jueves, 6 de marzo de 2008

Arco. ¿Somos modernos o qué?

Recientemente se ha celebrado en Madrid la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO 2008. Más de 200 galerías y un montón de artistas cuentan con gran apoyo institucional para dar a conocer y vender las obras más modernas del panorama actual. Además, los más afortunados habrán sido espectadores de las increíbles performances que durante una semana tienen también lugar en el Ifema. He aquí un ejemplo:
"Nezaket Ekici presenta su proyecto Blind, una performance en la que la artista es encerrada en una cápsula de yeso, de la que deberá liberarse ella sola a golpe de martillo y cincel. La actuación es una metáfora de su propia vida, el de una artista turca que vive en Alemania y que lucha por abrirse camino más allá de estereotipos."
No hemos leído ningún obituario a nombre de Madame Ekici en los últimos días, por lo que suponemos (y nos congratulamos) que la cosa salió bien.
Cuidado, que no siempre pasa.., yo mismo fui testigo hace unos años en Viena del final trágico de una performance de un artista cuyo nombre he olvidado. Este señor colocó sobre un cubo plateado un montón de fruta muy artísticamente. Tras explicar los motivos que le habían llevado a cometer semejante acto, nos invitó a todos a champán, lo que presumo que provocó que muchos de los presentes se desinhibieran lo suficiente como para comerse la performance ante la desesperada mirada del autor.
El país invitado este año en ARCO era Brasil, y parece que además hubo polémica por la escasa presencia de artistas españoles, pero en estas peleas de pintores es mejor no meterse.., tienen muy malas pulgas los artistas.
Nosotros tenemos que confesar que desde Picasso y Schoenberg (casi) no entendemos nada de nada de pintura ni de música, por eso vemos más cine, y (casi) todo lo que nos enseñan ahora los museos y salas de conciertos, o nos parece feo, o nos suena raro.
¿Está el arte alejado del público?. ¿Está la crítica alejada del público?. ¿Somos más tontos de lo que nos pensamos?.
Debussy murió hace 90 años y probablemente fue el primer músico contemporáneo que comenzó a enfrentarse con el rechazo de un público que no le entendía. Aún hoy hay gente a la que su música le puede resultar demasiado "moderna", (otro día escucharemos algo de este genio maravilloso).
¿Tenía razón el loco de Freddie de "El coleccionista" de Willyam Wyler cuando decía a su amada/secuestrada/estudiante de arte, Miranda, eso de que a ella le gustaba Picasso porque lo que le enseñaban en la escuela era que Picasso tenía que gustarle?.
Hablaremos en otra ocasión sobre las artes contemporáneas, porque todo el rollo anterior no era sino una excusa para mostrar este video que tantísima gracia me hace a mí.

15 comentarios:

Soundtrack dijo...

Yo mismo estoy preparando una performance que consiste en una letrina con una puerta transparente para que el público asistente pueda ver con qué arte deyecto mi yó interior.

También podría hacer lo mismo dejando la puerta abierta y me ahorro el metacrilato, pero por respeto a los aefluvios, prefiero aislar la zona de creación...

Mister Lombreeze dijo...

Si los efluvios son parte de la performance, adelante con ellos. Todo por el arte.

Anónimo dijo...

Esto del arte moderno, es todo un camelo, algún dia os contaré mi experiencia con un artista aragonés y su obra.

Mister Lombreeze dijo...

cuenta, cuenta, caterpillar...

Anónimo dijo...

muy divertido y muy valioso documento. Lo cierto es que el cuadro mano de obra llevaba. Y me he enamorado de esa rubia, encima..

Anónimo dijo...

Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen.

Mister Lombreeze dijo...

Gran cita don Paco, gran cita...

Anónimo dijo...

Y realmente suya. Pongamos de 1620 o así, y como si hubiera visto el video..Verdades como puños desde el siglo de oro Mr.lombreeze

Mister Lombreeze dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mister Lombreeze dijo...

Las citas de Francisco de Quevedo merecen un blog entero, yo me quedo con ésa que dice: "Si quieres que te sigan las mujeres, ponte delante.".
A mi siempre me ha funcionado.

Javier Chacón dijo...

Magnífico, lo que es arte es ese vídeo. Me ha encantado, es tan El Traje del Emperador, el Retablo de las Maravillas. Sí, este es el arte de hoy, el criterio ha desaparecido. Aunque cierto es que hay una niña... cuyo nombre no recuerdo, que con 4 años hace unas cosas bastante curiosas, y la admiran sabiendo que lo hace una niña. No entro en si es o no arte, pero desde luego, para una niña de su edad, no es normal, directamente, no tiene el desarrollo evolutivo para poder hacer lo que hace. Se llama Marla Olstead, se pueden mirar algunas pinturas suyas por internet y hay un documental sobre ello, con el gran título "My kid could paint that":
http://www.movieposterdb.com/poster/3e447d0b

Mister Lombreeze dijo...

Una de las mejores pruebas empíricas de la Historia de la Humanidad la de este vídeo..
Ostras!, que buena pinta tiene lo de esta niña, me lo apunto. Gracias.

Insanus dijo...

http://homoinsanus.blogspot.com/2007/05/tierra-trgame-vol3.html

Yo también aluciné con ese video y le dediqué una entradilla. Me fascinan especialmente las dos pijas y el viejo a lo Labordeta (el que veía tensión sexual contenida en el lienzo, XD)

tim on 28 dijo...

"La culpa de todo la tiene Yoko Ono".


También Duchamp

Mister Lombreeze dijo...

Jajajaja, completamente de acuerdito tim

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails