domingo, 5 de junio de 2011

Música de Cine. Georges Delerue.

Ladies and Gentlemen, ¡en pie!. Con todos ustedes.., Georges Delerue.


Pffff. Qué hermosura.

La verdad es que no estoy seguro de si es necesario reivindicar su nombre o no. Y no porque no lo merezca, sino porque no tengo claro si es un músico lo suficientemente reconocido por la cinefilia actual.

El caso es que Georges Delerue (1925-1992) fue un compositor francés de música para el cine al que yo considero uno de los mejores creadores de scores de todos los tiempos (en algo tenía que notarse el haber estudiado con Darius Milhaud). Avalan a este compositor más de 300 bandas sonoras y treinta años de fructífera carrera que comenzó en los 60 de la mano de los jovencitos revolucionarios de la nouvelle vaugue francesa, siendo sus colaboraciones con Truffaut las más significativas de aquella época.

El Oscar se lo llevó en 1979 por Un pequeño romance, una película de amor adolescente muy bonita dirigida por George Roy Hill en la que Delerue imitaba la música del maestro Antonio Vivaldi quien, junto con toda la música barroca, vivió un auténtico renacimiento durante la década de los 70.


No era la primera vez que Delerue se inspiraba en los maestros barrocos para hacer música de cine. En la memoria de todo buen cinéfilo está la estupenda Gran Coral de la bso de La Noche Americana (1973) de Truffaut.

Pero hoy vengo a comentar una curiosidad sobre Delerue y su trabajo para el cine.

Todos los que amamos a Kubrick nos sabemos la historieta de 2001 y su banda sonora. Aquella gracieta que le hizo el genio neoyorkino al compositor Alex North a quien, tras musicar esa joya del cine inspirándose en la música de Richard Strauss, sorprendió Kubrick el día del estreno pasándose por el arco de triunfo la música que North había compuesto para 2001 y utilizar, directamente el Zaratustra de R. Strauss (pueden comparar ambas composiciones clickeando en los enlaces).

Algo parecido le sucedió a Delerue con Platoon (1986) de Oliver Stone. El loco de Stone encargó a Delerue la composición de un adagio para cuerdas inspirado en el bellísimo Adagio para cuerdas Op. 11 del compositor norteamericano Samuel Barber. Pero finalmente el trabajo del francés quedó relegado a lo casi testimonial y el protagonismo absoluto, musicalmente hablando, fue para el maestro Barber quien, tras la peli de Stone, se convirtió en un súper ventas (una pena que llevara el hombre ya 5 años enterrado).

En fin, recordemos hoy la composición original, que para algo se la curró el magnífico compositor francés Georges Delerue.

8 comentarios:

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Ooooooooooooooh!!!!




Estooo, ¿puedo sentarme ya...?

Un saludo cinéfilo.

P.D.: pero qué bien luce Joseph Cotten en lo alto de tu "sidebar".

G. K. Dexter dijo...

Mr. Lombreeze.

Otra vez yo. El tema para "Platoon" es precioso, ya van tres veces que lo escucho.

Un saludo cinéfilo.

Redrum dijo...

¿Cuando pondrá youtube un replay automático?

No sabía la anécdota, pero la pieza es cojonuda. Es más, por potente que sea la de Barber, en Platoon acaba cansando de tanto que se usa...

1 saludo!!!

David dijo...

Yo es que todavía no he visto Platton (algún día). La de Barber me gusta más, pero la de Delerue está muy bien (y bueno, es un encargo, como señalas).
El año pasado vi en el cine la de La noche americana, y el momento Delerue es precioso (pero no más que Jacqueline Bisset en esa peli). Podías haber puesto ese vídeo. Scotty suele tener varias de Delerue en el blog. Es una gozada escuchar el tema de Ricas y famosas u otros suyos. Uno de los grandes.
Saludos.

Charlotte Sometimes dijo...

Momento Platoon brutal.
Y a mí me gusta especialmente esta pieza: http://www.youtube.com/watch?v=Vu46hLLqFyI
Espero que la encuentres a la altura, a mi me parece espectacular. Saludos musicales ;)

Tripi dijo...

Creo que Stone acertó.

Mola mucho más la original de Barber (por cierto, mira cómo voy que me pensaba que el Barber era un contemporáneo de Mozart).

Saludos, semental.

Ps.- Platoon, pese a Sheen, es una peliculaza. Me quedo con el duelo Elías-Burns.

Mister Lombreeze dijo...

La verdad es que el trabajo que hizo Delerue para Platoon es realmente bueno.
Y sí, yo también creo que Stone abusó del Adagio de Barber. Aunque supongo que los herederos del compositor le estarán eternamente agradecidos.
La bso de Jules y Jim con la que abro el post siempre me ha parecido maravillosa y este fragmento es de un lirismo hermosísimo.
Y toda la música vivaldiana que compuso para Un pequeño romance es genial. Un cd que merece mucho la pena. Un compositor que merece mucho la pena.

Mister Lombreeze dijo...

Charlotte, la música de Delerue es más famosa que el documental!

Mmmm, pues Platoon no es de mis pelis favoritas. No está mal, pero no me convence.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails