jueves, 17 de marzo de 2011

150 Aniversario de la Unidad de Italia. Vuela Pensamiento...

"Oh mia patria sì bella e perduta!"

No es que sea un aniversario que me atraiga especialmente éste que celebramos hoy en nuestro blog, pero la conmemoración de los spaguetti me viene de perlas para colar uno de los más maravillosos momentos de la música clásica occidental: el celebérrimo coro Va Pensiero de la ópera Nabucco (1842), compuesta por el maestro italiano Giussepe Verdi.

Cuelo el Va Pensiero pero no lo hago con calzador, ya que este coro fue el himno oficioso de muchos nacionalistas del XIX y partidarios de la unificación italiana que veían, en el ansia de libertad que cantan los esclavos hebreos, un reflejo (intencionadamente incluído por Verdi en la trama) de las aspiraciones del pueblo italiano que anhelaba liberarse del yugo austríaco .

Siempre he sido de la opinión de que el Va Pensiero de Verdi estaba llamado a ser el himno europeo de no haber sido un tal L.v. Beethoven. En fin, de todas formas, Va Pensiero es, posiblemente, la más bella canción compuesta en italiano (luego viene Maruzzella de Renato Carosone).

Así forraba MrLombreeze sus carpetas del insti allá por 1987. Carpeta original de la colección Familia Lombreeze.

Por cierto, si quieren rematar la faena al estilo cinéfilo bien temperado (antítesis del cinéfilo gafapasta), les recomiendo un gran film del notable director italiano Luchino Visconti. Me estoy refiriendo a Senso (1954), todo un recital interpretativo de su protagonista, la actriz Alida Valli, en una de las películas más parecidas a una ópera italiana que yo he visto. En Senso, la condesa Livia Serpieri se verá atrapada entre dos amores: el que tiene a su patria, Italia, y el otro (más genital) del apasionado romance que vive con un oficial austríaco que la manipula aprovechándose de esos febriles delirios amorosos que nublan el buen juicio del más pintado. ¿Mi Patria o mi alcoba?. Tremendo dilema y difícil elección.

Senso comienza con una representación de Il Trovatore...

Lo de elegir entre ir a cenar esta noche a un restaurante italiano o comprar un Lamborghini para celebrar hoy nuestra italo-filia, lo dejo ya a su discreción.

2x1 en el Mundo Gusano. Dejemos de lado nuestra genética aversión hacia los italianos de nuestras playas y disfrutemos del pack Va Pensiero + Senso.

Todos en pie. Cantan los esclavos hebreos de Nabucodonosor, rey de Babilonia:

8 comentarios:

Jeune Albert dijo...

Como parece que compartimos gustos y antecedentes vitales no sólo con el anfitrión Mr Lombreeze sino con muchos comentaristas lanzó una prgunta-confesión ¿No somos todos Verdianos por la serie de Televisión? Me gusta la ópera sólo por la apertura mental que significó ver la serie, escuchar su música, conocer su influencia en su época. Esos viernes por la noche y ese Piave...

Mario Salazar dijo...

La canción de Verdi es melancólica pero solemne, el escenario del video se ve estupendo con la gente con los rostros compungidos cantando desde diferentes posiciones. Debe ser toda una experiencia presenciar esa ópera. Después me apunto la película de Visconti que no la conocía. Un abrazo.

Mario.

Mister Lombreeze dijo...

Buenoooooo, me alegra que traigas lo de la serie de tv que yo disfruté mucho viéndola de muy chiquitín. Sí, sí, sí, Jeune, estoy de acuerdo contigo.
Y creo recordar que terminaba con el Bella figlia dell amore de Rigoletto, una melodía que se quedó para siempre grabada en mi cocorota.
Para los que no sepan de lo que estamos hablando: http://www.filmaffinity.com/es/film238264.html

Mister Lombreeze dijo...

Mario, la verdad es que la escenografía de esta versión de youtube es estupendísima.
Melancolía reivindicativa...
Bueno, pues ya me contarás si te gusta Senso.

miquel zueras dijo...

Gran película, pero yo pienso conmemorar el evento con "El gatopardo" tomando lemonccelo bien frío. En esa película hay algunas escenas de las luchas por la unificación ¿no es allí donde herían a Alain Delon? Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

miquel, pues otra elección buenísima. Sí, y qué guapo salía Delon!!!. En Senso sale una derrota italiana ante las tropas austríacas que no gustó un pelo a las autoridades de la época... Una escena bastante chula y bien resuelta, por cierto. La batalla de Custozza. De hecho, creo que el título original era "Custozza".

Sgt.Crap dijo...

¿Los italianos?, no tienen arreglo. Una panda de maricones
http://www.youtube.com/watch?v=mXvsyknbFrw

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja, qué bueno lo de Ay, Carmela. Eso es lo de la génetica italofóbica del machito español, jajajaja.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails