miércoles, 27 de abril de 2011

MEME. Escenas para recordar (3 de 3).

Terminamos hoy el MEME que comenzábamos el pasado lunes con las 10 últimas categorías de las Escenas para Recordar que nos planteaba el juego. Disfruten hoy también de los vídeos que para ustedes hemos elegido e insertado aquí con todo nuestro amor.

11.- Mejor comienzo. Cualquiera de éstos.

12.- Mejor final. Cualquiera de éstos.

13.- Mejor muerte. Cualquiera de éstas.

14.- Mejor escena sin diálogos. El atraco a la joyería de Rififí, el clasicazo de Jules Dassin de 1955. Treinta minutos en los que no se escucha ni una sola palabra. Magistral. Soberbio.



15.- Mejor clímax. El final de El Manantial de la Doncella. Es que es tremendo. El Ingmar Bergman más accesible (y, para mí, el mejor). Ninguna historia de ningún excelso creador puede superar a la intensidad de los cuentos y leyendas del folclore de los pueblos. Te entran ganas de creer en milagros. Ex aqueo queda clasificada la mítica escena de la bandera sudista dentro del cañón de los yankis en El Nacimiento de una Nación del maestro e inventor del Cine David W. Griffith.

16.- Mejor escena de pelea.
No sé si es la mejor, pero es la que mejores recuerdos me trae a mí. Es la pelea de Gigante en la que Jordan Benedict (Rock Hudson) intenta darle una lección al racista camarero de esa puñetera cafetería texana. Dale duro Rock!!!. We support you!. Hay momentos en la vida en que hay que recurrir a los puños. El héroe no siempre gana, pero siempre lleva razón.



17.- Escena que no debió de ser filmada. Me voy a poner tiquismiquis y voy a sacarle una gran pega a una obra maestra: Taxi Driver. Hay una escena en la que el chuloputas que interpreta Harvey Keitel baila, al estilo Barry White, con la prostituta que interpreta Jodie Foster. Esa escena es innecesaria, anticlimática, está metida con calzador y rompe, absurdamente, todo el magistral tono del resto del film que está contado en primera persona por el personaje de DeNiro. Creo recordar que fue una concesión de Scorsesse a su amigo Keitel para darle más presencia en la película. Queda fatal. Es un error. Yo sigo dándole al fast forward de mi dvd cuando llega ese fatídico momento.

18, 19 y 20- (3x1). Mejor escena musical, Mejor escena con baile y MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA DEL CINE. Es el único apartado en el que no he dudado ni por un momento. Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia en la que es, para mí, la mejor escena de nuestro amado 7º Arte. No existe nada en la Historia de la creación artística de la Humanidad que dignifique tanto nuestra especie como lo que viene a continuación. Solamente la parte más noble, bella y excelsa del alma del ser humano es capaz de cantar a la alegría bajo una lluvia torrencial:



The End.

16 comentarios:

Tripi dijo...

Joder, Lombri, tío, de todas las pelis que nombras sólo he visto Gigante y Taxi Driver, y ya hace bastante tiempo.

Por eso me referiré a la nueva cabecera del blog: IM-PRE-SIO-NAN-TE.

Se lo dije a your bro, en esto de las cabeceras sois ambos unos maestros.

Y ahora basta de comerte la polla...ostia¡¡¡

Saludos, Jefe.

David dijo...

Rififi todavía no la he visto. Tengo por ahí un dvd con 4 ó 5 de Dassin que me grabó un amigo... y estoy siempre "a ver si me pongo..."
Creo (o leí) que Bergman quería ir de Kurosawa en El manantial de la Doncella (para luego decir que no lo hizo tan bien... se equivoca). Es final es tremendo. Coincido.
La escena de Gigante siempre me ha hecho gracia porque Rock pierde aún estando la "razón" de su lado ("derecho de admisión: cabritos!), porque Rock (que al principio tampoco es que sea mister derechos humanos...que cómo estaban los mex de sus tierras, eh?)... lo que pasa es que claro, la vida y los hijos es lo que tienen). Esta peli tiene un algo...Bueno, después de todo es el director de "tu peli-western!!"...malo no era (ja,ja)
La que dices que sobra en Taxi no la recuerdo (hace mucho que no he vuelto a ver esa peli)
Y bueno, la de Cantando bajo la lluvia...muchos habéis elegido esa (con razón).
En un extra-documental que tengo sobre Gene Kelly salía un trocito de una peli de Auster (que no he visto y debe ser un rollo) donde decían que esta peli era una de las pocas obras de arte verdadera: Ah! Gene Kelly.

David dijo...

El mejor final de la historia del cine (y no estaba en tu lista) es el de Luces de la ciudad de Chaplin (y no admito discusión).
Un saludito.

Míchel dijo...

ah.... Cantando bajo la lluvia... la vería cada día; soy así de ñoño.
Y... "La Mosca": esa peli me alucinó de pequeño. Tengo muy buenos recuerdos de tres pelis cuando era un chavalín:
La Mosca.
Un viaje alucinante.
Y una de Drácula que nunca averigüé cuál es.
He revisitado las dos primeras y se las pondré a mi hijo cuando cumpla los siete.
Un saludo.
(Me encantó la trompeta de Aquí a la eternidad).

miquel zueras dijo...

Felicidades por tu meme ya completo. Recuerdo que vi "Gigante" de iño y esa escea me causó gran impresión pues era la primera vez que veía al "bueno" perder una pelea, entonces nunca perdían. Saludos. Borgo.

Tripi dijo...

Michel, cabrito, deja ya de meter bolas, que TÚ Y YO sabemos perfectamente el tipo de pelis que mirábamos cuando éramos pequeños...

Sandra Mantas dijo...

Pues ha sido una selección genial y diversa. El final de "La cosa" me encanta. Muy entretenido Mr. Lombreeze. Un abrazo.

Mister Lombreeze dijo...

Tripi, el día que me canse de que me coman la p**a, sacrificadme!.
Las fotos actuales de las cabeceras de Mondo Mierda y De Gusanos y Lombrices pertenecen a la misma peli: Django, un spaguetti western de Sergio Corbucci que es la pera limonera. Franco Nero sale guapísimo!.

Mister Lombreeze dijo...

David, pues Rififí tiene algunos momentos que han envejecido mal (como el ridículo número musical), pero es que lo del atraco a la joyería... Bueno, con los 13 minutos del vídeo te puedes hacer una idea.
De Kurosawa?, no tenía ni idea. Lo que más me fascina de El manantial de la doncella es una anécdota personal. Y es que flipo cada vez que mis padres me cuentan que fuerno a verla al cine y que les encantó y que tuvo un éxito de la leche. Una peli de Bergman!!!
Bueno, es que Gigante es un peliculón y claro el personaje de Rock representa muy bien a esos tipos acomodados que no son mala gente y no tienen la culpa de nacer donde han nacido pero que hasta que no reciben en su propia cara una bofetada de realidad no caen en la cuenta de lo puteados que están muchos otros seres humanos. George Stevens es uno de los mejores directores de la Historia del Cine. Cada vez que veo sus películas alucino más con este señor que ponía la cámara en lugares que solamente él era capaz en el Hollywood clásico. Es moderno y siempre vigente. Hay un momento en que no vemos la pelea porque la cámara está detrás de la espalda del camarero de la barra!!!. Raíces Profundas es para verla una docena de veces y apreciar las composiciones de cada uno de sus planos. Y Un Lugar en el Sol... sin comentarios.

Mister Lombreeze dijo...

Soy consciente de que eligiendo la escena de Cantando bajo la Lluvia soy más previsible que un concierto de Pink Floyd (sargento C. = joputa), pero qué creen que voy a responder a la pregunta de cuál es la mejor sinfonía ever?. Pues la Novena...

Míchel, mi padre me enseñó que esa trompeta fue, es y siempre será para todos nuestros amigos caídos. Ya sabes: nos vemos en el Infierno.

Gracias David A. ha sido un placer.

Mister Lombreeze dijo...

TRIPI, Míchel, conozco casi toda la filmografía de George Stevenes, pero también la de Viv Thomas. No es incompatible.

Miquel, Stevens era un realizador de pelis ligeras hasta que entró en Dachau con su cámara... Creo que debería empezar un ciclo George Stevens.

Míchel dijo...

TRIPI, Me suena "Arma Lechal". ¿Era algo así, verdad?

David Cotos dijo...

Si recuerdo Rififi, un melancólico y triste final.

David dijo...

Revisando viejas entradas de tu blog.
¡Qué gran escena la de Gene!
Y qué extraño que todavía dure el vídeo de youtube y no lo hayan quitado por copyrigth o alguna otra zarandaja.

David dijo...

Ah! Ya vi Rififi. Me gustó.

Mister Lombreeze dijo...

Dentro de poco me voy a ver Cantando... en pantalla grande!!!
http://www.cinespalafox.com/cartelera/hd-vose-cine-clasico-cantando-bajo-la-lluvia.html

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails