miércoles, 15 de julio de 2009

Mirar un cuadro: 21-F

“Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.”. Mariscal Jean Lannes.

"La columna española desfiló en formación con sus banderas y sus armas. Jamás un espectáculo más triste ni conmovedor vieron nunca nuestros ojos".
Louis François Lejeune en Zaragoza a 21 de Febrero de 1809.

"Los defensores de Zaragoza saliendo de la ciudad el día 21 de Febrero de 1809" de Maurice Henri Orange, 1893. (Clickea en el cuadro para verlo más grande).

5 comentarios:

Fujur dijo...

Saludos! Me ha gustado mucho tu blog! la verdad es que es muy interesante! (empezando por la cabecera de DUNE y siguiendo por los artículos). La foto de la Ministra Sinde... bestial!!!

un abrazo crack!!! te hará un linkeo??

Soundtrack dijo...

Muy noble, muy leal y muy heroica.... snif...

tecla dijo...

Me has recordado Los episodios nacionales , de Perez Galdós.
Jamás puede olvidarse una lectura tan bien documentada como esa.
Supongo que leer a los autores que nombras puede ser igual o mejor.
Estremecedor. Como si estuviera pasando en este momento.
Tomo nota.
Que pases un buen verano.

Tu admiradora.

elbosquefantasma dijo...

Había un programita de TV, aquella pública Segunda Cadena, o los fines de semana por la mañana, que se llamaba creo "Mirar un cuadro"..... Que tiempos. ¿Dónde andará la ministra de cultura? ahhhh, sí , escribiendo el guión del éxito "Mentiras y Gordas 2"

Mister Lombreeze dijo...

tecla "Y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde...". Cómo me gustaba que esta frase adornara los billetes de 1.000 pts.

elbosquefantasma, qué gran programa, desde luego que sí. Debe ser que no le preocupa la pintura, porque como no se puede piratear...

Fujur, muchas gracias por el piropo. En cuanto deshaga las maletas le echo un vistazo a tu blog y nos enlazamos, por supuesto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails