martes, 22 de marzo de 2011

Los cómics que nunca veremos finalizar... Dreadstar.

Hola amiguitos, hoy me ha venido a la cabeza, sin razón aparente, un pensamiento: ¿Por qué en España cancelan series de cómics buenas y a otras mierdas les dan una y otra oportunidad y otra más, y más…?. "Jope Monseñor, qué exagerado…" pensaréis. Pues pudiera parecer, pero no. Ejemplos todos tenéis en la cabeza. Pero hoy os voy a hablar sobre un cómic al que se le han dado varias oportunidades y que, además, es muy bueno: Dreadstar.

Lo que pasó con está colección, -además de que fue editada dos veces-, es que no nos dijeron que no habían conseguido los derechos de la continuación. Doble y taimada traición. ¿Para qué te putean de esta manera?. Nunca la podremos ver finalizar.

La primera edición, de Planeta, la seguí con interés. Con los ojos del niño que yo era entonces y fue una de mis primeras frustraciones al quedarse colgada en lo más interesante: en el número 18, donde nos mostraban al traidor del grupo de protagonistas. La suspendieron por bajas ventas (!). Pero por Dios, si ni Jim Starlin puede sostener una colección, ¿¡a dónde vamos a parar!?.

Unos años más tarde publicaron una segunda edición que, como soy tontico, volví a comprar desde el número 1 (aunque con poca fe). Temía que la cancelaran en el mismo punto de la primera, pero pensé: "al menos estarán nuevos, que los que tengo están viejicos - viejicos", manteniendo una pequeñísima esperanza de que aguantara hasta alguno de los números inéditos. ¡Conseguido!. Pues toma castaña, en el número 26 USA se detiene la edición: no han podido conseguir los derechos one more time. Venga hombre, esto no se hace.

El último número fue un resumen especial y debieron pensar que nos hacían un favor: "a estos pringados, les metemos un resumen de cómo continúa, rajamos un poco de lo mala en que se convirtió la serie y ya está.". Pues no, a mí me fastidió todavía más.

Hace poco más de un año sacaron un tomo carísimo con los 12 primeros números y del siguiente nada más se sabe. Premio de consolación: Norma editó una miniserie de la hija de Vanth Dreadstar pero vamos, que fue un churro total.

Bueno, y ahora os contaré de qué va claro, después de rajar lo mínimo es que os cuente un poco la trama.

La historia trata del último superviviente de la destruída galaxia de La Vía Láctea: Vanth Dreadstar quien, harto de guerra y destrucción, llega a un planeta habitado por gatos humanoides. Aunque en la nueva galaxia también existe una guerra entre la Iglesia y la Monarquía por el control de la misma, en el planeta, una colonia agrícola, se respira paz gracias a su lejanía del meollo. Dreadstar recibe una oportuna visita de un amigo de los viejos tiempos, un mago llamado Syzygy Darklock (que perteneció a la Iglesia). Y ambos trabarán amistad con un gato humanoide, llamado Oedi, que descubrirá que Dreadstar posee extraños poderes.

Todo es tranquilidad y todos trabajan de agricultores (pese a que Warlock siempre incita a Dreadstar a tomar parte en el conflicto) pero los acontecimientos se precipitarán cuando miembros del ejercito de la Monarquía se cargan el planeta. ¡Sólo 3 sobreviven!, ¿quiénes?: nuestros protagonistas. Sin hogar, sin familia, su única misión será intentar devolver la paz a la galaxia. Dreadstar no quiere que se repita la historia...

En el camino se les unirán otros socios, la telépata cibernética Sauce y el contrabandista Skeevo, y juntos lucharán contra traidores, contrabandistas sin escrúpulos y hasta con el mísmisimo Alto Señor Papal, líder de la facción religiosa que amenaza con hacerse con el poder.

La obra en estos números es íntegramente de Jim, que inauguró el sello Epic para series. Sello donde los autores mantenían sus derechos y se alejaban del siempre rígido estilo Marvel. Tanta libertad supuso que Jim se fuera con la colección a First Comics. De ahí que no se consigan los materiales. Jim, influenciado por sus experiencias con la Iglesia y con la guerra del Vietnam, ideó toda esta Space Opera donde podréis encontar todos los tópicos y lugares comunes que reconoceréis en películas como Star Wars.

La verdad es que me parece una gran obra. Y el hecho de que nunca sabremos cómo acaba la encumbra más y le confiere una aureola de mito. Jim, famoso por sus historias transcendentales y filosóficas, es también el responsable de la primera novela grafica de Marvel, La muerte del Capitán Marvel y de la saga de Warlock. Y ya en DC de La muerte de Robin. Y no es por nada, pero su apodo es Doctor Muerte (ya os imaginaréis por qué).

Lo que parece estar claro es que nunca veremos impresos esos números inéditos aquí y, aunque los he buscado para intentar leerlos escaneados, no están todos los que son. Luego dirán que es por culpa de los piratas, ¡que se los bajan sin pagar!. Pero yo ya he pagado 2 veces por lo mismo...

Un saludo gusano, nos leemos pronto.

11 comentarios:

Ferre dijo...

¡Dios mío, Dreadstar!. Yo también tenía (¿tengo?) la primera edición de Fórum de hace [modo aprox calc on] unos 25 años [modo aprox calc off]. Jim Starlin nunca ha sido un tipo que me haya gustado, ni como guionista ni como dibujante, en ambos casos forzado, abrupto, poco fluido. Dreadstar me parecía interesante, pero no pasaba de ser una "space opera" con mensaje. No sé, quizás tendría que volver a él, para ver si mi percepción ha cambiado. Eso sí, antes abriré las gavetas donde (a lo mejor) están guardados. ¡Qué pereza!

En cuanto a las ediciones no finalizadas en nuestro país, es tema "pa meá y no echá gota". Yo todavía estoy esperando que Norma continúe una serie de espías la mar de interesante llamada Alpha (sólo publico el nº3 para completar el arco inicial iniciado por otra editorial), en vez de la prescindible XIII Mystery, por ejemplo. (Evidentemente me pasé a la edición francesa de Alpha: las ranas todavía no han criado pelo)

Las marejadas del mercado y los editores parecen ideadas con tiradas de dados.

Saludos,

Ferre

PD: Hablando de comics... ayer leí que van a editar (de nuevo) en España "Jerome K. Jerome Bloche", que, eeeeeefectivamente, ya se intentó y se dejó sin completar. Vía La BD. Eso sí, muy cara (hubiera sido una clara candidata para ser editada como integral).

David dijo...

Joder! Yo todo los de Dreadstar los leí en la edición de Forum (pero no los tengo, me los dejó un amigo con el que nos intercambiábamos tebeos)
El dibujo de Starlin y sus figuras era... bueno, que la muerte de Warlock unos años antes en aquel tebeo tamaño gigante me pareció la hostia, pero que en Dreadstar sus fallos "cantaban" bastante más y ya no me parecía tan bueno.
Aún así, como narrador y guionista era cojonudo (vamos, para un chaval de, no sé qué años: ¿13, 14? y aunque tampoco la he vuelto a leer desde entonces, tengo un grato recuerdo de esta serie. Para pillar en unos cuantos paperbacks.
Starlin debió finalizarla, ¿no? Porque si no recuerdo mal, Peter David le sustituyó en los guiones (¿o fue algo temporal?) No sé.
Un saludo, Monseñor.

Tripi dijo...

Hola Lombri:

La verdad es que los comics me la sudan bastante, pero como el otro día te tildaron de "conocido ultraderechista de la red", pues nada, te hago una visita de cortesía, juaaa¡¡¡

He estado mirando un poco tu blog y de verdad que me cuesta catalogarte políticamente. Mejor. Se ve que eres un buen follador, eso sí.

En fin, que pasaré por aquí de tanto en cuanto para darte un poco por el culo, ja,ja.

Saludos, Jefe.

Sandra Mantas dijo...

Desgraciadamente no conozco "Dreadstar" pero es obvio que las ediciones de cómics, la distribución de películas, el hecho de que los programas y series de televisión tengan continuidad o no, no depende de su calidad sino de su éxito y de la estupidez de los que deciden estas cosas. Si incluso a David Lynch se le negó la tercera temporada de "Twin Peaks". Patalear es lo que nos queda. Me alegra que lo hagas. Un saludo.

MonSeñor Gusano dijo...

Jejeje vamos por partes. Ferre, no pierdas la esperanza, nunca se sabe. Cosas más raras hemos visto seguro. Algún día.....
David, Starlin no la acabo, la dejo en manos de Peter David, segun cuentan la serie fue a peor...Por cierto para este salón vuelven a sacar un tomo reeditando los primeros episodios...jodete y baila. jajajaja.
Tripi, no soy MR. Lombreeze, pero aciertas en lo de follador. No se como lo haces, jajajaja, Has acertado en eso. Pero bueno politicamente me defino como protestón, y no, nadie me ha calificado de ultraderechista,,,
David, es lo unico que podemos hacer protestar. Y dejarlo por escrito. Al menos algo es algo. Un saludo a todos...

Mister Lombreeze dijo...

@TRIPI, ya era hora macho, te has hecho de rogar. ¿No somos dignos de que entres en nuestra casa?, ¿o eres tú el que no eres digno de entrar en Mundo Gusano?. A nosotros nos da igual que seas negro.

Te explico: Monseñor Gusano es cofundador del blog, pero ahora escribe 1 post cada unos 50 míos. Tienes puntería.
Sobre mi ultraderechismo ya hemos hablado en Mondo Mierda pero me repito. Este es el post por el que se me acusó de ultraderechista:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/08/grandes-romances-de-la-historia-bastard.html

La acusación vino de una mente enferma (David y Egoitz te lo podrán confirmar) así que me la pasé por el arco de triunfo. A los gremlies de MM les cayó peor. Si vienes a vernos de vez en cuando podrás, como bien dices, juzgar por ti mismo. No voy a anegar más los comentarios del post de Monseñor Gusano con mi verborrea, que para una vez que escribe... Te conmino a que vuelvas el Viernes a leer mi próxima entrada en la que, por cierto, salen fascistas!!!

Y no, yo tampoco sé de qué narices están hablando esta panda de frikis del comic, jajaja. Qué atrevida es mi ignorancia.

MrMierdas dijo...

Monseñor, me cago en dios maño! ya era hora!
Necesito tu opinión de Scalped lo antes posible, te lo pido de rodillas! Yo me lo estoy pasando de maravilla.
Respecto a Dreadstar tiene una pinta de He-man del copón, pero vaya putada!

Un ABRAZO!!!

MonSeñor Gusano dijo...

jajaja, MrMierdas....te prometo que los tengo aquí, un par de tomitos.... Pero,,, creo que me hace falta unos ojos despiertos para enfrentarme. La primera ojeada... no ha sido muy positiva.
Pero a veces me pasa, voy saturado... y a veces los miro (leerlos es ya, mucho decir) y no me entero de loq ue veo. Paciencia. Jejejeje se hace esperar lo se....

Charlotte Sometimes dijo...

Vaya, no conocía DreadStar,... es que yo soy de Witchblade ;)

Tripi dijo...

Ostia Lombri¡¡¡

Acabo de ir al link...juaaa¡¡¡ ¿y por eso te catalogan de ultraderechista? hay que joderse.

Suscribo todo lo que dices en él, absolutamente todo, así que, supongo, yo también debo de ser otro ultraderechista (no tan conocido como tú, por supuesto).

Por cierto, mañana me paso por aquí a ver que cuelgas. Te adelanto que yo, los viernes, estoy de un humor estupendo, porque al mediodía empiezo con las cervecitas, así que tampoco hace falta que te esmeres mucho. Me sirve cualquier cosa (los lunes es otro cantar, porque estoy más acabronao).

Ale, Cuc, un saludo.

Ps.- "Cuc" significa gusano en mallorquín.

Möbius el Crononauta dijo...

No puedo responder a tu pregunta, ¿por qué será? No sé.

Pero ahí veo una buena pase para una serie o peli.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails