lunes, 15 de marzo de 2010

Alterado (2006). Larga vida a la serie B.

El cine de serie B nació en los USA durante los años 30 con el mismo espíritu que las promociones 2x1 de nuestras grandes superficies. Esto es, conseguir atraer a la gente a a las salas de proyección que, ya hace muchos años, parecían estar pasando un bache. La idea era: si te parece muy caro pagar un dólar por una película, ¡¿¡¿qué tal un dólar por dos películas?!?!?. Claro, no te iban a poner El Padrino y Lawrence de Arabia. Así que se gastaban el dinero en la película A y luego te endosaban la B, o sea, la de inferior calidad, con lo que la cosa quedaba un poco en un 1.5x1, pero bueno.

El caso es que los grandes estudios tenían lo que podíamos llamar su gama alta y su gama baja peliculera, cada una de las cuales contaba con su propio plantel de directores, técnicos, actores y etc.
Las películas de serie B, con presupuestos más modestos, actores desconocidos y guiones ingenuos, dieron a luz, sin embargo, a varias joyitas del cine gracias a autores de talento que, en algunos casos, se consagrarían más tarde en el firmamento hollywoodiense.

Hoy no se lleva mucho lo del programa doble y el 2x1 en las salas, pero seguimos llamando serie B a películas de bajo presupuesto con actores semidesconocidos y temática principalmente fantástica, que tienen como destino más que probable el mercado del DVD, las televisiones y, con un poco de suerte, el frikismo internetario.
Como en todo en esta vida, encontramos ejemplos de productos excelentes, decentes y horripilantes. Una agradable sorpresa me llevé tras ver Alterado.

Alterado cuenta la historia de un grupo de amiguetes de un pueblecito de los USA que una noche captura, casi por accidente, a un extraterrestre al que odian por varios motivos: porque es un hijop**a integral,- como todos los de su especie-, y porque ellos mismos fueron abducidos quince años atrás por esta panda de alienígenas nada amistosos.
El recuerdo y el trauma, por las atrocidades a las que fueron sometidos estos chavales, han destrozado su vida y los han convertido en temerosos paranoicos recluídos en casas fortificadas. Esa noche es su oportunidad para vengarse en la "persona" del alien. Pero este ajuste de cuentas les puede salir muy caro: matar al bicho cabreará sin duda a sus sádicos compañeros que siguen pululando por los alrededores...

Ven aquí que te voy a dar abducción...

Alterado es una película de buena factura, ideal para ponértela un domingo por la noche en plan tensión contínua y verla con tu mujer en el sofá. Posee momentos de cine clásico de terror, de cine de asedio, de thriller, pequeños toques gore bien tratados y sorprendentes y emotivos momentos provocados por el peso del pasado que arrastran los protagonistas.
Está dirigida por el realizador de origen cubano Eduardo Sánchez, uno de los dos perpretadores del Proyecto de la bruja de Blair, película que ya ha conseguido hacerme dormir un par de veces al intentar verla y no sé muy bien de qué va todavía.
Este Alterado, con momentos que recuerdan a La Cosa, me entretuvo bastante más. Y eso es bueno. Los Gusanos os la recomendamos.

Si la veis en un estante del videoclub y dudais entre hacerme caso y coger Anticristo, haced lo que siempre os han dicho vuestros padres: usad la fuerza.
Si pensais que la belleza solamente se encuentra en la lírica de la poesía y las canciones de Bob Dylan y Joan Baez, pues casi mejor os leeis un libro ese domingo o llamais un amigo.

Pero yo soy de los que creen que la belleza puede encontrarse en todas partes, hasta en las tripas de un alienígena.
Bueno, en todas partes menos en las blosas de plástico movidas por el viento y grabadas por un tarado.

Tiene una puntuación de 4,4 en filmaffinity y de 5,9 en imdb. A mí me gusta. Uds. mismos.

8 comentarios:

Tarquin Winot dijo...

Apuntada queda. Hace un par de días vi "Blindado", que probablemente pertenezca a la categoría de "serie B sobrevenida", es decir, la que se hace sin intención pero resulta serlo. Sin nada que ver con ésta, resulta de lo más recomendable.

David dijo...

Pues... eeeh.. no me va mucho, por lo que has contado. Pero oye, si lo pasaste bien, me alegro.
Un saludo.

dvd dijo...

Sí, la vi; es la del tímido de la bruja de Blair. A mí me pareció flojita, aunque el principio a lo Raimi prometía...

Insanus dijo...

Ah, pues Blindado la tengo descargada también, a ver qué tal. Me apunto Alterado que me ha gustado el planteamiento.

Mister Lombreeze dijo...

Tengo que disentir con Blindado. Me pareció horripilante. Aunque la categorización de serie B sobrevenida le va muy bien.

Cuando escribo los posts casi siempre pienso en alguien. Insanus, no te miento si te digo que al escribir este post me acordaba de ti. Espero tu veredicto.

David dijo...

¡Qué bonito, Mr. Lombreeze! A ver cuando escribís uno pensando en mí (ja,ja).
Yo siempre que escribo en mi blog lo hago pensando en vosotros (ja,ja). Por cierto, ¿qué ha pasado con el Espartaco televisivo? Ayer leí la reseña, pero al final no vi el trailer.. Me dije: para luego.. Y luego no está..
Qué pasa... ¿que no es cuestión de ir desperdiciando cartuchos?(ja,ja)
Un saludito

Mister Lombreeze dijo...

Es que Monseñor está mayor y no distingue entre "Publicar" y "Guardar como Borrador".
Mañana Spartacus.

David, no me hagas confesar en público lo que hago cuando pienso en ti.

David dijo...

Ja,ja,ja. Tranquilo. No es cuestión de dar celos a la señora Lombreeze (ja,ja)...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails