miércoles, 8 de julio de 2009

60 años de "El Manantial". Otra obra maestra de King Vidor.

"El ego del hombre es el manantial del progreso humano". Ayn Rand.

"Cada nueva idea en el mundo procede de la mente de un solo hombre.
¿Y sabes el precio que tiene que pagar por ello?."

Una de las múltiples y maravillosas citas de "El manantial" , película dirigida en 1949 por el maestro King Vidor, basada en la novela homónima de 1943 de la célebre filósofa de origen ruso Ayn Rand, autora también del guión y creadora del sistema filosófico del Objetivismo:

"Cambiaría el más bello atardecer del mundo por una sola visión de la silueta de Nueva York. Particularmente cuando no se pueden ver los detalles. Sólo las formas. Las formas y el pensamiento que las hizo. El cielo de Nueva York y la voluntad del hombre hecha visible. ¿Qué otra religión necesitamos?".

"El manatial" es filosofía hecha cine pero un poco menos coñazo que la/el de Tarkovski. Cuidado porque ver esta película puede cambiar la cocotera para siempre.
A continuación el impresionante y mítico discurso final del arquitecto Howard Roak (Gary Cooper):

3 comentarios:

Dr. Quatermass dijo...

Yo vi esta película demasiado jóven y creo que no entendí un pijo. Siempre la he tenido como eternos deberes. Por cierto que en el enlace de wikipedia que das hay alguna pincelada filosófica que es como mínimo turbadora:

"El problema básico del mundo moderno, es la falacia intelectual de considerar que la libertad y la coerción son opuestos. Para resolver los gigantescos problemas que agitan el mundo de hoy, debemos esclarecer nuestra confusión mental. Debemos adquirir una perspectiva filosófica. En esencia, libertad y coerción son la misma cosa. Les daré un ejemplo: los semáforos restringen su libertad de cruzar la calle cuando lo desean. Pero esa restricción les da la libertad de no ser atropellados por un camión. Si se les diera un trabajo y se les prohibiera abandonarlo, se restringiría la libertad de sus carreras, pero se les daría la libertad de no temer al desempleo. Siempre que se impone una nueva coerción sobre nosotros, automáticamente ganamos una nueva libertad. Las dos son inseparables. Sólo aceptando la coerción total podemos conseguir nuestra libertad total."

Tela marinera,
Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Dr, tan turbadora como toda la película y el speech final del arquitecto.
Está claro que es una peli que hay que ver con ganas y yo creo que también con un mínimo de bagaje vital.
A mí me fascina y me parece bizarrísima aunque me rechine la trama romántica.

Insanus dijo...

Pues no la he visto. Sé que es un biopic sobre el arquitecto aquel tan famoso, pero hasta ahí. Nada, tendré que ir a los foros de Cine Clásico a por un enlace mulero, :).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails