lunes, 1 de diciembre de 2008

Educación para la Ciudadanía. Education for the Citizenship is fuck**g the religion.

Declaración de principios de la Ley Orgánica de Educación para la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos:

"La Educación para la Ciudadanía tiene como objetivo favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable."

Mola. Que cuente el gobierno socialista español con el inestimable Apoyo Gusano en este asunto. (We support you).
El redactor del libro de texto de esta asignatura es el filósofo toledano José Antonio Marina, un tipo que nos cae muy bien y que escribe así:

"El trigo de Van Gogh es su trigo, distinto del de Millet o cualquier otro pintor. Para el contemplativo, la realidad no se convierte en rutina porque cambia incesantemente, como cambiaba el paisaje para Monet, como cambia el fuego. Los místicos de la ortodoxia griega dicen que ven “la llama de las cosas”. Y por eso las rodeaban de un halo de luz, como a las cabezas de los santos. Tal vez los sintoístas descubran un dios en cada cosa pequeña, cuando dicen que hay más de ochocientos mil dioses. ". Memorias de un investigador privado.

Por si la declaración no fuera suficientemente atractiva como para adherirse a la causa y el director del programa educativo no nos cayese suficientemente bien, resulta que contra esta asignatura están tres de nuestros grandes "amigos": La derecha ultraliberal, la derecha católica y la Iglesia Católica. Pedazo de Santísima Trinidad (Most Holy Trinity) Vamos a ver qué pegas le ponen estos tres brazos del Mal (Evil) a eso de enseñar principios éticos y valores morales universales.

La derecha católica española dice que el Estado no tiene que asumir el papel de adoctrinador moral de la sociedad, que eso lo tiene que hacer la Iglesia Católica. (Esto segundo no lo dicen tan claro, pero lo piensan).
La Iglesia por su parte, pues como siempre, en su línea talibán, aunque hay que reconocer que al menos tiene los bemoles de hablar claro y ha soltado lindezas por boca del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares (devil´s advocate), del tipo: "los centros que impartan esta asignaturá colaborarán con el mal". Jajajaja, me descojono, de verdad. Por muchas vueltas que le den, el culo (the ass) siempre lo tienen atrás y simplificando la cosa, lo que les saca de sus casillas es lo de siempre: que la gente haga con su culo y con su cabeza lo que le parezca más oportuno. Siguen con el rollo de la importancia de la familia tradicional en la Sociedad, y eso de la liberación de la mujer y los matrimonios homosexuales (queers) es que no lo van a superar nunca. Los tíos andan crecidos desde que cayó el Comunismo porque dicen que es mérito de unos pastoricos portugueses. Dejémosles con sus cuentos judíos.
También los ultraliberales (motherfuc***s) están en contra de la asignatura. Dicen que su contenido demoniza a los empresarios y da mala imagen del concepto del libre mercado que ha llevado a Occidente donde estamos. Como si hiciera falta el libro para tenerles manía. En el contexto económico actual tiene gracia su argumentación.

Así que estos chavales han movilizado a unos cuantos mártires de la causa para que se lancen en plan kamikaze contra los tribunales Superiores de Justicia de las Autonomías y comiencen a "objetar de conciencia" y a decir que no quieren que sus hijos estudien la asignatura que habla de maricas que se casan y de madres solteras por putas. Solamente el tribunal de Andalucía ha admitido por el momento a trámite el recurso de 5 particulares contra la asignatura. Mala cosa (bad thing). Pero bueno.
En fin, el que quiera sabe más sobre esta asignatura puede pinchar aquí

Nos, que somos tanto como Vos, estamos con Education for the Citizenship, pese a que algunos de nuestros grandes héroes, como Gustavo Bueno, coincidan en este caso con la Derechona en el sentido de que un Estado no puede adoctrinar a sus ciudadanos. Y es que a nosotros no nos adoctrina nadie.

Tras esta introducción al tema que hemos expuesto por si alguno no sabía de qué iba la historia, vamos a lo bueno, al cachondeo, al trikitriki. El presidente de la Generalitat Valenciana, el trilingüista Francisco Camps, siguiendo el modelo de reino de Taifas autonómico de nuestro país, se despertó una mañana de hace un año, con ganas de mostrarnos uno de sus tour de force y anunció valientemente que en su comunidad la asignatura de la Educación para la Ciudadanía sería optativa y tendría que ser obligatoriamente impartida EN INGLÉS.

¡Viva el trilingüismo!

Y todos nos preguntamos: ¿POR QUÉ?. Y todos nos respondemos tras escuchar atónitos sus peregrinas razones: Para sabotearla (sabotage).
Yo lo que creo es que Camps sabe perfectamente que en España hablan y entienden inglés cuatro gatos (four cats):



Es muy valenciano pero muy español también el muchacho y la táctica de guerra de guerrillas la lleva en la sangre, como todos nosotros. Así que el tío cumple la ley, porque imparte la asignatura, y cumple con las directrices de la Conferencia Episcopal, pues como los chavales de Secundaria no van a entender ni papa, no se van a contaminar del peligroso laicismo. Está hecho un figura. Una decisión salomónica y sabia, digna de un rey (king).
¿Por qué no enseña la religión en inglés?. Total en castellano tampoco se entiende:

"Los cristianos son bautizados en "el nombre" del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en "los nombres" de estos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima Trinidad."

A ver si así lo pillamos:

"Inseparable in what they are, the Divine Persons are also inseparable in what they do. But within the single divine operation each shows forth what is proper to Him in the Trinity, especially in the divine missions of the Son's Incarnation and the gift of the Holy Spirit."

Pues tampoco.

La buena noticia y el motivo de la entrada (post) de hoy, es que se está echando atrás (go back) debido a las presiones, protestas y amenazas de huelga del sector educativo de su Comunidad.

Meterse con un libro de texto que dice cosas como: "La sexualidad humana está orientada al establecimiento de fuertes vínculos afectivos entre los seres humanos y a la procreación", es pasarse de carca (very old fashioned) cuatro pueblos por lo menos.
Mr Camps, we feel your loss so deeply.., but do not surrender, and keep on dreaming.
Listen and repeat:

Video, fragmento de "Bienvenido Mr. Marshall" (1953), censurado por youtube.

7 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Bueno sin palabras. Me uno a usted es esta protesta anticlerical, como siempre. (always) Supongo que como siempre, la educación para la ciudadania tampoco sirve para mucho. Pero así se elige, no se nos impone. (be free)

Anónimo dijo...

Aún no he oído a ningún sacerdote defender que el mismo derecho que tiene un alumno a elegir religión como asignatura, lo tiene aún tratándose de islamismo, judaísmo, budismo, taoísmo...etc o de ninguna. Qué olvidadizos son esta panda ¡¡ (this gang)

Redrum dijo...

No hombre, porque no es lo mismo adoctrinar sobre fe que sobre moral, y todos sabemos que el cristiasmo is a free moral religion.

¡1 saludo!

Soundtrack dijo...

Ademas no es lo mismo una religión minoritaria y reciente, como el islam, o esos jovencitos que practican budismo, que la Religión Católica Apostólica y Romana, que todos sabemos que es la única y verdadera.

De todas maneras, quiero hacer mi aportación en el idioma escolar del Sr. Camps, para que vea que no somos amigos de rencores y tal :)

Education for Ziticenchip, lesson faif. Lisen an ripit:
Mai tailor is rich, and mai moders in de quichen.

Anónimo dijo...

A MEN! (UK) ONE GUY! (US)

Anónimo dijo...

A MEN! (UK) ONE GUY! (US)

Anónimo dijo...

uh.. 10x for ))

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails