miércoles, 17 de marzo de 2010

Yo veo "Spartacus".

Hola amiguitos. Hace tiempo que no hablábamos de series de televisión que, por cierto, están teniendo un auge tremendo. Si es que merecen más la pena que muchas pelis, ya sea porque su duración hace que se puedan desarrollar los argumentos mucho mejor, o porque todos los buenos creadores actuales está ahí metidos, haciéndolo mejor que sus colegas del cine.

Hoy nos vamos a ocupar de Spartacus, una serie que sigue los pasos, (bueno, más o menos...), de la gran peli del maestro Kubrick de 1960.


Esta nueva serie nos cuenta la vida, obra y milagros de un jefecillo tracio que se alía con los romanos para defender su tierra de los bárbaros dacios. Pero como los Romanos son así de chulos, se creen que pueden hacer lo que quieran y cumplir o no cumplir sus pactos de alianza según su conveniencia.
Spartacus y su ejército se rebelan antes las, cada vez más insoportables, exigencias romanas, y terminan por desertar. Acaba siendo perseguido y capturado junto con los otros desertores. Es hecho esclavo y se dispone su ejecución en el espéctaculo del circo.
Mientras, su mujer, verdadero motivo de todo lo que ha hecho, es capturada y vendida como esclava también.

Como Spartacus es un fenómeno en esto de pelear, se carga en su primer combate en la arena a los confiados gladiadores, provocando la admiración del público y siendo comprado por el dueño de un Ludus (escuela de glariadores), célebre en la ciudad de Capua: Léntulo Batiato. (Parece ser que nada que ver con el famoso cantante).

Spartacus irá pasando las de Caín para intentar sobrevivir y, al mismo tiempo, conseguir reunirse con su esposa a cambio de luchar por su nuevo señor. Eso sí, si sus compañeros gladiadores como Crixo, Barca, etc, se lo permiten.

Y hasta aquí, más menos, el parecido con la peli y la Historia.

La serie es sencillamente co**nuda. Bestia hasta no poder más. Cuidada fidelidad en las ropas, armas y comportamiento de todos los personajes. Se nos describe cómo era la vida de provincias romana a la perfección. Unas provincias donde de los esclavos no se puede decir que disfrutaran de una cómoda vida de servidumbre, ya que son meros instrumentos de los nobles para conseguir sus caprichos (de todo tipo). En definitiva, una sociedad de grandes cabrones donde, o jodes o eres jodido.

Petra, criada para todo.

La serie además tiene un tratamiento para adultos. Nada de moñeces. Si hace falta enseñar una orgía, se enseña. Los gladiadores, eran tíos mazas, ¿no?, pues ahí os quiero ver chicas, ¡veréis qué ternascos!.
Y para todos con los que veíamos Xena, la princesa guerrera, con más morbo por ver a Lucy Lawless que por interés en la propia serie, tenemos buenas noticias: ¡al fin podemos verle las gemelas!, (y alguna cosa más).

Recuerda en su estética a la peli de 300. Importante, no escatima en imitar la forma clásica del cómic para mostrarnos los golpes y enormes olas de sangre salpicándolo todo.
Así que no os doy mucho más la tabarra y os dejo el video.


Os la recomiendo. Palabra de gusano: Os encantará.

16 comentarios:

David dijo...

Pues no sé, no sé, MonSeñor... "¿Cuántos hombres estás dispuesto a matar para ser esclavo de tu mujer otra vez?" Aunque he perdido mucho latín e igual no dice eso.
Vale. En serio. Yo soy como muy conservador y si recuerdo la película de Kirk Douglas (que ahí el Kubrick sólo era el director)...pues esto no sale ganando en la comparación. Pero bueno... si no son muchos episodios, ya veremos. Ahora no, desde luego. Pero tomo nota del consejo. Un saludo.

MonSeñor Gusano dijo...

No, no, aquí no comparamos la peli con la serie. Está serie es otra cosa. Jejejeje.
Venga, venga quién ha visto ya algo...

Anónimo dijo...

He visto el primer capítulo y parte del segundo, y debo decir que no me ha gustado. Le veo muchísimos problemas, los mismos que le han visto los críticos estadounidenses.

Primero, no tiene una sola idea original. Por el contrario, consiste en un montón de trozos y remiendos de otras películas y series sobre el mundo antiguo, sobre todo '300', 'Gladiator' y 'Roma' (la serie de la HBO). Las escenas de sexo y desnudos --muy abundantes y bastante gratuitas-- deben también mucho al 'Calígula' de Tinto Brass.

Visualmente la serie es una copia de '300': el tono sepia, los escenarios creados digitalmente y de apariencia comiquera y totalmente irreal, y la acción "slow-motion" con litros y litros de sangre saltando a chorros hasta de cortes en la piel hechos con un abrelatas.

El guión es el mayor problema: prácticamente es inexistente. El 80% de cada capítulo se centra en las secuencias de acción y en el chorreo de la sangre saltando a cámara lenta. El 20% restante son escenas de sexo y desnudos femeninos, a menudo integrales (los hombres enseñan la musculatura, pero, al contrario que en 'Roma', no se quitan los taparrabos ni para bañarse).

En suma, los creadores y productores de la serie no han debido de darse cuenta de que el aspecto visual no basta por sí solo para hacer una buena historia. Y que no se puede construir un drama sobre la Gloriosa Roma Antigua haciendo que los protagonistas digan cosas como "Vamos a dar por culo a estos romanos hijos de puta", o "el Senado Romano es una panda de maricones".

Siento discrepar con Monseñor, pero esta serie me parece una auténtica basura. Eso sí, el morbo y la miseria cinematográfica y moral pueden resultar entretenidas.

Mister Lombreeze dijo...

Yo he visto dos capítulos y me posiciono en el punto medio entre Monseñor y J.C.

Ni me apasiona ni me parece tan mala como entretenimiento. Coincido en que la sangre y los desnudos son bastante gratuitos y lastran la historia.
Aunque, J.C., salen unos cuantos penes también, en eso no se cortan.

Sí es verdad que yo creo que hay que sentarse a verla con buena predisposición.

Por ahora no me ha enganchado. Le daré un par más de capítulos. Mi mujer la calificó de "horrorosa".

MonSeñor Gusano dijo...

Siento discrepar, un libro no es su tapa, como tampoco lo es los primeros episodios de una serie, el últimmo episodio, por ejemplo que he visto yo, (el 9º) no hay ningún combate. Y de desnudos gratuitos... pues tampoco. Se nos presenta la sociedad tal y como era. (la esclavitud, significaba la total disposición al Amo, o Dominus) No como nos lo enseñaron en las pelis de los 60-70´s. Guión, lo mismo. ¿Que guión hay original hoy en día? A todo se le puede sacar un homenaje, que no copia. Si se basa en lo mismo que se contó ya una vez, por narices es parecido. La Peli de Caligula, era pornografia. Está serie no lo es.
Es meramente diversión. Y yo me divierto viendola. Me parece muy bién que opineis, pero no equivoqueis lo que es Spartacus.

Anónimo dijo...

Mr. Lombreeze: no llegué a la exhibición de penes, porque la serie ya había agotado mi paciencia hacia la mitad del segundo capítulo. Ciertamente, es difícil hacer una serie realista y que tenga cierta verosimilitud histórica, pero esta obscena y vacía exhibición de carne musculada empapada en ketchup aguado, con sus personajes planos de cartón piedra y sus absurdos diálogos barriobajeros, desde mi punto de vista ha sobrepasado todos los límites del mal gusto.

Monseñor: Por supuesto que los desnudos son gratuitos. Es una película de tetas, sangre y gladiadores, muy al estilo de las películas 'S' de los años 1970, aunque con medios digitales. Hasta las mujeres que acuden al circo para ver luchar a los gladiadores se sacan las tetas en las gradas. Pero no hay nada gratuito en esto, qué va.

La Antigua Roma no era en absoluto como se pinta en esta serie. Lo que aparece en la película es una ficción calenturienta, y me imagino que algo tendrá que ver con el cristianismo ultraconservador americano que quiere pintar a la Roma pagana y pre-cristiana como un nido de depravación, salvajismo y abusos sexuales. No deja de ser la misma visión distorsionada y falsa de Roma que siempre ha presentado el cristianismo más rancio y oscurantista.

Y no es cierto que los amos romanos pudieran hacer siempre lo que quisieran con sus esclavos. Por lo menos a partir del Imperio el trato a los esclavos mejoró mucho, y se promulgaron leyes que prohibían torturarlos, matarlos y abusar de ellos. Los esclavos también podían llegar a ser liberados y convertirse en ciudadanos romanos. El filósofo Epicteto, que había sido esclavo, decía que sus amos le habían tratado casi como a un miembro más de la familia.

Mister Lombreeze dijo...

Hombre, pero hay que señalar que las cosas cambiaron bastante para los esclavos tras la 3ª Guerra Sevil, precisamente la guerra que mantuvo Espartaco contra el Imperio.

Pero bueno, no es cuestión ahora de entrar a debatir la Historia.

Anónimo dijo...

Creo que Espartaco se alzó contra la República Romana, más bien... Pero bueno, vale, da igual... A Monseñor le ha divertido y a mí me ha parecido un truño, y esto prescindiendo de razones históricas.

Claro que a mí también me pareció un truño '300', y los cómics que he intentado leer los he dejado en la segunda o tercera página. El cómic no es un género que me apasione lo más mínimo, y por eso detesto por principio las películas con estética de cómic.

Pero ya se sabe: "Sobre gustos y colores no han escrito los autores". Bueno, en realidad casi no han escrito sobre otra cosa, pero el refrán se entiende.

David dijo...

Uuuuuuummmmm... Interesante debate el que se plantea aquí. No voy a entrar en las virtudes, defectos, gratuidad de los desnudos en la serie y demás historias porque no he visto nada de ella...

Pero, y sin que sirva de precedentes, estoy con J.C en alguna cosas.
300 película me pareció una chorrada (el cómic no me pareció tampoco nada del otro mundo, pero como Miller me acompaña desde niño lo disculpé más).
Y si no recuerdo mal tampoco, creo que Espartco sí se alzó contra la República, pero ni soy historiador, ni voy a ir a confirmarlo, que tampoco es plan.

En cuanto a lo del cómic, J.C... Ahí sí discrepo. Tal vez no has dado con los comics adecuados. De hecho, no hay películas con "estética de cómic", porque este es un medio con demasiada diversidad como para ser reflejado en una película. Que Elia Kazan utilizara en El Compromiso onomatopeyas para aparentar una pelea (imitando el recurso del Batman televisivo) quiere decir que buscaba las estéticas o corrientes pop dominantes más que una estética cómic...
Pero este es un tema muy largo para hablar aquí y no tengo ni tiempo ni ganas. Seguidlo vosotros si os apetece.

De todas formas, y volviendo a Espartaco, debo confesar que a mí el trailer no me ha hecho mucha gracia... Y es que como he dicho en el primer comentario, yo ya estoy muy mayor para ciertas cosas.
Un saludo a los tres. Yo no soy Espartaco.

Mister Lombreeze dijo...

No da igual, muy bien corregido J.C. eran tiempos de la tardorrepública, pero República y no Imperio.

Bueno, pues a ver si las opiniciones de los lectores inclinan la balanza en favor de alguno de los participantes de esta lucha de titanes.

Sobre los cómics discrepo totalmente. A mí me encantan y su influencia en las estética de gran parte del cine actual es incuestionable.

Más allá de los superhéoes Marvel y DC, hay peliculones como From Hell, Road to Perdition o Una historia de violencia, que son adaptaciones de buenísimos cómics.

Soundtrack dijo...

Hmmm... llamándose "espartaco, sangre y arena"... ¿como es que no sale ni un solo banderillero?... jó, me he puesto mantilla y peineta para nada...

:-P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Tampoco tiene tanta importancia, Mr. Lombreeze. Después de todo, la República Romana también tenía un imperio allende las fronteras de Italia, aunque su nombre oficial no fuera el de "Imperio" hasta que llegó Augusto a imponer la Pax Romana.

Y, en efecto, la discusión histórica no tiene demasiada relevancia. De hecho, podría ocurrir perfectamente que la serie no tuviese el más mínimo rigor histórico y aun así fuese estupenda. Y aquí entra la cuestión de la estética del cómic.

'Camino a la Perdición', por ejemplo, puede estar basada en un cómic, pero su estética no es la de un cómic. Por "estética de cómic" entiendo la de '300', 'Sin City' o 'The Spirit', y también la de la serie 'Spartacus'. Colores en tonos sepia, entornos virtuales creados digitalmente y que son totalmente irreales, gente que pega saltos de 50 metros o que de un mandoble manda a un enemigo volando por encima de un muro de 10 metros de alto, etc... Esto es lo que me chirría.

Por otro lado, entiendo que a Monseñor le divierta 'Spartacus' o '300'. Una mala tarde la tiene cualquiera, como diría Chiquito de la Calzada, y hay días en los que a mí también me entretiene ver cosas así e incluso mucho peores y mucho más cutres que ésta que nos presenta Monseñor. Por ejemplo, confieso que me entretuvo la película ésa de 'Jason X', la de Viernes 13 en una nave espacial (sí, lo siento, espero que no me mandéis por esto a las mazmorras del blog).

MonSeñor Gusano dijo...

J.C. sin darte cuenta, hemos visto que odias a Miller, Frank Miller.
Jajajaja, las 3 pelis son originalmente cómics suyos. Y si bien es cierto que me gusto 300, aborrezco Sin city, y no he sido capaz de ver Spirit, los cómics están a años luz.
Cualquiera de los cómics que hemos comentados por aquí, serán seguramente de tu aprobación. Venga hombre inténtalo. Y disfruta más y no analices tanto.

Diseño Web Perú dijo...

Excelente blog y muy buen post, realmente llegué a tú blog por casualidad, pero he leído un par de artículos y me han parecido muy interesantes, espero sigas así.

Un abrazo!!.

Luis Cifer dijo...

yo la acabo de terminar y me ha encantado. Es tan excesiva y tan gratuita que o la odias o la amas.
A parte del sexo y la sangre totalmente gratuitos, tiene unos personajes bastante bien trabajados, Batiatus y su mujer son dos grandes villanos.

Dominus.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails