miércoles, 6 de abril de 2011

Grandes Finales del Cine. Tres Colores: Blanco (Krzysztof Kieslowski, 1994).

Tras leer el otro día el post de marguis en el que nos mostraba impúdica y pasionalmente (como tiene que ser) su particular selección de sus 5 Finales Favoritos de Películas, me han entrado ganas de retomar esta serie de entradas sobre los grandes finales del Cine, aka. Mis Finales de Cine Favoritos. Ya relacioné aquí mi particular Top 10, en el que hubiera podido estar, sin ningún lugar a dudas, éste que traemos hoy al blog gusano: el final de Tres Colores: Blanco, la segunda parte de la trilogía kieslowskiniana que el director polaco dedicó a la Francia, al amor y a la libertad. Casi nada.

Krysztof Kieslowski alegró mi cinefilia ochentera y noventera y su obra justificó el pago de varias mensualidades del Canal +. Este mes se cumple el 15 Aniversario de su fallecimiento, así que, a modo de agradecimiento, vamos a disfrutar del maravilloso y conmovedor final de Blanco que, según la crítica, es la más floja de la trilogía pero que, sin embargo, es mi favorita (aunque las tres me gustan mucho).

Es difícil asegurar si el final de Blanco contiene un spoiler de la trama, porque es un final que puede ser interpretado de diferentes maneras. Aquí encontrarán la explicación de su significado según su protagonista femenina, la actriz Julie Delpy.

Si no han visto Blanco probablemente sea mejor que no vean el final. Si la han visto, seguro que se mueren de ganas por volver a revivir sus últimos minutos. Pero si no tienen ningún interés por ver esta película les recomiendo que vean el vídeo que viene a continuación porque estoy seguro que la lírica de esta escena, epílogo de una curiosa historia de amor entre un inmigrante polaco y una bella francesita, les tocará esa fibra que yo sé que tienen y, probablemente, les intrigará aunque no sepan de qué va la historia, lo mismo que nos sucede con algunos poemas o pinturas que no acabammos de comprender pero que, sin embargo, ofrecen un atractivo irresistible para nosotros, los agradecidos espectadores.

Con todos ustedes, uno de los más bellos finales de la Historia del Cine: el Final de Blanco, another beautiful movie del gran director polaco Krzystof Kieslowski al que yo consideré durante los primeros 90, y junto a Wim Wenders, como el mejor director europeo vivo.

14 comentarios:

fiona dijo...

Que bonito...ahora quiero verla, pero me da que voy a llorar...

1besico!

Tripi dijo...

Hola Lombri:

Hoy, discrepo.

Vi una de las pelis de la trilogía, creo que fue "Azul", y me pareció un tostón de mucho cuidado. Tal vez no tuve el día bueno, pero lo cierto es que la encontré lentísima.

Por otra parte, creo que el mejor final de cine de toda la historia es el de Top Gun, cuando Maverick i Iceman abaten cinco Migs enemigos. Es un final cojonudo, sobretodo cuando llegan como héroes al portaviones y está toda la peña vitoreándolos, con las banderas americanas ondeando al viento y todas esas cosas.

Cuestión de gustos.

Saludos, Jefe¡¡¡

Ps.- En otras cosas sí, pero me da a mí que en esto del cine tú y yo no vamos a entendernos...

MrMierdas dijo...

Azul, Rojo y Blanco son infumables!

Mister Lombreeze dijo...

fiona, pues la peli es muy bonita y el final conmovedor, alguna lagrimilla sí que se escapa sí. No quiero contarte nada más sobre el argumento. La músicas también es preciosa.

Tripi, échale un vistazo al link de mis finales favoritos. Ya verás como estamos más en la onda de lo que te imaginas.
Hombre, el cine de Kieslowski es pausado, eso desde luego y hay que tener el día para verlo, coincido contigo. De todas formas, yo fui en mi adolescencia más tábano y más intelectualoide que ahora y Kieslowski es un amor de juventud.
Pero vaya, que yo con Black Hawk Down me pongo muy cachondo también. (Es que Top Gun no la he visto, en aquellos años yo veía Kieslowski jajaja).

MrMierdas, lo que es infumable es Invasión a la Tierra y George de la Jungla.

Santiago Bullard dijo...

Ni idea. No he visto ni una, ni otra, ni esta. Pero para finales de cine, qué tal "La dolce vita" de Fellini, "Saló o le centovente giornate di Sodoma" de Pasolini" o, si quieren algo más "elegante", "Calígula", de Tinto Brass (esa que produjo Penthouse, peliculón).

Dr. Quatermass dijo...

No puedo creerlo, el azote de Haneke, la Nouvelle Vague, Antonioni y en general el cine CURTO... ¡fan de Kieslowski! Hace usted bien porque son espléndidas películas estas pero me ha dejado sorprendido...

dvd dijo...

AZUL es reflexiva; BLANCO es divertida; ROJO es agresiva. Los puntos de unión: ninguna es lo que parece...

GCPG dijo...

Pues no voy a ver ese final porque hace muchos años que vi la peli, en su estreno, y apenas la recuerdo. Como mi mujer no ha visto la trilogía, la semana que viene le daré un repaso.

Me encanta Kieslowski, desde sus primeras películas de estilo documental, de acerada sobriedad, hasta las últimas. Recuerdo con agrado la trilogía, y aún más La doble vida de Veronica, con esa magistral banda sonora.

Tripi dijo...

Lombri: ahí va eso...

http://homocinefilus.com/wp-content/uploads/2010/10/topgun2.jpg

Saludos, Jefe¡¡¡

Tripi dijo...

Lombri:

De la lista de los 10 mejores finales, me quedo con el de Brokeback montain. A mí también me cayeron algunas lagrimillas...la puta¡¡¡

Saludos.

Mister Lombreeze dijo...

@Doc. Q. yo no sé qué he estado haciendo mal durante estos tres últimos años para que tengas ese concepto de mí... En fin, es mi sino: los gafapastas tildándome de garrulo, los garrulos de gafapasta, los comunistas de ultraderechista y los ultraderechistas de rojo.

@GCPG, Zbigniew Preisner, un nombre difícil de recordar, pronunciar y escribir. Pero un músico fundamental en la filmografía de Kieslowski.
El repaso se lo vas a dar a Kieslowski o a tu mujer?, no me ha quedado claro...

@Santiago, yo creo que el final de La Dolce Vita es lo mejor de toda la película (y ya es decir), esa resignación de Mastroianni que renuncia a esa última oportunidad de salvación personificada en esa jovencita.., joder, es genial. Saló me parece una película repugnante a la que no le encuentro ninguna gracia ni atractivo. No me gusta Tinto Brass y no he visto entera su Calígula. No puedo opinar.
Pero ya que esto va de italianos y me han acusado de cinéfilo cafre y garrulo, aquí apunto otro finalísimo ever: El final de El Eclipse de Antonioni. Ya no creo que se pueda hacer nada tan moderno y revolucionario como lo que hizo este señor hace 50 años.

@Dvd, me alegra mucho que hayas destacado una de las virtudes de Blanco que puede que haga que sea por ello mi favorita de la trilogía: es divertida. Estoy completamente de acuerdo.

@Tripi, esa foto que cuelgas parece sacada de un desfile del día del orgullo gay. vaya panda de nenazas. toma anda, esto son tíos viriles de verdad:
http://www.follow-me-now.de/assets/images/Black_Hawk_Down-2.jpg
Tan viriles como tú y como yo, que lloramos viendo el final de Brokeback Mountain.
Y si lo que quieres es empalmarte con un final verdaderamente emotivo en el que salgan soldados yankis victoriosos, te recomiendo el final de Rescate al Amanecer, subestimado peliculón de Werner Herzog.

Santiago Bullard dijo...

Es que ese final de "La Dolce Vita" es... mierda, no hay palabras. Es verdad: "Saló" es repulsiva, y por eso mismo (por la forma en que Pasolini maneja la repulsividad), genial -no espero que la gente esté de acuerdo conmigo en esto, es un parecer personal. ¡Y mira "Calígula"! Además de buenas escenas de orgías y todo eso, tiene una de las mejores actuaciones de McDowell (si no la mejor) y un guión acojonante.
Por cierto, que acabo de reparar en la italofilia... y sí vi la de Antonioni, y me encantó, pero no recuerdo el final, desgraciadamente.

Mister Lombreeze dijo...

David (Safari Nocturno) dice:

Por la mediateka está toda la serie de su decálogo. Pero de esas creo que sólo he visto una, la de No amarás. También he visto La doble vida de Verónica y la trilogía de colores. Pero vamos, quitando que Juliette Binoche me parecía muy guapa en la de Azul, que la peli me gustó, y que en el piso de estudiantes donde estaba ponían todo el tiempo el caseto de la banda sonora... y que en otro piso donde se fue una de las chicas tiempo después (la que trajo la cinta), otra compañera tenía el cartel de Rojo y no hacía más que hablar maravillas de la peli... Eran estudiantes de Bellas Artes.... pues

Ejem, ejem... No me convence mucho a mí este hombre. Y Blanco me parece una peli regular-normal... Eso sí, recuerdo el final... Pero no me pareció maravilloso. Vaya...Acabo de ver la explicación de Julie y es más o menos lo que pensaba yo... Como que ella le dice que le quiere o alguna cosa parecida.

Me da pereza coger las del decálogo... Pero ya irán cayendo algún día. De todas formas...nunca acabé de entender qué narices tenía que ver esto con la igualdad. ¿no eran sobre la libertad, igualdad, fraternidad?

GCPG dijo...

El repaso a Kieslowski. A mi mujer me temo que no es el momento de repasar nada, salvo aquello de los tipos de respiración para el parto, jeje.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails