jueves, 31 de marzo de 2011

Concierto Heroico para Piano y Orquesta (1940). Joaquín Rodrigo.

"Soy partidario de un arte claro y alegre. Profundo sí, pero no farragoso".
Bueno, pues además de que nosotros también somos partidarios de un arte así, el maestro Joaquín Rodrigo (1901-1999) definió perfectamente, con esta frase, su particular concepción del arte. Con un postulado como ése no es de extrañar que Joaquín Rodrigo sea uno de los compositores de música clásica más conocidos y accesibles del siglo XX. Y un orgullo nacional, ¡qué narices!, un poquito de chovinismo bien entendido nunca viene mal.

La sombra del magistral Concierto de Aranjuez es alargada, qué duda cabe. Pero igual de refrescantes han resultado ser otras sombras de otros conciertos del maestro. En este post intentamos, hace más de un año, que algún lector se emocionara con el Fandando de su Concierto Madrigal para dos guitarras, aunque sin éxito alguno. La entrada se quedó a cero comentarios hasta que me puse a mendigar mediante una mini campaña de "NO PERMITAMOS QUE ESTÁ ENTRADA QUEDE A CERO" y un par de colegas acudieron al rescate. Dios les bendiga.

Pero yo soy mañico, ergo más terco que una mula, así que hoy vuelvo a la carga con el III Movimiento, Largo, del Concierto Heroico para Piano y Orquesta de Joaquín Rodrigo. Una obra no muy popular y que, sin embargo, tiene todo lo que hay que tener para que así sea. O sea, que se puede canturrear tras una primera audición.

El asombroso don que tenía el maestro Rodrigo para crear melodías inolvidables vuelve a brillar en este estupendo Concierto Heróico para Piano y Orquesta estrenado en Lisboa en 1943. En esta ocasión la obra está dedicada a las ruinas de Sagunto, su ciudad natal. Esta dedicatoria unida al subtítulo del Concierto, -Heroico-, dan una idea bastante clara de las intenciones del compositor: romanticismo y exaltación épica.

El III Movimiento que vamos a disfrutar nosotros ahora es, según el maestro, "una elegía a los muertos, una visión profunda y trágica de los resultados de la guerra antigua o moderna, mítica o real".

El Concierto Heroico ganó el Premio Nacional de Música del Ministerio de Educación de 1942. Las malas lenguas dicen que el asunto estaba decidido de antemano.

Escuchemos y decidamos nosotros hoy si la composición reune méritos suficientes para ése y otros cien premios más.


Concedido el Premo Gusano de Composición 2011.

14 comentarios:

Tripi dijo...

Hola Lombri:

No me va mucho la música clásica... pero al ver que tu post empieza a tener toda la pinta de quedarse a cero, evitaré que tengas que hacer una nueva campaña, juaaa¡¡¡ Bueno, a lo mejor tendrás que hacerla en plan "evitemos que el post se quede a uno", je, je.

Un saludo,

Y tres hurras por el maestro Rodrigo.

miquel zueras dijo...

Siempre es agradable escuchar el Concierto de Aranjuez. Mi padre, guitarrista aficionado, solía poner en casa "Fantasía de un gentilhombre". Decía que Rodrigo había dignificado la guitarra para los conciertos. Muy bueno tu post anterior. No he visto la película pero sabía de los BOE por un documental de la BBC. Saludos. Borgo.

Míchel dijo...

"...pero no farragoso"
Cuando un español (latino y/o mediterráneo) culto habla claro, no hay nada ni nadie que lo supere en cordura y acierto.
Disfruto con el Maestro Rodrigo; gran creador de melodías -como dices tú- y muy cinematográfico -añado yo-.
Un saludo.

Tripi dijo...

Se oye comentar
a las gentes del lugar,
los rockeros no son buenooos
nananananaaaaaaaaaaaa
Si he de elegiiiiir
entre ellos y el rock
elegiré mi perdicióóón
Sé que al final
tendré razóóón
Y ellos nooooooooooo¡¡¡

Mi rollo es el rock

Na-na-naaaaaaaaaaaaaa
Na-na-naaaaaaaaaaaaaa
Na-na-naaaaaaaaaaaaaa
na-na-na-na-naaaaaaaaaaa

Esa es la letra de los rockeros van al infierno. Sin duda, la mejor del maestro Rodrigo.

Un saludo, Lombri.

Ps.- Como siempre, te deseo que este finde folles mucho.

Soundtrack dijo...

Pues yo, incidental me he quedao...
:)

Mister Lombreeze dijo...

TRIPI, sabia que mi leal guardaespaldas negro no me dejaría en la estacada... Con este comentario, además de fomentar la Cultura, es posible que MrMierdas te suba el sueldo el IPC + 1.

Mister Lombreeze dijo...

Borgo, conoces el Concierto Andaluz de Rodrigo???, para Cuatro guitarras!!!!. Rizando el rizo...

http://www.youtube.com/watch?v=C2MkAs8A4OY

Mister Lombreeze dijo...

Tripi, JAJAJAJAJAJA, Correcto!!!. "Los Rockeros van al infierno" es una ópera de Joaquín Rodrigo compuesta en 1956. Un año después de la de El Tábano de Shostakovich!!!. Jajajjaaja. Da gusto tener comentaristas tan ilustrados y tan negros como tú.
Gracias Tripi. Se hará lo que se pueda!. Te deseo lo mismo. Si pruebas el condón femenino, vuelve a contarnos tus experiencias.

Eduardo dijo...

Pues sí y tal... Rodrigo tiene un inmenso valor, pero jode un poco que lo repitan hasta la sociedad mientras se olvida a tantos compositores españoles, incluso a los costumbristas (curiosamente, la mayor parte de ellos catalanes...) Por ejemplo, el desconocimiento que hay de Tárrega o, sobre todo, de Fernando Sor, es intolerable, a mi entender. Comprendo que la Generalitat no quiera promocionar a compositores catalanes de aire español. Aunque yo creo que el aire español lo crearon los catalanes.
En fin, eso. See you, pringles! (Hasta luego, pringaos!)

Mister Lombreeze dijo...

Eduardo, pues sí, pero algo es algo, no?. Al menos tenemos a un compositor español (que no sea zaruelero y lo digo sin ánimo despectivo alguno) de fama mundial. Yo creo que se le conoce más incluso que a Falla o Granados.
Además del politiqueo y la ausencia de chovinismo hacia Sor o Tárrega, yo creo que el hecho de que ambos compositores tengan una producción musical muy centrada en la guitarra española les limita un poco para ser conocidos entre el gran público. Pero vaya, es una impresión personal, claro.

Ferre dijo...

Los conciertos de Rodrigo deberían ser piezas de repertorio obligado y recurrente en cualquier orquesta española que se precie de ser ambas cosas.

Yo, por eso de arrimar el ascua a mi sardina, recomiendo escuchar su acojonantemente jodido "Concierto Pastoral para flauta y orquesta", cuyo comienzo ya deja claro que no es un concierto para flautistas pusilánimes(Mov.1, Mov.2 y Mov.3). Lo compuso para James Galway a petición suya; no hay en Youtube imágenes, pero si el audio en el que aprecia la precisión y claridad del irlandés (Mov.1, Mov.2 parte 1 y parte 2 y Mov.3). Juro que un día le voy a dedicar un merecidísmo post. Palabra.

Saludos heroicos, galantes y pastorales,

Ferre

Mister Lombreeze dijo...

Ferre, absolutamente de acuerdo. A lo peor es que no los interpretan más a menudos por temas de perricas y derechos???. No sé.
Lo del Adagio del Concierto Pastoral es... SUBLIME!!!, (por cierto, la música de Los Duelistas me recuerda un poco a este movimiento, cosas de melomanocinéfilo...).

Apúrate con lo del Concierto Pastoral porque era el siguiente en mi ciclo Rodrigo, anque creo que en retroklang le darás el tratamiento que se merece, jejeje.
Ya me paso yo al Concierto de Estío para violín. Moco de pavo también...
http://www.youtube.com/watch?v=eQEVFX1TqCk

Mister Lombreeze dijo...

Ferre, no sé por qué no veo tu comentario aquí pero sí en mi bandeja de entrada de Gmail... Igual es algo mío, pero por si acaso, Ferre (retroklang.com) dice:
"Los conciertos de Rodrigo deberían ser piezas de repertorio obligado y recurrente en cualquier orquesta española que se precie de ser ambas cosas.

Yo, por eso de arrimar el ascua a mi sardina, recomiendo escuchar su acojonantemente jodido "Concierto Pastoral para flauta y orquesta", cuyo comienzo ya deja claro que no es un concierto para flautistas pusilánimes(Mov.1, Mov.2 y Mov.3). Lo compuso para James Galway a petición suya; no hay en Youtube imágenes, pero si el audio en el que aprecia la precisión y claridad del irlandés (Mov.1, Mov.2 parte 1 y parte 2 y Mov.3). Juro que un día le voy a dedicar un merecidísmo post. Palabra.

Saludos heroicos, galantes y pastorales,

Ferre"

Tripi dijo...

Lombri: vengo del blog de "your bro" y he contado lo del Tabano...

Estoy del Tabano hasta la polla¡¡¡

Saludos¡¡¡

Ps.- Yo, siempre, sin condón. Una vez me puse una bolsa de galletas María, porque los condones me raspan.

Por cierto, este finde, un servidor, 3. 2 italianas y 1 noruega...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails