martes, 19 de abril de 2011

Martes Santo. E un Diavolo...

" El demonio me ha jugado alguna mala pasada. Una vez me acosté en la cama y me encendió la luz. Escuché claramente el ruido del interruptor. Otra vez se rompió la caja de cambios del coche...". José Antonio Fortea Cucurull, sacerdote, teólogo y exorcista católico, especializado en demonología.


Dicen las enciclopedias que el Diablo lo inventó Zoroastro (aka. Zaratustra) mucho antes de que los judíos rebautizarán como Satanás (culpable, según ellos, del affaire del becerro de oro) al que se había llamado Lucifer (el ángel favorito) hasta que cayó en desgracia a los ojos y barbas de Dios. Despechado, Satanás encabezó una rebelión de los demonios y comenzó una guerra contra los ángeles. Un argumento que da muchísimo juego en los cómics y films de nuestros tiempos. Los kurdos yezidistas que han sobrevivido a las masacares de turcos e iraquíes tienen un final feliz para este bicho ya que, según ellos, Dios perdonó a Lucifer y volvió a ser su ángel favorito.

Los cristianos siguieron con el rollo judío y los católicos también. Recientemente la Iglesia de Roma le quitó bastante atractivo al personaje de Don Diablo cuando llegó a la conclusión de que llevaban 2000 años acojonando a la gente por nada, pues el infierno no existe como lugar, sino que no es otra cosa que el rechazo definitivo de Dios. O sea, que lo más parecido que ha habido al Infierno debió ser el jardín del manicomio donde estuvo convaleciente F. Nietzsche ("Mutter ich bin dumm!", "Madre, ¡estoy chalado!", gritaba el pobre Federico).

Zoroastro es un tipo del que no se sabe exactamente ni cuándo ni dónde nació, pero más o menos fue hace unos 2600 años por la zona de la actual República Islámica de Irán, que está entre Venezuela y Corea del Norte. Yo estoy convencido de que llevaba barba. Este personaje inventó la primera religión monoteísta de carácter dual, o sea, lo del Bien contra el Mal, la Luz contra las Tinieblas o Tigres contra Leones. Y lo mismo para Dios y su reverso tenebroso, el Diablo. Sólo que él los llamó Ahura Mazda (el bueno) y Angra Mainyu (el malo y gemelo del anterior, como el gemelo de Bart Simpson). También es Zoroastro el responsable de los dilemas morales ésos en los que hay que elegir entre el bien y el mal, negando el predeterminismo que tanto gustaba a los griegos y echándonos encima la responsabilidad de nuestros actos.

Nosotros estuvimos a puntito de hacernos zoroastristas porque Freddie Mercury lo era y porque molaban los preceptos de esta religión: Igualdad de todos los hombres y hombras, condena de la opresión del ser humano y de la crueldad con los animales, respeto a la naturaleza, caridad, lealtad a la familia y al país.., hasta que llegamos al precepto del trabajo duro y nos pasamos al ateísmo nihilista donde no se menta nada de esto último.

Así que nuestro amigo el Diablo no tiene Infierno ni personalidad. Es una perversión bastarda judeocristiana de una idea de un persa de hace 2600 años. El Diablo nos da risa (sobre todo si lo interpreta Pacino). Y ya está. Aunque reconocemos que nos gustan bastante Tim Curry en Legend y, sobre todo, Donald Pleasence en La Historia Más Grande Jamás Contada, la estupenda película de George Stevens de 1965.

En El Retiro tienen una estatua del Diablo obra del gran escultor Ricardo Bellver. Toma ya. Pero qué chulos que son los de Madriz.

Ahora tendría que poner Stairway to Heaven para comprobar si del revés se oyen mensajes satánicos, pero del derecho ya me parece una canción suficientemente moñas como para sufrirla. Así que...

13 comentarios:

Tripi dijo...

Hola Lombri.

a) No conocía al Zoroastro éste. Le de que la República Islámica de Irán está entre Venezuela y Corea del Norte me ha parecido una pulla magistral.

b) ¿Freddy Zaraoatrista? jajajaja. El puto Freddy era la ostia, el más grande.

c) Cuando iba leyendo el post, pensaba que la musiquilla de hoy sería El Trino del Diablo, de Tartini. En cualquier caso, los Cult son un muy buen grupo.

Saludos, Jefe.

fiona dijo...

Está claro que creer para ver, vamos que el sacerdote dice que el demonio le ha roto la caja de cambios del coche...jajajaj, qué gente más simple, no tendrá nada más que hacer el pobre! xD

1besico

David dijo...

Ateismo nihilista, mejor (ja,ja). Y que lo del trabajo sea opción personal. Además, lo de lealtad al país no me acaba de convencer (a ver en qué país naces).
Bueno, y ahora en serio.
A mí también me ha hecho alguna mala pasada el demonio. Y peores que a las del exorcista ese.
Estoy convencido de que me cambiaron de cuna... Yo debería ser hijo de algún multimillonario. Además, por culpa de algún hechizco maléfico, las mujeres me ven como soy... y no como el adonis que debería ser...
En fin... Mi demonio favorito ever, que dirías tú, es el Satanás de El forastero misterioso (a punto estuvo de ser el nombre de mi blog). Ay! Qué majo e hijodeputa todo en uno.
Todavía no he visto la de George Stevens (a John Wayne haciendo de centurión sí...eso fue el demonio, sin duda).
Y bueno, tal vez es típica-tópica para el tema, vale...pero yo hubieras metido el clásico de los Stones... mucho mejor que la que has puesto.
Un saludo.

miquel zueras dijo...

Qué casualidad ahora está sonado "Simpaty for the Devil" por la radio. Vaya cabroncete ese demoio que no deja dormir al pobre pater.
En Barcelona además de la calle Paraíso también tuvimos la calle del Infierno, una callejuela que desapareció en los bombardeos de la guerra civil. La leyenda decía que en el número 17 (número maldito para los romanos) un pasadizo comunicaba con el infierno. Borgo.

MrMierdas dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=tOy-Tm1gmUs

Lucifer, Becario del Mal dijo...

La mejor treta del diablo fue la de hacer creer al mundo que nunca existió. Solo que ahora van disfrazados de curas, políticos y otras lacradçs.
Palabra de Lucifer.

Mister Lombreeze dijo...

Freddy Mercury era Zaragozista!!!
Jo, es verdad!, debería haber elegido la obra que el diablo le cantó en sueños a Tartini!!!. O algo de Paganini de quien decían que había hecho un pacto con el diablo. Qué razón llevas. TRIPI, qué despiste.
¿Sabías que cuando escucho el Larghetto de El Trino del Diablo se me saltan las lágrimas de emoción?.

Fiona, y éste es el serio, el oficial de la Iglesia Católica... También le encendió la luz una vez acostado!!!, puede concebirse un ejemplo más perverso de Maldad???

Jajjaja, David, hijo mío, tú eres bienamado por los gusanos tal y como eres. No necesitas riquezas para entrar en el Reino de los Anélidos. ¿El forastero misterioso?, pues no he leído la novelita, así que tendré que remediarlo. En cuanto a la peli de George Stevens pues como todo lo que hizo este maestro del cine, contiene un montón de momentos mágicos y concretamente el de Max von Sydow/Jesucristo en el desierto tentado por Satanás.., joder, merece la pena que veas la escena con esa iluminación maravillosa (disponible en el youtube).
Hostias, si escucho una vez en mi vida la canción de los Stones.., reviento!.

Borgo, macho, eres el p**o amo de las historias de la Historia. Me genuflexiono ante ti. Felicidades por el segundo aniversario de tu recomendabilísimo blog.

Mister Lombreeze dijo...

Jajjja, OBK, temazo!!!

Roboto Lucífer, no existes!!!, me lo ha dicho el Papa cibernético. Eres una fantasía de los curas androide para acojonarme.

Mister Lombreeze dijo...

más temazos diabólicos:
http://www.youtube.com/watch?v=Nxjlrd0V68U

Insanus dijo...

Este exorcista español es un perturbado fascinante. Para mí, al mismo nivel que Kiko Argüello. Kiko, en concreto, es el triunfo de la locura sobre la razón. Hablamos de un menda que "oyó a Dios", fundó un movimiento sectario y lo llevó a casi todas las iglesias de España. Y luego, logró bendición papal (http://www.elpais.com/articulo/portada/Kiko/colera/Dios/elpepusoceps/20080629elpepspor_3/Tes)

Esto me ha encantado "lo del Bien contra el Mal, la Luz contra las Tinieblas o Tigres contra Leones. Y lo mismo para Dios y su reverso tenebroso, el Diablo. Sólo que él los llamó Ahura Mazda (el bueno) y Angra Mainyu (el malo y gemelo del anterior, como el gemelo de Bart Simpson)", qué capacidad de síntesis tan maravillosa: cubriendo desde los primeros 80 hasta finales de los 90 en un sólo párrafo.

Un Satán que me mola mucho es Elizabeth Hurtley en Al diablo con el diablo (era un remake, tengo que ver algún día la original).

MrMierdas dijo...

Stair to heaven, es una mierda de canción como la copa de un pino... es una ñoñada suavita y se hace mas larga que un día sin pan... haré un post para hacer amigos de esta mierda de canción para "suavitos" rokeros...

MrMierdas dijo...

way, Stairway to heaven...!

Mister Lombreeze dijo...

Insanus, mecago en Kiko Argüello, qué asco de tío, por dios santo. Y por extensión, me cago en todos los kikos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails