viernes, 14 de mayo de 2010

Two Lovers (2008), James Gray.

Hoy se estrena en España esta hermosa película. Hace casi 1 años la recomendábamos en el Mundo Gusano en un post que reproducimos ahora aquí (nos gusta reciclar).

Entrante: " Y no he vuelto a ver a Nástenka. ¿Entristecer con mi presencia su felicidad, ser un reproche, marchitar las flores que se puso en los cabellos para ir al altar? ¡Jamás, jamás! ¡Que su cielo sea sereno, que su sonrisa sea clara! Yo te bendigo por el instante de alegría que diste al transeúnte melancólico, extraño, solitario... ¡Dios mío! ¿Un instante de felicidad no es suficiente para toda una vida? " . F. Dostoievski.

Primer plato: Sola, perdida y abandonada. Así estaba la idea de estrenar en nuestras pantallas la última película de uno de mis directores favoritos actuales: James Gray. La última película de Joaquin Phoenix quien ha decidido dejar el cine por la música, lo que me parece una decisión completamente comprensible si eres un apasionado del arte ése que consiste en ponerle poesía al aire. Por lo que se ve el gran J.P. vivía entre dos amores, -como yo-, y como su personaje de Two Lovers.

James Gray vuelve a su fascinante universo personal de dilemas morales, familias judías de NY, música clásica en sus scores e historias de una bellísima pero retorcida simplicidad al estilo de Graham Greene, en este drama romántico protagonizado por Joaquin Phoenix, Gwyneeth Paltrow y Vinessa Shaw.
Gray nos cuenta la historia de Leonard Kraditor, un joven que vuelve a casa de sus padres tras un fracaso sentimental que le deja algo turulato hasta que una vecinita rubia y atractiva comienza a hacerle tilín. Por otra parte, sus padres, quieren casarlo con una morenita, hija de otra familia judía, como la suya, con cuyo matrimonio sellarán, además, algún que otro acuerdo comercial. La pelicula nos ofrece otro de los desgarradores y líricos finales de James Gray, cuya filmografía es de imprescindible visionado.

Segundo plato. Puccini: El leit motiv musical corre principalmente a cargo de la famosa aria de Giacomo Puccini, (1858-1924), Sola, perduta, abbandonata de su Manon Lescaut (1893). En mi opinión Puccini es el más grande creador de arias de ópera de todos los tiempos. Toma ya. Manon nos canta, poco antes de morir cerca de Nueva Orleans, su desesperación ante la que es ya su inminente muerte de la que indirectamente es responsable también su problema de vivir entre sus particulares "dos amores": el dinero y el amor verdadero, que, en su caso, han demostrado ser incompatibles. Menos mal que mi mujer se decidió por el amor verdadero porque mi incompatibilidad con la riqueza lleva ya camino de convertirse en crónica.

Como afortunadamente los melómanos cinéfilos que tenemos algo de dinero y P2P no nos vemos en el brete de tener que elegir entre nuestros dos amores, hoy os recomiendo la última película de James Gray y esta hermosa ópera de G. Puccini que escucharéis en la película en la deliciosa versión del guitarrista Christopher Spelman que habéis escuchado al comienzo del post y que en nuestro blog escuchamos ahora en su versión original. Maravillosa.


El hermoso fragmento inicial de Dostoievski no es gratuito, ya que la peli de Gray está basada en parte en su novela "Noches blancas".

8 comentarios:

Redrum dijo...

No es que me entusiasmara La noche es nuestra, pero si esta está basada en el relato del ruso, que me encantó, habrá que echarle un tiento!!!

1 saludo!

Mister Lombreeze dijo...

No te olvides de Little Odessa y The Yards.

David dijo...

Aaaaghh Se ha borrado el comentario que había escrito (y era bastante largo).

En fin.. Repito. Creo que no he visto nada de este hombre. Apunto recomendación.
Como el post es añejo, supongo que sabrás que lo del Joaquin Phoenix era mentira. Espero que como lo tuyo con lo de tu incompatibilidad con la riqueza. Porque si no es así, debo confesar que yo frecuentaba este blog porque me habían dicho que eras millonario (y además filántropo) y tenía la esperanza de que acabaras por darme una renta vitalicia.
Pero si eres pobre... Se acabó. Este es mi último comentario en De gusanos y lombrices.
Adiós.

Mister Lombreeze dijo...

David, No temo quedarme solo, perduto e abandonnato.
Disfrutarás con las pelis de este señor y mi belleza perdurará en tu recuerdo.
Además, me da igual lo de J.P., esta entrada es más musical que cinematográfica.
A nadie gusta Puccini?, bellacos...

David dijo...

A mí me ha encantado la música. En el primer comentario (el que se borró) te lo decía. Lamento no haberlo reescrito en el segundo.

lafcadio dijo...

Una película que vi gracias a ti y que hizo que se me encogiera un poco el corazón, porque mi personaje favorito era el de la estupenda víctima V.Shaw, pillada en medio del arrebato de Phoenix y Paltrow.

Kinezoe dijo...

Tengo ganas de ver esta película, me gusta Puccini (entiéndase, su música) y me alegra ser el seguidor número 69. Me gusta este sitio, y como seguidor que soy, prometo no perder el rastro de tus gusanos y lombrices (no sé cómo habrá sonado esto último...) en la medida en que el escaso tiempo me lo permita. Mis felicitaciones de antemano por tan interesante blog.

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

Jajjajaja, Kinezoe, qué afortunado eres con los números.
Gracias, por aquí nos leeremos siempre que quieras.
Viva Dino, el mejor crooner de todos los tiempos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails