Bienvenidos a DG&L. Se ponen de pie y quitando sus velos declaran que la obra es la tragedia del Hombre y su héroe el Gusano Vencedor.
sábado, 9 de abril de 2011
Sidney Lumet (1924 - 2011).
"¡Estoy furioso y no pienso aguantarlo más!"
Network (1976), cumple ahora 35 años. El míticospeech final de Howard Bale (Peter Finch) parece hoy día más vigente que nunca. D. E. P. Maestro Sidney Lumet.
Esta tarde he visto "Inside job". En la mesita está depositado "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel. Ahora la vibrante escena de "Network" que posteas... Sin embargo me asomo a la ventana y no escucho nada fuera de lo normal a esta hora. ¡Claro! No hay partido.
Que descanse en paz, señor Lumet.
Un saludo cinéfilo.
P.D.: buen momento también para volver a ver "Doce hombres sin piedad" o "La colina".
Me acabo de enterar leyendo tu blog de la muerte de este gran cineasta. Network me parece una de las mejores críticas a los mass media y películas como Doce hombres sin piedad, Serpico o Tarde de perros le confirman como uno de los grandes. Su último trabajo, "Antes de que el diablo sepa que estás muerto", es un ejercicio impecable de clasicismo cinematográfico en unos tiempos de mediocridad.
Lumet tiene dos películas realmente curiosas: "Piel de serpiente" con Marlon Brando y Ana Magnani y "Larga jornada hacia la noche" de una obra de Eugene O´Neill muy dificil de representar, si no recuerdo mal la protagonizaba Katheryn Hepburn. Borgo.
Es extraño... ayer me enteré del fallecimiento y lo primero que hice fue entrar aquí a ver qué habías puesto... Se está convirtiendo usté en una referencia, Mr. Lombreeze...
Vaya! No me acordaba que esta era de Lumet. No sólo el speech (vigente, sí). Ahí está también el grandísimo William Holden. Y es que la verdadera rabia de alguien en televisión acaba transformada en ¿petróleo? Yo me identifico con ese Holden cerrando la ventana asombrado de lo que el medio televisivo puede llegar a hacer y lo fácil que puede resultar "convencer" a la gente. Un saludo.
Mi favorita de Lumet: Veredicto Final, seguida muy de cerca por 12 hombres...Ayer vi en la sexta3 Tarde de perros que la tenía perdida y me gustó mucho también.
Hola Borgo, con tu comentario y otros obituarios varios me entero de lo de la peli de Brando y Magnani que, a priori, parece una combinación mortal, lo mismo que esa otra peli que hizo con Don Johnson y Rebeca de Moornay. Tampoco he visto Larga jornada hacia la noche, dices que es difícil de adaptar. Y Equus?, también tiene tela. Resulta que hasta Sofia Loren trabajó con Lumet.., no lo sabía.
Yo de 12 hombres sin piedad salto directamente a El Prestamista que es otra de mis favoritas de Lumet. Y ahora es cuando me toca relacionar las que más me gustan de su filmografía. Son éstas (soy convencional):12 Hombres sin piedad, El Prestamista, La Colina, Serpico, Tarde de Perros, Network, El Príncipe de la Ciudad, Veredicto Final y Distrito 34, corrupción total.
También hizo unas cuantas bastante flojas. En los obituarios las llaman "alimenticias", a mí me parecen malas.
Network me parece, sin embargo, tan buena que no me atrevo ni a reseñarla en este blog. 35 años después sigue tan vigente como siempre. Es más que una película denuncia de la perversa transformación de la tele que pasa de servicio público a impúdico y amoral espectáculo. Tiene tantas lecturas y matices a tantos niveles que da un poco de vértigo asomarse a ella. Hay que verla varias veces para digerir su exacerbado final.
Dexter, La Colina es otrra de mis favoritas. No hace mucho le dediqué esta entrada: XXXXXX
Axel Foley, no comparto el entusiasmo generalizado por su última peli que encuentro muy bien dirigida pero con un guión no me convence. En cualquier caso totalmente de acuerdo con que con esas poquitas pelis que citas, el señor Lumet ya tiene asiento VIP entre los grandes.
Míchel, David, todos los personajes de Network tienen citas memorables. No solamente el pirado de Beale. Incluso la mujer del personaje de Holden tiene una breve pero tremenda intervención. A mí la escena que más me impresiona (además de ésta del post) es aquella de cuando Beale se presenta ante el todopoderoso Jensen al que en su delirio termina identificando con Dios. La parrafada que suelta Jensen es escalofriante. Es tremendísima. Con ese plano en el que Jensen suelta su discurso al final de esa larguísima mesa de Sala de Juntas... Jo, es sensacional. Jensen emplea la palabra "ecuménico" que es el mismo adjetivo que se dan los pirados del grupo revolucionario marxista. Curioso. Resulta que Jensen, el hombre de negocios, es el que tiene los principios más sólidos pese a que sean los que más asco nos den. El resto de los ejectuvos de la UBS resultan ser unos veletas.
Personalmente encuentro Network mucho más demoledora que Inside Job o Zetgeist.
Jeune Albert, coincido en que Veredicto Final es muy buena. De las menos conocidas, yo creo que las que hay que reivindicar son La Colina y El Príncipe de la Ciudad.
En el lugar de las "XXXX" debería haber ido este enlace del post que dedique a La Colina: http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/11/la-colina-1965-sidney-lumet-sisifo-must.html
En casi todas las pelis de Lumet hay una voz de un hombre justo clamando contra la Injusticia: "Attica!!!, Attica!!!" Otro momento mítico inolvidable: http://www.youtube.com/watch?v=O_FbLZ9ebpE
Gran pérdida. Yo me estoy bajando Network, que si la vi, apenas recuerdo nada. Pero gente, echadle un tiento a Q&A (Distrito 34: Corrupción total), que es de las que te acabas aprendiendo hasta los diálogos, :) (a mí me da por imitar a Armand Assante cada vez que la veo, XDD).
Ah, Mr. Lombreeze y demás, creo que ABC ha empezado una serie de pelis con temática de la WWII. La semana anterior dieron Good (me la pillé, que no la he visto aún) y Valkyria este domingo.
Pues sí Insanus, Distrito.., es una peli cojonuda. Gracias por el aviso del ABC. Pues de la de Good, que es una peli correcta me gusta mucho el final: suena Mahler más tétrico que nunca. Ya lo verás.
16 comentarios:
Network!!!!! sí señor!!!!!
Una peli que hay que ver sí o sí.
(Sale también en "Zeitgeist").
Un saludo.
Mr. Lombreeze.
Esta tarde he visto "Inside job". En la mesita está depositado "¡Indignaos!" de Stéphane Hessel. Ahora la vibrante escena de "Network" que posteas... Sin embargo me asomo a la ventana y no escucho nada fuera de lo normal a esta hora. ¡Claro! No hay partido.
Que descanse en paz, señor Lumet.
Un saludo cinéfilo.
P.D.: buen momento también para volver a ver "Doce hombres sin piedad" o "La colina".
Me acabo de enterar leyendo tu blog de la muerte de este gran cineasta. Network me parece una de las mejores críticas a los mass media y películas como Doce hombres sin piedad, Serpico o Tarde de perros le confirman como uno de los grandes. Su último trabajo, "Antes de que el diablo sepa que estás muerto", es un ejercicio impecable de clasicismo cinematográfico en unos tiempos de mediocridad.
Un saludo
Lumet tiene dos películas realmente curiosas: "Piel de serpiente" con Marlon Brando y Ana Magnani y "Larga jornada hacia la noche" de una obra de Eugene O´Neill muy dificil de representar, si no recuerdo mal la protagonizaba Katheryn Hepburn. Borgo.
Yo creo que Lumet estaría orgulloso de que se le recordara hoy con esta escena tan vigente, como tú dices. saludos.
Es extraño... ayer me enteré del fallecimiento y lo primero que hice fue entrar aquí a ver qué habías puesto... Se está convirtiendo usté en una referencia, Mr. Lombreeze...
Vaya! No me acordaba que esta era de Lumet. No sólo el speech (vigente, sí). Ahí está también el grandísimo William Holden.
Y es que la verdadera rabia de alguien en televisión acaba transformada en ¿petróleo?
Yo me identifico con ese Holden cerrando la ventana asombrado de lo que el medio televisivo puede llegar a hacer y lo fácil que puede resultar "convencer" a la gente.
Un saludo.
Hola Lombri:
Sabes que de cine, excepto del porno, estoy pez. Pero bueno, ayer vi tarde de perros y me lo pasé de cojones. Un brindis por Mr. Lumet.
Saludos.
Ps.- Este finde 1,5 más a la saca. Your bro te lo explicará...
Mi favorita de Lumet: Veredicto Final, seguida muy de cerca por 12 hombres...Ayer vi en la sexta3 Tarde de perros que la tenía perdida y me gustó mucho también.
Hola Borgo, con tu comentario y otros obituarios varios me entero de lo de la peli de Brando y Magnani que, a priori, parece una combinación mortal, lo mismo que esa otra peli que hizo con Don Johnson y Rebeca de Moornay. Tampoco he visto Larga jornada hacia la noche, dices que es difícil de adaptar. Y Equus?, también tiene tela. Resulta que hasta Sofia Loren trabajó con Lumet.., no lo sabía.
Yo de 12 hombres sin piedad salto directamente a El Prestamista que es otra de mis favoritas de Lumet. Y ahora es cuando me toca relacionar las que más me gustan de su filmografía. Son éstas (soy convencional):12 Hombres sin piedad, El Prestamista, La Colina, Serpico, Tarde de Perros, Network, El Príncipe de la Ciudad, Veredicto Final y Distrito 34, corrupción total.
También hizo unas cuantas bastante flojas. En los obituarios las llaman "alimenticias", a mí me parecen malas.
Network me parece, sin embargo, tan buena que no me atrevo ni a reseñarla en este blog. 35 años después sigue tan vigente como siempre. Es más que una película denuncia de la perversa transformación de la tele que pasa de servicio público a impúdico y amoral espectáculo. Tiene tantas lecturas y matices a tantos niveles que da un poco de vértigo asomarse a ella. Hay que verla varias veces para digerir su exacerbado final.
Dexter, La Colina es otrra de mis favoritas. No hace mucho le dediqué esta entrada: XXXXXX
Axel Foley, no comparto el entusiasmo generalizado por su última peli que encuentro muy bien dirigida pero con un guión no me convence. En cualquier caso totalmente de acuerdo con que con esas poquitas pelis que citas, el señor Lumet ya tiene asiento VIP entre los grandes.
Míchel, David, todos los personajes de Network tienen citas memorables. No solamente el pirado de Beale. Incluso la mujer del personaje de Holden tiene una breve pero tremenda intervención. A mí la escena que más me impresiona (además de ésta del post) es aquella de cuando Beale se presenta ante el todopoderoso Jensen al que en su delirio termina identificando con Dios. La parrafada que suelta Jensen es escalofriante. Es tremendísima. Con ese plano en el que Jensen suelta su discurso al final de esa larguísima mesa de Sala de Juntas... Jo, es sensacional. Jensen emplea la palabra "ecuménico" que es el mismo adjetivo que se dan los pirados del grupo revolucionario marxista. Curioso. Resulta que Jensen, el hombre de negocios, es el que tiene los principios más sólidos pese a que sean los que más asco nos den. El resto de los ejectuvos de la UBS resultan ser unos veletas.
Personalmente encuentro Network mucho más demoledora que Inside Job o Zetgeist.
Jeune Albert, coincido en que Veredicto Final es muy buena.
De las menos conocidas, yo creo que las que hay que reivindicar son La Colina y El Príncipe de la Ciudad.
Tripi, 1,5???, eso qué es?, sólo la puntica?
En el lugar de las "XXXX" debería haber ido este enlace del post que dedique a La Colina:
http://gusanoylombriz.blogspot.com/2010/11/la-colina-1965-sidney-lumet-sisifo-must.html
En casi todas las pelis de Lumet hay una voz de un hombre justo clamando contra la Injusticia: "Attica!!!, Attica!!!"
Otro momento mítico inolvidable:
http://www.youtube.com/watch?v=O_FbLZ9ebpE
Gran pérdida. Yo me estoy bajando Network, que si la vi, apenas recuerdo nada. Pero gente, echadle un tiento a Q&A (Distrito 34: Corrupción total), que es de las que te acabas aprendiendo hasta los diálogos, :) (a mí me da por imitar a Armand Assante cada vez que la veo, XDD).
Ah, Mr. Lombreeze y demás, creo que ABC ha empezado una serie de pelis con temática de la WWII. La semana anterior dieron Good (me la pillé, que no la he visto aún) y Valkyria este domingo.
Pues sí Insanus, Distrito.., es una peli cojonuda. Gracias por el aviso del ABC. Pues de la de Good, que es una peli correcta me gusta mucho el final: suena Mahler más tétrico que nunca. Ya lo verás.
Publicar un comentario