lunes, 11 de abril de 2011

Vive le France!. Au Revoir Monsieur Burka.

"El burka no es un símbolo religioso sino un símbolo de la opresión. No es bienvenido en Francia". Nicolas Sarkozy, Francia.

"El burka me parece aberrante, pero no estoy a favor de que lo prohiban". Every progre, Everywhere. WTF!, pero cómo co**nes se come la segunda frase?!?!?.


En el Mundo Gusano el burka tampoco es bienvenido, para qué vamos a decir otra cosa. Y eso que a nuestra naturaleza progresista (que no "progre") también le zumba el sentido arácnido cuando coincidimos con posiciones de la derecha, pero hemos aprendido a aguantarnos y a no llevarles la contraria por sistema aunque seamos conscientes de que parte de los más carcas protesten contra el burka no por su evidente tufo machista, sino porque no les cuadra con su anquilosada y polvorienta idea de Dios-Patria-Rey-Religión-Whitepeopleareclever. Éstos son de los que dicen que el burka atenta contra la dignidad de la mujer y luego llegan a casa y le sueltan una hostia a la parienta porque la cena está fría o a la hija porque se la ha follado el novio antes de la boda. Pero a ésos ya los canearemos otro día.

Somos de la opinión de que el burka tiene más trazas de ser un instrumento machista de opresión que de ser una prenda femenina sinónimo de inocente y respetable exhibición de folclórica identidad cultural. Esta segunda interpretación de su uso nos huele a chamusquina y a perverso truco de trilero que emplea la parte teórica de la libertad de expresión para dinamitar la libertad de verdad, la real. Por los amplios ventanales de la Libertad siempre se han colado las moscas cojoneras de los intransigentes que nos obligan a respetar sus chifladuras para no contradecir nuestros propios principios, tan hermosos y tan frágiles. Pero yo en verano pongo mosquiteras en las ventanas para que entre el aire fresco y deje fuera a los bichos.

Dicen que muchas mujeres musulmanas están protestando porque ellas desean lucir voluntariamente estos atuendos de look medieval. Reconocemos públicamente que estas mujeres nos caen fatal (lo mismo que las marujas que prefieren que les atienda el encargado de planta de El Corte Inglés en lugar de la dependientilla) y que nos cuesta muchísimo creernos su mandanga estética (así y todo también nos costaría respetar sus gustos religioso-estéticos, porque no todas las opiniones son respetables ni muchísimo menos).Y es que ya estamos curtidos en el asunto ése de la religión versus el cuerpo femenino, un cuerpo que es tan hermoso que Carl Sagan lo mandó en pelotas por el Cosmos a buscar alienígenas.

Nos cabreamos mucho con Dios por gritarle puta a nuestra tatatatatatatarabuela Eva y lo mismo con el rey celoso que reinstauró el burka hace un siglo para proteger de miradas lascivas a su harén de hembras taciturnas. Pero ya casi no quedan harenes ni reyes y a los pocos que quedan queremos mandarlos a la mierda cuanto antes, así que a la mierda con el burka también.


En esta entrada ya nos cagábamos en la madre que parió al burkini. Algunos musulmanes se han enfadado diciendo que "nuestras" mujeres pueden ir por la calle en bikini si ellas quieren, luego ¿por qué no en burka?. Pero lo que dicen no es cierto porque en la mayoría de las ciudades y también en la de muchas poblaciones costeras está prohibido o están prohibiendo ir en taparabos por la vía pública por mucho calor que haga. Las mujeres en burka nos dan muchísimo asco. Y los hooligans ingleses borrachos en bañador también.

La progresía se cabrea y dice que el Estado no es quién para decirnos cómo tenemos que ir vestidos por la calle y, como pasa habitualmente, se entretiene con reducciones al absurdo de distopías orwellianas. Curiosamente sí que le reclaman al Estado que vigile más de cerca a los bancos y que regule sus actividades para evitar comportamientos poco éticos. Para ellos existe la ética del mundo financiero pero no la del mundo de la moda. A mí no me la dan y hago caso a mis tripas que es lo que recomienda Punset.

Moraleja: A la derecha le gusta que el Estado deje en paz a las grandes corporaciones y vigile de cerca a los individuos. A la izquierda le gusta que el Estado deje en paz al individuo y vigile de cerca a las grandes corporaciones. A los gusanos nos gusta que el Estado vigile de cerca a los hijoputas y a los gilipollas para que la buena gente viva en paz.

También es verdad que nosotros, los gusanos, somos más de este rollo que viene a continuación. Y no es que seamos machistas. Es más sencillo: nos gustan las mujeres.

39 comentarios:

fiona dijo...

Vamos a ver, el refranero español que es muy sabio, también tiene algo que decir aquí: Lo que se han de comer los gusanos, que lo disfruten los cristianos (y aquí ampliaremos al resto de la humanidad). Hombre ya!

1besico

MrMierdas dijo...

Me cago en el islam!

Seguirán poniéndose boinas y cuellos altos los modernos después de lo dicho por "Sarko"?
El primer paso se ha dado y no valen medias tintas...Yo no respeto a extremistas, fundamentalistas, asesinos y mierda de esa calaña!
La frasecica de los tontos:
"Hay que darles tiempo, están en la época medieval como la pasamos nosotros..."
Yo les doy el que haga falta pero fuera de las fronteras democratas, con derechos, OBLIGACIONES y libertades.
Genial post, mejor video...

Pepe Cahiers dijo...

Querido amigo, voy a declarar su artículo de interés público universal. Y no tengo nada más que decir. ¡Viva la carne!

Sandra Mantas dijo...

Como es obvio que estoy en contra del burka y de tu artículo solo puedo decir que me adscribo a su tono y a su fondo, te voy a explicar que aquí, el gobierno de Ciu recién llegado a la Generalitat de Catalunya está proponiendo un debate sobre la vestimenta de los chavales en la escuela. A mí en principio me pareció un poco retro y escandaloso, pero luego los escuché y proponen no tanto la obligación de un uniforme como el debate de la vestimenta como una cuestión de valores afirmando que no se puede ir a la escuela como se va a la discoteca. Que a cada espacio lo suyo y que ir vestido adecuadamente a la escuela también ayudará a reemprender el debate de la autoridad y el respeto que se debe al profesor y que se ha perdido. Pues no sé. Yo siempre me he considerado de izquierdas y liberal,quizás incluso he llegado a ser un borrego liberal de los que tu criticas en algún momento pasado de mi vida, pero cada vez lo tengo menos claro, tengo muchos más matices. Incluso como tu dices, me sorprendo coincidiendo en algunos casos con la derecha. Por ejemplo en este caso,creo que tienen razón. ¿Que te parece? Un saludo.

GCPG dijo...

Voy a discrepar, aunque solo parcialmente.

Coincido en que el burka es una mierda pinchada en un palo, un instrumento de dominación machista clarísimo, nada que ver con modas o gustos. Coincido también en que las mujeres que quieren llevar burka no me preocupan en absoluto, si hay una ley que lo prohíbe pues que se lo quiten o que apechuguen con las consecuencias. A mí me encanta romper las cámaras de vigilancia con las que han llenado mi barrio, pero soy consciente de que si lo hago y me pillan se me cae el pelo...

Pero... Todos sabemos que precisamente porque el burka es una forma de dominación, no todas las mujeres se lo ponen porque quieren, las hay, no sé si muchas o pocas, que se lo ponen porque si no les puede caer más de un guantazo, y lo que quizás sea peor, el repudio no solo de su familia, sino también de todo su entorno. Lo ideal sería que estas mujeres pudiesen tomar su propia decisión, y que si esa decisión supone ese repudio el estado y la sociedad supliese las carencias que supone. Pero ese no es el caso, el estado francés desde luego no se va a ocupar de darles una vivienda, un trabajo, un salario para poderse mantener a ellas y a sus hijos, ¡pues menudo cómo están las cosas! Menos aún claro se ocuparán de suplir el vacío social, que eso ni tan siquiera se puede solucionar con presupuestos.

Entonces en esos casos lo que se consigue con la prohibición y la multa es penalizar a la víctima, porque no hay forma jurídica de penalizar a los auténticos infractores. Salvo por testimonio de la víctima, claro, pero entonces volvemos a lo de antes: el guantazo, el rechazo, la exclusión social...

En fin, que ojalá las cosas fuesen fáciles y ojalá pudiesen perseguirse las conductas de opresión de cualquier tipo, pero a mí me da que lo del burka no va a ser muy útil para eso.

Y por cierto, ya que lo mencionas en la entrada. Tienes toda la razón en cuanto a la preocupación de la derecha de regular desde el estado las conductas de los individuos y desregular las de las multinacionales y entidades financieras (yo diría que la izquierda, por lo menos la parlamentaria, hace exactamente lo mismo) En Francia las mujeres no van a poder llevar burka, pero los capitales sí.

MrMierdas dijo...

Es mucho más fácil... el burka se va tomar por el culo por la dificultad a la hora de identificar a una persona y punto!

Ya vale con las chorradicas de los derechos... y las obligaciones? qué pasa entonces?
Tan difícil es comprender que un tío no es racista, ni de derechas, ni extremista por luchar por las libertades de la mayoría... me pongo malo! Cuestionar los incuestionable es de imbéciles... me voy a Mondo Mierda, nunca debí salir de allí!

Pim Pam Pum dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GCPG dijo...

A bueno MrMierdas, si se prohíbe por la imposibilidad de identificar a la gente es otra cosa. A mí personalmente me parece una razón mucho menos digna que prohibirlo por su aberrante condición de dominación de alguien más débil, pero yo suelo tener opiniones minoritarias y por tanto de poco valor para para juzgar legislaciones democráticas.

Pero entonces digo yo que prohibirán también las bufandas, gorros y orejeras ¿no? Ni qué decir tiene que los pasamontañas y similares a tomar por saco. Lo digo porque por aquí en los inviernos crudos yo veo a más de dos que salen a la calle que solo se les ven los ojillos, e incluso eso difícilmente.

David dijo...

A mí lo que me gusta es poder llevarte la contraria aunque sea por matices o tonos...(como lo de matar a la bestia y cosas del estilo)...
Así que... el de Safari Nocturno no dice nada, que estilo aparte, parecía leerse a sí mismo.
Siempre he pensado que eso de que hay que respetar las culturas o las tradiciones es una gran gilipollez cuando esas culturas... bah! que ya lo has dicho tú.

MrMierdas dijo...

GCPG, exacto, en los países normales nos abrigamos en invierno y nos quitamos ropa en verano...Ah! y en invierno cuando entramos a un sitio nos quitamos la bufanda, los gorros y las orejeras que tú dices...yo hace mucho que no veo gente en pasamontañas, sólo a los hijos de puta de la ETA!
Lo de la dignidad y todo eso te lo puedes guardar para el aplauso o para otros bloggers mas tonticos, pues es obvio y se da por entendido...de todas formas yo tengo el defecto de respetar las leyes no sé tú...
Ya sabes, a Islamabad de vaciones...

GCPG dijo...

Yo no he mencionado la palabra dignidad MrMierdas.

En cuanto a las leyes, respeto solo las que me parecen justas y critico las que no, que estoy en mi derecho. Cumplo las que me parecen justas y las que no me lo parecen pero me da canguelo las penas a las que me puedo enfrentar. Pero en el caso de no cumplir alguna que no me parece justa, asumo la pena que me corresponde. ¿Recuerdas la insumisión a la mili?

GCPG dijo...

Perdón MrMierdas, releo mi penúltimo mensaje y sí que he dicho mencionado dignidad. Creía que te referías a que lo había usado como defensa del burka, cosa que está a años luz de lo que pienso, entre otras cosas porque aborrezco tanto el burka como la religión y la cultura que lo impone. Cambia "digno" por "a mí me parece mejor".

MrMierdas dijo...

GCPG, pues no parece que estés años luz la verdad... No sé porque una persona educada y criada en libertad puede parecerle mal condenar una religión como el islam... es por parecer impopular? por ser guay?

Por cierto, si mal no recuerdo había otra salida a la insumisión en la mili, la objecion de conciencia...
No me desvío del tema... A ver quién más aparece defendiendo lo indefendible con argumentos idílicos y utópicos...

Venga, ir haciendo boca:
http://mondomierda.blogspot.com/2011/04/losing-my-religion.html

GCPG dijo...

Según mi parecer, el Islam es una mierda como la copa de un pino, como todas las religiones. Y el burka otra, no lo respeto para nada, me da nauseas, tanto él como todas las que lo llevan voluntariamente y los que obligan a sus mujeres a llevarlos. Me parece muy bien que se les prohíba, se les persiga, se les juzgue y se les condene según corresponda.

La insumusión a la mili existía bastante antes de que se admitiese la objeción de conciencia.

MrMierdas dijo...

Así me gusta! ALTO Y CLARO!
GCPG te has ganado el cielo cristiano!

Es verdad lo de la insumisión, pero pareces joven y creo que en tu epoca ya podías optar por la objeción...

Un saludo!

GCPG dijo...

Pues te equivocas MrMierdas, en mi época si no ibas a la mili ibas a la cárcel, no había alternativa. Lo de la juventud es de espíritu, ja ja ja.

miquel zueras dijo...

Curioso pero esta polémica recuerda al "Motín de Esquilache" del siglo XVIII cuando por motivos de seguridad ciudadana prohibieron llevar sombreros de ala ancha y capas largas para no ir embozados. Aparte motivos religiosos y culturales entiendo que no se permitan personas "enmascaradas" y tampoco la gente que se manifiesta con cascos de moto y pasamontañas. Una vez encontré en una calle de Barcelona el pasaporte de una mujer de Arabia Saudí, en la foto llevaba una tirilla que se podía apartar para que el policía le viera la cara. Increible pero cierto. Borgo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Lo dije en su momento y lo repito: es un insulto a mi inteligencia que pretendan pasar esto por una ley de igualdad y liberación para las mujeres, o de laicismo de algun tipo, y no digo las patochadas de orden público o utilidad práctica.

Mas que nada porque no va acompañado de ninguna medida en ambos sentidos y sí de
un orgullo herido de imperio perdido, de autoafirmación nacional y de clamar a los cuatro vientos que Francia tiene mas tolerancia con Le Pen y Cia que con franceses musulmanes.

¿de veras alguien piensa que esto tiene algo que ver con el respeto a las mujeres? porque solo tenemos la palabra de Sarkozy y todas las otras evidencias estan en contra.

Pero bueno, entiendo que desde el fondo de la caverna sólo se oye el eco de la propia risa trasnochada y toscas sombras que la luz de la iluminación proyecta en vuestra sala de estar, un lugar ideal para discutir de cómo deben comportarse los demás para no darse por ofendidos.

El tiempo dará mucho que hablar sobre este tema.

MrMierdas dijo...

Becario macho, vaya soneto... y lo de la caverna os gusta mucha decirlo a los "open minds" de este siglo...queda super bien!

Yo te respondo a lo que he entendido que ha sido muy poco...

Sí, me creo que tiene que ver con el respeto a las mujeres, a las libertades y a la identidad de un país...ya te explicaré lo que es para mí un país otro día!

Patochada lo de orden público y utilidad práctica...(lo tomo por lo de la identificación, corrigeme si me equivoco)vale... es algo que no entiendo que comprendas, con lo cual no te replico...es absurdo!

Por último, creo que si opinas que Francia tiene el orgullo herido de imperio perdido? tienes grave problema o te confundes de país...

Un saludo desde la caverna. Aquí se está muy calentito y no se oye ninguna risotada.

Tripi dijo...

Suscribo el post.

Suscrito lo dicho por Sarkozy.

A mí me parece una prenda repugnante. El verano pasado, me encontré en la playa a una mora que nadaba ataviada con un trasto de esos (no es coña). Bueno, no era un burka, era eso otro parecido. La tía metida en remojo con todo el andamio encima, y el maromo vigilándola a tiro de piedra. No sé si la imagen era para reír o para llorar.

Tampoco entiendo porqué la progresía, la vomitiva progresía, y todas esas feministas mal folladas no alzan la voz en contra el puto burka. Estas sólo son feministas de barra de bar. Su puta madre.

Saludos, Lombri.

Ps.- El M.M., cuando se cabrea, es la ostia. Juaaa¡¡¡

Charlotte Sometimes dijo...

Al post. Amén.
Y a quién opine que estas medidas tomadas en Francia, atentan contra las libertades y blablabla:
mujer 'burkaniana' teníais que ser. Sí, gentilicio propio de aquellas habitantes de 'Radikal Islam', con capital en 'Mariditos Machistas HijosDePuta Town'.
Es una aberración lo que se permite con estas mujeres y me parece ESTUPENDO que empiece a hacerse algo al respecto.

Marcos Callau dijo...

Me parece muy acertada la decisión que se ha tomado en Francia, sí señor. Por supuesto estoy en contra del burka y deacuerdo con el mundo gusano. Saludos.

GCPG dijo...

Oye MrMierdas, ¿sabes que tenías toda la razón? la ley francesa no habla del burka para nada, según El País:

"La norma prevé una multa de 150 euros para todo aquel que vaya con el rostro tapado en la calle, salvo excepciones justificadas (carnaval, razones médicas...)"

Así que parece que todas nuestras ilusiones de condena de un instrumento de dominación, el sojuzgamiento de una religión y una cultura machista, etc. etc. a tomar por saco. De eso nada de nada.

Y más de El País:

"La ley prohíbe llevar cualquier vestimenta que "disimule el rostro y por lo tanto haga imposible la identificación de la persona", recuerda la circular de nueve páginas firmada por el ministro del Interior, Claude Guéant. La multa será de 150 euros. El documento, que en ningún momento menciona directamente al velo integral -esencialmente niqab y burka- que visten algo menos de 2.000 mujeres en el país, estipula que no se ven afectadas por la medida ni el uso de pañuelos, gafas o bufandas, siempre y cuando no dificulten la identificación."

Es decir, que las bufandas, como el burka, no están específicamente prohibidas por la ley, solo si dificultan la identificación. O lo que es lo mismo, si llevas gorro y bufanda y a un policía se le pone en las narices que dificulta tu identificación, 150 euracos de multa. Ni tan siquiera vale que te lo quites, porque el delito está en llevarlo, no en no querer quitárselo para la identificación.

Una cosa buena tiene la ley:

"...y hasta de 15.000 euros y un año de cárcel para la persona que instigue a otro, en razón de su sexo, a cubrirse el rostro"

Esto sí que me parece muy bueno, de hecho lo mejor de la ley para mi gusto con mucha diferencia, y estoy deseando que lo apliquen. Ya veo entrar en la cárcel por docenas
a todos los imanes franceses. A ver si Sarkozy tiene huevos a aplicarlo. Te juego unas cañas a que no.

Mister Lombreeze dijo...

@PEPE C. Viva!!!

@David Amorós, me alegro de que hayas traído el asunto del debate del uniforme en los colegios porque yo coincido en que, en cierta medida, es equiparable a lo del burka en Francia. También coincido en que mi primera reacción fue similar a la tuya y los posteriores argumentos de los de CiU me hicieron ver que la cosa no era tan demencial como sonaba de primeras. David, la pregunta es: .

@David, ya sabes, soy el Howard Beale de la bloggosfera jajajaja ;)

@Tripi, la imagen que describe me da tirria y grima. Me recuerda a las beatadas católicos de nuestra España franquista y a cosas oscuras del pasado. Me da asco, vaya.


@Borgo, ¡¡¡muy buena analogía la del motín de Esquilache!!!. Con la distancia histórica que tenemos ahora del asunto parece que la prohibición era una medida más progresista que reaccionaria, ¿no?. Pero claro, Esquilache era italiano y los madrileños muy castizos. Esquilache quiso limpiar de mierda las calles de Madrid y acabó en el exilio...

Vale, ya veo que las féminas lectoras de este blog están más sensibles con el tema que los varones. Parece que hay una identificación burka = machismo más acusada entre las chicas (a este pequeñísimo muestreo uno las opiniones de mis 4 hermanas, esposa y amigas).

Mister Lombreeze dijo...

@GCPG, mmm, yo creo que esta medida sí que es una ayuda a la rebelión de las mujeres que quieran romper las cadenas del burka, para mí es lo mismo que la ley que dice "pegarle o insultar a la parienta está prohibido, machote". Esa presunción tuya de que el Estado francés las va a dejar abandonadas a su suerte si deciden quitarse el burka para cumplir la ley quizás sea algo temeraria e infundada. Quiero creer (pero claro tendríamos que documentarnos un poquito mejor) que en Francia existe una red de asociaciones gubernamentales y no gubernamentales de apoyo a las víctimas de la violencia de género en las que puede enmarcarse el asunto de llevar un burka a la fuerza. A las mujeres víctimas de la violencia de género se les anima a denunciar, ¿no?. ¿Vamos a decirles que no denuncien para que no se coman una hostia del hijoputa del marido?, ¿vamos entonces a no prohibir las agresiones de la pareja por temor a lo que pueda pasarles a las víctimas si denuncian?.

Eres un macarra, por cierto, mira que romper las cámaras de vigilancia...jajaja, ya te vale. Tranquilo que no van a multar a los niños con pasamontañas, bufandas y leotardos. Pero vamos, que a mí las reducciones al absurdo también me hacen gracia. Joder, eres casi tan viejo como yo...

Comparto tu derecho a la desobediencia civil asumiendo las consecuencias de los actos de rebeldía. Los insumisos fueron un ejemplo clarísimo de esto. La insumisión y la objeción también convivieron mucho tiempo lo que hacía que los insumisos los tuvieran doblemente cuadrados. Los objetores fuimos un poco más cobardicas.

Mister Lombreeze dijo...

@Roboto Lucífer, veo que estamos bastante distanciados en este asunto. Pffff te metes en terrenos que para mis conocimientos son demasiado pantanosos. Ya he dicho que algún componente nacionalista habrá pesado en la fórmula final, pero no comparto tu opinión de que sea el ingrediente principal de la Ley. Sí, es atractivo lo de "prohibido prohibir", suena muy romántico, pero hasta que prohibieron HB y similares, los dineros de los concejales y demás cargos públicos de este "legítimo" partido político acababan en manos de asesinos que compraban pistolas y bombas para matar a gente. Todo el mundo lo sabía y nadie se atrevía a prohibirlo porque tenían tando derecho como cualquier otra formación política. Pero eso era la teoría, el mundo real era más complicado. Y los alemanes decicieron prohibir también cualquier exhibición de idelogía nazi que, apelando a la libertad de expresión, parece ser tan respetable como cualquiera. Pero yo creo que la Sociedad tiene que defenderse de los que quieren destruírla colándose por las rendijas de los derechos y libertades. Nos toman el pelo. No todas las opiniones favorables a la prohibición del burka provienen de cavernícolas analfabetos embrutecidos por telediarios manipulados por políticos.
Además, a mí Platón me cae fatal.

Mister Lombreeze dijo...

Bueno, lo de camuflar la prohibición de burkas y similares bajo la idea de ir contra la "gente encapuchada" es una buena treta pero no deja de ser un intento de aparentar que la medida es menos antiislamista de lo que realmente parece ser. En cualquier caso creo que Francia está libre de sospecha en lo que a religiones se refiere: canea a todas por igual y prohibe lucir crucifijos en los colegios también a los alumnos. Y la verdad es que también me parece bien que se prohiba ir a la gente encapuchada por la calle.

Pero es que estos temas de las prohibiciones hacen extraños compañeros de viaje. Algo parecido sucedió con la prohibición de los toros en Cataluña. ¿Fue una medida antimaltrato animal o antiespañola?, o 50-50?. Pues a lo mejor un tío de Cáceres antitaurino se encontró que estaba clamando por lo mismo que un esquerrorepublicano de Lleida. Y claro en el antiislamismo militan laicos, feministas pero también nacionalistas del Demócratico Occidente. Mas si el fin es noble...

kurtinaitis dijo...

genial post, sinceramente, de esos textos que me gustaría encontrarme en algún suplemento semanal del domingo, en lugar de otros firmados por periodistas consagrados que o ni fu ni fa, o postizos, o trasnochaos, o simplemente, poco reflexivos o documentados, o... buff malico me pongo. Me ha gustado mucho y estoy de acuerdo totalmente. El debate enriquecedor también. Muy bonitas las ilustraciones, para poner "burko" a cualquiera...

kurtinaitis dijo...

por cierto, yo propondría prohibir también las hombreras, las camisas con solapones , mangas largas y anchas, volantes.... todo lo que desdibuje y se aleje de las lineas naturales del cuerpo. Sí, soy de los traumatizados por la moda ochentera que me tocó vivir en plana efervescencia juvenil... nunca mais!!

GCPG dijo...

Mr. Lombreeze, para mí el burka cuando es obligado es un caso clarísimo de violencia machista, por eso me ha gustado especialmente que esto se condene en la ley francesa. Cuando se lleva de forma no forzada, para mí, y respetando las opiniones contrarias porque yo soy así, es un síntoma claro de gilipollez de la que lo lleva.

Jamás le diría a ninguna mujer que no denuncie que la obligan a llevar el burka, sino todo lo contrario.

Pero convendrás conmigo que a ninguna mujer se la multa porque el marido le de dos guantazos, es al marido al que se persigue.

Tú confías en que la ley servirá para la rebelión de las mujeres, ojalá, y si es así reconoceré que estaba equivocado y la aplaudiré con entusiasmo, porque ese es el único punto que me produce reparos, el que se pueda castigar a víctimas.

Bueno, no solo ese la verdad, el que me prohíban embozarme para no pasar frío ya me jode, pero lo peor es que voy a tener que romper las cámaras de vigilancia a cara descubierta. ¡¡Menuda marrón!!

Hay otra cosa que me fastidia, una ley contra el burka que no menciona el burka es una ley bastante cagueta. Y un gobierno que condena el burka porque "no es un símbolo religioso sino un símbolo de la opresión", y luego emite una circular a su policía para que la ley "se aplique de forma permisiva" en el entorno de centros religiosos, es más cagueta.

David dijo...

Es mejor que seas el Max Schumacher ;-). Mira cómo acaba el otro.

Javier Chacón dijo...

Imagino que seré clasificado como progre en contra de la prohibición, pero intentaré argumentarlo, para ver si se puede o no se puede comer eso al menos, desde algunos puntos de vista (reconozco que los de "prohibir está mal" y "respetar todo lo de otras culturas" también me repatean).

1) Si se prohíbe poner el burka, muchas de las mujeres que por el motivo que sea lo llevan (quieran o no), no empezarán a salir sin él, simplemente, dejarán de salir. Conclusión: para hacer a alguien más libre, le recluyes en su casa.

2) El concepto de vestimenta apropiada y pudor de todo el mundo no es igual, no es innata, depende de lo que hayas vivido. Si ahora se pusiera una ley que no permitiera salir vestido a la calle, mucha gente dejaría de salir a la calle, y otra mucha no. Cuando llevas toda tu vida llevando burka, la sensación de salir sin él es como la nuestra de salir desnudo.

De hecho, incluso las mujeres que consideren salir sin burka, que no estén reprimidas por el marido, de salir, probablemente salgan menos, porque realmente no se sentirán cómodas así, salir creará ansiedad y se saldrá menos, lo que creará más ansiedad. En algunas se superará, en otras se generará un círculo vicioso similar al que aparece en la agorafobia.

3) Por ahí he leído que las mujeres tendrán igualmente asistencia por si el marido las amenaza como cualquier otra mujer maltratada. Eso estará bien para las que se consideren maltratadas (y si muchas mujeres occidentales no son conscientes del maltrato, una musulmana con burka es de esperar que menos aún). Hay mujeres que llevan burka que no consideran que las maltrate su marido, y ahora consideran que las maltrata el Estado. Estás convirtiendo al potencial salvador (el Estado protector) en enemigo, y como además se recluirán en casa, y se comunicarán con menos gente, poco se podrá hacer por ellas. Antes de provocar el cambio por fuera, estaría bien comenzar a provocar el cambio por dentro, concienciar. Es difícil hacer algo que favorece la reclusión y esperar que el nuevo ambiente de progreso consiga cambiar su forma de pensar.

4) A diferencia de llevar crucifijos u otros símbolos religiosos, llevar bikini por la calle, las corridas de toros, fumar en algunos lugares o vestir de verde pistacho, todo esto de prohibirse, no lleva a la reclusión. Pero si "toda tu vida" has llevado burka y ahora no puedes, sí. Es una idiosincrasia de esta prohibición frente a otras, que no da una alternativa menos fuerte y que ya tuvieran, ya que antes sólo había una. La gente que fumaba a veces, en algunos intervalos de tiempo, no fuma y la gente que va a los toros a veces sale a otras cosas.

Realmente, creo que en este asunto nadie se ha planteado en serio, antes de prohibirlo, lo particular del mismo. Simplemente dan por hecho que funcionará así, a pelo. Ni alternativas, ni periodo de adaptación con asistencia (por ejemplo, atención psicológica o equivalente). No digo que sirviera esto tampoco, digo que ni se plantean esas u otras mejores, vamos, que les importa un pepino.

Es algo así como una norma hecha por las mujeres con burka pero sin las mujeres con burka. ¿Que hay que evitar que lo lleven? Sí. ¿Que el Estado tiene que jugar un papel importante en ello? También. ¿Que una medida brusca y realizada de forma inconsciente, sin tener en cuenta las características particulares de este caso que no aparece en otros? Pues eso no. Las cosas hay que hacerlas, pero bien.

Y ojalá funcione, eso sí, lo que tengo son dudas del sistema, no deseo alguno de que fracase, ni tengo ideas utópicas de prohibido prohibir, o de que hay que respetar todo de todas las culturas y no pensar que lo occidental mola más. No van por ahí mis tiros. Ojalá me equivoque y haya algún factor que se me haya escapado, lo digo en serio.

Mister Lombreeze dijo...

Kurt, y aquí lo lees gratis!!!, así somos los bloggers de generosos. Bueno, tranquilo, quizás necesites de terapia para combatir a estos tipos crear tu propio blog! jajaja. Se nota que eres un ser humano sensible a la belleza, por tanto horrorizado con los 80. Nunca mais 80s, nunca mais.

GCPG, una ley contra el burka que no menciona el burka y que lo prohibe no por símbolo religioso sino por símbolo opresivo es un poco hipocritilla, desde luego, pero es más efectiva y levanta menos ampollas y eso, a veces, es práctico y conveniente. Yo creo que es el caso. A mí no me fastidia nada. Te recuerdo que Francia sí que tiene una ley que prohibe la exhibición de toda parafernalia religiosa en los lugares de las administraciones públicas.

Mister Lombreeze dijo...

(Copio y pego el siguiente comentario que me ha entrado vía gmail pero yo, al menos, no veo aquí. Javier Chacón dice:

Imagino que seré clasificado como progre en contra de la prohibición, pero intentaré argumentarlo, para ver si se puede o no se puede comer eso al menos, desde algunos puntos de vista (reconozco que los de "prohibir está mal" y "respetar todo lo de otras culturas" también me repatean).

1) Si se prohíbe poner el burka, muchas de las mujeres que por el motivo que sea lo llevan (quieran o no), no empezarán a salir sin él, simplemente, dejarán de salir. Conclusión: para hacer a alguien más libre, le recluyes en su casa.

2) El concepto de vestimenta apropiada y pudor de todo el mundo no es igual, no es innata, depende de lo que hayas vivido. Si ahora se pusiera una ley que no permitiera salir vestido a la calle, mucha gente dejaría de salir a la calle, y otra mucha no. Cuando llevas toda tu vida llevando burka, la sensación de salir sin él es como la nuestra de salir desnudo.

De hecho, incluso las mujeres que consideren salir sin burka, que no estén reprimidas por el marido, de salir, probablemente salgan menos, porque realmente no se sentirán cómodas así, salir creará ansiedad y se saldrá menos, lo que creará más ansiedad. En algunas se superará, en otras se generará un círculo vicioso similar al que aparece en la agorafobia.

3) Por ahí he leído que las mujeres tendrán igualmente asistencia por si el marido las amenaza como cualquier otra mujer maltratada. Eso estará bien para las que se consideren maltratadas (y si muchas mujeres occidentales no son conscientes del maltrato, una musulmana con burka es de esperar que menos aún). Hay mujeres que llevan burka que no consideran que las maltrate su marido, y ahora consideran que las maltrata el Estado. Estás convirtiendo al potencial salvador (el Estado protector) en enemigo, y como además se recluirán en casa, y se comunicarán con menos gente, poco se podrá hacer por ellas. Antes de provocar el cambio por fuera, estaría bien comenzar a provocar el cambio por dentro, concienciar. Es difícil hacer algo que favorece la reclusión y esperar que el nuevo ambiente de progreso consiga cambiar su forma de pensar.

4) A diferencia de llevar crucifijos u otros símbolos religiosos, llevar bikini por la calle, las corridas de toros, fumar en algunos lugares o vestir de verde pistacho, todo esto de prohibirse, no lleva a la reclusión. Pero si "toda tu vida" has llevado burka y ahora no puedes, sí. Es una idiosincrasia de esta prohibición frente a otras, que no da una alternativa menos fuerte y que ya tuvieran, ya que antes sólo había una. La gente que fumaba a veces, en algunos intervalos de tiempo, no fuma y la gente que va a los toros a veces sale a otras cosas.

Realmente, creo que en este asunto nadie se ha planteado en serio, antes de prohibirlo, lo particular del mismo. Simplemente dan por hecho que funcionará así, a pelo. Ni alternativas, ni periodo de adaptación con asistencia (por ejemplo, atención psicológica o equivalente). No digo que sirviera esto tampoco, digo que ni se plantean esas u otras mejores, vamos, que les importa un pepino.

Es algo así como una norma hecha por las mujeres con burka pero sin las mujeres con burka. ¿Que hay que evitar que lo lleven? Sí. ¿Que el Estado tiene que jugar un papel importante en ello? También. ¿Que una medida brusca y realizada de forma inconsciente, sin tener en cuenta las características particulares de este caso que no aparece en otros? Pues eso no. Las cosas hay que hacerlas, pero bien.

Y ojalá funcione, eso sí, lo que tengo son dudas del sistema, no deseo alguno de que fracase, ni tengo ideas utópicas de prohibido prohibir, o de que hay que respetar todo de todas las culturas y no pensar que lo occidental mola más. No van por ahí mis tiros. Ojalá me equivoque y haya algún factor que se me haya escapado, lo digo en serio.

Javier Chacón dijo...

Gracias por copiarlo, ya me parecía que tardaba mucho en aparecer. Me había dado todo correcto al comentar, pero con aviso de que podía tardar "breves momentos" en aparecer y pensé que sería eso.

Así que confirmo que lo envié yo y no es una técnica conspirativa de Mr. Lombreeze para hacerme parecer un progre WTF! de esos.

Saludos.

Míchel dijo...

Creo que el tema se está desviando. No creo que debamos discutir sobre la dignidad de la mujer, la estupidez de la religión o la sumisión a una cultura. Lo del burka es simple y llanamente un problema de seguridad, de identificación, de vida ciudadana en común. "Yo te veo la cara, yo te reconozco, yo estoy más tranquilo". Si se focaliza sólo en los burkas es para incendiar el twitter y marear la perdíz; tres o cuatro días con esta chorradita y tráfico pa´las redes sociales!!!
Lo del uniforme sí me parce más interesante; un colegio es un centro de aprendizaje, de relaciones sociales, de esfuerzos personales y colectivos, de trabajo en solitario y en equipo y mil cosas más, de todo menos de diferencias sociales y económicas: una camisa de cincuenta euros no es lo mismo que una camiseta del carrefur. El uniforme iguala y estandariza, no en el pensamiento ni en el esfuerzo, sólo en el aspecto externo. Si luego tu padre viene a buscarte con el Tuareg ya es un problema tuyo... o de tu padre.
Un saludo.

Mister Lombreeze dijo...

Jejeje, Javier, macho, qué es de tu vida?, cuánto tiempo... Encantado de leerte de nuevo y de que visites nuestro humilde.., qué cojones, nuestro excelso blog.

Tus argumentos, -que comparten mentes lúcidas de gente que aprecio-, a mí me dan la siguiente impresión: son los efectos secundarios que tiene todo medicamento. Sabes eso de "puede provocar mareos, no conduzca vehículos pesados, etc"?.
Y claro, ésa es mi impresión y esto es lo que marca la diferencia entre los que estamos a favor y los que estáis en contra. Aquello de "peor el remedio que la enfermedad". Yo estoy convencido de que los efectos negativos de esta ley (que los tendrá, como todas) serán secundarios y no vitales Todas las revoluciones son algo traumáticas. Incluso el cambio al euro lo fue. ¿Todo para el pueblo pero sin el pueblo?. No sé qué decir, tendría que documentarme más para conocer qué asesoramiento por parte de expertos en temas feminisitas, del mundo islámico, sociólogos, etc ha tenido el Ejecutivo francés. Quiero pensar que no lo han hecho tan a la ligera como pareces presuponer. Tampoco creo que la norma vaya a provocar la reclusión de nadie. Para mí es un claro beneficio a favor de la liberación de la mujer. Seguro que al carro se han subido derechones nacionalistas, pero creo que, en este caso, merece la pena taparse la nariz y aguantar el hedor de semejantes compañeros de viaje.

@Míchel, tú crees que se ha hecho realmente por seguridad?. Yo no, me convence más lo que dices de "vida ciudadana en común" que creo que es algo fundamental para no perder de vista en este tipo de debates. Siempre me ha hecho gracia lo de "el respeto a las minorías", como si las mayorías no tuviéramos derecho a nada.
Las madres que yo conozco estarían encantadas de que sus nenes llevaran uniforme, aunque por un motivo algo más trivial que el desvanecimiento de las diferencias sociales y sus posibles repercusiones en los traumas infantilas. Ellas quieren uniforme para no comerse la cabeza con qué ponerles todos los días a sus retoños.

Javier Chacón dijo...

Nada, yo sigo leyendo de vez en cuando y tal, pero lo que es crear y participar me da una pereza...

Sinceramente, del gobierno francés actual yo de primeras poco me fío en que se preocupen tanto de alguna gente. No son famosos por ser cuidadosos con las prohibiciones que llevan a cabo (internet, gitanos rumanos...). Por eso digo que aunque la intención de base sea buena, que las mujeres no lleven ese atuendo opresor, realmente no se han preocupado de minimizar los efectos secundarios que comentas, han tirado por la vía fácil: si no las veo, no están. Y en este caso particular, a mí me parece que más que efectos secundarios, se empeora su situación. Pero por supuesto, se calcula que hay unas 2000 mujeres con burka, y si 2000 mujeres en Francia con burka no vuelve a salir a la calle ninguna, no las echarán de menos. Se tapa el problema, pero la represión sigue, dentro de sus casas que es donde muchas quedarán. Pero a la hora de evaluar el éxito de la medida tranquilo, dirán que es todo un éxito: ninguna mujer sale con burka a la calle. Eso seguro. El único motivo por el que quizás podría cambiar eso se me ocurre que sea causado también por machismo, que esos maridos prefieran que sus mujeres sigan saliendo a hacer la compra en lugar de hacerlo ellos, para lo cual, tendrán que salir sin burka. Como esos maridos acepten hacer ese tipo de cosas por ellas con tal de que no vean los cuerpos de sus "queridas" mujeres... difícil.

Y lo de la seguridad yo tampoco me lo trago, sinceramente. Por problemas de seguridad con taparse la cara vale, y si quieres armar una es tan fácil como ponerte un pasamontañas 5 minutos antes de armarla. Y si quieres llevar armas ocultas, puedes llevar una túnica igual mientras tengas la cara descubierta, y de la misma forma, antes de armarla, ponerte un pasamontañas. Me parece una ilusión de seguridad más que una medida de seguridad real.

Míchel dijo...

LOMBREEZE, vi pasar un control de pasaportes a dos mujeres con el burka y sin enseñar la cara. Lo más fuerte es que la foto del pasaporte era igual -con burka-. Se supone que, a partir de ahora, en Francia eso ya no pasará. Tonterías como firmar una VISA en un comercio, ir al médico, hacer el exámen de conducir, firmar un parte amistoso de accidente, sacarse una carrera, abrir una cuenta bancaria, ir a declarar al juzgado, ... no se pueden hacer con el burka calzado. Y no me digas que eso no pasa porque estas mujeres están dominadas y no participan de la vida pública y bla, bla, bla, ... que yo las he visto comprarse braguitas rosas y bolos de Prada y no en el metro precisamente... eso sí, todo con el burka bien puesto.
Con lo del uniforme tienes razón: no sabes lo fácil que es que los chavales vayan al colegio así. Hay gente que dice "Con un chándal sería lo mismo". Ya, ponle tú a tu hijo un chándal durante diez años... eso sí sería crearle un trauma!!!
Un saludo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails