jueves, 3 de julio de 2008

El hiperrealista sueño americano de Duane Hanson

Grandes personajes han nacido en Alejandría: Demis Roussos, Omar Sharif, Georges Moustaki o el hijoputa de Rudolf Hess entre otros. También en Alejandría, pero la de Minnesota, nació en 1925 Duane Hanson quien de mayorcito decidió hacerse artista y pasó de la abstracción a convertirse en uno de los escultores hiperrealistas más conocidos de nuestros días.
Las esculturas de Duane Hanson significan la concepción del arte como representador de la realidad llevada al extremo y sus representaciones humanas de personajes cotidianos a tamaño real despiden una inquietante sensación de apariencia de vida. Lo que el artista reforzaba vistiendo a sus esculturas con ropa y complementos auténticos. Hanson fabricaba estos "replicantes" con moldes de tamaño natural empleando materiales como la resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Posteriormente pintaba y adonaba sus esculturas con los accesorios comentados y obtuvo resultados como estos:



Turistas II. 1988.


Joven compradora. 1973.

Queenie II. 1988.


Hombre en un banco. 1988.


Mujer con niño en carrito. 1985.



Viajero. 1988.

Se nos murió en 1996, una pena. Los que vivais o vayais a visitar Madrid en estos días podéis disfrutar de una muestra de su arte en la Fundación Canal del 20 de Mayo al 24 de agosto. No os la perdais.

2 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

La verdad, es que me quede pasmado cuando las vi por el telediario. El que pueda que las vea.

Soundtrack dijo...

De hecho, en la tele me seguía sin creer que no fueran mimos maquillados...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails