lunes, 13 de mayo de 2013

Romper Stomper (1992). Australian History X.

THEY ARE A BAD DREAM...


6 años antes de que nos contaran la increíble (por poco creíble) historia de American History X (una película en la que nazis homófobos se sodomizaban en las duchas y Edward Norton veía la luz después de comprobar que la camaradería entre los pandilleros juveniles no era una auténtica amistad lo que llevaba a transformarse de tío malísimo a tío guay), un director australiano, Geoffrey Wright, dirigió a un jovencito Russell Crowe en otra película del subgénero de pandas callejeras, en este caso en su apéndice 4: skinheads neonazis.

Subgénero sui géneris que nos ha dejado algunas obras de arte, como "La naranja mecánica" (Stanley Kubrick, 1971), "The Warriors" (Walter Hill, 1979), "La ley de la calle" (Francis Ford Coppola, 1983) o "Ciudad de Dios" (Fernando Meirelles, 2002) y algunos momentos divertidos y otros escalofriantes en otras obras menores.

En España conocimos.., mejor dicho, sufrimos una especie de localismo-loco con las horripilantes series de el Vaquilla, el Torete y cosas así.

***Aprovecho para recordar a nuestros lectores que una de las mejores películas de 2008, "This is England", también nos hablaba de skinheads nazis y no nazis.***


"Romper Stomper" cuenta la historia de un grupo de skinheads neonazis de Melbourne, liderados por Hando (Russell Crowe), que la tienen tomada con la comunidad de inmigrantes vietnamitas debido a que dicha comunidad se está haciendo con los negocios del barrio aprovechándose de ese feo vicio que tienen los inmigrantes más desvergonzados: las ganas de trabajar.

Los nazis creen que los vietnamitas son una amenaza para la pureza racial de ese gran país que es Australia y que ellos, que no dan un palo al agua y conviven al más puro estilo hippie-okupa en locales abandonados, tienen más derechos que los asiáticos por dos razones: son blancos y llevan la cabeza afeitada. Así que su pequeño cerebro de nuez les impulsa a dar palizas a los indefensos inmigrantes ("This is not YOUR Country. God sent us.").

¿Indefensos?. Bueno, esto es así hasta el momento en el que los vietnamitas se cabrean y contraatacan. Es el comienzo del fin del grupo de skinheads que se ve amenazado desde dos frentes: desde el exterior (o sea, docenas de inmigrantes cabreados) y desde dentro de la propia formación en la que se incorpora un enemigo inesperado. Hundo y su íntimo amigo y lugarteniente, Davey, se disputarán el amor de Gabe, una joven descerebrada que aporta una ración extra de estulticia a su propia memez.

La mejor baza de "Romper Stomper" la encontrarán en las estupendas interpretaciones de sus protagonistas. La película consiguió varios premios en su país: 3 "oscars australianos" y varias nominaciones en diversos festivales. Russell Crowe se llevó la palma en este asunto de los premios pero, lamentablemente, el joven Daniel Pollock se suicidó unos días antes del estreno de la película tirándose a las vías del tren (cuando pasaba un tren).

Mr. Crowe le dedicó una canción: "The day that Davey hit the train".

Unas cuantas palizas y peleas por las calles de Melbourne, el triángulo amoroso de los tres protagonistas, un allanamiento de morada de ricos un poco naranjamecánico (mucho más light pero que nos sirve para ver lo tontos que pueden llegar a ser estos tíos) y, lo mejor, un intenso e irónico final en la playa, hacen de este film de Geoffrey Wright una opción interesante.

Al guión, obra del propio Wright, le agradezco que no se recree en el tópico de lo mala que ha sido la sociedad con estas pobres víctimas de ambientes marginales y todo eso, y que no haya redenciones ni cosas por el estilo.
La historia, que de por sí ya no es original, se lo agradece también.

La banda sonora incluye varias canciones oi! que, junto con el conseguido look skin head del grupo protagonista, ha hecho que esta cinta sea una de las favoritas de muchos filonazis hoy día, por lo que en el youtube abundan fragmentos de la misma.

Vamos a ver el tráiler para que os hagáis una idea.


¿La quieren ver ahora mismo?.

10 comentarios:

fiona dijo...

A mí este tipo de películas con retrasados que le pegan a la gente me ponen de muy mala hostia (algo de eso me pasó con La naranja mecánica, que como ya sabes no me gusta nada), así que creo que esta vez, no te voy a hacer caso.

1besico!

David dijo...

Pues ahora mismo,no (y más tarde tampoco es que tenga muchas ganas). La que sí me interesa ver es la de This is England porque un amigo siempre me la pone por las nubes, y también me dice que la serie (que también la tiene) está igual de bien o mejor que la peli. mmm... Igual cuando vea la que me dejó de Pasaporte a Pimlico se las pido.

Cinemagnific dijo...

Pues a mi si me interesa mucho; de hecho, el "género" me gusta. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "American History X". A mi me parece una excelente película.

Mr. Lombreeze dijo...

A mí es que estas películas me sirven para no bajar la guardia frente estos movimientos que siempre están latentes esperando a despertar.

Cinemagnific, no puedo coincidir. American History X me parece un telefilme. Espero que te guste ésta!.

charlie furilo dijo...

O sea que esta peli es de cuando a Russell Crowe no lo conocía ni la madre que lo parió ¿no? Tiene buena pinta, y el tema me parece interesante. Habrá que verla.

A mi "American Histoy X" si me gustó bastante, no desde luego es la obra maestra que mucho dicen que es. Y bien pensado, algo de telefilme si que tiene, pero con una buena factura y muy buenas interprestaciones. En cuanto a la conversión del nazi hijoputa en un ciudadano de bien, tampoco la veo tan increíble. Cosas más raras se han visto. Me quiere sonar, corrígeme si me equivoco que tipos como Pío Moa o Federico Giménez Losantos eran furibundos militantes comunistas y míralos tú ahora por donde transitan ideológicamente hablando....

Saludos maño!!!

El Bueno de Cuttlas dijo...

Por lo que he visto después de los títulos de crédito (un poco chungos, ¿no?) básicamente estos muchachos son drugos naranjamecáncios pero con poco pelo. ¿De dónde la ha sacado vuesa merced?

Saludos gusanos

sandrita leon dijo...

Hola!!

tu site está genial, me gustaria colocar un post con enlace contextual hacia tu site o un enlace, ya que sería de interés para mis visitas, por mi parte te pediría lo mismo y así poder beneficiarnos.

Me respondes a verseriesonline1@gmail.com
Saludos cordiales
Sandra

Mr. Lombreeze dijo...

La película la he sacado del baúl de los recuerdos. Un baúl que rellenaba durante mi anterior vida gracias al exceso de ocio que mi anterior trabajo me permitía...
En serio, no recuerdo quién o qué me la recomendó, pero es muy curiosa.

Anónimo dijo...

éstas películas molan un mogollón,son lo mejor que existe

Leftarvm Kalashnikov dijo...

deberian fumigar a esta peste de ignorantes que infectan todo el planeta nazis skinheads punks hardcores y toda esa mierda suburbana que se oculta en ideologias de antaño con su uniforme de vomitiva sumision,me causan nauseas recordarme este tipo de lacra social lo mas terrible es que reclutan en su ejercito de cabezas huecas a jovenes de distintas edades y les enseñan su superioridad absurda ,su estrecha pseudohumanidad y su mentalidad para esclavos.nacionalistas,marginales,matones,arrogantes que mierda mas repulsiva.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails