“Al hablar de las cosas gratas en mi vida, no puedo dejar de pronunciar una palabra de gratitud por lo que ha sido el más profundo y cordial suceso grato de mi vida: mi relación íntima con Richard Wagner. No desearía borrar de mi vida a ningún precio los días en Tribschen; días de confianza y jovialidad, de accidentes sublimes, de momentos profundos... nuestro cielo nunca se ensombreció siquiera por una sola nube. No podría haber soportado mi juventud sin la música de Wagner. Bien, entonces yo necesitaba a Wagner. Yo era wagneriano “.
F. Nietzsche en
Ecce Homo (1888).
Y eso que Nietzsche escribió
Ecce Homo 15 años después de romper su amistad con el compositor de Leipzig tras la deriva de los libretos sus óperas hacia las temáticas religiosas que tanto detestaba Nietzsche.
Pero es que... We All Love Wagner. Especialmente durante este año en el que estamos celebrando el bicentenario del nacimiento de un genio indiscutible.
Murmullos del Bosque, del Acto II de la ópera Sigfrido (1876):
7 comentarios:
Recuerdo mis tiempos mozos cuando les arrojaba "El anticristo" a los incondicionales de Juan Pablo II, más por provocar y chinchar, aunque Nietzsche tiene una buena colección de aforismos, dispuestos a a ser utilizados en cualquier debate religioso que se precie.
Parsifal... Parsifal!!...
@PEPE C. jjajaja, me declaro culpable del mismo crimen. Las bienaventuranzas y bendiciones de "El anticristo" son estupendas!. "La única diferencia entre Dios y yo es que yo existo." jajajaja.
@dvd, eres un beatillo de aires místicos!!!.
Le comento que a Barcelona me fui la primera vez con un ejemplar del "Zaratustra" (yo leía entonces) que posteriormente hube de ocultar para evitar represalias innecesarias por parte de un grupo innombrable de indeseables que cogióme por banda una noche de esas... He dicho...
"Por Dios y por todas las cosas en las que no creo! Mi sombra habla!"
Gran pieza!!! La de Wagner, digo...
@redrum, eso lo dijo Nietzsche la primera vez que entró a un cine!.
Así habló Dvd.
Homer Simpson tiene una frase que gustoso suscribiría Nietzsche: "¡Dios, mi personaje de ficción preferido!"
Saludos. Borgo.
Publicar un comentario