jueves, 23 de abril de 2009

San Jorge y el dragón

El octavo día, antes de las calendas de Mayo, a la hora, sexta, es decir, el 23 de abril al mediodía, celebramos San Jorge en Aragón. Ya que en dicho día se supone que ocurrió su pasión. Conozcamos un poco a este personaje.

San Jorge nació en Capadocia y fue educado en la religión cristiana por su madre. Se marchó a Palestina tras la muerte de su padre.
Nombrado tribuno, entró al servicio del emperador romano Diocleciano. Viendo lo que éste les hace a sus amiguitos cristianos, (putada tras putada), reparte su riqueza y se enfrenta a las autoridades y al propio emperador.
El emperador le premia con toda una serie de sufrimientos, como atarlo a una rueda de cuchillos, arrojarlo a cal viva, sumergirlo en plomo ardiente, es obligado a beber veneno y al final separarle la cabeza del cuerpo.
Esta es solo una versión, claro.

Otra lo sitúa en Libia, donde había un dragón en el pueblo de Silca, cuya población se encargaba de alimentarlo. Hasta que la falta de alimento hace que se elija gente para su sacrificio. Lo que haga falta para engordar a la bestia.
Finalmente la mala suerte recae en la hija del rey. Su nombre sale en el boleto premiado para ir a dejarse comer por el dragón. Menos mal que se encuentra a San Jorge de camino a su sacrificio. Ella le cuenta lo que va a suceder y San Jorge da caza al dragón, consiguiendo así que los ciudadanos de Silca se conviertan al cristianismo.

El San Jorge de La Seo.

Aunque en lo que a Zaragoza se refiere, es tras el milagro de la batalla de Alcoraz en las cercanías de Huesca, cuando se tiene en cuenta esta leyenda. A partir de entonces se convierte en patrón de Aragón. Ya que fue determinante cuando el ejercito aragonés dirigido por el rey Sancho Ramírez, situado en el cerro de San Jorge, -al ladito de Huesca-, a punto de asediarla para su reconquista, es atacado por los musulmanes de Zaragoza. Muriendo el rey Sancho. Es entonces cuando San Jorge es invocado por el ejército Aragonés y contra todo pronóstico ganan la batalla a los moros y reconquistan Huesca para el cristianismo.
A partir de entonces San Jorge sería el Paladín de la Corona de Aragón, apareciéndose con su blanco caballo, ahí donde los aragoneses lucharan contra los moros, creando la leyenda y entrando a formar parte del escudo de Aragón. Es por esto que aparecen 4 cabezas de moro con la cruz de San Jorge de fondo.

Hablando de Dragones, no podíamos dejar de nombrar, siendo la temática de hoy los caballeros, las damas en apuros y los dragones, a The black Dragon, espectacular cómic en blanco y negro de los famosos Chris Claremont y John bolton.

La acción se sitúa en el año de nuestro Señor de 1193. Donde la muerte y la traición ocupan los verdes campos de Inglaterra. James Dunreith, exiliado por su rey y señor Henry, ha regresado para reclamar la tierra que lo vio nacer.
Dunreith acaba prestando sus servicios a la Reina Eleanor de Aquitania, poseedores ambos de mágicos poderes que deben unir para confrontar a un diablo nacido de la oscura magia de una tierra maldita.

De camino a la tierra maldita, gobernada por un antiguo amigo, Edmund De Valere, se reencuentra con su escudero y amigo Brian Griffon. Ambos salvan a una dama de una muerte segura. Esta dama no es otra que la hija de su antiguo amigo Ellianne De Valere.
Con la que encontrará el amor, tras el viaje hasta la ciudad de su amigo.
Accidentado viaje donde veremos hadas, elfos, dioses, etc. Incluso veremos fugazmente un gran Dragón Negro y cómo conoce nuestro héroe a gente como Robin Hood.
Para saber el desenlace de semejante aventura épica, ya sabéis, intentad buscar este tomo. Tomo muy recomendable.


Hace un año comentamos esto.

9 comentarios:

Un cura dijo...

Genial la entrada, me ha encontado como lo cuentas, que lo sepas... como soy devoto de San Jorge (patrono de los scouts), pues me siento casi felicitado. Un saludo.

MonSeñor Gusano dijo...

Pues, me alegro que te haya gustado. Felicidades.

Soundtrack dijo...

Monseñor, dos cosas: una, el lunes no me espere en el bus, iré mas tarde.

Dos, esto se lo dedico ;)

http://www.nopuedocreer.com/noticias/4926/cuando-los-comics-eran-inocentes/

MonSeñor Gusano dijo...

Para bueno bueno descontextualizador este:
http://jotacedt.blogspot.com/

Mister Lombreeze dijo...

Patrón de los scouts!?!?!?, jajaja, madre mía, pero qué es esto?

Soundtrack, a ligar con Monseñor al parque.

lunes dijo...

Mire Monseñor, quitando el invento de los santos (mitología cristiana al fin y al cabo)y su uso como arma para derrotar al enemigo de turno, el cómic tiene buena pinta.
Como le ha gustado su post y yo no sé si usted tienen claro lo de Señor cura, les hago a ambos partícipes de mi duda : ¿la devoción es por el significado que podemos intuir en lo de S. Jorge (libranos del mal), por la verdad del personaje histórico (scout de su tiempo), o por el pedazo de día festivo que nos proporciona ?

Mister Lombreeze dijo...

lunes, la devoción a los santos viene dada por un fallo en las conexiones neuronales. Según cuál falla, pues ese santo te toca.
Yo soy de Santa Flora, que cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora.

lunes dijo...

juaaaaaaaaaaaaaaaaa juaaaaaaaaaaaaaaa pobre santa flora mártir. Seguro que la recordamos más por esta rima, que por su biografía. PD : Lombreeze de punta cabeza al infiernooooooooooooooo

Mister Lombreeze dijo...

Por cierto, The black dragon es una estupendísima historia de espada y brujería en glorioso blanco y negro.
Gracias Monseñor por tan sabios consejos y tan generosos préstamos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails