lunes, 25 de abril de 2011

MEME. Escenas para recordar (1 de 3).

Hace un par de semanas me encontré en el blog de David Amorós con otro de esos memes que tanto me gustan. Esta vez se trataba de elegir las mejores escenas de un montón de categorías que se le han ocurrido a algún bloggero avispado. Aunque David Amorós no me retó personalmente a seguir el meme (sé que me tiene más miedo que a un paramilitar serbio), yo soy como Mecano: me cuelo en las fiestas sin invitación. O eso me pensaba yo, porque luego llegó Crowley y, sabedor de mi afición a esto de las listas, me lanzó el guante que yo recojo ahora.

El Meme original contiene una veintena de categorías. Son muchas. Así que vamos a dividir mi selección en sucesivas entradas que iré publicando a lo largo de esta semana. El que quiera que lo siga. Yo quiero tener un millón de amigos como Roberto Carlos y el tonto de la peli de Fincher.

Vamós allá.

***Parental advisory: Mi selección está llena de topicazos***

1.- Escena más graciosa. Cualquiera de los Hermanos Marx. Para mí siguen siendo el Top of the Tops en lo que a humor en el cine se refiere (seguidos de cerca por Buster Keaton). Y eso que La Cena de los Idiotas ha sido una de las películas con las que más me he reído en toda mi vida. ¿Saben ustedes cuántos años me tiré colgando mi pierna del brazo de mis amigos?.



2.- Escena más triste. Pffff, demasiadas, ésta ha sido la categoría más difícil. Siempre me hacen llorar el final de Esplendor en la Hierba, el de Brokeback Mountain, el de Tiempo de Amar, Tiempo de Morir, el de La Edad de la Inocencia, el de Carta de una desconocida, el de Los Puentes de Madison, el de Million Dollar Baby, el momento en el que abandonan al robot David de Inteligencia Artificial... Joder, son escenas desgarradoras. Pero claro, hay una película titulada Doctor Zhivago que llevaré siempre en mi corazón por haberme regalado tantos y tantos momentos maravillosos, inolvidables y también tristes... (video spoiler.



3.- Escena más alegre. Todavía no ha sido superado por nadie el buen rollo que transmiten Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Munshin cantándole a la ciudad de NY. Y cualquier escena en la que bailen Gene Kelly y Fred Astaire me pone a tope. Como podrán comprobar en el siguiente vídeo, estos dos genios están siempre vigentes y son de una modernidad eterna. (Nota para los cinéfilos ultraortodoxos: no se me tiren de los pelos por lo que viene a continuación):



4.- Escena más agridulce. Ésta yo creo que es impepinable: El final de Centauros del Desierto. Pero por intentar ser algo original voy a rebuscar un poco más en mi memoria. Adiós, pequeña adiós me parece una de las mejores películas de la pasada década y su desenlace y final son, posiblemente, el momento más agridulce que yo recuerdo en el cine reciente, especialmente si tenemos en cuenta que se trata de una película "comercial" llena de estrellas de Hollywood. El que la haya visto me comprenderá perfectamente (video spoiler).



5.- Escena más rara. David Amorós elegía una de Buñuel. Una escena famosa de Ese oscuro objeto del deseo que fue interpretada de diferentes maneras por las mentes más preclaras y gafapastas del panorama, hasta que llegó Buñuel y contó que no significaba nada y que había sido un capricho espontáneo eso de decirle a Fernando Rey el que cogiera un saco... Bueno, ciertamente Buñuel es el p**o amo de las escenas raras. Y además es un genio del Arte. Es un topicazo, lo sé, pero ya me dirán qué cuerpo se les quedó a ustedes tras, p.e., ver el oso de El Ángel Exterminador. En fin. Buñuel 4ever. Mítico e icónico Perro Andaluz:



To Be Continued...

13 comentarios:

David dijo...

No he visto todavía Gone, baby, gone.En la otras podría coincidir y citas incluso algunas que hubiera puesto yo en caso de hacerlo.
Si David Amorós, te tiene miedo... yo también.
No iba a ponerme a hacer el Meme y que luego vinieras tú "recordando" qué maravillas me había olvidado (ja,ja)
Buenos días.

Sandra Mantas dijo...

Si llego a saber que te gusta tanto te juro que te propongo para el juego. Muy buen primera parte. Buñuel y el final de Centauros del desierto genial. Bueno, me voy, perdón por entrar...paramilitar serbio...

miquel zueras dijo...

Buena selección. A mí me an propuesto participar en el juego pero me cuesta mucho seleccionar, quizás lo haga por partes como tú. Lo primero que me ha venido a la mente en "escena agridulce" es la del final de "El tercer hombre". Saludos. Borgo.

Crowley dijo...

Amigo Mr. Lombreeze,
si ya sabía yo que no se podría resistir, jejeje.

Sí, cualquiera de los Hermanos Marx podría estar entre las más graciosas, cierto. Por otro lado, yo también me reí mucho con La Cena de los Idiotas.
En cuanto a la escena más triste, a mí no me gustó el de Brokeback Mountain, es superior a mí, en cambio el de Zhivago es memorable. Y veo que también apoyas mi final de A.I.
La escena más alegre sí que levanta el ánimo, sí.
No recordaba yo el final de Gone Baby Gone, pero es muy grande.
Escena más rara. El cine de Buñuel está plagado de ellas, sin duda y es uno de los más grandes directores de la Historia.

Marcos Callau dijo...

De momento has realizado muy buenas elecciones Mr. Lombreeze. Coincidimos en "Centauros del desierto" solo que yo la puse en el mejor final. Saludos.

Redrum dijo...

Jajajajaja! Mr.Lombreeze, no te pierdes un meme!!! ¿Donde está tu versión del meme de Sergio Ramos y la copa?

Te diría que "te debo" el visionado de Gone baby gone, pero es que no he visto Dr.Zhivago...

1 saludo!

Isabel dijo...

Vas a hacer más partes Lombri? pues has dejado el listón muy alto ;)
Saludos!

The Black Swan dijo...

A "bote" pronto y casi sin pensar, surgen en mi retina dos films, ambos de Ford y en los que posiblemente están los momentos que prefiero de la historia del cine.
En The Long Gray Line (Cuna de héroes, John Ford 1954) se encuentra una de las muertes más emocionantes que he visto, "Mary O´Donnell" (Mauren O´Hara). Una muerte que cobra fuerza en el momento en que Ford elude mostrarla.
En The Wings of Eagles (Escrito bajo el sol, John Ford 1956), el "flashback", justo antes de la acongojante escena final, en la que Ford nos muestra a lo que Frank "Spig" Wead (John Wayne) había renunciado por seguir su carrera en la marina.

Un saludo.

David dijo...

Sí. Estoy con The Black Swan...Mi muerte favorita es la de Maureen en Cuna de héroes. Qué bonita! Snif...

Santiago Bullard dijo...

Los hnos. Marx son unos tipos geniales... de tanto reír me podría dar un infarto. Pero oye, es que también existe Leslie Nielsen... ¿qué hacer, Hamlet?

Mister Lombreeze dijo...

Miquel, redacté la categoría "agridulce" en un primer momento dedicada exclusivamente a El Tercer Hombre, pero al final me autocensuré por no ponerme pesado y repetirme con mi peli favorita. Todo Graham Greene es así. Pues ese sabor bittersweet del héroe que hace lo correcto y no consigue nada a cambio está también en la estupenda Adiós pequeña adiós, que no sé si has visto (si no es así te la recomiendo encarecidamente).
Esto de los memes hay que hacerlo sin pensarlo, lo que primero salga. Yo creo que ésa es la gracia aunque con ello sacrifiques algo de originalidad pero es que.., a quién co**nes no le gusta la escena de las cuádrigas de Ben-Hur?.
Claro que buscar rarezas que merezcan la pena tiene más gracia, pero da un trabajo...

Mister Lombreeze dijo...

Sí, cab**nazos, ya me imagino que me tenéis pánico...
David, esto de los memes.., siempre es lo mismo. Una vez terminada la selección y conforme vas leyendo otras no haces más que pensar "cachis, cómo se me ha podido olvidar tal o cual peli", pero lo divertido es el ejercicio de recordar y lo importante es que sean todas las que están. Tú no eres muy fan de estos juegos, perezoso!

Crowley, me manejas como a una marioneta!!!, Cuando terminó A. I. mi esposa me dijo "no puedo volver a ver esta película nunca más", y por ahora lo ha cumplido. Jo macho, es que la escena de "Solo Leblanc" y la productora belga es antológica.

Marcos, pelis como Centauros.., contienen escenas como para ocupar prácticamente todas las categorías de casi cualquier meme que se te ocurra...

Sergio Ramos es más memo que meme. Parece empeñado en demostrarlo en cada ocasión que se le brinda. Redrum, llena ese vacía Leaniano en cuanto puedas, te lo pido por tu propio bien. Y cuando acabes con la filmografía de Peter Weir te pasas a la de George Stevens para que veas lo que era un tío adelantado a su época. Por cierto, a ti los memes también te dan una pereza de la leche, macho...

Gracias Isabel, ya ves que la cosa sigue el martes y el miércoles.

The black swann, pues pese a que no me convence del todo Cuna de Héroes, coincido en que la escena que comentas de la película es desgarradora.
La de Escrito bajo el sol no la tengo nada fresca y no la recuerdo bien. Solamente me acuerdo de ver a John Wayne en silla de ruedas, es esa, no?. Tendré que revisarla.

Mister Lombreeze dijo...

"Alarma!. Nos ataca un escuadrón de fordianos!!!", jejejeje. Jolines, cómo sois, si aún no hemos llegado a lo de las "mejores" muertes de cine.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails