viernes, 19 de junio de 2009

Un paseo por los subgéneros cinematográficos.

Hace un tiempo leíamos aquí una interesante relación de inclasificables géneros cinematográficos. Como ya está muy bien explicado y ejemplarizado en el enlace como para que hasta vosotros lo entendáis, no me extenderé más sobre el asunto y paso directamente a elegir mis favoritas de cada género. Siento no ser muy original en la mayoría de los casos, pero para eso ya estáis vosotros y vuestros comentarios.

*Biker movie: "Ghost rider". [silencio dramático].
Que noooo, que es una bromica. Me quedo con "Quadrophenia" de todas - todas. "We are mods, we are mods, we are, we are, we are mods!"

*Biopic: OREEEEEEEEEEENS, OOOOOOOOOOREEEEEEEENS, ORENS DE ARABIA. Pero esta joyica es un mundo aparte.
En este subgénero, lleno de grandes trabajos clásicos, ("Amadeus", "Gandhi", "Patton"...), y contemporáneos, (todo lo de Julian Schnabel, el Che de Soderbergh, etc, etc...), haría una subdivisión que yo creo necesaria. Los biopics que poseen algo de veracidad y los que no. De estos últimos, -interesantísimos-, el mejor es "Murieron con las botas puestas". Y de los que se ajustan, o al menos lo intentan, algo más a la biografía del personaje, elijo "Viva Zapata!" del maestro Elia Kazan.

*Buddy movie: "El gran Lebowski", ¿es una buddy movie?, porque si lo es, me quedo con ésa. Y si no lo es, pues con "Dos hombres y un destino", of course. A reivindicar la infravalorada y entretenidísima "La jungla de cristal 3". Y premio honorífico para "El hombre que pudo reinar", que es una buddy movie de aventuras, ¿no?

*Chambara: Esto no sé qué co**nes es exactamente. ¿Las de samuráis de Kurosawa con Chambara?, entonces "Yojimbo". Y si no, me entretuvo hace poco "Sukiyaki Western: Django", remake de un spaguetti western , (donde salía Franco Nero muy guapo), revisitado en esta ocasión por el majara y sádico Takashi Miike.




*Exploitation: Pfff., suelen ser todas las películas de este subgénero, -que se subdivide hasta el infinito-, unos bodrios considerables que te tragas de adolescente porque te hacen gracia, te ponen un poco palote, y que es mejor no volver a verlas nunca más. Bajo este criterio, me quedo, también sin dudarlo, con "Supervixens".

*Giallo: ¿Lo cualo?. El Giallo Claudio me hacía muchísima gracia cuando apaleaba al sabueso guardián. Sé lo mismo de Giallo que de Física Cuántica. No, espera, de Física Cuántica sé más. Eso sí, los títulos de las películas son graciosísimos. ¿Alguna recomendación?.

*Heist films: Uno de mis subgéneros favoritos. Dificilísimo quedarme con una sola película. Por intentar no repetirme con los ejemplos de la lista original, me quedo con dos películas francesas (curioso): "Rififí" y "Círculo Rojo". Y de su reverso cómico, una patria: "Atraco a las 3".

*Mockumentary: La mejor es "Zelig". Pero vaya, que parece me voy animando a la hora de intentar aportar algo más original que lo ya escrito en el artículo y elijo "La verdadera historia del cine" (1995) de Peter Jackson.
A destacar un reciente descubrimiento que hemos encontrado gracias a our friend el Dr. Quatermass: "Big Man Japan", una muy buena peli japonesa de 2007 muy bien reseñada por el Dr. aquí.

*Mondo films: Yo no veo este tipo de mierdas.

*Peplum: También conocido como "de espada y sandalia". Son casi todas las películas pertenecientes a su supuesta "época dorada" bastante malas también, para qué nos vamos a engañar. Je, je, dedicado a redrum: ¡¡¡ESPARTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!. Y si no se acepta "300" como "peplum", pues la, -todavía hoy-, súper espectacular "Cabiria". Un poquito de cine mudo había que poner al asunto, con una película en la que se ve el primer travelling de la Historia del Cine.
Aunque le tengo mucho cariño a "Ulises" porque salen Kirk Douglas y Anthony Quinn, dos de mis súper héroes cinematográficos más queridos.
Y me parece muy fuerte clasificar a "Espartaco" en esta categoría.

*Road movie: "Alicia en las ciudades" para mi yo intelectualoide. "Dos en la carretera" para mi yo romántico. "El autoestopista" para mi yo terrorífico. Y "Amor a quemarropa" pa mí solico.

*Screwball: No sé cuántas obras maestras puede haber de la época del Hollywood Clásico de este género.., muchísimas. Hala, la primera que he recordado, "Luna nueva" (la de Howard Hawks de 1940, no la mierda ésa de Millenium para nenas revolucionadas o maduritas que siguen esperando a su príncipe azul). El descojone padre es la actuación de Cary Grant en este imprescindible film del maestro Hawks.

*Slasher films: Este género me aburre muchísimo. Si por lo menos salieran cowboys. Solamente me gustaban las tetas de Jamie Lee Curtis.

*Spaguetti western: Es un género que, Sergio Leone aparte, me saca un poco de quicio. Siempre me imagino a John Wayne apareciendo en esas películas dándoles leciones (y hostiazos) a todos sus sucios protagonistas sobre cómo ponerse el sombrero y lavarse la ropa. En fin. Recuerdo con cariño "Le llamaban Trinidad" que, además, me pareció muy graciosa.

*Spoof movie: "Aterriza como puedas" 4ever!!!. Peliculón.
"No hay ninguna razón para alarmarse y esperamos que disfruten del vuelo. Por cierto.., ¿hay alguien a bordo que sepa pilotar un avión?"

*Swashbuckler films: Las de espadachines. Otro de mis subgenres favoritos repleto de maravillas de la época del Hollywood Clásico y que, lamentablemente, los estudios y directores actuales no saben ni por dónde coger creando unas mierdas impresionantes que hacen estremecer en sus tumbas a Errol Flynn y Douglas Fairbanks Jr.

La espadachinada que nos ofrecen Stewart Granger y Mel Ferrer en "Scaramouche" sigue siendo, en este año del Señor de 2009, unas de las escenas más maravillosas que alguna vez videaron mis ojos. Yo soy menos tonto que los jóvenes de ahora porque los sábados, después de comer, veía películas como "Scaramouche".
En la escena se puede apreciar también por qué Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh, tiene las perolas que tiene. De casta le viene al galgo.



*Wuxia: O sea, las artes marciales supranaturales, ("wushu"), de la época de la legendaria Dinastía Xia. Peligroso subgénero en el que se bordea el ridículo si no se anda con cuidado. "Hero", también 4ever.

Bueno chavales, ardo en deseos por conocer vuestras preferencias. Y dadle un poco a la pelota más que yo.

17 comentarios:

MonSeñor Gusano dijo...

Anda, Mr.Lombreeze, tanto genero hay? Que ignorante más grande soy. Ahora gracias a usted, he aprendido un poquito más. Soy más y mejor persona. Antes o me gustaba o no, esa era mi clasificación.

Soundtrack dijo...

Yo exijo subcatalogar al cine español como un subgénero en sí mismo. Pero sub, sub ¿eh?... en plan fosas marianas, vamos...
:)

Y coincido con Monseñor... en mis tiempos la clasificación era "Muy buena" - "Un truño" - "Vaya chavalas que salen!".. :)))

Mister Lombreeze dijo...

Monseñor, soundtrack, vaya pareja que formais. Afortunadamente en el mundo hay gente menos genérica que vosotros y que gusta de clasificaciones que ayudan a ordenar el planeta y todo lo que contiene, que es muchismo. Y así se comprenden mejor las cosas.

Me gustaría ver vuestra cara si vais al médico y os dice que tenéis una dolencia "de las malas", "de las normales" o "de las buenas" ;-)))))

MonSeñor Gusano dijo...

Ves volvemos a no coincidir. Uno está enfermo o está bien. Nada de mariconadas. Con la salud no se juega.

Redrum dijo...

Jajajaja! Así, sin venir a cuento me han comenzado a pitar los oidos...

Leñe, ¿pero no quedamos en que las pelis eran clásicas o modernas? Pero esto de los géneros es muyt subjetivo, ¿no? Es decir, para mi 300 se acerca más a la Screwball, divertidísima!

Y sí, Die Hard 3 es más que reivindicable, es gusanamente imperativa!

"Doctor, ¿qué me pasa?"
"Tiene usted Chambara, de las malas..."

¡1 saludo!

Javier dijo...

Vamos uno para cada día de la semana y para cada estado de ánimo.

El eclecticismo al poder, que no hay que desperdiciar el tiempo en maximalismos.

Mister Lombreeze dijo...

Qué panda de ácratas estais hechos, my friends...

elbosquefantasma dijo...

jejejeje, me he reido , yo tengo algunas categorías:
"El último y me retiro" típica de ladrones, donde el prota un ladrón anda metido en su último golpe... Una de robert de niro con el american histori X, otra de Gene Hackman en una típica del Mamet.
"El último y lo dejo", suelen ser abogados enganchados a la bebida,,, en su último y desesperado pleito, una de Paul Newman,,,, otra con el de que bello es vivir... .... ...
"El polvo fortuito y ocasional,, vuelve para matarme",,,, exponente aquella del conejo en la olla,,, con el hijo de Kirk douglas.....
"Este muerto esta muy vivo",,,, tipo sé lo que hicisteis el último verano,,, aburren porque el fiambre suele ser un rencoroso y eso le amarga la vida.....

Mister Lombreeze dijo...

je,je.., muy bueno...
Yo tengo otro subgénero "Esto es un infierno", incluye casi todo el cine asiático y la filmografía de David Lynch y Lars von Trier...

dvd dijo...

Se dará recompensa a quien otorgue un género a esa obra maestra del genial Coto Matamoros, PLAUTO... Doble si se incluye HOT MILK, del maestro Ricardo Bofill...

Dr. Quatermass dijo...

Holas, gracias por la mención Mr.

Para Mockumentary cojonudo hay uno de Eric Idle (si el python) que es como la historia de los Beatles en coña, es para partirse, The Rutles se llama.

Aquí otro que los slahers ni fu ni fa.

Comparto devoción por Aterriza..., lástima que poco más interesante hicieran estos (partes de Hot Shots), prefiero a Blake Edwards de todas todas.

Muy interesante entrada.

Saludos!

Soundtrack dijo...

Juno con la primera de Aterriza como puedas y la de The Naked Gun (agarralo como puedas), que nadie se me olvide de Top Secret!!!! Esos tres filmes deben estar en cualquier cabecera cinéfila que se precie...

Eso si, las de Hot Shots no me molan demasiado; se nota que la ZAZ ya estaba disuelta...

Dr. Quatermass dijo...

Eeeeep, el amigo soundtrack me ha hecho darme cuenta de un patinazo: Quería decir Top Secret onviamente, lo de Hot Shots la cosa ya estaba descafeinada.

Salu2

Angel "Verbal" Kint dijo...

Muy bueno...
saludos

Anónimo dijo...

Genial post, me ha conmovido el género biker movie, uno tiene un pasado mod que aún arrastra mi vespa.

Soundtrack dijo...

Ya me extrañaba ese titulo en boca del Dr. Quatermass, tan docto usted :) Le aceptamos el desliz y todo queda olvidado :P

Insanus dijo...

Fenomenal desglose de géneros, me ha encantado.

Lo de las buddy movies que a simple vista no lo parecen da para muchas interpretaciones,sí, y hasta les pierdes el respeto a algunos títulos solemnes si piensas que son pelis de dos colegas en apuros. Como Arde Mississipi, por ej.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails