lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Qué tienen en común Grecia, Turquía, Angela Merkel y Quentin Tarantino?. Respuesta: Misirlou.

No finjas que me amas
Ni te esfuerces en derramar lágrimas
Ya sé que todo es un engaño
Es algo que no puedes negar...

Play.

Bonita estrofa que podríamos cantarle a la hijadeputa de Angela Merkel quien espero que pase a los libros de Historia como la analfabeta que dijo que Grecia no debería haber entrado en la eurozona. Alguien debería recordarle a ella dos cosas:

1.- Europa no existe sin Grecia.

2.- El euro sí existe por culpa del militarismo nacionalista germano que no hay quien lo pare si no es amordazándolo con un nudo gordiano económico como la moneda única que tuvo que inventarse para evitar una Tercera Guerra Mundial.

Pero los poemas  no están creados para ser cantados al fango sino a las flores que crecen sobre él (hostias, esta metáfora me ha quedado muy moñas, muy Paulo Coelho o Jodorowsky. En fin, no se puede estar inspirado siempre).

El caso es que la estrofa que encabeza el post pertenece a una de las canciones más conocidas, reconocidas y versionadas del planeta: Misirlou.

El sufrimiento ha sido el origen de algunos de los folclores musicales más hermosos del mundo. Los tres ejemplos conocidos de lo que digo son el blues, el fado y el tango. Háganme el favor de añadir, a partir de hoy, a esta maravillosa triada un nuevo estilo musical: el Rebetiko.

"Vete a la mierda, Angela vete a la mierda...".

El Rebetiko es la música de los emigrantes forzosos griegos que fueron obligados a abandonar las tierras del antiguo Imperio Otomano tras la firma del Tratado de Lausana de 1923 en el que se fijaban las fronteras de la moderna Turquía. Cientos de miles de turcos tuvieron que salir de Grecia al mismo tiempo que más de un millón de griegos dejaban atrás, para siempre, la tierra en la que habían nacido: Anatolia.

De la mezcla de nostalgia, amargura y marginalidad de los arrabales portuarios de las grandes ciudades griegas en las que los desterrados se asentaron, nació el rebetiko, una hermosa música de influencias orientales, de la que hoy vamos a escuchar su más célebre, centenaria y representativa canción.



Y ahora vamos a escuchar mi versión favorita de las decenas que pueblan el youtube. 
Misirlou: Himno Gusano.


Si les ha interesado el tema, no se pierdan la estupenda película Rembetiko (1983, Costas Ferris).

8 comentarios:

miquel zueras dijo...

Europa no sería lo mismo sin la mousaka y el tema musical de "Zorba el griego".
Tiene bemoles la cosa ¿Nos ofrecieron una alternativa al euro?
Pido que los Mortadelos que aparecían en la desaparecida revista Supermortadelo sean nuestra moneda oficial.
Saludos. Borgo.

Mister Lombreeze dijo...

@miquel. Ningún país del mundo de la Historia reciente ha cometido tantos y tan gravísimos errores como Alemania.
Ante su primer gran error (WWI) se reaccionó machándola y lo que se consiguió fue la WWII, su segundo grandísimo error. Pero tras la WWII los Aliados perdonaron a Alemania la mitad de su deuda...
¿A los alemanes sí pero a los griegos no?
Los alemanes no están legitimados para abanderarse moralinas de nadie. Además de que la creación de la deuda fue por culpa, en gran parte, de la banca alemana.

Javier Simpson dijo...

Me gusta mucho esta música popular griega, el rebetiko (no conocía el nombre, aunque sí la música). Es una música muy oriental. Los gitanos del Este, húngaros y de zonas como Albania y los Balcanes tocan folklore parecido. Creo que la música más moderna, el mestizaje (Manu Chao, sin ir más lejos, el más conocido) bebe bastante de este tipo de música.
Estoy contigo en eso de que La Merkel pasará a los libros de historia como una política nefasta para Europa. Pero eso ya se viene presumiendo desde hace tiempo. Y lo cojonudo del caso es que los alemanes seguramente volverán a votarla dentro de poco. No sé qué pensar de ellos, con lo inteligentes que parecen a veces!!! La historia es testigo de ello, y no va con ironía, no me refiero a sus cagadas históricas sino a los grandes alemanes en el mundo del arte o de la ciencia.
Un abrazo, Lombreeze. Buena entrada.

abril en paris dijo...

¡ La bruja de la Merkel ! ¡ qué tia! es prusiana sin duda.
Ahora si ésto te ha servido para dejarnos éstas versiones tan chulas (incluido video de las huríes) pues vale :-D
¡Temazo muy bien aprovechado por el señorito Quentin !
A mi me dan ganas de bailar el sirtaki como Zorba/Anthony Quinn..

Marcos Callau dijo...

Aplausos Mr. Lombreeze! Todos a escuchar el rebetiko, claro que sí. Y la metáfora no es tan moñas, hombre. A mí me ha gustado mucho...espero que esto no quiera decir que también soy algo moñas jeje. Abrazos.

dvd dijo...

Ya sabes lo que yo piesnso sobre esta chapuza de Europa que nos están vendiendo, igual que yo sé lo que tú piensas, así que sobra que comente o añada algo a lo que has escrito. Pero sí te dejaré aquí una pequeña anécdota de hace unos 8 ó 9 años. Resulta que me encontraba con en un pub irlandés con unos amigos (yo entonces tenía una pareja británica) y entre los presentes se encontraban dos muchachos alemanes; muy rubicundos, muy callados, muy amables y con la eterna prudencia germana. Por acortar, una de las chicas que yo conocía era norteamericana, y dio la casualidad de que su hermano había ido a Sevilla a visitarla. Su hermano era un Marine, y se emborrachó, y no se le ocurrió otra cosa que tomarla conaquellos dos inofensivos alemanes ¿por qué? Tú, querido amigo, has dado la respuesta en esta entrada. Yo sólo digo una cosa: a día de hoy sigo sin saber quién llevaba la razón, y eso que los alemanes no dijeron ni mú...

David dijo...

La entrada me ha interesado (bonita e instructiva), así que apunto peli...
Buenas noches.

Unknown dijo...

El año pasado, en Valladolid, hicimos una versión de Misirlou con un numeroso grupo de estudiantes de cello:
https://www.youtube.com/watch?v=zXHUCF_OpHA

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails