lunes, 7 de marzo de 2011

Momentos Mágicos del Cine: El partisano de Paisá (Roberto Rossellini, 1946).

Tras el cine de género de la edad de oro de los grandes estudios hollywoodienses (y similares), el mejor cine jamás filmado en la primera mitad del siglo pasado es, en mi opinión, el que vio la luz durante los años del neorrealismo italiano. Un movimiento que se despojó de la carga poética, algo empalagosa, del cine francés pre nouvelle vauge y que precisamente se adelantó, en muchos aspectos a la chovinista y aburguesada nueva ola gabacha.

Roberto Rossellini, maestro del cine, fue uno de sus "inventores" y alumbró grandes películas durante aquellos años post WWII contando historias trágicamente contemporáneas a la realización de este puñado de obras maestras que cambiaron la forma de hacer cine para siempre. De la trilogía de la guerra neorrealista rosselliniana mi película favorita es Paisá, una película narrada en tono documental a través de seis episodios independientes que transcurren a lo largo de 21 meses de "reconquista" aliada de la Italia nazi - fascista.

La película se cierra con el episodio en las ciénagas del río Po. En este sexto capítulo se narra una escaramuza de un pequeño grupo de soldados americanos que, junto a otro grupo de partisanos italianos, queda aislado del grueso del Ejército Aliado y es rodeado por la infanteria nazi.

Ya sabéis cómo es esto de la guerra (ya nos lo enseñó Goya en sus Desastres): en las pequeños detalles cotidianos, en las pequeñas historias de la Historia, descubrimos las horrendas calamidades que sufren las víctimas de estos conflictos. Bofetada de realidad para nosotros o "colonización audiovisual en la realidad" para los críticos de cine.

Ladies and gentlemen, ¡¡¡todos en pie!!!. Pese a la horrenda calidad de la copia disponible en el youtube (no he encontrando otra) recibamos como se merece a uno de los más magistrales momentos y películas jamás filmados; la aparición flotando en el río Po del cadáver de un partisano italiano en Paisá, mi película favorita de Roberto Rossellini.

***ADVERTENCIA: ESTO NO ES GAFAPASTA***

10 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Tal y como me la pintas tengo unas ganas tremendas de verla. Esta película tiene que ser estupenda, Mr. Lombreeze. El video es estupendo y en este caso poco importa la calidad de la copia. Abrazos.

Cinemagnific dijo...

He de revisar esta peli. Llegué aquí por El Indéfilo. Saludos. Te sigo :)

Santiago Bullard dijo...

Esta no me la vi (aunque sé que contó con la participación del Maestro, Federico Fellini, todavía joven, como asesor de Rosellinni), pero "Roma, ciudad abierta" me pareció sencillamente EX-TRA-OR-DI-NA-RIA. De verdad, qué maestro.

David dijo...

He visto varias de Rossellini (esta no)... y bueno, no te creas que estoy tan de acuerdo con lo que dices, pero no me voy a poner a discutir aquí de Viaje en Italia (no recuerdo el título que le dieron aquí), Stromboli, Roma, ciudad abierta, Alemania Año Cero u otras...
Eso sí. Si pudiera reencarnarme en algún director de cine, que fuera en Rossellini. Pero es por motivos extracinematográficos, más bien.
Un saludito.

David dijo...

Ah! Juana al rojo fue un auténtico peñazo (y no la salvaba ni Ingrid)

Mister Lombreeze dijo...

David, el título en español era Te querré siempre. A mí sí me gusta esa película, aunque Juana de Arco no me gusta nada.
Desde Roma, ciudad abierta hasta Europa 1951 se encuentra, en mi opinión, lo mejor de Rossellini junto a El General de la Rovere (si no la has visto, te recomiendo esta última). Pues nada, no discutimos y ya está. Y del momento mágico del post, qué opinas?

Mister Lombreeze dijo...

Marcos, apuesto 100.000 dólares a que te va a entusiasmar.

Hola Cinemagnific, bienvenido y gracias por la visita. Apuesto otros 100.000 dólares a que también te va a gustar a ti.

Buñuel decía en su autobiografía que Roma, ciudad abierta le daba risa y que no se creía la mandanga entre el cura católico y el comunista. Pero parece ser que estos hechos sucedieron realmente así (o muy parecidos). Personalmente, aunque creo es la obra de Rossellini más conocida, no es Roma... su película que más me gusta (aunque la encuentro muy buena), prefiero este Paisá e incluso Alemania, año cero, Strómboli, la impresionante - impresionante Europa 1951 y casi, casi, la hermosa Te querré siempre. En fin, súper maestro. Hasta su versión de San Francisco es conmovedora incluso para ateos como yo.
Claro, Fellini y Rossellini colaboraron en varias películas, actuando Fellini en algunas de ellas.

David dijo...

No me acordaba del título (me ha venido después).
Ay! He visto El general de la Rovere... y también la de Francisco, juglar de Dios. Las dos pelis están bien.
Lo que no he visto son sus producciones televisivas.
Y no, no voy a discutir (ja,ja).
El momento está muy bien (y vale, hay momentos en sus pelis que también están muy bien).
Lo que comentas de Buñuel más abajo. La peli de Roma, ciudad abierta fue una auténtica conmoción en jolibú. Pensaban más o menos que era un documental, así que imagínate.
Recuerdo que Pauline Kael se "mofaba" un poco de ciertos toques maniqueos (los nazis malos pero muy malos, de opereta) o no recuerdo qué otras escenas que le chirríaban... y aunque no me gusta darle la razón, aquí no estaba del todo desencaminada. Tendría que buscar el cd con la reseña y me da pereza. Supongo que tu amigo Ebert la pondría genial (como Leonard Maltin)...y sí, vale, además de ser tal vez su peli más conocida es un clásico, y más si la situamos en su contexto. A mí Alemania año cero me gusta bastante más, en cambio. Menos "exagerada", quizás. Y eso que es fuerte de narices.
Y bueno, no voy a decir que mi favorita es Stromboli que no estaría hablando cine.
Un saludito.

miquel zueras dijo...

También es mi preferida de su trilogía aunque la fama se la lleve "Roma, ciudad abierta". Ayer vi una película que me encantó: "Todos a casa" de Comencini, también ambientada en la misma época.
Siento tus problemas con youtube. Es demencial. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

Me uno a la recomendación de miguel: Todos a casa es muy buena.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails