miércoles, 18 de junio de 2014

La Historia y sus historias. El primer cántico futbolero de la Historia de la Humanidad.

Mundiales de 1950.

A Brasil se le escapa, en el último momento, Su Mundial frente a la selección uruguaya. El escenario es digno de tragedia griega: los brasileños pierden el partido (el empate les valía para proclamarse campeones) en el recién estrenado estadio de Maracaná, un colosal coliseo del siglo XX con capacidad para 200.000 espectadores. Tras la derrota.., suicidios, luto de dos años en los que la selección brasileña no jugó ningún partido internacional y destierro, de por vida, para la camiseta blanca con la que hasta entonces se había jugado siendo sustituida por la todavía vigente camiseta amarilla.

Dramón.

España no lo hizo mal y quedó cuarta por detrás de la campeona Uruguay, la abatida Brasil y de los suecos que se pusieron hasta las trancas de beber y/o de fo**ar como hicieron casi todos los futbolistas del resto de selecciones participantes en el campeonato (dicen las malas lenguas que los italoamericanos del equipo estadounidense arrasaron Copacabana; y yo que me alegro).

El caso es que pese a nuestra selección terminó el Mundial con nota, la cosa no fue muy bien el día en el que la selección brasileña le endosó a la española un 6-1 que entiendo sería tan doloroso como la manita naranja del pasado 13J. 

Y es ahora cuando viene la anécdota que más me interesa.

Según los estudiosos del tema, fue durante ese partido Brasil 6 – España 1 cuando se produjo un hito del fútbol mundial. El público carioca comenzó a corear una canción de 1939 de Carmen Miranda. El título lo decía todo: “Toureadas em Madri” o “Corridas de toros en Madrid” cuya primera estrofa dice, más o menos, así:

Fui a una corrida de toros en Madrid
Y creo que nunca volveré allí
Para ver el dolor…

Y no, pese a lo que pueda parecer, no es un alegato antitaurino sino que el dolor viene de un mal de amores que le causa al protagonista de la canción “una española natural de Cataluña” (recordemos que en 1950 Cataluña era, según el NODO, española). 

Disfruten del tema que tiene el honor de ser 
el Primer Cántico Futbolero de la Historia de la Humanidad

Casi nada.

Dedicado a miquel zueras, un catalán que no me causa dolor.

5 comentarios:

Alex Palahniuk dijo...

Muy buena anécdota. Una de mis favoritas, sin duda, fue la que contó el impresentable de Maradona en una ocasión: cuando jugaron contra Brasil en el Mundial de Italia 90, le echaron ansióliticos en la bebida a los brasileños para minar su resistencia. Qué asco le tengo a los argentinos en fútbol.

David dijo...

Pero bueno, cuántas vueltas das para llegar hasta donde llegas. Pero ha estado bien.

meneillos dijo...

Jajaja muy bueno!!! Sobre todo lo del nodo

miquel zueras dijo...

Muy bueno, Mr. Lombreeze y gracias por el detallazo dedicatorio. Yo soy como el doctor Painless de M.A.S.H. no causo dolor (bueno, lo intento)Con este Brasil-2014 parece que cualquier otro Mundial fue mejor.
Saludos y a ver cuando nos zampamos esas albóndigas de ternasco con caracoles.
Borgo.

Marcos Callau dijo...

¡Qué buena historia! No tenía ni idea Mr. Lombreeze. Abrazos y feliz verano desde Jaca!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails