viernes, 9 de abril de 2010

El Juez GarZón.

Rios de tinta y millones de pixeles han corrido y correrán sobre el que es ahora el asunto que opupa el n.1 en el Top 10 de la candente actualidad: El procesamiento del Juez GarZón, acusado de prevaricación, por el magistrado del Supremo, don Luciano Varela (y es que Luciano es un nombre que suena como si tuviera que ir siempre precedido de "don", como don Vito).
Hemos leído mucho sobre ello, pero vamos a escribir poco. A modo de prólogo recordamos aquí que algunas veces estamos de acuerdo con GarZón y otras no.

Este tema que traemos hoy al blog es uno de ésos que yo categorizo como de los de "tripas = razón". Quiero decir que, tras leer y reflexionar mucho sobre él, llegas a la misma conclusión que si le echas un vistazo rápido a cualquier titular de prensa (de cualquier prensa): lo que le están haciendo a GarZón es acojonante, por el asco que da y por lo que acojona.
Es el reverso tenebroso de lo que le hicieron a Capone, a quien enchironaron por evadir impuestos mientras mataba y ordenaba matar. A GarZón lo quieren enchironar por olvidarse de poner un sello de 15 pesetas y no adjuntar copia compulsada del DNI mientras investiga a las cloacas del PP, a dictadores bananeros, a la ETA, a Guantánamo y etc, etc.

Dice don Luciano que Baltasar prevaricó. Que se pasó de listo al autoadjudicarse el papel de justiciero y al buscar asesinos que habían sido amnistiados o que estaban muertos, como Franco. O las dos cosas a la vez. Y a lo peor tiene razón y todo.
Pero las amnistías suelen servir para que los generales enfunden los sables y se jubilen y se vayan a tomar pol culo a pudrirse en sus pazos con sus bigotes, sus perros y el matrimonio que les cuida la finca. Y cuando ya son viejos y dejan de ser peligrosos, les decimos que no, que la amnistía ya no vale y que ahora nos vamos a mear encima suyo. Como sucedía en Ridicule.

Eso lo primero.

Y lo segundo es que los que se han querellado contra Garzón son los de Manos Limpias , a los que se le sumaron posteriormente, la Falange Española y los de la asociación Libertad e Identidad, que no sé qué cosa son, pero que tienen un nombre que da grima y que en su web comienzan diciendo que "defienden todos los valores que hacen de nuestro país una nación libre y decente".
(Sería injusto no mencionar que Manos Limpias se persona contra casi todo lo que se mueve, incluídos el caso Gürtel, Gerardo Díaz Ferrán o el mismísimo Gallardón, y que se opuso a que Falange se les subiera a este carro, pero tengo que reconocer que, así y todo, mi sentido arácnido sigue vibrando como loco.)

En este caso, nosotros sentenciamos: Buena suerte GarZón.

Recordamos hoy una estupenda escena de la estupenda película Z (1969), de Costa-Gavras, en la que el juez de instrucción que interpreta Jean-Louis Trintignant pone en su sitio a los fantoches militares de la ultraderecha griega, muy capaces de ordenar el asesinato de un político, pero menos capaces de salir por la puerta correcta.
Mikis Theodorakis, compositor de la banda sonora, les dedicó una bonita marcha militar para que aprendieran a desfilar delante de la Justicia (min. 2:45).

19 comentarios:

David dijo...

Ah! Me ha gustado el post, Mr. Lombreeze. Todo esto es tan (su)realista..
A mí, "el hombre que no veía amanecer" ni fú ni fá... Pero en fin, como miembro del club de fan del blog, suerte pues.
Por cierto, Ridicule me pareció bastante floja. Y no recuerdo esa escena que mencionas. Que ponían motes y se choteaban sí...
Un saludito.

Nemo dijo...

El populacho necesita de héroes y villanos. Pan y circo. Cuanto menos pan, más circo.

Dr. Quatermass dijo...

Buenas, tenía ganas de dedicar un post al asunto, pero ya te has currado uno inmejorable. Este asunto es de un surrealismo que flipas, se ha hablado en medio mundo de ello.

dvd dijo...

La palabra es asco... y hastío... y una inquietante sensación de desprotección...

Lucifer, Becario del Mal dijo...

.. y lo mas penoso es que nadie dará la cara, echarán tierra sobre el asunto y que sirva de lección para quienes osen investigar la corrupción política y poner nerviosa a tanta gente.

Mister Lombreeze dijo...

Nemo, no sé si interpreto bien tus palabras, pero para mí Garzón no es ni ha sido un héroe y este asunto me parece algo más que la típica cortina de humo para hacernos olvidar a los 4 millones de parados.
Me parece algo más peliagudo.

Mister Lombreeze dijo...

David, la escena que comento de Ridicule aparece al principio de la película:
http://www.youtube.com/watch?v=2ZKG555N6Rg

David dijo...

Es verdad, lo había olvidado.. pero claro, ¿a quién cojones le importa la venganza del marqués apodado cataplán en la Francia prerevolucionaria? (ja,ja).
Me he reído con tu comentario. Muy gracioso. No lo comparto, pero muy gracioso.

Iván el Terrible dijo...

Todo este asunto de Garzón parece una farsa. Primero, porque los que han llevado a Garzón al banquillo son dos magistrados cercanos al PSOE, Luciano Varela y Margarita Robles, aprovechando una denuncia hecha por unos freaks de la Falange. Varios peces gordos del PSOE, como Rodríguez Ibarra, antiago Belloch y José Bono, apoyan el procesamiento de Garzón. Está claro que unos cuantos en el PSOE no le perdonan a Garzón que destapara el caso GAL y ahora quieren vengarse.

Segundo, el PSOE mata así dos o tres pájaros de un tiro. Primero, le ajusta las cuentas a Garzón. Segundo, le echa la culpa a la derecha y a no sé qué conspiración fascista-falangista de la judicatura que querría que volviéramos a los tiempos de 'Raza' y del padre Astete. Tercero, crea una cortina de humo para que no se hable tanto de los 4MILLONES Y MEDIO de parados.

Mister Lombreeze dijo...

Iván, la denuncia la presentó Manos Limpias, los de Falange se sumaron después.
Tu razonamiento me suena parecido al de Esperanza Aguirre cuando dice que ella ha destapado el caso Gurtel.

Iván el Terrible dijo...

Bueno, da igual el orden: Manos Limpias, Falange Española y Libertad e Identidad son las organizaciones que han denunciado a Garzón por prevaricación. Pero las denuncias no hubiera prosperado de no ser por don (Lucky?) Luciano Varela, que es, mira por dónde, un magistrado progresista fundador de Jueces para la Democracia, que llegó a su cargo actual hace tres años promovido por el gobierno de ZP. El otro magistrado que ha logrado sentar a Garzón en el banquillo es Margarita Robles, militante del PSOE y ex-miembro/a de varios gobiernos de Felipe González.

A propósito, muchos en el PP están totalmente a favor de Garzón, empezando por don Manuel Fraga:

http://www.europapress.es/galicia/noticia-fraga-denuncia-proceso-contra-garzon-presente-intento-falange-cargarse-juez-20100404134725.html

Y, en efecto, la Lideresa causó -por un mecanismo causa-efecto- el destaponamiento del caso Gürtel.

Mister Lombreeze dijo...

Qué lista es la izquierda moderada manipulando a la ultraderecha. Me quito el sombrero ante su maquiavélico plan.

Iván el Terrible dijo...

Je, je, muy bueno lo de la "izquierda moderada". El GAL, los mendigos secuestrados por el CESID, las escuchas ilegales, la patada en la puerta, el "Montesquieu ha muerto" del Guerra, y ahora que ZP haya convertido a España en el 8º exportador mundial de armas (vendiendo tres veces más armamento que Aznar) es muy "moderado", sí.

La ultraderecha es el PSOE. Menudos elementos.

Insanus dijo...

En Escolar están siguiendo el tema muy de cerca, además de un marcaje diario a la trama Gurtel, por si os interesa.

Lo de Garzón huele fatal, está claro.

dvd dijo...

Lo cual equivale a decir que sin jueces estamos mejor ¿no, Iván? Estábamos mejor antes, que juzgaba un dictador y estamos mejor si se lleva a un juez al banquillo de los acusados por investigar eso mismo. Me/te pregunto una cosa...; según tú, y tu ambigua y neblinosa ideología ¿quién debe juzgar, un juez o un partido?

Iván el Terrible dijo...

DVD:

O no me has entendido o yo no me fe explicado bien. Lo que he dicho es lo mismo que dice otra gente: que aquí no han llevado al banquillo al juez Garzón porque pretenda investigar los crímenes franquistas sino porque esto es una vendetta, un ajuste de cuentas de determinados magistrados y mienbros del PSOE que no le perdonan a Garzón lo de los GAL. Le tienen tantas ganas a Garzón que no dudan en aprovecharse del más mínimo resquicio legal, aunque tengan que apoyarse en la denuncia de una secta de alucinados (la Falange son cuatro y el del tambor, no más, no son una hueste como la de los orcos del Señor de los Anillos).

Segundo, es absurdo e imposible juzgar los actos violentos del franquismo en la situación actual. Por una sencilla razón: las leyes actuales y las instituciones estatales derivan todas ellas de las leyes e instituciones franquistas. Esto es un hecho, que todos reconocen aunque sea con la boca pequeña. ¿Cuántas veces hemos oído lo de que la Transición se produjo dentro de la legalidad franquista, como una ruptura pactada? ¿Tú crees que se puede juzgar al franquismo con leyes procedentes del franquismo y en un Estado que ha surgido del franquismo? En otras palabras: la violencia franquista es la violencia fundante del Estado y la democracia española actual, le pese a quien le pese. Juzgar la violencia fundante de un Estado y una democracia es juzgar al Estado y la democracia misma.

Por supuesto que estamos mejor en una democracia como la actual que en una dictadura como la de Franco. Pero nuestra democracia actual proviene del franquismo.

Todo lo demás que has dicho no tiene nada que ver con el asunto.

Mister Lombreeze dijo...

Iván, yo también he leído acerca de la vendetta de la vieja guardia socialista. Pero en esta ocasión, esa teoría conspiratoria no me la trago. Insisto, me baso en mis pálpitos a tenor de lo leído, claro. Como hacemos todos.

dvd dijo...

Que yo sepa, querer llevar la razón a toda costa, negando las ideas ajenas... ¿es o no es un síntoma franquista?... Pregunto, vamos...

Iván el Terrible dijo...

Cada vez está más claro que toda esta movida la ha detatado la vieja guardia socialista. Barrionuevo ataca a Garzón y lo llama "golpista":

http://www.larepublica.es/spip.php?article19451

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails