miércoles, 10 de diciembre de 2008

Watchmen 03.

Watchmen Smiley
Hoy continuamos donde lo dejamos. Eso si, como siempre os aviso, que esto es el cómic, no la peli. Si alguno no quiere enterarse, puede esperar a la película. Que igual os enteráis si alguno no ha leído el cómic, que es lo que pasa.


Seguimos con el episodio tres. El cómic comienza con una narración aparte de la historia principal. Se trata de un cómic que esta leyendo un niño en un quiosco callejero. Es un cómic de piratas. Se alterna con la historia principal mediante notas de forma rectangular simulando papiros de papel. Se nos presentan a priori varios personajes sin aparente importancia. El niño que lee cómic, el quiosquero, que analiza la situación política, el loco que anuncia el fin del mundo todos los días. Pero que reserva su periódico para el día siguiente.Luego la acción se traslada hacia el hogar de Laurie y el Dr. Manhattan. Donde la discursión por una aparente falta de tacto de este ultimo, hace que Laurie le abandone. Las páginas de esta discursión se alternan con la confesión de la primera novia del Dr. Manhattan, ya mayor y enferma de cáncer. Laurie visita a Búho Nocturno donde le confiesa lo sucedido. Mientras el Dr. Manhattan se prepara para una entrevista en televisión. A la vez Espectro y Búho nocturno acuden a visitar a Hollis Mason, viéndose involucrados en una pelea con unos delincuentes. A la vez, vemos que la entrevista de televisión, no es sino una encerrona para acusar al Dr. Manhattan de provocar cáncer a los que les rodean y tacharlo de amenaza. Este saca su lado humano y hace desaparecer a todos los que están en el plató. Tele transportándolos al exterior. Se da cuenta de lo que ha hecho delante de la televisión y vuelve a su hogar, para descubrir que están señalizando su vivienda como zona de contaminación radioactiva. Este desparece, se transporta a una base abandonada, donde recoge una foto y vuelve a desaparecer.
Amanece un nuevo día y volvemos con nuestros primeros 3 personajes, todo sigue igual. El niño lee el cómic de piratas, (en la que se ven barbaridades macabras, cadáveres, etc...) el quiosquero y el loco del fin del mundo. Todo parece ir como siempre. Frase para tener en cuenta cuando le dice el quiosquero al fanático, que el mundo no se ha acabado. A lo que responde el fanático "¿Esta seguro?Laurie vuelve para hablar con el Dr.Manhattan, y le informan agentes del gobierno, que saben que se ha ido al planeta Marte. Daniel (Búho Nocturno) es despertado por Rorschach, se ha vuelto a colar en su casa y se le ha comido los cereales y un café. Y le da una noticia para pensar, En una semana 2 de los suyos han sido eliminados, ¿Quienes serán los próximos?
Los rusos sabedores que el Dr.Manhatan ha abandonado la tierra invaden Afganistán. El niño y el quiosquero son defraudados por lo que leen. El niño porque el cómic no acaba y el quiosquero, por que teme las consecuencias de la ausencia de su mejor arma, el Dr. Manhattan.Vemos los planes del gobierno, ante la perdida de su mayor arma, deciden esperar una semana a ver como se desarrolla la tensión con los rusos. Ya que una simulación del ataque nuclear, dejaría a la mitad de estados unidos destruido, y el resto a merced del tiempo el contaminarse nuclearmente o no.El cómic termina con la soledad el Dr. Manhattan en Marte con la foto que recogió de la antigua base en la mano. El esta solo.Finalizamos con una nueva entrega del libro "Bajo la Mascara" donde Hollis Mason, relata la caída de los minutemen y los héroes en casi su totalidad. Cuenta como revueltas de la ciudadanía y la incomprensión de la policía, con sus huelgas hacen que desaparezcan casi por completo. Ya que a diferencia de los cómic, los malos no llevan trajes llamativos. Y prefieren dirigir sus oscuros negocios, en vez de atacar por norma a los vigilantes. Estos han de trabajar para el gobierno y confesar sus identidades. Ahí encontraremos como se enfrentan cada uno de ellos a estas leyes.

En este cómic, vemos nuevas maneras de expresar en un cómic las situaciones que suceden, los bocadillos del cómic de piratas, las imágenes de los sucesos simultáneos. Lo que parece ser de difícil seguimiento se convierte en algo fluido y que nos hace ser espectadores de varios giros en la historia al mismo tiempo. También vemos que el Dr. Manhattan protagonista de este capitulo, pierde todo contacto con la realidad humana. Cosa que no extraña ya que el gobierno y el resto de la gente le trata como a un arma. Importancia tienen los personajes que aparecen como si no la tuvieran a priori. Estar atentos ya que tomaran gran importancia en la historia de los VIGILANTES.
Continuará...

4 comentarios:

lunes dijo...

Cuando aún no me habían bautizado platemintalmente le comenté que se rumorea que aprovecharán el lanzamiento para ¿reeditar? ¿hacer otra película? con el comic Tales of The Black Freighter que aparece en este watchmen 03. ¿Alguna noticia? Moore pilló un comic real.. ¿Cambiando o no la viñeta original?

MonSeñor Gusano dijo...

Hola Lunes, pues no. El cómic es invención de Mr. Moore. En la Peli de Watchmen, todo parece apuntar a que no aparecerá. El director cree que es más importante centrarse en los personajes....
El Black Freighter unicamente aparecerá en la versión extendida del DVD. Todo esto son rumores sin confirmar. Pero que antes o después nos enteraremos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración Monseñor. La duda de si eran originales de Moore venía porque excepto ésto :
http://espanol.geocities.com/churekian_02/watchmen/bonus_text_05.htm, desconozco la imagen de personajes de esa serie. Además lo interesante (y eso no lo puede captar ninguna película)es el recurso del comic en el comic, y cómo enlaza uno y otro. O sea, estás con el kioskero watchmen, te vas al dibujo del pirata del "subcomic", lees el bocadillo "Salí del agua y lloré, incapaz de soportar esta situación" y..ja,ja, Moore or Less el puto amo.

MonSeñor Gusano dijo...

Claro, muchos rajan de este particular autor. Pero no solo es buenisimo, si no que experimenta nuevas formas de narrar en cómic. Gracias a el o por culpa suya, los cómics se volvieron "No solo para niños" o al menos algunos no eran solo para niños.
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails