martes, 7 de junio de 2011

El cinéfilo - melómano bien temperado. Todas las mañanas del mundo.

Hola amiguit@s. Hoy os traigo una de esas entradas que hacen caer a nuestro amado blog unos tropecientos mil puestos en el ránking wikio y que incluye una recomendación para que veais una película imprescindible para todos los melómano-cinéfilos de nuestro planeta: Todas las mañanas del mundo (1991) del director francés Alain Corneau (???), con Gerard Depardieu en la piel del músico francés Marin Marais (1656-1728).

Y es que nosotros amamos a Marin Marais porque creó en 1723 una maravillosa obra musical titulada Las Campanas de Saint Genevieve du Mont de Paris.


Una hermosa composición con ritmo español (pasacalle) y de juguetona melodía que pone a prueba la habilidad de todos sus intérpretes. También la del de la viola de gamba, un instrumento del que el propio Marais era un reconocido y célebre virtuoso.

Esta maravilla que vamos a escuchar a continuación (se recomienda hacerlo a todo volumen) incluye uno de los bajo continuo más tremendos de la Historia de la Música, consiguiendo un impesionante efecto al imitar el tañido de las campanas de la iglesia parisina en la que descansan los restos de la patrona de París.

Nuestro compatriota Jordi Savall fue el responsable de la banda sonora de la película.

Imprescindible.

17 comentarios:

Marcos Callau dijo...

En mala hora tengo el audio del PC estropeado. Vuelvo en otro momento para deleitarme con esta música. Saludos.

Redrum dijo...

Wonderful!!! Pero no me suena de nada el autor, para variar.

Tomo nota de la peli, que espero sea cortita!

1 saludo!

Santiago Bullard dijo...

No conocía la película, pero Depardiu es un maestro. A ver si la consigo, porque la música está genial.

Por cierto, sigo preguntándome desde hace un buen tiempo para qué carajos sirve esa pichulada del wikio. ¿Mística 2.0? ¿O una de esas cosas de las que es mejor no saber nada? Hmmm...

Míchel dijo...

Ohhhhh... dios...
Cuánta belleza...
Saint Columbe y su viola de siete cuerdas.
Marin Marais en el principio del film marcando el ritmo en aquella gran marcha (¿Turca?) hipermaquillado e hiperdepresivo.
La bella hija de Saint Columbe tocando desnuda.
Dios... cuánta belleza...
Un saludo.

lafcadio dijo...

Auténtico heavy metal del repertorio clásico. Me gusta un poco menos entre 5:11 y 6:16, pero sin duda es una auténtica pasada de pieza.

fiona dijo...

Buaaa, la música es acojonante...me encanta! La película no la conocía, pero si es imprescindible la veré!

1besico!

Tripi dijo...

¿Viola de gamba?

Vaya nombrecito, me mola. Lo utilizaré, pero para otros menesteres: nena, ¿quieres que te haga una viola de gamba?

La música es chula, me recuerda, en cierta manera, a la de Master and Comander. El Depardieu no es que mole en exceso, pero es clavado a un amigo mío, así que me cae bien.

Saludos, follador.

Tripi dijo...

¿Viola de gamba?

Vaya nombrecito, me mola. Lo utilizaré, pero para otros menesteres: nena, ¿quieres que te haga una viola de gamba?

La música es chula, me recuerda, en cierta manera, a la de Master and Comander. El Depardieu no es que mole en exceso, pero es clavado a un amigo mío, así que me cae bien.

Saludos, follador.

Jeune Albert dijo...

Maravillosa banda sonora y una gran película. En 1990 Depardieu y Anne Brochet (que encarna a la hija de Sainte Colombe)habían participado en Cyrano (ella como Roxane) y un año después hicieron "Todas las mañanas..." Impresionante.
Depardieu alcanzó su cima, y luego se ha dejado ir.

GCPG dijo...

Vi esta peli en su estreno, en Málaga. Dos días más tarde, volví al cine y la vi otra vez.

La banda sonora es maravillosa, y desde entonces me hago con toda la música de Marais y de Monsieur de Saint-Colombe que puedo conseguir.

Sin embargo (hablo de memoria) creo que es la única película de Corneau que he visto...

Saludos

Mister Lombreeze dijo...

10 comentarios en una entrada de música clásica, se me saltan las lágrimas...

@redrum, no es que el pobre Marais sea demasiado conocido.., y no seré yo quient te recomiende indagar más sobre su obra, con estas campanas te basta. ¡¡¡Las pelis cortas son para cobardes!!!.

@Marcos, un PC sin audio?, no concibo para qué puede servir.., arréglalo cuanto antes!!!

@fiona, nooooo, la música es imprescindible!!! (y acojonante como perfectamente has descrito). La peli está bien, nada más y nada menos.

@Santiago, no tengo ni puta idea de para qué sirve el wikio en general, a mí no me sirve para nada. "Es un ránking de blogs", y esta frase contiene demasiados anglicisimos para mí.

@Míchel, todos los del pato sois unos poetas, o sea, nos moñas, aunque vayáis de tipos duros. Por eso os amo.

@lafacadio, ese minuto que no te gusta fue incluído ad hoc (cómo te gusta ese latinajo, lo sé) por Marais para evitar orgasmos masivos entre la audiencia. Estaba todo pensado.

@TRIPI, mmm, no sé, yo creo que a las mujeres melómanas les gusta más la clásica broma de "tengo un violonchelo tan grande que lo muevo con trabajo".
Es que la viola de gamba lleva 7 cuerdas, como bien ha dicho Míchel. Igual son muchas para ti.
La música de Master and Commander está inspirada, principalmente, por la música de Luigi Boccherini compositor perteneciente a la inmediata generación de músicos que siguieron a Marin Marais. Recordemos a Master and Commander:

@Jeune Albert, coincido en todo lo que dices.
Sobre Depardieu, creo que gran volumen corporal le ha dotado de una apariencia algo grotesca para según que papeles, pero en "Bellamy" y "Asuntos pendientes" estaba muy bien.
Ah, y en "¡Que te calles!", muy gracioso.

Mister Lombreeze dijo...

GCPG, coincido en que no conozco absolutamente nada más de este director. Entonemos el mea culpa: no gusta mucho una peli de un señor y no nos molestamos en indagar más sobre su filmografía...
Tenemos tarea pendiente.

Santiago Bullard dijo...

Lombri: ¿Ranking de blogs? Cómo, ¿tenemos que preocuparnos por el rating? Pues que se jodan. ¿O hay premio al primer lugar? Tiene que ser una mierda, eso: tu blog en número uno en wikio y seguro a lo más que llegan es a un mail de felicitaciones: "Señor/a blogger, tenemos el agrado de comunicarle que su blog es el primero en el ranking de wikio! Ahora métase esa verdad por el culo, si le acomoda". Ay, Internet... ¿pero qué nos has hecho?

Por cierto, que el otro día estuve haciendo mi tarea, y buscando música de Strauss me encontré con esta perla, en la dirección nada más ni nada menos que uno de mis favoritos: Karajan (no creas que sé mucho de directores de clásica, tú que eres el maestro, pero es que de Karajan siempre me acuerdo porque su nombre me suena a "carajo", y encima es un genio), y tío, tienes que echarle un ojo... lo que hace este cabrón... a mí me erizó los pelos cuando lo vi. Ahí te lo dejo:
http://www.youtube.com/watch?v=FHFf7NIwOHQ&feature=feedf

Santiago Bullard dijo...

Tripi: Cabrón, ¿a tí qué te voy a decir? ¡Eres todo un Don Juan! Menudo piropo, jajaja. Con dos huevos, sí señor. Los que no los tengan bien puestos, que se vayan a memorizar versos de Neruda, a ver si les liga un marinero, carajo!
Esa copa!

miquel zueras dijo...

Tengo esa película y me encanta, Savall hizo un gran trabajo. Permíteme una anécdota: en el restaurante El gran café de Barcelona toca el piano un amigo mío, estaba tomando una copa con él cuando un joven francés le pidió permiso para tocar y ejecutó un ragtime a la perfección. Se presentó y resultó ser el malogrado hijo de Depardieu que acompañaba a su padre en la presentación en Barcelona de esta película. Borgo.

Lucifer, Becario del Mal dijo...

Impresionante la pieza, aunque el del chelo la debe odiar profundamente. Savall es un maestro de ese raro elemento que es la viola barroca. No puedo decir lo mismo de Depradieu, solo lo he visto una vez y borracho. (él)

Möbius el Crononauta dijo...

ME gusta

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails