miércoles, 12 de junio de 2013

Meme. Diez películas que me hicieron llorar.

Los hombres sí lloran.


Dicen los científicos que si lloramos viendo una película es debido a que la oxitocina de nuestro cerebro nos juega una mala pasada y nos impide diferenciar, en esos momentos de empatía cinéfila, los hechos ficticios de la realidad. El caso es que yo estoy convencido de que aguantarse las lagrimillas es malísimo para el cuerpo, así que no me suelo cortar a la hora de lloriquear como una nenaza si la película me toca la fibra, una fibra que suele ser, casi siempre, la melodramática. Y si está enfatizada por una banda sonora de las que quitan el hipo, pues mejor.

Aquí va, en respuesta al post de Ciudadano Noodles, un convencional listado de 10 películas, con sus 10 escenas, que me hicieron llorar a mí, que soy todo un machoman:

* Up (2009, Pete Docter y Bob Peterson). Up tiene el honor de ser la película que más veces me ha hecho llorar. Y no queda ahí la cosa, porque su poder lacrimógeno es tan intenso que alcanza a mi sensibilidad auditiva. Es decir, yo escucho la banda sonora de Michael Giacchino y me entran ganas de llorar. En Up encontramos la agonía existencial que le debe entrar a uno cuando se nos acerca la hora de decir adiós a este mundo, que será muy cochino y muy de todo, pero que nadie quiere abandonar ni a tiros. Yo le prometí a mi mujer que haría todo lo posible por hacerla feliz y para que consiguiera materializar sus sueños pero... Joder, es que no puedo seguir...

* Brockeback Mountain (2005, Ang Lee). Esta película contiene el que es, para mí, el más conmovedor final de la Historia del drama romántico o cuando la desolación por la pérdida de un ser amado es tan intensa que no te queda otra que aferrarte al recuerdo que nace de abrazar una vieja camisa manchada de sangre. La banda sonora de Gustavo Santalaolla hace el resto. "Jack, I swear"... Mítico final:


* Million Dollar Baby (2004,  Clint Eastwood). Las monjitas nos decían que cuando hacíamos llorar a nuestras mamás, hacíamos llorar al niño Jesús y las muy beatas nos daban a entender que era más grave esto último. Nunca estuve de acuerdo con ellas pero el caso es que este mismo principio es el que aplica para Million Dollar Baby:  "Cuando Tito Clint llora, Mr. Lombreeze llora". No es muy frecuente eso de ver salir del cine a un montón de adultos con los ojos enrojecidos. "El aire acondicionado". Claro, claro, yo creo que es más bien cosa del "Mo Cushla".

* El Gran Desfile (1925, King Vidor). A El Gran Desfile le dedicamos un post muy bonito que casi nadie leyó. Ni falta que hacía. Eso sí, lo de perderse los vídeos de las emocionantes escenas de la película ya tiene más delito. Éste resulta devastador para mi sensibilidad y para mis lagrimales. Y eso que no tengo hijos:



Esta película es una obra maestra del cine, pero que muy gorda.
De verdad que se pierden algo grande si no la han visto todavía.

* Esplendor en la Hierba (1961, Elia Kazan). Que un amor hermoso, como es el primer amor adolescente, muera sepultado bajo los terribles estragos de la represión sexual es algo que destroza al más pintado. A la protagonista de esta obra maestra de Elia Kazan le costó incluso su salud mental. No era para menos. El antológico final de Esplendor en la Hierba es tan absolutamente conmovedor que no hay generación de cinéfilos que se resista a sus encantos. Una de mis películas favoritíiiiiiiiiiiisimas. Una maravilla del Séptimo Arte. Su belleza perdura en mi recuerdo.

* Los Puentes de Madison (1995, Clint Eastwood). Hay una fiebre o moda o yoquésé entre una parte de la cinefilia que consiste en afirmar que Los Puentes de Madison no es para tanto, que es una ñoñería... Hala pues. Para mí sí que fue para tanto y para muchísimo más. En Los Puentes de Madison se nos habla de un amor que se sitúa en esa edad que vivimos entre Esplendor en la Hierba y Dejad Paso al Mañana. Y es que cada etapa de la vida tiene sus propios y, a veces, insalvables escollos sentimentales que son de diferente naturaleza pero de idénticos devastadores efectos para el alma.

* Los Paragüas de Cherburgo (1964, Jacques Demy). Este musical me pilló con la guardia baja, lo reconozco. Su trama es folletinesca y trata sobre un amor sino imposible al menos sí bastante complicado por culpa de la falta del dinero, que es algo que las suegras no suelen perdonar a sus futuros yernos (afortunadamente no es mi caso). Además los personajes cantan. Todo esto nos predispone en su contra pero, claro.., sale Catherine Deneuve con 21 añitos y se escucha el inmortal tema musical de Michel Legrand. Total, que cuando el joven Guy, mecánico de profesión, se tiene que ir dos años a Argelia a hacer la mili y su pobrecita novia le despide en la estación...


Joder, no se descojonen. Si es que son ustedes de piedra...

* Murieron con las Botas Puestas (1941, Raoul Walsh). Sin comentarios. A veces pienso que tiene bemoles que la más bella escena romántica jamás filmada sea la que incluye este western de aventuras. "Ha sido un honor...", hala, ya estoy llorando otra vez. Atentos a la musiquita que suena de fondo. El que no llore tras admirar esta escena que se lo haga mirar:


* La Hora 25 (1967, Henri Verneuil). La recomendábamos aquí. Contiene varias escenas muy emotivas, pero su final es termendo. ***SPOILER*** Jannos vuelve a casa y se reencuentra con su esposa, sus hijos legítimos y otro hijo muy rubio que es el fruto de otra violación más de los soldados del Ejército Rojo que reconquistó Rumanía***FIN DEL SPOILER***. La primera vez que la vi en la tele (en la Segunda Cadena, dónde si no) lloré tanto que mi padre vino  a ver si me pasaba algo...

* El Fuego de la Venganza (2004, Tony Scott). Me encanta esta película. Creo que no está muy bien vista ni entre la cinefilia intelectual ni entre los amantes del género de acción. Puede que la historia se quedase en tierra de nadie pero a mí me tocó la fibra. Una trama que gira en torno al tópico de la búsqueda de la redención. La expiación final del protagonista resulta desgarradora. Carlos Varela cantaba "Una palabra" y, mientras tanto, nosotros a por pañuelos.

 

17 comentarios:

El Bueno de Cuttlas dijo...

Gran selección Señor Lombri, en especial la obra maestra de "Esplendor en la Hierba", mi película preferida Kazan junto a "Río Salvaje". Yo añado a la selección "E.T." y "La Delgada Línea Roja". Y el Adagietto de la 5ª Sinfonía de Mahler por parte musical.

Por cierto, tengo el gusto de informale que este pasado fin de semana vi una de sus películas favoritas, "La Palabra" de Dreyer, en versión original danesa (como Dios manda). Coincido con un usted en que es un ladrillaco de tomo y lomo. Las interioridades espirituales de esta familia luterana tienden a lo insoportable. ¿Para cuándo un nuevo capítulo de "Pregúntale a Johannes"?

Un saludo gusano muy afectuoso

ricard dijo...

Yo lloro como una madalena con:

- El final de "Esplendor en la hierba".

- El final de "Las noches de Cabiria".

- El final de "Farenheit 451" (los hombres-libro).

- El final de "Grupo salvaje" ( cuando salen todos en flash back y suena "La golondrina").

- El final de "Cowboy de medianoche".

- El final de "El mejor" (con Robert Redford).

- El final de "El club de los poetas muertos" ("¡Oh, capitán mi capitán!").

- El final de "A.I. Inteligencia artificial".

Y con algunas escenas de:

- "Amarcord"

- "E.T. el extraterrestre".

- "El color púrpura"

No sigo porque ya llevo once pero seguro que olvido unas cuantas porque soy muy llorón.




David dijo...

Hay algunas que no he visto de tu lista (ya caerán). Otras (la mayoría) sí las he visto...y también he llorado con ellas (iba a escribir jaja pero igual queda mejor un snif)
mmm...yo soy de lágrima fácil. Y a veces me emociono hasta con pelis o telefilms malos pero que tienen una escena que me llega no sé por qué... De todas formas, hay pelis con las que lloro muy a gusto porque me parecen grandes pelis.
La peli con las que más habré llorado me da que es "¡Qué bello es vivir!" Eso de verla muchos años solo el día de Navidad ha sido tradición.
Lloro también con el abrazo entre padre e hijo en "El Chico" de Chaplin después de que lo rescata cuando se lo quieren llevar en la camioneta. Pero bueno, muchas de las de Chaplin tienen siempre algunos momentos que me tocan y me revuelven por dentro.
La escena de "El gigante de hierro" cuando el robot va a enfrentarse al misil y dice "Superman", también me pone una lagrimita.
Lloré muchísimo con "Los miserables" aunque sé que a ti ni te interesa verla...
Y habrá muchas más, pero la lista sería muy larga.
Ah! Con I.A lloré un montón... De hecho, hace tiempo (años) que no la veo porque sé que es ponérmela y echarme a llorar (jaja)

David dijo...

AH! El final de Luces de la ciudad (el mejor final de la historia del cine; no mi favorito; el MEJOR)... me hace llorar muchísimo.

ricard dijo...

Se me olvidaba: También lloro mucho con "Up".

Pues eso.

el convincente gon dijo...

Yo recuerdo haber llorado bastante (cuando las vi, ahora mismo no sé si me volverían a hacer llorar) con:

- "E.T." (con la muerte, con la despedida no).

- "The Yearling", traducida en España como "El despertar" (el final de la relación del chaval con el cervatillo).

- "La fuerza del cariño" (la madre hablando a sus hijos en el hospital).

- "El diario íntimo de Adele H." (varias escenas, sobre todo hacia el final).

- "La lista de Shindler" (TODO el cine unido en un único llanto y el abrigo rojo).

- "Inteligencia Artificial" (casi todo a partir de la llegada a Nueva York).

- "Las ventajas de ser un marginado" (ni yo mismo me lo explico pero esta peli tiene algo).

Algunas de ellas las he visto en familia y me he tenido que esconder para que no me viesen llorar.

abril en paris dijo...

Y a mí, señores lo que me emociona hasta la lágrima es saber que existen tios tan sensibles..¡el mundo no está perdido ! :-D sniff

Haria un meme tambien..has incluido algunas que llevan incorporado el paquete de kleenex again and again..

Luis Cifer dijo...

yo siempre lloro con La lista de Schindler, Cinema paraíso y El camino a casa. Es inevitable y matemático, no fallo nunca con estas pelis. También recuerdo que lloré mucho en el cine con Ágora.

dvd dijo...

LOS PUENTES DE MADISON es un clásico del lagrimal flojo... Yo suscribo casi todo, claro, y añadiría (por cambiar) la escena del ahorcamiento de LOS SANTOS INOCENTES. Esas lágrimas son de rabia contenida, y uno no puede evitar torcer el gesto y querer abrazar a ese Azarías...

Angel dijo...

Uf tendría que pensarlo mucho, pero "up" también me hace llorar mucho y reivindico "Los puentes de Madison" brutal película....sin duda...
y yo reivindico "El fuego de la venganza" peliculón, aunque no recuerdo que me hiciera llorar...
y sin duda la que más es "Leaving las Vegas"...
Y estoy con David, el final de "Luces de la ciudad" es el mejor de la historia del cine

miquel zueras dijo...

Como película me quedo con la magnífica "El gran desfile" pero para escena lacrimógena esa de "La hora 25" Anthony Quinn está aquí inmenso.
Pero insisto: "El festín de Babette" es la que me ha hecho soltar más lagrimones.
Saludos. Borgo.

charlie furilo dijo...

Bueno, como uno también es bastante nenaza, allán van las mías (coincido con algunas de las tuyas, por cierto).

1.- "Brokeback Mountain"
2.- "Los Puentes de Madison"
3.- "Million Dollar Baby"
4.- "La Lista de Schindler"
5.- "Up"
6.- "El Diario de Noa"
7.- "E.T." (la primera vez que lloré en un cine)
8.- "La Milla Verde"
9.- "La lengua de las mariposas"
10.- "Doctor Zhivago"

También podría decir otras como "La vida de los otros", "Salvador Puig Antich", "Memorias de Africa", "Pena de muerte", "Tierras de penumbra", "Las 13 rosas", "Mar adentro", "El abuelo", "Calle Mayor", "El jardinero fiel"... en fin.

Pepe Cahiers dijo...

De pequeño si que lloraba, sobre todo cuando moría algún bicho, incluido King Kong. De mayor no paso del nudo en la garganta, que es peor que llorar.

C. Noodles dijo...

Pues si que coincidimos en muchas. Las restantes me gustan mucho, y me sorprende gratamente la de Tony Scott!
Million Dollar Baby estuvo en mi lista, pero por poner solo una por director nada más, porque es realmente una maravilla que te toca por dentro.

MrMierdas dijo...

Nunca me he fiado de un tío que no bebe, fuma, le gusta el fútbol, el porno cibernético y NO LLORA porque es muy macho...
Ojos de tiburón, de muñeca muerta... Falsos e hijos de puta!
Muerte entre las flores, Senderos de gloria, El final de la hora 25 de spike lee, Blue Valentine, el final de la chaqueta metálica, doctor zhivago, el capítulo 9 de la III temporada de juego de tronos y el manantial de la doncella....
Los puentes de madison se escapa de mi sensibilidad y siguiendo la corriente, opino
que es una puta mierda...

Mister Lombreeze dijo...

También me entran ganas de llorar cuando encuentro mis entradas de música clásica sin comentarios.

Unknown dijo...

Paso de hacer el meme, la cantidad de películas que me hacen llorar es interminable, interminable y cada vez más, creo que me estoy haciendo viejo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails