me preguntéis por qué. Simplemente cada vez que veo la portada me entran ganas de volver a ver la peli.
http://www.nipponcinema.com/images/coverart/last_life_in_the_universe.jpg

5)La hija de Ryan. Que Lean me encanta no es sorpresa a estas alturas, que esta película me dejó clavada en la butaca cuando la vi en la filmoteca tampoco es ya noticia... pero que este cartel me parece altamente adecuado y preciosista era algo que no podía dejar pasar en esta ocasión: http://imagecache2.allposters.com/images/MG/196844.jpg

6)Ken Park: Mmm... es obvio, al menos para cualquier mujer ;)
http://www.vimby.com/blog/wp-content/uploads/2008/02/ken_park_poster.jpg


7)Saw 2: Sí, lo sé... pero me parece brutal: http://www.filmposters.it/imgposter/grandi/saw2.jpg

8)Dolls: Si se pudiera una enamorar de un póster muy posiblemente sería del de esta tan poco akitanada obra del maestro de Takeshi's castle.
http://www.arthouse.ru/img/films/DOLLS/DOLLS-poster.jpg

9) El señor de la guerra: No he visto la película pero ahí queda el magnífico póster: http://bopuc.levendis.com/weblog/archives/pics/lord_of_war_poster_0905.jpg

10) La zona de Tarkovsky: iba a poner el de Sacrificio pero por no repetir hago mi propia versión con el póster de este documental que lleva título referente a Stalker, habla del rodaje de Solaris y se presenta con una imagen promocional imitando a Sacrificio.
http://www.cine365.com/resources/image/La_zona_de_Tarkovsky_-_600.jpg

11)Extras: iba a poner el de Hard Candy y el de Bin jip (hay dos de los oficiales que me parecen brutales) pero se los cedo cortesmente a quien los quiera usar para su lista.

Soundtrack dijo...

Caramba, M.Jordan, me temo que hemos conicidido en el nº 9, enhorabuena :)

Mister Lombreeze dijo...

Jeremy, pues sí, como dice esa gran canción de Reno renardo (os recomiendo que la busqueis en el youtube si no la conoceís), "crecí en los 80 y sobreviví".

Insanus, mira, abajo M.Jordan ha elegido el pósters de las ranas voladoras... Pues sí, estoy prácticamente solo en esto de que "Magnolia" es un tostón. Es que soy un tío con muchísima personalidad... ;-). Redrum no me va a perdonar nunca el que esta peli me aburra a ratos y a ratos me de risa. Mira, "Pozos de ambición" me encanta sin embargo.Algo es algo.

Mister Lombreeze dijo...

solonz_fan, gracias por la visita, veo que estamos en sintonía cartelera. Y gracias por impulsar este meme tan entretenido y didáctico.

M.Jordan, todos los de la saga Saw son buenísimos. Coincido. Yo estuve a punto de poner también alguno. Veo que Tarkovski nos hace Tilín a los dos.
También compartimos gustos kenparkanianos. Muy buena su selección. Y muy asiática. No sea perezosa y no prive a sus lectores de tan interesante post.

MrMierdas dijo...

Open Range...peliculon, El pacto de los lobos... embejece fatal...buenos carteles Lombreeze.En mi ultima visita a Manhatan todos los turistas buscaban el puto banco!!!La alcadía estaba planteandose ponerlo...

Mister Lombreeze dijo...

Mr.Mierdas, je, je, es que tienen que poner ese puto banco, cojones ya.
Cuáles serían tus carteles favoritos?

Redrum dijo...

Jajajaja! Mr.Lombreeze, le perdono todo porque sí sabe apreciar el buen hacer de Kubrick y Ludwig. Eso sí, a veces suelta cada burrada... Como el clasicismo de Eastwood al que ahora daré respuesta!

¡1 saludo!

MrMierdas dijo...

Carteles:
1-Pulp fiction.
2-El fuego de la venganza.
3-Quadrophenia.
4-La leyenda del indomable.
5-Grupo salvaje.
6-Sin perdon.
7-Akira.
8-Showgirls.
9-Patton.
10-Un mundo perfecto.

Que tal?

Mister Lombreeze dijo...

Mr.Mierdas, fantástica selección. Bien hecho lo de incluír el de showgirls, que es un póster cojonudo. Impresionante siempre el look de sting liderando la banda de Quadrophenia.
Un mundo perfecto y el fuego de la venganza me gustan menos. Los pósters, porque lo que son las pelis... son maravillosas las dos.
Akira caminando hacia la moto o fusil en mano?

MrMierdas dijo...

Los dos son buenos en Akira, perome quedo caminando hacia la moto!
Fijese en la cara de la niña en el poster de "Man on fire" y la cara de Denzel y Kevin en respectivos posters!!!
La imagen adulto niño, me parece que queda espectacular con las respectivas caras de este par de actorazos!

lunes dijo...

Valientes elecciones. En mi podium se subió al 1 el original de metrópolis y allí sigue desde entonces. No tengo cojones a seleccionar más..¿no ve el de mi nick? Pues eso..mejor que no.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails