miércoles, 28 de abril de 2010

Música de Cine: Spanglish, 2004. Hans Zimmer.

"Puedes ser una persona muy brillante y elocuente en tu lengua natal y, de repente, sonar fatal en un idioma nuevo. Eso es desalentador. Además, el inglés no supone una necesidad en Los Ángeles, donde algunas de estas mujeres han conseguido vivir en un mundo de habla completamente hispana. Es un síntoma tanto de la diversidad como del relativo aislamiento y segregación que existen en los Estados Unidos".

Christy Haubegger . Productora ejecutiva de "Spanglish".

Como el otro día nos metimos con Hans Zimmer, hoy vamos a sacarle la cara.

Spanglish es una hermosa comedia y, al mismo tiempo, un emotivo drama que versa sobre la familia, el choque de culturas y la comunicación humana. Su director, el gran James L. Brooks contó, por tercera vez en su carrera, con la colaboración del célebre compositor alemán Hans Zimmer para crear la banda sonora de su película.

Cuando se quiere que algo suene a hispano, en términos musicales, tiene que aparecer siempre una guitarra española. Así que Hans Zimmer recurrió a la guitarra de su amigo y también compositor, el brasileño Heitor Pereira.

Si a esto le sumamos el genio orquestador de Bruce Fowler y Suzette Moriarty, tenemos una gran banda sonora de la que vamos a escuchar ahora un fragmento que se escucha en el film en sus créditos finales: Bus Stop.
Y es que es en una parada de autobús donde termina el episodio de la vida de Flor (Paz Vega) que, a modo de largo flashback, nos cuenta su hija Cristina, una jovencita orgullosa de sus raíces y de ser hija de inmigrante mexicana en los USA. Pero, sobre todo, orgullosa de su madre.

El tema principal, revisionado y reutilizado por Zimmer a lo largo de toda la película, es una melodía hermosísima y toda la bso, -que es más que recomendable-, gira en torno a él. La guitarra se contrapone a una orquestación clásica en lo que parece una alegoría del encuentro, afortunadamente armónico, de dos culturas, la hispana y la yanki, condenadas a entenderese, en el idioma que sea, en esa nueva torre de Babel que es la megalópolis de la ciudad de Los Ángeles, California, USA. (aka El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula).

Disfrútenla.
Para los más impacientes: la hermosa melodía comienza en el minuto 2:25.


9 comentarios:

Nemo dijo...

En esto salen Adam Sandler y Paz Vega, no? Uuuh...

Mister Lombreeze dijo...

Sí Nemo, junto con Téa Leoni y los 3 están estupendos.
No la has visto?, no te defraudará. Imprescindible VO

Nemo dijo...

Mmm... Tea Leoni son palabras mayores...

David dijo...

Pues... disiento... y mucho.
Me pareció bastante floja... flojita-flojita. A pesar de Tea Leoni (que a mí me enamoró "haciendo de Mary Bailey" en ese remake con Nicolas Cage. Fíjate que la veía en la serie esa de Canal+ y no la "veía". Pero fue ver la de Family Man y vaya! "reconocimiento"...
Pero encima el papel de ella en la peli es muy secundario... y Paz Vega y Adam Sandler no es que me hagan mucha chispa.
La música no está mal, pero has puesto otras que me han gustado más, Mr. Lombreeze
( por lo visto hoy estoy peleón, no me lo tengas en cuenta).
Tengo que ver la de las noticias, pero James L.Brooks (Simpsons y su labor como productor aparte) no me parece un grande como director.
Un saludo.

Redrum dijo...

Caballero, que bien vende la peli, pero los trozos que pude ver en un pase de TV tiraban para atrás. ¿Qué dice la chacha de Tarkosvky sobre la peli? Por si acaso...

Mister Lombreeze dijo...

redrum, es que yo soy muy elocuente en mi lengua.

Ya ven amigos, pueden alinearse con la facción que más les convenza:
Roger Ebert y Mr.Lombreeze, que le dan 3 estrellas a esta película
David que le da 1/2 estrella
Y Redrum, quien opina basándose en sus pálpitos, lo que demuestra que cada día es más sabio

Por cierto, creo que el peso de la interpretación (y la calidad) de Téa Leoni son más que notables.

David, James L. Brooks (Simpsons aparte) es autor de una de los dramas y otra de las mejores comedias american best ever: La fuerza del cariño y Mejor imposible. También dirigió Al filo de la noticia, que es una película muy buena.
Me parece un autor más que notable, puede que sea mejor guionista que director, pero sus historias están llenas de deliciosos matices. También ésta de Spanglish.

David dijo...

Eso de Roger Ebert es una sucia artimaña por tu parte (ja,ja).

Me gustaría saber qué opinaba el difunto Siskel.
De todas formas, si tienes que recurrir a Ebert para justificar tu gusto, mal andamos.

Y dejando a un lado la broma.
He leído muchísimas críticas de Ebert (mis favoritas por su modo de exponerlas en aquel programa de Cinemanía95... una vez incluso pensé hacer un post sobre Maltin, Ebert, Kael, etc...), pero no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones (como también me ocurre contigo).
Al filo de la noticia. Eso es! No recordaba el nombre y me daba pereza ir a buscarlo (ja,ja).

Mr. Lombreeze, no voy a continuar esto.
La fuerza del cariño hace ya demasiados años que la vi, así que ni me acuerdo, pero anda que no he visto dramas mejores.

Y respecto a Mejor imposible...
Ese título engaña.
¿ Una de las mejores comedias americanas? Esta la tengo más reciente y la he visto dos veces... y no digo que sea mala... pero vamos... Para ser una de las mejores, Ebert le dio tres... y lo máximo son cuatro. ¿tienes disidentes en tu propia facción? (ja,ja)

Un saludo y hasta el próximo post, que dejo caballerosamente que tengas la última palabra (cosa que no hice en el mío...pero bueno, por algo era mi campo de batalla (ja,ja)).

Mister Lombreeze dijo...

3 de 4 no es disentir para nada, pero bueno.
Je, je, Ebert acierta siempre que coincide conmigo.
David, compréndelo, eráis 3 contra 1...

Insanus dijo...

Yo amo Al filo de la noticia, y la reviso muy a menudo, pero Spanglish me dejó bastante frío. No ayuda el que Paz Vega me caiga fatal. No es justo dejarse influir por esas tirrias personales, pero en fin, ya sabéis cómo va esto de que se os atraviese algún actor o actriz. Eso sí, Hans Zimmer me parece uno de los grandes. Me encantó su bso para Matrimonio de conveniencia, tan distinta y la manera en que vestía a la película de Weir. Y muchas más que tendría que tirar ahora de Imdb, pero vaya, que Zimmer es de los compone partituras acojonantes.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails