Un mes con el codo del brazo derecho roto da para mucho.., ¡para mucho aburrimiento!. Y, lamentablemente, el cine no es que haya contribuido demasiado a aliviar este indeseado efecto secundario. He visto mucho cine gabacho. Supongo que ha sido un mecanismo inconsciente de defensa ante el dolor que a mi alma le produjo el saber que el 20% de los votantes de uno de los países que más admiro son ultraderechistas. Y es que, como dice uno de los protagonistas de Declaración de Guerra: "Tengo miedo de que mi hijo se quede ciego, sordo, mudo, enano, gay, negro... ¡y que vote a la ultraderecha!".
Siempre me ha hecho ilusión lo de mini-reseñar películas y ponerles estrellitas puntuadoras al final del texto. Sea pues. Esto es lo que me han parecido las películas que he visto durante mi mes de convalecencia con el codo roto:
- Chronicle (2012, Josh Trank). Uy, ésta es muy buena. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".., pero la adolescencia es la edad más irresponsable de todas. Chronicle es una found footage movie que mezcla sci-fi, serie B, súper héroes, cine teen y unos estupendos FX al servicio de una narración que no necesita más de 80 minutos para aparentar originalidad y garantizar un entretenimiento totalmente satisfactorio. Que no les cuenten nada de la trama. ****
- Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011, Guy Ritchie). Insoportable. *
Siempre me ha hecho ilusión lo de mini-reseñar películas y ponerles estrellitas puntuadoras al final del texto. Sea pues. Esto es lo que me han parecido las películas que he visto durante mi mes de convalecencia con el codo roto:
- Chronicle (2012, Josh Trank). Uy, ésta es muy buena. "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad".., pero la adolescencia es la edad más irresponsable de todas. Chronicle es una found footage movie que mezcla sci-fi, serie B, súper héroes, cine teen y unos estupendos FX al servicio de una narración que no necesita más de 80 minutos para aparentar originalidad y garantizar un entretenimiento totalmente satisfactorio. Que no les cuenten nada de la trama. ****
- Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011, Guy Ritchie). Insoportable. *
- Contraband (2012, Baltasar Kormákur). Tostón. Remake yanki de la notable Reykjavik-Rotterdam. *
- Pariah (2011, Dee Rees). Episodios de la vida de una adolescente lesbiana de Brooklyn. Rebosa naturalidad.****
- Los Lioneses (2011, Olivier Marchal). Confieso que soy fan del cine de Olivier Marchal, el realizador y ex-policía gabacho que cuenta siempre el mismo tipo de historias (y yo encantado): bajos fondos, gángsteres y también despachos y brigadas de policías con sus luces, sus sombras, sus tipos más duros que el acero del norte acompañados por unos pocos tiros y otras pocas sentencias lapidarias. ****
- Al borde del abismo (2012, Asger Leth). La hija de El Puma está buenísima. Y luego hay un robo rocambolesco con el que se pretende hacer justicia. Entretenida para momentos de paladeo cinéfilo de sofá poco exigente. ***
- Polisse (2011, Maïwenn). Entresijos, vida, obra y milagros de la Brigada Infantil del Departamento de Policía de París. El director nos muestra a estos vocacionales policías como unos hombres y mujeres totalmente dedicados a su labor de protección del menor. No envidio su día a día lleno de pornografía infantil, abusos, violaciones, abandonos, explotación y maltratos hacia los más débiles: los niños. Este horror les pasa factura en su vida personal, claro. Rodada en tono cuasi documental, posee un curioso y sorprendente final que es mitad poético mitad ridículo. Si alguno la ha visto, o la piensa ver, estaré encantado de conocer su opinión al respecto. La película navega entre muchas aguas y aunque no llega a naufragar tampoco sale victoriosa de su propia ambición.***
- Jim Jeffries: I Swear To God. (2009, John Moffitt). Dios mío, qué descojone (activar "Anotaciones" para subtítulos del vídeo). ****
- Jim Jeffries: I Swear To God. (2009, John Moffitt). Dios mío, qué descojone (activar "Anotaciones" para subtítulos del vídeo). ****
- Shame (2011, Steve McQueen). Al terminar de ver Shame me entraron ganas de borrar todo el porno que tengo en mi PC... Que va, ni de coña, tras respirar profundamente y pensarlo un momento con más calma me di cuenta de lo poco que tengo que ver (afortunadamente) con el protagonista de esta película. Creo que voy a ser, en el futuro, muy fan de este realizador británico pero esta historia de adicto sexual agobiado por su "adicción" (hay psiquiatras que no la consideran como tal) y por su estúpida hermana no consiguió atraer mi atención. ***
- Présumé Coupable (2011, Vincent Garenq). Angustiosa. No le deseo a nadie que sufra la misma pesadilla por la que tuvo que pasar el auténtico Alain Marécaux, acusado injustamente de abusar sexualmente de sus hijos. Un inexperto juez que enarbola la bandera de la "presunta culpabilidad" empeorará las cosas. ¡Acthung!: Basada en hechos reales. ****
- Cinco Metros Cuadrados (2011, Max Lemcke). En el costumbrismo bien entendido es donde encontré su mayor virtud. Los diálogos son muy cercanos. Posee un arranque muy interesante pero un desenlace frustrante. De todas formas, cine español notable. ***
- London Boulevard (2010, William Monahan). Una película intrascendente plagada de lugares comunes. Ya saben: "El último trabajo y me retiro". Sí, ya.., más te valía haber visto Carlito´s Way, macho. La química entre Colin Farrell y Keira Knightley es inexistente. **
- Intrusos (2011, Juan Carlos Fresnadillo). No entendí el final. Que alguien me lo explique. Una pena, porque hasta ese momento estaba disfrutando de un cuento de terror bastante potable. ***
- The Grey (2011, Joe Carnaham). Una gran y grata sorpresa ante lo que parecía que iba a ser una tontada del tamaño de California. Un grupo de supervivientes de un accidente aéreo en Alaska tiene que vérselas con una peligrosa panda de... ¡lobos!. Es mucho más interesante de lo que este mini argumento aparenta y su fotografía es deliciosa. Esperen hasta el final de los créditos. ****
- Un lugar para soñar (2011, Cameron Crowe). A un tipo viudo con dos hijos le da un chimbolazo y compra un zoo para cuyo mantenimiento necesita hipotecarse hasta los ojos. Este planteamiento tiraría, en principio, para atrás a cualquiera. Sin embargo, la amabilidad del tono de la historia es contagiosa. ***
- L´ apollonide (2011, Bertrand Bonello). Es la historia de un puticlub parisino de comienzos del siglo XX. A mí los putiferios siempre me han parecido unos lugares muy sórdidos. El director estiliza esta sordidez con una exquisita ambientación y fotografía. Es una película lenta, aburrida, superficial, fría y mentirosa. A los críticos les ha encantado. Viene con guiño incluído a El Hombre que Ríe. *
- Take Shelter (2011, Jeff Nichols). Inquietante. La atmósfera con la que el director cuenta la extraña historia de un tipo corriente que comienza a tener una serie de misteriosas y atmosféricas premoniciones, engancha. ***
- Los Vengadores (2012, Josh Whedon). Bueno, pues es un poco lo que todos esperábamos. Posee las virtudes del primer Iron Man y los defectos de El Capitán América. Buenos gags a cargo de Tony Stark. Entretenida. ***
- Haywire (2011, Steven Soderbergh). Vergonzosa. Un thriller de arte y ensayo. Contiene escenas rodadas con un excelente gusto cinematográfico pero con un resultado ridículo. Gina Carano, la "actriz" protagonista, no cambia la jeta en toda la peli. Ella es, en sí misma, el mcguffin de esta estúpida historia de mercenarios traicionados por sus jefes. **
- Declaración de Guerra (2011, Valérie Donzelli). El ego de los directores franceses de la nouvelle vague ahogaba la mayoría de las trivialidades burguesas que nos contaron en sus míticos filmes. Valérie Donzelli, protagonista y directora de Declaración de Guerra, ha creado una hermosa película truffautiana y nos ha contado una historia de la que ha sabido extirpar el tumor del egocentrismo para cambiarlo por un drama personal que admite tantas lecturas como miradas cinéfilas pueda reflejar, lo que convierte a su personal vivencia en una historia universal contada a veces en tono de comedia a veces en tono de drama. ****
- Un Dios Salvaje (2011, Roman Polanski). Es una obra de teatro filmada. No me gusta el teatro. **
- Un Dios Salvaje (2011, Roman Polanski). Es una obra de teatro filmada. No me gusta el teatro. **
- Metrópolis (1927, Fritz Lang). No soy digno de escribir sobre esta Obra Maestra. *****
Listo.
Y ahora: Sonata en fa menor K 466 de Domenico Scarlatti. Suena en Profesor Lazhar (2011, Philippe Falardeau). ****
28 comentarios:
Ya tienes el brazo bien??
Tengo la de Sherlock, Take Shelter, Un lugar para soñar y Haywire en mi ordenador para verlas y la de Chronicle en la lista para bajar...
Del resto sólo he visto Shame y no me gustó especialmente. Lo que menos la hermana, hostiable 100%. Así que puedo opinar poco.
Me apunto algunas de ellas para el futuro, por la de The Grey no daba un duro, pero probaré.
1besico!
Hola Mr. Lombreeze, veo que el tiempo de reposo te ha cundido, eh?
Yo, tras la primera de Sherlock ya había decidio no torturarme con una segunda así que esa me la ahorraré. En Declaración de guerra y por supuesto, Metrópolis coincidimos. También opino como tú sobre 5 metros cuadrados. Diferencias? Pues a mí Take shelter y Shame me han gustado mucho, les pondría una estrellita más. Me apunto las que no he visto.
Un saludo
Joder! Cuántas películas por ver de tu lista. Sólo he visto tres. Metrópolis, Los Vengadores y Un dios salvaje. Tenía en la lista la de Chronicle (que la acababa de recomendar Quatermass; pero de supertipos estoy ya un poco cansado) y la de Shame. El tema de Présumé Coupable me parece fuertísimo. Y más si está basado en un hecho real. Me recuerda a uno de los mejores documentales que he visto en mi vida... Capturing the Friedmands.
De todas formas, la peli que más me ha interesado de todas las que recomiendas es la última, que tu hermano la recomendó ayer mejor. Pero si no dices nada del tema... En fin..
Apunto las de 4 y 3. Qué bonito suena Manha de Carnaval.
El vídeo de I swear to God... no me ha parecido tan gracioso. Igual el resto del vídeo, sí... no sé..
Un saludo.
Joder, un poco más y lo clavas; para que luego yo me crea que veo mucho cine... pero es que hay taaaanto cine aún por ver. Ya te digo, sólo he visto INTRUDERS, que me parece espantosa, y TAKE SHELTER, que me parece una maravilla. Con METROPOLIS me pasó exactamente lo mismo cuando quise hablar de ella en el blog tiempo ha, me sentí tan insignificante... Espero que lo del brazo vaya para adelante; si no, siempre puede recurrir a un implante biónico, que mola más...
Pues sí que has visto cine, sí. No tendrá que ver el codo con lo que hay en tu Pc, ¿no? :). He visto pocas de las que dices y como es habitual, en algunas estoy en absoluto desacuerdo. Odié la de Fresnadillo, pero la odié de verdad. He visto estos días L'apollonide y aunque no lo pasé bien viéndola, le puse un 4 más bien teórico (intento explicarlo un poco en un post muy reciente). Me gustaron mucho Shame y Take Shelter y tengo muchas ganas de ver Chronicle. "Profesor LAzhar" clausura el domingo el destival D'A en el que estoy inmerso, así que la veré en muy breve. Y "Un Dios salvaje" me pareció bien sin más y "Metróplis" la vi hace dos años en la macropantalla del festival de Sitges con la copa restaurada y de más minutos y como dices tu, no soy digno de hablar de ella. Espero que estés bien ya, más que nada para que trabajes como todos... Un abrazo.
Metropolis ya la había visto varias veces, conste, pero allí la vi por primera vez en una sala de cine.
@fiona, lo tengo medio bien. Ya me manejo bastante mejor y casi, casi puedo escribir en el teclado a dos manos y aun ritmo decente.
Pues nada si ves The Grey, ya me dirás qué te parece.
@Mara, todavía he visto más pelis que las que relaciono en el post, pero es que me daba pereza seguir escribiendo. Tengo el síndrome del recién jubilado: no sé muy bien qué hacer con mi tiempo libre.
Es posible que Take Shelter se merezca una estrella más, pero necesito un segundo visionado.
@David, te recomiendo que empieces por Chronicle.
Pues sabes que tengo pendiente Capturing the Friedmans?.
En I swear to God he oído las mayores burradas sobre las que jamás he oído bromear a humorista alguno. He colgado algo de lo poco que hay en youtube disponible y subitulado.
@dvd, yo veo empezar mucho cine pero acabarlo, pues como la mitad de lo que empiezo. Intruders se repite mucho, ya lo sé, pero creo que está muy bien filmada, la verdad. La mezcla de lo real y lo fantástico me gustó.
Y ahora recuerdo que también he visto Eva, una peli que me pareció muy interesante.
jajajjaaa, no David A. no tiene que ver, jajajjaa, es cosa de la bici. Joder me río pero hace un par de años tuve una epicondilitis en el codo izquierdo y el traumatólogo me insinuó algo parecido, pero ya digo que no tengo tanta necesidad como el tipo de Shame Jajajaja. Además, yo con la izquierda soy nulo.
"odié"??? ostras, qué fuerte. Creo recordar que la llamaste "basurilla". Me parece excesivo.
Ya leí tus cuatro estrellas de L´Apollonide... pero lo que tú percibes como intencionalidad del director para provocarnos ese asco, yo lo percibí como regodeo, algo que me repugnó digamos tanto como p.e. el Portero de noche de la Cavani. Tampoco me creo que sea fiel a lo que en realidad sucedía en los burdeles de aquellos años. Creo que es una fantasía idealizada de Bonello.
Por cierto...felicidades por la liga, merengue!
Si ves la de Capturing the Friedmans...imprescindible que veas también los extras a ser posible... Hay una escena que no sé cómo no metieron en la película que es tremenda!!! (una madre grabó un interrogatorio de uno de los polis). Merece mucho la pena.
y me recomiendas la de Chronicle que me da pereza (es que me parece Misfits en plan drama; me pondré con ella, pero más tarde). Así que me parece que esa va a tener que esperar porque me acabo de bajar la de Lazhar y la de Winter's Bone que tengo bastantes ganas de ver (y tengo a medias Ninotchka; es que la estoy revisitando con mi mujer, que no la había visto).
Ayer vi "Dos cabalgan juntos" (que Ford consideraba una mierda y que no suelen poner muy bien pero que a mí me gusta bastante) y "La taberna del irlándes".
Vale, igual lo de I swear to God gana en otros momentos (por eso te decía lo de "el resto del vídeo).
Creo que se podrá aprovechar algo de esta lista. De momento, me entró curiosidad por "Chronicle". No pierdas esa sana costumbre de las minirreseñas. Te deseo una pronta recuperación, amigo.
Saludos.
Yo ví "Chronicle" hace un par de días y me sorprendió muy gatamente. Yo la pondría entre lo mejor del género de superhéroes. Especialmente me gusto el lento e ininterrumpido crescendo doble (imágenes y problemática) que desemboca en el cuarto de hora final.
Y trajo a mi memoria una de las películas de Brian de Palma que me parecen injustamente infravaloradas: "La Furia".
Por cierto, le tengo ganas a "Los Vengadores". Será intrascendente, pero estos días casi apetece pincharse un poco de intrascendencia de vez en cuando. Y sale Ojo de Halcón, coño, un tío que dispara flechas al lado de tipos como Thor y Hulk.
"Un dios salvaje" me pareció inesperadamente divertida (la escena en el descansillo en plan nos-vamos-no-nos-vamos la hemos vivido en la realidad... deseando decir que o entrais en casa u os pirais, yastabién)
De las demás pelis, me voy a apuntar unas cuantas.
Saludos,
Ferre
PD: Me alegro de que que te vayas recuperando, aunque sea poco a poco. Eso sí, por ahora nada de ponerse a imitar a Karajan frente a los altavoces.
Joper como da el tiempo cuando uno se lesiona... Agree con la de sherlock, insufrible y acabé sobado. Chronicle muy interesante, y Un Dios salvaje, no se que tiene pero yo me descojono, lo que no se si es bueno o malo pero siempre mola echarse unas risas!
Gracias Kine!. La semana que viene creo que me liberan definitivamente!.
@Ferre, Sí, para mí Chronicle también fue una gratísima sorpresa.
Hace mucho que no he vuelto a ver The Fury, pero veo por dónde vas. Yo es que siempre se habla de esta película me acuerdo de la estupenda bso de John Williams. Hay un momento en el que plagia descaradamente a Shostakovich que es, sin embargo, genial (minuto 05:21)
http://www.youtube.com/watch?v=HNPidX0NKdk
Que sí hombre, sí, que Los Vengadores hay que verla. Y yo creo que el papelón que a priori tenía Ojo de Halcón lo han resuelto bien, aunque el personaje no tenga nada de la sorna que tiene el del cómic.
Jajajja, ahora solamente puedo tocar conciertos para piano para la mano izquierda.
http://www.youtube.com/watch?v=avj8Uau1kVk
@Doc, lo que tine Un Dios Salvaje es, sobre todo creo yo, a Chritoph Waltz.
Metropolis es una puta mierda pinchada en un palo. Trilogía para socios de la FNAC; Ciudadano Kane, Metrópolis y Un perro andaluz... Una tarde de cultura asegurada.
Un dios salvaje es una buena película y al igual que Quatermass, a mí me hizo reír. Lazhar, preciosa. Lo de Sherlock Holmes, no tiene nombre, no entendí nada... The Grey, diez negritos se fueron a nadar... Me impactó, chulísima!
Los lioneses... espectacular!
Chronicle...Tetsuo? Una repugnante imitación de Akira... te suena?
http://www.youtube.com/watch?v=xQT4qB-RFjk&feature=related
Una puta mierda pinchada en un palo, como Metropolis! También los negros mueren primero... SPOILER... o esto se pone antes...? Bueno el negro se muere...
Shame. Para celebrarlo me hice siete pajas ese día... Una chorrada como un piano...
Conraband... Tú sabrás, me quedé dormido en el minuto cinco, no?
Cinco metros cuadrados. Madre mía... Aquí, aquí, aquí, no quién viva... Ridícula!
@Mr Mierdas, Metropolis existía antes incluso que la fnac. La verdad es que esa tarde que propones va sobrada de cultura, eso es cierto.
No, no me suena lo de Akira, es que no he visto esa peli de dibujos animados. Yo soy de Pixar.
¡Osti, sí, es el principio de la 5ª casi clavado! Lo tomaremos como un homenaje ;-)
Chronicle: La mejor película de superpoderes, contiene una gran actualización de clichés comiqueros.
Sherlock Holmes: Juego de Sombras: me mola el Sherlock Holmes de Downey Jr, no es cine de altura pero me tiene gracia.
Los Lioneses: CANELA FINA, tengo ganas de ver más films de Marchal.
The Grey: esta todavía no la he visto, esperaré a que circule en castellano para juzgar si Carnahan tiene futuro.
Take Shelter: muy buena pero me gustó más Shotgun Stories.
Los Vengadores: mejorable.
Un Dios Salvaje: un pésimo capítulo de Frasier con unorme Waltz.
Te recomendaría La mujer de negro y Luces Rojas, especialmente la 2ª que fue masacrada por los listillos de turno.
Saludos.
@Kinski, Sí Los Vengadores no está mal pero creo, como tú, que es fácilmente mejorable. Y en lo de "fácilmente" radica mi pequeño cabreo con la peli como ya hemos comentado en tu blog.
El irresistible atractivo del careto de Robert D. Jr. (más la acojonante voz de su actor de doblaje español) no pudieron superar el sopor que me produjo un guión tontorrón.
Marchal es acojonante. Pues hala, a por MR73:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2009/06/mr-73-2008-surfeando-la-nouvelle-vague.html
Hostias sí, algo de Frasier sí que tiene, jajajaja.
He visto La Mujer de Negro, una película que tiene el mérito de que pese a tener el guión más clicheado y previsible de los últimos 10 años mantiene un aroma gótico y una tensión narrativa bastante notables. Se ha creado algo de la nada. Pues eso que tiene mérito.
No he visto Luces Rojas, así que me la apunto porque no me pienso perder la siguiente película del señor responsable de Enterrado, una obra sobresaliente.
veo que se ha cuidado bine en cuanto a cine se refiere...no estoy muy de acuerdo con Sherlock Holmes, yo pasé un rato entretenido y me alegro que el mensaje amable de la película del zoo, los niños y el padre de familia le gustara...es una de mis debilidades de este año
@Angel, entonces la del zoo es tu "Invictus" de 2012?
Pues si "invuctus" es la peli de >Eastwood no porque no me gusta demasiado..:)
La del Zoo es uan de esas debilidades de mensaje amable, parecido al de "La pesca del salmón en yemen" historias rechazadas por tanto tonto/a que se creen que vueltas de todo, que prefieren hacerse pajas con películas orientales....
a mi sentarme en una sala y que me cuenten una historia bonita es uno de mis placeres no culpables (ese concepto del placer culpable me parece una memez)
Publicar un comentario