viernes, 16 de octubre de 2009

Pilares 2009. Música Clásica Aragonesa. 2x1.

Inmersos como estamos en las festividades de mi ciudad, la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal Zaragoza, tiempo es de recordar a uno de nuestros más ilustres paisanos, el compositor y vilolinista aragonés Pablo Luna (1879 - 1942) del que podéis aprender más aquí y del que vamos a escuchar ahora mismo no uno, sino dos célebres fragmentos de sus obras.

El más célebre de todos quizás sea éste, la "Canción española" de su zarzuela "El niño judío", interpretado en esta ocasión por la guapa mezzo soprano lituana Elina Garanca.

No se entiende muy bien lo que dice, pero cómo canta la tía. Magistral.

Y ahora la magnífica "Danza del fuego" de otra de sus operetas, "Benamor" (1923), que junto con "El asombro de Damasco" completa su trilogía oriental de exótico aroma que fácilmente reconoceréis en las notas de este hermoso pasaje musical que recuerda a las típicas marchas de moros y cristianos, pero en plan elegante.

Yo vivo a unos pocos metros de la Calle Maestro Luna de Zaragoza que os aseguro que estos días ha estado y está más que concurrida.
Música Maestro.


2 comentarios:

lunes dijo...

Como se ha puesto usted profundo atávico y aragonés con estas cosicas tan majicas, aquí copio mismamente esta jota en fabla. Pasa pues ? S’ha feito de nuey.
Tu m’aguardas ya.
Lo peito me brinca’n
tornarte a besar.
Lo nuestro querer
no se crebará
anque charren muito
y te fagan plorar.
Yo no’n quiero vier
güellos de cristal
mulláus por glarimas
que culpa no han.
Escuita, muller,
dixa de plorar.
Yo siempre he estau tuyo,
tu mía has d’estar.
Dicen qu’un querer
ye de dos, no más,
y que ye más fácil
ferlo caminar,
cuando l’uno caye,
l’otro a devantar.
Cuando l’uno caye,
l’otro a devantar;
s’ha feito de nuey,
tu m’aguardas ya,
lo peito me brinca,
te quiero besar!
Pepe LERA
Echo, agosto de 1980

lafcadio dijo...

Viva Elina Garanca, una de las cumbres de la raza humana.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails