miércoles, 2 de marzo de 2011

Pregúntale a Johannes: ¿Por qué Nino Rota no ganó el Oscar a la mejor banda sonora por El Padrino?.

Respueta de Johannes: Porque Nino Rota tomó prestada para su celebérrimo Tema de Amor de El Padrino otra melodía anterior, también suya, que sonaba en la banda sonora de una comedia dirigida por Eduardo Di Filippo en 1958: Fortunella.

Atentos a la música que suena desde el minuto 00:57 hasta el 01:27.

11 comentarios:

David dijo...

Bueno, y el inicio de esa trompeta también lo utilizó para una de Fellini (ahora no recuerdo cuál).
Conocía esta "anécdota", y además no sé si también se había inspirado en alguna melodía popular de por allí o lo que fuera... da lo mismo. Lo que no había escuchado era el tema. Gracias.
PD: De todas formas, Jose María Latorre dedicó un libro a Nino Rota (para él, cuando murió, el cine de Fellini bajó mucho, me parece)... y en un programa de radio que tenía un amigo grabado hablaba del libro, de que Nino Rota había sido un niño prodigio, de que había compuesto música sacra, piezas para todo tipo de instrumentos, etc... Vamos, que era un genio. Y francamente, si se "plagió" a sí mismo... Además, el ritmo es tan-tan distinto en las dos versiones, que aunque se nota que es la misma, a mí me parece casi otra creación.
A mí el disco Fellini-Rota me encanta (suena muy chapliniano, también es verdad...era lo que le pedía Fellini).
Buenos días.

Mister Lombreeze dijo...

Vale, entonces hay que enterarse de lo de intro de trompeta de El Padrino. ¿Algún lector nos puede ilustrar?.
Yo he oído algo de la música clásica de Nino Rota. Su concierto para trombón es bastante famososo y muy bonito. Todos los compositores se han autoplagiado a sí mismos (y a otros) en multitud de ocasiones. Cuando a Brahms le acusaron de que su Sinfonía n.1 se "parecía" demasiado a la Novena de Beethoven respondió: "hasta un burro se daría cuenta de eso".

Este año, que se cumple el 100 aniversario del nacimiento de Nino Rota, quiero traer bastante de su música al blog. A ver si soy constante. A mí también me parece que el cambio de ritmo cambia, en este caso, tanto la melodía que casi le hace parecer otra. Me acordé de esta anécdota cuando surgió en un blog amiguete una serie de comentarios acerca de la "descalificación" de la bso de Cisne Negro (Clint Mansell) por haberse inspirado demasiado en El Lago de los Cisnes de Chaikovski. Me pareció injusto.
La influencia de Chaplin en el neorrealismo italiano, más incluso en Rossellini y en De Sica, es incuestionable y buscada, como bien dices.
Por cierto, ante la falta de cine de estreno potable, me estoy repasando la filmografçia de Rossellini y.., joder, qué maestro más grande del cine.

Dr. Quatermass dijo...

Joer cambia el tempo pero es "clavá", lo cual no quita que la de el padrino siga siendo maravillosa, ¿la hace esto peor?. Y lo de Mansell es pa mear y no echar gota, joer de deliberadamente parecida, es un ejercicio intencionado de hacer algo que NO ES el lago.. queriendo que SE PAREZCA MUCHO a el lago.. Eso como si en la película aquella The Rutles donde se parodian a los Beatles con canciones parecidas pero originales alguien acusara a alguien de plagio.

miquel zueras dijo...

A mí me gusta el Nino Rota de 8 1/2. Buen recuerdo a la obra maestra Freaks de la cabecera del blog: "Uno de los nuestros, uno de los nuestros..." Borgo.

Marcos Callau dijo...

Bueno pues sí, pero debería haber ganado el Oscar porque el tema de amor de El Padrino es mucho más delicado y en general toda la banda sonora tiene un ambiente inigualable. En mi opinión es una de las mejores bandas sonoras que se han creado. Abrazos.

Anónimo dijo...

Me he dado el tiempo de escuchar con suma atencion la musica de Nino Rota, conocí su musica en una clase de la diversidad de la musica del siglo XX y me sorprendio su adaptacion clasica para las corrientes vanguardistas que se vivia en la época, su aspecto melodioso la encuentro muy atractiva y se puede disfrutar de su musica fuera de la pelicula, tambien he escuchado sus obras fuera del cine, conciertos para piano, sinfonias, musica de caara e incluso una ópera, y la verdad es que mucha de su musica para el cine ha sido sacada de sus composiciones fuera del cine, a modo de ejemplo 8 1/2 la escena de las termas tiene un antecedente de su concierto para piano soirre, el ultimo movimiento, opino que el autoplagio no es nada malo, ya que hace un uso libre de su material musical, malo seria plagio, es cosa de preguntarle a John Williams, que extrae cosas de Prokofiev, Copland, Korngold, etc.
Volviendo a Rota, me gustaria decir que a mi parecer, escuchando su musica, que fue un musico sincero a si mismo y hacer lo que creyo que es correcto, y lo que mas me impresiona, que siendo un musico con una formacio clasica, ya sea por Casella o Pizzetti, acepte tan bien la riqueza musical centroamericana y porque no decir latinoamericana. Esa mezcla de escuelas musicales hace tan enriquesedora la musica de Nino Rota, ese cromatismo seductor y la sensibilidad para enfatizar con un instrumento ( el tecladito que suena casi siempre el Fellini) o con una melodia la imagen que esta recreando, pienso tambien que su musica deberia proyectarse aun mas, tener mas reconocimiento, pero ha sido opacado por otros factores y otro tipo de publicidades de otros compositores.
A mi parecer Nino Rota es, el compositor de los italianos que representa la mejor musica para cine. No quiero desvalorizar el trabajo de Morricone, pero creo que es mucho mas músico y creativo, si escuchamos la música de Rota que hizo para el cine, FUERA DEL CINE, su magia sigue mas viva que nunca.

Esa es mi opinion, si he dicho algo que desagrade pido disculpas, creo que me deje llevar por la emocion.

Mister Lombreeze dijo...

Amigo Anónimo, si alguien le desagrada una opinión tan sentida, sensible y argumentada como la tuya, lo expulso inmediatamente de mi blog, que para eso es mío. A mí también me gusta más Nino Rota que Morricone, esto no debería de ofender a nadie. Este año se cumplirán los 100 años del nacimiento del maestro Rota, así que debemos recordarle más que nunca. Y no estaría mal que enfatizáramos su carrera como músico clásico.
Gracias por tu estupendo comentario.

Eduardo Padilla dijo...

Soy en anonimo del mensaje anterior, y queria agradecer por su respuesta positiva, pienso que Rota pertenece a una generacion de compositores que creian su reconocimiento en la musica tradicional, ya sea por la herencia clasica como la romantica, como lo fue Vaughan Williams, Korngold, Herrmann, Waxman, solo por nombrar algunos. Y creo que esta generacion supo revertir su fustración (No se si es la palabra adecuada)y su talento para la musica de cine, dado que su exito no se dio en las salas de concierto por su musica sinfonica,conciertos, musica de camara, ballets, operas,etc. sino por su musica de cine. Es una lastima que murieron si saber los grandes que eran en el cine, tal vez si se les hubiera dado un mejor reconocimiento en vida, no intentarian consecutivamente buscar un espacio en la musica fuera del cine.

Saludos Eduardo

Mister Lombreeze dijo...

Eduardo, creo que "frustración" puede ser una palabra de la sensación que pudieron haber tenido algunos compositores tardorrománticos cuando se encontraron con la incomprensión de las vanguardias del XX y sus seguidores. Lo comentábamos en este post
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2011/01/irreductibles-erich-korngold-y-su.html


a propósito de Korngold y su vuelta a su Viena natal tras su exitosa etapa en Hollywood.
Nos queda el consuelo de que yo creo que el tiempo les hará justicia porque, a fin de cuentas, qué canturrea la gente por la calle?, el Concierto de Aranjuez o a Pierre Boulez?, la bso de Psicosis o Stockhausen? ;)
Gracias por tu comentario.

Eduardo Padilla dijo...

Muchas gracias otra vez por tu respuesta positiva, y por la correcion de fustración, la verdad no se que palabra en ese momento, lo que trataba de decir, que es que para Rota no era idea de volver atrás, es decir hacer musica por encargo, como lo fue en el barroco, hasta que en el momento del oficio acepto este trabajo musical en donde lei en un articulo "El empeño que hago en la musica sinfonica, es el mismo empeño que pongo para la musica de cine", ahora lo que queria explicar tambien ¿Cual fue la necesidad estética de hacer la musica que hizo fuera del cine? porque hizo bastante, porque de lo contrario le hubiera dedicado mas tiempo a la musica del cine, pero lei tambien que trataba de postergar lo mas posible los encargos de los cineastas.

Saludos al foro

Eduardo Padilla dijo...

Alguien de este foro, tiene la musica de "Il giornalino di Gianburrasca" Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails