lunes, 31 de marzo de 2008

Fresh. Boaz Yakin.

Dirigida en 1994 por Boaz Yakin, "Fresh" nos cuenta la historia de un muchacho de 12 años del barrio neoyorkino de Brooklyn. "Fresh" es el apodo de Michael, un joven que sobrevive trabajando como camello de poca monta en un ambiente donde las drogas, los traficantes y las bandas de gángsters campan a sus anchas. Pero al contrario que la mayoría de sus compinches, "Fresh" no se resignará a la marginación a la que parece condenado. Él ahorra el dinero que gana con sus trapicheos, va regularmente a la escuela y juega en el parque al ajedrez con su padre, (Samuel L. Jackson), disciplina en la que ambos son bastante espabilados. "Fresh" vive con su tía y primas, y aprovecha estos encuentros furtivos con su papá, al que tiene prohibido ver, para aprender más sobre el ajedrez y sobre la vida. Su hermana yonki es amante de uno de los más importantes traficantes del barrio. Menudo panorama, ¿no?.

Tras un trágico incidente y cansado de que vícitimas inocentes paguen por las peleas que se dan en el barrio entre bandas rivales, "Fresh" decide vengarse y poner fin a su situación y a la de su hermana, ejecutando un plan para quitar de en medio, con la habilidad y estrategia de un ajedrecista, a todos los que parecen ser un obstáculo en su vía de salida hacia un futuro más esperanzador.

Perteneciente a la efímera corriente del "nuevo cine negro" y coproducida entre USA y Francia, la película cuenta con una extraordinaria banda sonora compuesta por el Police Stewart Copeland, y una preciosa fotografía de colores pastel de Adam Holender.
Ganadora del premio a la mejor película en el Festival de Sundace de 1994, "Fresh" es una película que tenéis que ver si queréis ser unos buenos gusanos y completar vuestra colección de 100 PELÍCULAS PERFECTAS del Mundo Gusano.

Por cierto, no la encuentro en DVD, si alguien me la quiere regalar impresionado o emocionado por este sensacional post, que no lo dude ni un momento.
Por cierto 2, y como curiosidad, el director Boaz Yakin, (acojonante nombre), quien ha dirigido solamente 4 películas, está escribiendo ahora el guión del próximo "Conan, el bárbaro".
A continuación, un ejemplo de cómo se las gasta (y de cómo sufre) el joven Fresh.

3 comentarios:

lunes dijo...

La simple copulación del celuloide con las fichas de ajedrez ya promete. Supongo que algún día nos ilustrará sobre alguno de estos polvazos fílmicos Mr. lombreeze. Nerviosico estoy ya sólo de pensarlo.

Belén Peralta dijo...

No la he visto y me han entrado muchas ganas cuando te he leído. Seguro que sí, que es muy buena.

B.

Mister Lombreeze dijo...

No te defraudará. Injustamente desconocida por la mayoría. Una gran peli.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails