miércoles, 9 de julio de 2008

Lo mejor del cine de la primera mitad de 2008

Las listas de las mejores y peores películas de cada año suelen incluír 10 títulos. Estas listas, que no sirven para casi nada, a mí me encantan. Como vamos por la mitad de 2008 y además está siendo un año flojísimo y no consigo reunir 10 películas decentes, (obviamente, de lo que yo he visto hasta el momento y que se haya estrenado en 2008), aquí van las 5 mejores de la primera mitad de este año que han videado mis ojuelos. Que no os engañen, "Antes que el diabo sepa que has muerto" es un coñazo.
Éstas son las buenas, y tocan un montón de subgéneros cinematográficos además:


This is England. Dir: Shane Meadows. Cine Social
La película que espero que nadie se pierda este año. Imprescindible verla en versión original, o te va a gustar la mitad de la mitad Cuenta la historia de Shaun, un jovencito inglés de 12 años que al quedar huérfano de padre tras la Guerra de las Malvinas, va un poco perdido por la vida y por la Inglaterra de los años 80. Hasta que conoce a un grupo de skin heads que, medio conmovidos por lo patético y tristón que aparenta ser el chavalín, lo adoptan como su "mascota" y, a partir de ahí, se anima la cosa. No va de American History X, (afortunadamente), ni de peleas de tribus urbanas. Sensacional obra. A mí hermano el final le recuerda a Quadrophenia y a mí al de los 400 golpes.


Iron man. Dir: John Favreau. Cine de súper héroes (que ya es un subgénero al paso que vamos...)
Menos mal que vino al mundo Stan Lee, porque no sé qué hubiera hecho Hollywood estos últimos años si no... Otro chavalote que parece que dirige mejor que actúa, -como Ben Affleck-, es John Favreau (en la peli podéis verlo como el chófer de Tony Stark). Todos sabéis ya de qué va la cinta que ya es, para mí, una de las mejores adaptaciones de cómic de súper héroes al cine. Los primeros 2 Supermanes de Donner y Lester, el Spiderman de Raimi, el Hulk de Ang Lee, (el último de Leterrier es un truño y te lo cuentan entero ya en el trailer), y este Iron man son la cremedelacreme de las adaptaciones de los personajes de Marvel. Robert Downey Jr. está divertidísimo y Gwyneth Paltrow guapísima. Batman supongo que será otro tostón como todas las adaptaciones que se han hecho de este oscuro y simplón personaje hasta el momento (sí, la primera de Nolan intentando emular patéticamente a Superman de Richard Donner, también).



La noche es nuestra. Dir: James Gray. Thriller policiaco (en apariencia, porque es una hermosa historia de amor parteno-filial-fraternal)
Cuando me enteré que habían abucheado esta cinta en el Festival de Cannes, ya imaginé que iba a ser de lo mejorcito de 2008. Luego supe que la había dirigido James Gray , quien ya se había lucido con sus otros dos peliculones anteriores: Cuestión de sangre (1994) y La otra cara del crimen (2000), y la cosa pintaba aún mejor. Y así es. Repiten con este director como protagonistas Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg en la tercera historia de Gray de amores fraternos en tiempos y lugares revueltos (y van 3 de 3). La escena de la persecución de coches es sensacional (junto con la de Death Proof, de lo mejor de los últimos años). El final es de lagrimica y Robert Duvall .., haciendo lo que sabe: ser uno de los mejores actores de todos los tiempos. Y sale Eva Mendes bastante sexy.

Monstruoso. Dir: Matt Reeves. Cine de catástrofes.
A mí Alias me parece un horror de serie de TV , y Perdidos un lío argumental que no va a ninguna parte. Misión Imposible III, siendo mejor que la horripilante MS-II, me dio un poco de risa a ratos, aunque técnicamente fuese impecable. Todas estas cosas las perpetró el polifacético J.J. Abrams, un tipo con pinta de friki al que anunciaron como "el productor de Monstruoso". Luego vino lo de la precampaña de la peli con sus misteriosos carteles sin nombre y avances enigmáticos con referencias a Lovecraft, y entonces asumí, yo solico, que Monstruoso iba a ser un bodrio de película. Vivan los prejuicios. Pero no os vayais a creer que todas mis suposiciones se cumplen o son ciertas, (para mí que lo de La noche es nuestra fue chiripa). Así que cuando fuí a verla al cine, -porque soy un tarambana-, me llevé un alegrón de padre y muy señor mío porque es una película cojonudísima. Paso de sus "errores" y demás cosas de frikis que no tienen novia, y paso también de las suposiciones sobre el origen de la criatura que se puede ver en tal o cual fotograma. Monstruoso es una película entretenídisma, formalmente novedosa pero de planteamiento argumental clásico. Trepidante. Los flojos que se marearon viéndola en el cine porque la cámara se movía mucho, que digan "yooooo!".



La escafandra y la mariposa. Dir: Julian Schnabel. Cine independiente, de autor, poético, raro o como lo querais llamar.
Julian Schnabel es un pintor de origen judío que ha dirigido tres películas contándonos la historia de tres artistas de nuestros tiempos ya fallecidos: el pintor Jean-Michel Basquiat (Basquiat, 1996), el poeta y escritor Reinaldo Arenas (Antes que anochezca, 2000) y la emotiva, trágica y hermosa historia de La escafandra y la mariposa, donde adapta el libro homónimo de Jean-Dominique Bauby, redactor jefe de la revista de moda Elle, quien sufrió en 1995 una embolia que le dejó completamente paralizado con la excepción de su ojo izquierdo. Con el parpadeo de este ojo y la ayuda del personal sanitario del hospital donde está internado, (interpretado para nuestra alegría por unas actrices muy atractivas), escribirá el libro donde describe su situación. La escafandra es su cuerpo y la mariposa su mente que vuela libre. Lo pillais, no?. Hermosa película que no cae en sentimentalismos, con divertidos toques de humor y que rebosa amor a la vida por todas partes. En mi opinión, un ejemplo de cómo hacer cine diferente y poético sin aburrir. Deliciosa. Y encima sale Max von Sydow, otro actor del palo de Robert Duvall.
Se admiten sugerencias. Qué me estoy perdiendo este año?.

7 comentarios:

Soundtrack dijo...

Debo dejar clara constancia que para mí, el primer Batman de Tim burton y el primer Batman de Christopher Nolan son magníficas, y no me bajo del burro :)

Mister Lombreeze dijo...

soundtrack, a ti lo que te gusta es Danny Elfman...
A mí Tim Burton no me gusta. Su primer Batman es potable, pero no aguanta un visionado hoy día. Da un poco de risa o de pena.
El Batman de Nolan empieza muy bien, y en la primera parte promete. Luego da un bajón tremendo y se queda en una peli regular. A ver si éste mejora.

Soundtrack dijo...

A mi me gusta Danny Elfman, of course, pero la música de Batman Begins es de Hans Zimmer, y tampoco está mal, oiga :)

Y la primera de Burton tampoco está tan mal, aun puede aguantar (la segunda no, esa reconozco que hay que tener un sentido del humor muy ancho para absorberla) :))

Y oye, en comparación con las dos ultimas de la anterior generación, las de Nolan son una maravilla... o al menos a mí, que tengo pocas aspiraciones, me han gustado :)

lunes dijo...

Vinimos al mundo y por ende a este blog a aprender (de cine y cómic lo que más). Lo que más nos gusta de su lista es que escriba "han videado" porque nos remonta a nuestro top de favoritas all time. Por otro lado, a mis surcos cerebrales les gusta Tim Burton con Big Fish, pesadilla antes navidad, o mars attack.
YOU NEVER BLOGEARA ALONE, MR. LOMBREEZE

Mister Lombreeze dijo...

Recomiendo, one more time, ver el Testimonio de Tim Burton en "La hora chanante" para comprender su mundo interior... el del eterno adolescente atormentado...

Anónimo dijo...

como se puede decir que una pelicula simplemente entretenida como es "monstruoso" es mejor que uno de los mejores dramas de esta decada: "Antes de que el diablo sepa qu has muerto?", lo que mas me gusta d elos blogs es que la gente que los escribe suelta su opinion y tan tranquilos, y ahora se cree que sabe cine...

Mister Lombreeze dijo...

tomelloso, a Howard Hawks no le gustaba "Solo ante el peligro". Buñuel se reía del teatro de Lorca. Carlos Boyero dice que "Old boy" es una memez. Carlos Pumares opina que George Lucas no sabe hacer cine. Saint Saens se puso como un loco tras escuchar "La consagración de la Primavera" de Stravinsky y así hasta el infinito.

Opine Ud que es muy sano. Lo mismo hacemos nosotros.

Sé de cine, porque le aseguro que he visto cientos de películas de todas las épocas y géneros. Y creo que es ésta la única medida posible. Otro cantar es que sus gustos coincidan con los míos.
Hay un irónico titulo de un blog que me encanta y que define perfectamene lo que quiero decir- Es: "noentiendodecineperoseloquemegusta".

Estoy de acuerdo con Ud. en que lo mejor de los blogs personales es que podemos decir lo que nos gusta, (para eso los hacemos de hecho)y, efectivamente, quedarnos tan tranquilos.

Por cierto, qué opina de las otras cuatro seleccionadas?, le gustan?. A lo mejor coincidimos 4 de 5 y somos más afines de lo que se imagina...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails