lunes, 28 de mayo de 2012

Pregúntale a Johannes. El Cine Oriental Oligofrénico.

Recibimos un email de Angel, responsable del blog Ahí les dejo mi retrato. Dice lo siguiente:

 "Estimado amigo, Hay una cosa que le quiero preguntar. No voy a darle demasiadas vueltas a la cuestión dado que soy un hombre conciso de pocas palabras y menos argumentos. ¿Por qué hay gente que va al cine a aburrirse con oligofrénicas cintas orientales y desprecian cualquier película amable, simpática y entretenida?. ¿Su mente funciona de diferente manera? ¿Sufren el efecto Don Quijote? Sin más, me despido agradeciéndole su atención y su amabilidad Un abrazo." 

 Y esta es la contestación de Johannes:

 "Estimado Ángel, En primer lugar, me gustaría dejar claro que Yo no soy tu amigo. Esto no tiene nada de malo, pero deseo que el resto de los lectores del Consultorio no se lleven a engaño por la falsa familiaridad del encabezamiento de tu email. En segundo lugar, también necesito aclarar que Yo solamente respondo una pregunta por lector. Tú has hecho tres, pecas de soberbia, pero en mi infinita bondad y gracias al misterio de la Santísima Trinidad he conseguido fusionar el espíritu de las tres cuestiones en una sola.

Dicho esto, procedo a responder a tu pregunta. Existen cinco motivos (pentateuco) por los que la gente va al cine a ver una película oriental aburrida y oligofrénica despreciando películas amables, simpáticas y entretenidas.

Motivo 1.- El Folleteo. Es decir, cuando se emplea el cine como subterfugio para conseguir hacerle el coito a una hembra aburrida y oligofrénica pero que está muy buena. Esta motivación merece, sin lugar a dudas, todos nuestros respetos, pues el objetivo de la Vida es la Procreación. Y si París bien vale una misa, un buen polvo bien vale La Cabaña del Tío Boonmee.

Motivo 2.- La Falta de Personalidad y la Inseguridad. (Teoría de la Escuela de Zelig o "pánico a ser vulgo"). Es un síntoma del analfabetismo iletrado. La cantidad de ejemplos de genios creadores que han puesto a parir las obras de otros tantos genios creadores es casi inabarcable pero, pese a elllo, el individuo se siente intimidado ante la posibilidad de contrariar la opininión de la autoproclamada élite intelectual compuesta por tipos que no suelen ser ni genios ni creadores. Lo mismo que muchos sumillers y gourmets no tienen los co**nes de enfrentarse a una cata a ciegas, muchos cinéfilos no se atreverían a hacer un videado "a ciegas", es decir, sin saber quién ha dirigido tal o cual película ni saber qué ha dicho tal o cual crítico de tal o cual revista. El día que algún cachondo se atreviera a programar el I Festival de Cine "a ciegas", se iba a montar un escándalo de padre y muy señor mío. La falta de Personalidad y la Inseguridad engendran monstruos como el Mesianismo, así que me voy al cine a ver la peli orientoligofrénica porque lo ha dicho el mesías de turno y si luego la cosa no me gusta es por mi culpa, no por la de la película, que no es que sea un tostón, es que se toma su tiempo para contar la historia. Ah no, que tampoco tenía historia... ¡Qué moderna!.

Motivo 3.- El Neocolonialismo. ¿Tú has oído eso que cuentan los turistas que han estado en, por ejemplo, la India?, ¿eso de "qué felices son las gentes de aquellos lares aunque vivan en chabolas y se bañen en ríos malolientes..." o "con qué poco se conforman..."?. Pues eso es neocolonialismo, una enfermedad del Primer Mundo que afecta a muchos caucásicos. Se contagia también a través del Arte. La tendencia al paternalismo del blanco neocolonialista lleva a muchos cinéfilos a juzgar con diferente rasero las propuestas que llegan de "otras" filmografías. Cuanto más exótica es la filmografía, más baja el nivel de exigencia del cinéfilo (Regla de Bourjois-Trêmont) con lo que la misma historia filmada por John Smith vale menos que la que rueda Athipal Kirishanuba. Ya se sabe: los occidentales.., tan materialistas.., tenemos tanto y tanto que aprender de la filosofía oriental... ¿El cine africano?, ¡que le den pol culo!, que los negros no tienen ni filosofía ni nada, los negros para las Olimpiadas. Curiosamente se da la paradoja de que muchos neocolonialistas se creen, en realidad, antiimperialistas (donde USA = Imperio).

Motivo 4.- La influencia de Platón y el Cristianismo. "Mi Reino no es de este mundo"... Ah, el Mundo de las Ideas: la más perversa y maligna fabulación que padece la Humanidad. Lo religioso, lo místico, lo intangible... La tradición platónica y judeocristiana hizo anhelar estas entelequias y condujo al despreciable ascetismo, que es la negación de la carne y de todos los placeres mundanos (yo lo cuento muy bien en mi película). Lo fisiológico está en un nivel inferior a lo espiritual. Donde esté un buen espíritu que se quiten todos los cumshots del mundo. En lugar de darle placer al body me dedico a lo contemplativo, que ya hos ha dicho Paulo Coelho que es más mejor, así que alcanzo la religiosidad más fácilmente cuanto más parsimoniosa, críptica, silenciosa y meditativa sea la narración cinematográfica. La religiosidad no sirve para nada pero, oye, yo, por si acaso, la alcanzo. Fíjate si no en los monjes, que inventaron el chocolate con leche.

Motivo 5.- La fealdad. Ser feo puede ser un problema, no vamos a negarlo. Ante semejante hándicap, el feo puede enfrentarse a su dura realidad adoptando una de estas dos posturas: 

  a) la asunción de la fealdad propia y consiguiente resignación (triste pero sencillo). 

 b) la compensación de la tara facial mediante técnicas potenciadores de otras características físicas o intelectuales. Al igual que los calvos se afeitan la cabeza para parecer interesantes (y para no parecer calvos), los feos se esconden tras unas gruesas gafas de pasta ocultar las desafortunadas facciones de su rostro. Si esta técnica de distracción no es suficiente para dar el pego, el feo intentará aparentar una superioridad intelectual que le permita destacar sobre el resto de la manada (no necesariamente con fines reproductivos) y, puesto que no está al alcance de cualquiera comprender y hablar sobre metafísica, matemáticas, física teórica, ingeniería, etc, etc (y aún en el supuesto caso de que se esté, las posibilidades de que estos temas interesen a alguien son escasas), el feo recurrirá al Cine que es el Arte cafetero por excelencia. Un guaperas puede decir un lunes por la mañana en la cafetera de la oficina "Ayer vi, FastandFurious VII y no veas cómo mola. Bruuuuuuum, bruuuuuuum" y el público pensará "este tío es cojonudo". Pero si esa misma afirmación la suelta un feo, la audiencia concluirá "este tío es, además de feo, un simple".

Estos cinco puntos me llevan a hacerte la siguiente recomendación: en materia de cine haz caso solamente a las recomendaciones de tíos guapos, materialistas, ateos, con personalidad fortísima, que follen mucho y que abominen del neocolonialismo racista occidental. El ejemplo que inmediatamente nos ha venido a todos a la cabeza: Mr. Lombreeze. 

Espero haber sido de ayuda. El resto de motivaciones que encuentres durante tu transitar por este valle de lágrimas no serán sino combinaciones de estas cinco principales causas mayores que acabo de relacionar.

El Señor sea contigo y con tu espíritu, mi asexuado angelito.

Johannes, hijo de Dios, danés y luterano."

 

Recordamos a todos nuestros lectores la dirección de correo electrónico a la que pueden envíar sus consultas si quieren colaborar en la sección Pregúntale a Johannes: preguntaleajohannes@gmail.com

16 comentarios:

David dijo...

Gran pregunta y mejor respuesta.
Una gran entrada.
Gracias a los dos.

MrMierdas dijo...

jajajajajajajaja... hostias casi me da algo!!!

David Amorós dijo...

Buenísimo!!!! Jajajaja.

PEPE CAHIERS dijo...

Amén, hermano y no es familiaridad, pero ya sabe que todos somos hermanos del mismo Dios. Bienaventurados sean los gafapásticos, porque de ellos será el reino de los cielos.

dvd dijo...

Pues yo creo que lo del Festival a Ciegas sería la polla; vamos, que me apunto...

dvd dijo...

No se dice "vivificador", mendrugo, sino "vivificante"...

redrum dijo...

Gran respuesta a una pregunta mal formulada. Supongo que Johannes y lo que representa ya son eso, dar forma de piruleta al absurdo.

Del punto dos doy fe, aunque supongo que mi propia persona podría responder por todas las opciones.

Buen vagar, estimado Johannes.

charlie furilo dijo...

Sencillamente H-O-M-E-R-I-C-O!!! Hostias que risas me he echado!! Bueniiiisimo!!

Congratulations!!!

Angel dijo...

ME saco el sombrero ante la respuesta de mi "no amigo"...
Un abrazo...
por cierto ya que yo formuléla pregunta solo me quedaba esperar que Nico la calificara de mal formulada y absurda...qué se puede esperar de quíén se cree superior y se esconde bajo esa repulsiva falsa modestia.

redrum dijo...

Jajaja! Estimado Angel, ¿no consiste precisamente en eso esto de los blogs?

Pero mierda, no pretendo una falsa modestia. Aún me queda que aprender para ser bloggero como Johannes manda.

Un abrazo!

Angel dijo...

Ah...o sea que esto de los blogs es descalificar al otro? ufff ya intuía yo que no debería haber salido nunca de mi retiro

Mr. Lombreeze dijo...

Johannes no se hace responsable de la mala formulación de las preguntas.

David dijo...

Jajaja.. .qué risas con lo de Ángel y Redrum.. Pero si el que no sale de su retiro es redrum que no dijo nada, pero el tío lleva sin actualizar la tira.

redrum dijo...

Estimado Angel, no ponga en mi boca cosas que no he dicho.

David... ya... no tengo perdón... A ver si saco un rato y cuelgo algo, aunque solo sea para que me pongáis verde...

Un abrazo!

Mr. Lombreeze dijo...

Ego te absolvo, Redrum. Tu reino no es de este mundo Blogger.

lughnasad dijo...

Mieeeerda, me siento retratado.
A mi me gustaban algunas de esa películas, pero ya no ¿eh?
Ahora soy seguidor de Johannes y veré lo que él me diga...

Gran entrada, Mr. ha conseguido usted dibujar una sonrisa en mi agotado cerebro.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails