lunes, 8 de junio de 2009

10 años de Matrix. El bullet time. La vida a ojos de bala.

Joder, cómo pasa el tiempo. "He is the One"...



Yo no fui al cine a ver "The Matrix", no recuerdo por qué. A lo mejor estaba ensimismado viendo bolsicas de plástico volando por el aire y estremeciéndome con la belleza de tan hermoso espectáculo. Aunque no creo. Eso sí, recuerdo que fue el primer dvd que vi en mi recién estrenada computadora con acceso a internet. Como soy muy gracioso, de inmediato la comencé a llamar "Dominatrix" por el vestuario de Trinity / Carrie-Anne Moss, que nos ponía un poco a todos.

No es de mis películas favoritas, porque mirar la cara de Keanu Reeves es como mirar la Fórmula 1, aburridísimo. Pero bueno, entre las cachas de la Moss y el chulísimo bullet time, la cosa quedó bastante potable.
Amén de que nadie puede negar el tremendo impacto visual que supuso esta película y posterior influencia en casi todas las producciones de acción que se rodaron a comienzos de nuestro siglo. Hasta que el asunto aburrió, como siempre acaba pasando.
Así y todo, a mí el rollito del bullet time me sigue poniendo bastante.

Gracias a la wikipedia y al youtube, podemos recordar y rescatar grandes momentos filmados con esta técnica tan resultona y efectista de tan hortera origen: el cine de artes marciales HongKongniano-niano, (John Woo y demás), que tuvo un fuerte boom y vivió un Renacimiento en Occidente en la década de los 90.
Y es que Occidente, de cuando en cuando, mira al Este, -o al Oeste si vive en California-, en busca de inspiración.

Yo creía que el "bullet time" lo habia inventado Sam Peckinpah, (ojo con el spoiler de esta escena final de "Grupo Salvaje", una de las pocas películas que todos los cinéfilos de todas las sensibilidades coinciden en calificar de P**A OBRA MAESTRA). Y que no se me alteren los puristas, porque la música del "Block Rockin´Beats" de los "Chemical Brothers" de este divertido montaje le queda de perlas a esta mítica escena:



Pero dice la wikipedia que la primera película que utilizó este recurso fue una cutrez titulada "Kill and Kill again" (1988):



Buah, impresionante.
Yo, en mi particular universo, prefiero pensar que fueron los Suede con el videoclip de su gran tema "The wild ones" de 1994 los primeros en apuntarse a esta moda noventera de una manera, además, menos violenta y más lírica.

14 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Buenisima la peli de Matrix. las otras 2 mierdas que hicieron después, nada tienen que ver con el buen gusto. Y punto pelota.

Angel "Verbal" Kint dijo...

dice la cancion que "20 años no es nada" así que 10 debe ser una minucia!
yo la vi en el cine en su momento y no me entusiasmó demasiado...una revisión posterior hizo que me gustara más...y yo debo ser de los pocos que adoran su segunda parte!

Redrum dijo...

Leñe, que sólo vivimos de la estética... de esa época me parece más revolucionario el guión y montaje de Memento, pero bueno, por maja que sea Matrix, ni de lejos tan revolucionaria como Terminator 2, con ese gran maño llamado Chuache.

¡1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

En realidad son todas una copia de "Kill and kill again"...

Soundtrack dijo...

El primer "tiempo-bala" se hizo en aquella famosa primera pelicula (muda) de De la tierra a la luna. Y punto.

:P

Mister Lombreeze dijo...

Pero soundtrack.., cómo osas llevarle la contraria a la wikipedia!, A LA WIKIPEDIA!!!.
Arderás en el infierno...

Dr. Quatermass dijo...

Lo que me reido con la escenita de Kill and Kill again!!!

Matrix impactó e influyó lo indecible a nivel visual, pero es un peliculazo de cabo a rabo, y sí Carrie-Anne Moss ponía lo suyo (¿que fue de ella?)

Salu2

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Para mi los inventores de bullet time fueron correcaminos y coyote, por lo demás bastante de acuerdo. Curisamente Matrix fue mi reseña inagural que os invito a leer.
Saludos!
Matrix en El Becario Lucifer

Soundtrack dijo...

¿A la Wikipedia? ¡Y a la mismísima Enciclopædia Britannica si tuviera los huevos de contradecirme!

:P

Por lo demás, apoyo la moción del Becario Lucifer, aquí arriba ;)

Mister Lombreeze dijo...

jajjaa, CORRECTO!, LA WARNER INVENTÓ EL BULLET TIME! (y casi todo...).

Insanus dijo...

Es que mr. Lombreeze, no sé en el resto del mundo, pero la promoción de Matrix aquí en España fue muy discreta, muy poco ruidosa y en absoluto a la altura del caballo ganador que tenía la Warner. Yo recuerdo haber comentado ésto con un amigo unos años después, y él coincidía conmigo. Cualquier peli mediocre con personajes de la Marvel y hasta chorradas como Los ángeles de Charlie tuvieron más publicidad que la primera entrega de Matrix.

Por ejemplo, yo oí hablar de ella en Lo más +, con un sketch de Máximo Pradera emulando ese vídeo que has incrustado, en un reportaje normalito de Fotogramas y paro de contar. Fue el primer dvd que me compré, porque claro, lo alquilé y me flipó con fuerza, como a casi todos.

Pero insisto, fue una promoción muy tibia para un blockbuster como este.

kurtinaitis dijo...

yo recuerdo q fui a verla al cine y me dormía, me parece un mierda integral. Años después en la tele comencé a verla con interés pero al poco me volvió a aburrir. Me parece pretenciosa y malísima. Un bodrio. Una fantasmada.

Mister Lombreeze dijo...

Kurtinaitis, efectivamente, su pretendido trascendentalismo filosófico lastra un poco toda la historia, que no deja de ser algo pueril.
Pero las peleas siguen molando, no?.

David dijo...

Dominatrix (ja,j).
Buen post.
Y sí, los derivados acabaron aburriendo muchísimo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails